miércoles, julio 01, 2009

Visitas del mes de Junio

El Trastero sigue creciendo y queremos daros las gracias por ello a todos los que ayudáis a difundir este espacio.

El balance, en general, es bastante positivo. Hemos recibido casi 200 visitas más que en el mes anterior, lo cual nos anima, y mucho, a seguir adelante. Además tenemos un nuevo país invitado: Australia, que con 8 visitas parece haber entrado con decisión en el Trastero. Bienvenidos. Pasad y acomodaos.

En el debe, en cambio, está la pérdida total de visitas desde China y Argelia. Nos alegraría mucho -y así lo esperamos- veros de vuelta por aquí.

Y para terminar con este breve balance, apuntar que, como ya sucediera en mayo, seguimos sin recibir visitas desde Siria y Serbia. ¿No hay nadie que conozca a algún compañero de estos centros y le cuente de la existencia de este espacio?

Visitas: 1,169
Tiempo total empleado: 2d 1h (49 horas)

España: 283
Brasil: 142
Bulgaria: 117
Alemania: 65
Italia: 58
Hungría: 56
Rusia: 49
Portugal: 44
Grecia: 45
Marruecos: 27
Francia: 27
Reino Unido: 26
Bélgica: 25
Jordania: 19
Chequia: 17
Polonia: 13
Argentina: 13
EEUU: 12
Egipto: 10
Japón: 10
Austria: 9
Australia: 8
Líbano: 7
India: 7
Turquía: 7
Israel: 6
Irlanda: 5
Rumanía: 5
Suecia: 4
Venezuela: 4
Filipinas: 4
Colombia: 3
Canadá: 2
Holanda: 2
Túnez: 2
Uruguay: 2
Perú: 2

Otros países: 11

*En negrita los países donde hay presencia, al menos, de un centro Cervantes.



*Pincha sobre el mapa para verlo ampliado

Nuestro propósito es seguir creciendo para poder informar cada vez a más gente sobre la realidad laboral en los centros del Instituto Cervantes y tratar de compensar así el secretismo informativo con el que los medios de información tratan todo lo relacionado con el IC.

Por supuesto, nuestro espacio se ofrece como punto de encuentro para todo el personal laboral de los centros, y en especial para los profesores colaboradores. Estamos abiertos a las propuestas e ideas, que queráis aportar y que consideréis que puedan ser útiles a la hora de encontrar soluciones a nuestra situación. Toda colaboración es bienvenida.

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Los Arrendados

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Brasil con 70 profesores arrendados, seguiré dándoos la mayor publicidad que pueda.
A ver si sale adelante ese proceso abierto que hay aquí.

La chica del gol dijo...

Desde Londres

http://www.youtube.com/watch?v=iE8fcdDnGt0

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto las puntuaciones definitivas para las plazas de profesores?
¿Alguien se ha fijado en que a la Sra. Raquel Horche le han subido 6 puntos por la patilla?
¿Nos quieren hacer creer que ha podido haber un error de 6 puntos de una varemación a otra?
Eso es lo que se dice un enchufe.

Anónimo dijo...

La Sra Raquel Horche ha estado de Jefa de Estudios interina en el Cervantes de Varsovia durante un año.

Nada raro si no fuera porque entró como jefa de estudios siendo... colaboradora.

Moscú es para ella.

Anónimo dijo...

No voy a decir nombres porque no me parece justo, pero sí me gustaria saber qué hay que hacer para subir casi 9 puntos en méritos del año pasado a este. Hay un caso de una profesora que ha pasado de 13'algo (baremo de 2008) 22'algo (beremo de 2009). Por más vueltas que le doy no veo la forma de sumar 9 puntos!!! en méritos sólo en un año.

Por favor, que nos lo explique a los demás, porque yo me tiro todo el año currando para esta gente, hago cursos, publico material, alguna ponencia, y como mucho voy subiendo un puntito y medio cada año...

un ingenuo dijo...

¿De colaboradora a jefa de estudios?
¿Cómo se consigue dar semejante salto? ¿A quién hay que conocer? ¿A quién hay que arrimarse?

Sin duda, eso sí que es progresar rápido en la vida, que diría Wyoming.


Está claro que no todos los colaboradores estamos igual de mal.

Anónimo dijo...

Podíamos hacer una porra sobre el destino que le van a dar.

El caso es que lo de jefa de estudios lo consiguió tras solo 2 años en el mundo del ELE...

un ingenuo dijo...

¿En sólo dos años ha pasado de pobre colaboradora a jefa de estudios interina, y de ahí a tener reservada su plaza de profesora en la capital rusa?

¡Sin duda una carrera meteórica! Esta chica es una estrella.

Claro que pensándolo bien, dos años pueden dar para mucho. Todo depende de dónde pongas el límite a tu gratitud...

Micifú dijo...

Querido ingenuo:

Pregúntale a Horche cómo se hace para subir de 13,69 a 24,51 en un año.

Anónimo dijo...

Mi apuesta para la porra es la de todos: la colocan en Moscú. ¿Le podemos enviar ya las enhorabuenas?

un ingenuo dijo...

¿Esto tiene algo que ver con el hecho de que la subdirectora de académica de la sede fuera la antigua jefa de estudios de Varsovia?

Pregunto, sin abandonar mi ingenuidad.

Micifú dijo...

Tu ingenuidad es enternecedora.

Pero mucho ojito con la Horche, que en un par de años la tenemos dirigiendo el cotarro.

Doctor Cervantes dijo...

La metástasis ha empezado, el proceso es irreversible. Solo nos queda esperar, hemos de estar preparados para cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que alguien tendría que explicar por qué se ha colocado a una colaboradora de jefe de estudios, cuando estas situaciones normalmente se resuelven con la coordinación de un profesor de plantilla.
Eso es una alcaldada de las de siempre, con el dinero de todos.

Baremador dijo...

Queridos profesores:

Como mi nombre indica, soy el que hace las baremaciones. Escribo por las críticas vertidas indirectamente hacia mi persona.

Me gustaría que os pusierais un momento en mi lugar: todo el día relacionando documentos con su puntuación ('este vale -0,40', 'este... no me apetece buscarlo', 'este seguro que vale mucho pero no lo cuento y si no hay reclamación será que el candidato está contento con la puntuación'), recibiendo órdenes ('a esta persona cuéntale doble', 'a esta otra ponle 5 puntos más'), atendiendo llamadas ('oye, que la hija de X este año entra sí o sí', 'acuérdate de los favores que le debemos al padre de X', 'este está vetado; destrúyelo y si no protesta, pues uno menos'), etc. Y todo en muy pocos días, que no os podréis quejar, ¿eh? Máxima velocidad, fiabilidad... bueno, la que se puede.

Bueno, gracias por vuestra atención. Suerte en el examen, en el que, os recuerdo, no vale poner vuestro nombre, aunque por el número de referencia ya sepamos quiénes sois (anonimato garantizado, oigan).

Un abrazo.


PD: No es justo personalizar y meterse con la señora Horche. No pudimos baremarla completamente porque el segundo camión de documentos llegó tarde. Además, en la Sede nos consta el buen ambiente que ha creado el hecho de que una colaboradora con dos años de experiencia en el mundo de ELE haya pasado por encima de diez profesores de plantilla en la selección de un jefe de estudios interino (desde Madrid se oían el descorche de las botellas de champán).

Malasombra dijo...

¿Y si empezamos a barajar la posibilidad de empezar a movilizarnos conjuntamente?

Viendo el tirón de este blog, podíamos organizarnos perfectamente entre distintos centros y planificar una acción conjunta. Me consta que son muchos los centros donde la gente está muy quemada. No sería difícil. En Lisboa estamos preparados.

Desencanto dijo...

No se dan cuenta de que están jugando con la vida de la gente.

Colocan a la gente como fichas en un tablero de juego y no piensan que el que se tiene que ir a Argel (aunque merezca Budapest) tal vez tenga una familia en Budapest o quiera estar cerca de su pareja, que está en un centro próximo.

Esto no es una rabieta como la que te pillas cuando en la universidad te ponen un 5 cuando tú te esperabas un 9.

Esto consiste en truncar sueños, en joder familias... y todo para que les cuadre lo que quieren.

Jack Sparrow dijo...

Malasombra, de poco servirá movilizarnos, ya que no tenemos vinculación laboral con el IC: te quejas y no hace falta ni que te peguen la patada, porque nunca has estado dentro, no te vuelven a llamar, crucecita roja y ya está.

¿Algún pirata que sepa jaquear la página del IC y poner un mensaje de denuncia?

Malasombra dijo...

Lo siento, Jack, pero no estoy de acuerdo. No estamos dentro oficialmente, pero sí en la realidad.

Todos damos clases, muchos un buen número de horas, tenemos nuestros alumnos, algunos llevamos en los centros más años que muchos de plantilla, aguantamos la actividad académica de los centros.

Si decimos parar todos a la vez, la actividad académica del Cervantes se bloquea, los alumnos conocerían la realidad y la mayoría se preguntaría por qué su profesor no tiene seguridad social, ni contrato, por qué cobra en negro y lo tratan como una basurilla.

El eco en la prensa local sería grande, y si nos organizáramos bien, también llegaría a la prensa nacional.

Y luego, si quieren, que no nos llamen, que eso se soluciona con una sentada diaria en la puerta de los centros, delante de todos los alumnos, y presentándose en todos los actos culturales que organicen en los centros.

Te aseguro que no les gustaría nada toda esa contrapublicidad, porque a ellos sólo les preocupa una cosa: tener la fachada bonita. Dentro les da igual la mierda que se acumule, pero la fachada tiene que estar inmaculada.

Jack Sparrow dijo...

Siento discrepar en este tema contigo, Malasombra, pero me consta que en un centro se cargaron a todo el personal colaborador español y, tras varias chapuzas, se tiró de personal del país, y todo esto sin atención de los medios.
Además, si te sientas en la acera, que es un lugar público, el IC puede llamar a la policía para desalojarte.

Juan Sin Miedo dijo...

Queridos arrendados:

Vista la polvareda que ha levantado Raquel Horche, les rogamos hagan una pequeña investigación y seguimiento sobre este personaje.

Malasombra dijo...

Exacto, en un centro (por cierto, ¿qué centro fue ese y cuándo?). Por eso la clave estaría en hacerlo en muchos centros al mismo tiempo y evidentemente no en verano, sino en pleno curso, y si es en vísperas de DELE, mejor que mejor.

Y si el IC llama a la policía, pues más ruido. De eso se trata de hacer ruido, de que se nos oiga. Cuanto más mejor.

¿En serio crees que no tendría repercusión parar la actividad académica de todos los IC de Europa, por ejemplo? Eso no se lo cree ni la Sra. Agueda Bejarano, directora de RRHH.

Lo que le faltaba a Zapatero, que el IC también le diera problemas políticos...

Anónimo dijo...

Y ¿alguien sabe por qué la señora doña Manuela Gil ha pasado de estar solamente en Marrakech en la relación provisional a aparecer en Marrakech y Bucarest en la definitiva? ¿Es que se puede modificar la documentación enviada y no sólo reclamar el recuento de puntos? Porque en ese caso también se podrían enviar más documentos durante el plazo de subsanación, ¿no?

Anónimo dijo...

La Horche es hija de su padre; el director del IC de Varsovia (Juan Manuel Casado) o debe favores al padre de la Horche o quiere que el padre de la Horche le deba favores.
Es cierto, la Horche pasó de colaboradora a jefa de estudios pasando por un mes de interina. Y es extraño que los sindicatos no hayan dicho esta boca es mía cuando es escandaloso que hayan subido 6 puntos a la Horche después de reclamar la baremación. ¿Para qué están?

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que hizo la Horche fue enviar nuevos documentos durante el plazo de subsanación, y eso muy legal no parece

un ingenuo dijo...

Por curiosidad, ¿de quién es hija?

No tengo tan claro eso de que no se puedan enviar nuevos documentos en el plazo de subsanación. No estoy seguro.

Lo que sí creo que no se admite es la petición de concursar para plazas, que en un primer momento no marcaron en el Anejo I, que sería el caso de Manuela Gil. Claro que siempre se podrá decir que ella lo marcó y el baremador no lo vio en un principio...

Jack Sparrow dijo...

@ Malasombra

El 'incidente' de expulsión masiva se dio hace dos años en el IC de Sofía; yo me libré por los pelos porque no me convencieron ni la forma ni el contenido de lo que me ofrecían. Los compañeros que se quedaron me dijeron que ahora están vetados y casi todo el equipo colaborador es búlgaro.

Protestar está muy bien, pero luego a solas con las tres entrevistadoras a ver quién traga saliva (a mí ya me han tumbado una vez y no creo que tuviera comentario negativo, o sea que imagínate si estuvieras implicado en prácticas anticervantinas).

Anónimo dijo...

Pues Casado ya ha metido a dos enchufados en el Cervantes de Moscú, y ahora la tercera. No está mal.

Anónimo dijo...

En la Sede siempre ha molestado que se diga que el Cervantes es una academia de idiomas. Con el tiempo esto se ha convertido en un cumplido, ya que ahora, en la fase de metástasis, esto ya no es una acedemia, sino una finca donde algunos capateces colocan a sus enchufados.
En cuanto al plazo de subsanación, hay que recordar que se puede hacer lo que se puede hacer (esto es, subsanar errores). Aportar nueva documentación NO SE PUEDE. Es una prueba más de que esto es una finca, y Casado es uno de los que manda en ella.

Homónimo dijo...

No creo que lo de la señora Horche sea por el director de Moscú, que ni pincha ni corta en Varsovia. Esto tiene que venir de Madrid, de altas instancias del IC o de otros organismos públicos.

Un anónimo dice: 'es extraño que los sindicatos no hayan dicho esta boca es mía'. ¡Ja! Los sindicatos están más conchabados que nadie. ¿Qué os creéis? ¿Qué no saben nada de los puntos ni de la existencia de colaboradores?


Para Malasombra: lo siento, pero yo no me juego mi pseudopuesto de trabajo para que la mafia del IC me señale y me la guarde. Que actúen de oficio esos que se jactan de defender los derechos de los trabajadores (o de los afiliados, diría yo). A ver si encima de puta, voy a poner la cama.

Malasombra dijo...

Leyendo a Homónimo y a Jack, uno concluye que no hay más opción que hocicar y seguir tragando, y esperar a que otros nos solucionen nuestros problemas.

¡Cómo si a algún gremio le hubieran regalado alguna vez algo!
Un sindicato, como cualquier otra organización o asociación colectiva no tiene más fuerza que la gente que tiene detrás. ¿Cuántos de nosotros estamos afiliados? ¿Cuántos dispuestos a gastar parte de nuestro tiempo en organizarnos y dignificar nuestra profesión? ¿Cuántos dispuestos a levantar la voz y decir "basta ya de aprovecharse de las necesidades de la gente"?

Cualquier trabajador -funcionarios, albañiles, astilleros, transportistas, médicos, etc.-, todos ellos, se organizaron y pelearon para defender sus derechos laborales y conseguir un reconocimiento digno de su profesión.

Quizás entre los profesores de ELE el problema sea que que ni siquiera nosotros consideramos digna nuestra labor.

Vamos bien encaminados...

Anónimo dijo...

Hijos míos, la jefatura de estudios de Moscú está cubierta desde hace solo dos años. Hasta donde yo sé, no se ha producido la baja de su titular, así que no sé dónde quieren meter a la tal Raquel Horche, pero presumo que en Moscú de momento no.

Anónimo dijo...

Creo que se está produciendo un equívoco. A la tal Raquel Horche la van a colocar de profesora de plantilla en Moscú, no de jefa. De jefa está ahora en Varsovia.

un ingenuo dijo...

Padre mío, que no es eso, que se trata de una plaza de profe. Ya sé que es algo lioso todo este embrollo, pero trataré de resumirlo hasta donde yo he entendido:

Esta mujer era profesora colaboradora en Varsovia. De ahí pasó a una interinidad de un mes y posteriormente saltó por encima de todos los profes de plantilla y se colocó como jefa de estudios interina, cuando la otra Raquel, Raquel Romero Guillemas, dejó la jefatura para irse de subdirectora académica a la sede. Carrera meteórica donde las haya.

Pero aún hay más: resulta que esta chica ha subido más de 10 puntos de méritos en sólo un año, si bien, 6 de ellos se los reconocieron después del periodo de subsanación de errores. Ciego tenía que estar el baremador.
Ahora creo que se ha quedado mudo.

Con todo eso, ahora el rumor-apuesta es que una de las plazas (de profe) de Moscú es para ella. Es posible que incluso una de las bandejas de la sala de profes ya lleve su nombre.

Eso es al menos lo que yo he entendido.

Enésimo dijo...

La respuesta que dio el Cervantes cuando CCOO protestó porque no permiten que haya un representante sindical en la comisión de selección es una salida por peteneras que merece estar en una antología de la desfachatez: Los candidatos en convocatorias públicas no son trabajadores hasta ser seleccionados y por tanto los sindicatos no representan sus intereses.
...........(espacio para la reflexión)...............
Pero es que el argumento que les dieron para justificar la no publicación de los baremos es mejor aún: pesan mucho y no los pueden colgar, y publicarlos además retrasaría el proceso.
Creo que se merecen un fuerte ¡Ole torero!

Anónimo dijo...

Y en Moscú ¿qué tal con Sagarra? Se fue de Budapest y el centro está como perro al que le han quitado las pulgas.

Nunca había trabajado con nadie que mostrara tanto desprecio por el personal que tiene a su cargo. Dudoso honor ese...

Homónimo dijo...

Para Un ingenuo:

Yo también he entendido así la historia de la subida meteórica. Y en relación con lo que dices del baremador, yo añadiría esto: te pasas una tarde entera fotocopiando tus documentos, metiéndolos en carpetas de plástico, poniéndoles un numerito para relacionarlo con lo que has puesto en la solicitud y encima van y se equivocan (fijaos en la cantidad de gente que sube puntos en la revisión). ¿Qué pasa, que no está lo suficientemente claro en el envío? ¿Es que no se saben el valor de cada documento? ¿Hacen el recuento de resaca o directamente borrachos? Con lo fácil que sería que todos supiéramos cuánto vale cada cosa, nos puntuáramos a nosotros mismos y fuera el IC el que validara esa puntuación o la redujera (justificando la reducción, claro). Así se ahorrarían trabajo, que están muy cansados.

Para Malasombra:

Malasombra, he leído todos tus comentarios y tengo que decirte que me pareces una persona coherente y que lleva mucha razón en lo que dice. En cualquier caso, también te digo que no veo como tú el tema de las reivindicaciones laborales.

En primer lugar, dices: 'No estamos dentro oficialmente, pero sí en la realidad'. Lamentablemente, si yo un día voy a votar y no llevo el carné y les digo que soy yo 'realmente', lo más lógico es que no me dejen votar. También, si estoy en China trabajando en el IC ilegalmente y me pillan, lo más seguro es que me abran un expediente de expulsión y adiós, por mucho que yo diga que 'en la realidad' soy trabajador del IC de Pekín. Verba volant, scripta manent.

Dices: 'Cualquier trabajador -funcionarios, albañiles, astilleros, transportistas, médicos, etc.-, todos ellos, se organizaron y pelearon para defender sus derechos laborales y conseguir un reconocimiento digno de su profesión'. Cierto, 'su profesión', no una afición, ni una forma de sacarse unos euros, ni un 'a ver si sale algo de lo mío, que esto es una mierda', ni un 'ganaba más de camarero'... Es decir, cuando todos seamos lo mismo, o sea, profesores que viven de la profesión y que tienen en ello su futuro, será el momento de movilizarse por un objetivo común.

Dices: '¿Cuántos de nosotros estamos afiliados?'. ¿Qué pasa, que sólo el que paga la cuota tiene derecho a que lo defiendan? ¿Esto qué es, un club privado? O sea, hay una mujer maltratada que tiene miedo de ir a la policía, todo el mundo lo sabe y la culpa es de ella por no denunciar y arriesgarse a quedarse sin casa, sin hijos, sin dinero, sin futuro... Lo siento, pero en Madrid de representante sindical se vive muy bien; que se jueguen ellos el cuello, que yo me lo juego cada trimestre o incluso cada mes.

Y no es cuestión de ser egoísta ni de hocicar ni de bajar los brazos. Hoy por hoy la única forma de ser 'normal' dentro del IC es sacándose la plaza y en ello estoy todos los años, dejándome la vida y más. Lo siento, ayudaré en lo que pueda, pero no me apetece perder mi trabajo real/irreal y oficial/oficioso en acciones puntuales y kamikazes en las que mueren unos pocos y se benefician muchos otros.

Anónimo dijo...

Y digo yo: ¿no hay algo intermedio entre el 'Los lunes al sol' de Malasombra y el 'Un paso atrás para dar dos hacia adelante' de Homónimo?

Atropellado dijo...

Cada vez me gusta más este blog. He de decir que soy profesor de plantilla desde hace varios años y considero este espacio como mío también, al margen de temas contractuales. Me interesa la labor de vigilancia que se hace desde aquí y que debería acabar poniendo en guardia a muchos que van por ahí cometiendo atropellos de todo tipo. Estamos en época de traspasos de directores y de a verlas venir. Y es bueno que sepan los cargos que la gente empieza a tener vías de comunicación y de denuncia, que los atropelladores sepan que no nos vamos a callar, que se nos va a oír, y que somos muchos y podemos ser muy fuertes, basta proponérselo, y este blog es un embrión (y si no a las cifras me remito).
Apuesto porque este blog sirva pues de observatorio de la situación de los centros y de la actuación de los cargos, por lo que no sabéis lo que me alegra que empiecen a salir nombres propios de atropelladores.
Enhorabuena y buena suerte.

Malasombra dijo...

Hola homónimo,

Lo siento, pero yo sigo en desacuerdo con tu planteamiento. Sólo tienes que mirar el número de plazas de profesores de plantilla convocadas este año, para darse cuenta de que regularizar la situación por esa vía es una utopía: ¿21 plazas y media para regularizar a cerca de un millar de profesores? Y eso suponiendo que todas esas plazas vayan para colaboradores y sean el resultado de un concurso justo y transparente, que es mucho suponer.

A mi lo de la convocatoria de plazas me parece como el engaño del burro y de la zanahoria: está ahí a tiro durante todo el camino, pero sólo te la dan cuando ya te han reventado.

Suma todas las plazas que han salido en los últimos 10 años. No creo que pasen de 250, en cambio el número de matrículas y de cursos -y por tanto la necesidad de profesores colaboradores- ha ido creciendo cada año muy, pero que muy por encima de esa oferta de plazas.

Yo te deseo, igual que a todos, toda la suerta del mundo y te animo en tu esfuerzo, pero que nadie se engañe: este año, cuando acabe el proceso de selección de profesores y hayan sido elegidos los 21 afortunados, seguirá habiendo centenares de compañeros que se verán obligados a continuar trabajando en la precariedad absoluta.

Sobre el tema del intrusismo en nuestra profesión, quería apuntar un par de cosas. Primero, que uno no sea profesional de esto, o esté de paso, no es razón para que no se le haga un contrato laboral de acuerdo con la legalidad. Yo he trabajado temporalmente repartiendo pizzas, o haciendo encuesta, o de camarero, cuando era estudiante, y tenía mi contrato laboral, que era una mierda de contrato, pero era un contrato, y en su momento, cuando dejé de trabajar, me permitió por ejemplo cobrar algún dinerillo del paro que me vino muy bien para terminar la carrera.

Otro apunte sobre este tema: ¿todos estamos de paso? Lo pregunto porque en nuestro centro somos cerca de una quincena los que llevamos ya muchos años trabajando en él y te aseguro que todos nos sentimos muy profesores, por mucho que el IC se niegue a reconocernos como tal.

¿Por qué poner siempre la mirada en los que "están de paso" o "no se sienten profesores"? Es un error, además de un absurdo por nuestra parte, insistir en querer dar esa imagen general del profesor colaborador.

No es así. Es cierto que existen casos de "profesor coyuntural", pero la mayoría somos profesores muy válidos, formados y experimentados, y que hacemos el mismo trabajo (incluso más variado, si tenemos en cuenta los cursos en empresas, o los intensivos de los sábados) que los profesores de plantilla.

Y sobre el ejemplo que pones de la mujer maltratada -algo forzado en mi opinión- te diré que la culpa no es suya, es del que la maltrata, pero sin duda alguna, la justicia no podrá hacer nada por ella si no tiene el valor de denunciar su situación. Desgraciadamente la realidad está llena de ejemplos, y las cifras son demoledoras: la mayoría de las víctimas mortales son mujeres que no denunciaron nunca.

Los derechos y la justicia no son valores objetivos ni metafísicos. Es mentira, ni caen del cielo, ni hay un juez supremo que vela por nosotros. La libertad, los derechos y la justicia son elementos culturales, pertenecen a los hombres igual que un una mesa o una canción. Los puedes cuidar, embellecer, compartir... o puedes restringirlos, violarlos, destruirlos... Respecto a ellos, podríamos hablar de 3 tipos de personas: las que optan por cuidarlos y defenderlos, las que prefieren recortarlos y eliminarlos, y las que optan por que se los cuiden los demás, mientras ellos se preocupan de sus cosas.


Un saludo.

Malasombra dijo...

Un punto importante que olvidaba comentar sobre la opción de organizarse y decidir actuar como un colectivo.

Estoy de acuerdo con lo que comentaba el anónimo posterior a tu comentario: hay caminos intermedios entre una huelga y quedarse de brazos cruzados. Se pueden organizar muchos tipos de protesta menos radicales e igualmente informativas y útiles. Pero es fundamental actuar como un colectivo y para eso es prioritario que pongamos en claro todos aquellos elementos que nos unen.

La estrategia es muy importante. Sería una torpeza comenzar con centros fueras de la UE, por la falta de garantías legales, y sobre todo por lo que acertadamente comentas sobre la situación ilegal y la falta de visado de trabajo de los profesores colaboradores en dichos países.

Pero afortunadamente, en los tiempos que corren disponemos de una UE en la que no necesitamos permiso de trabajo y donde además los derechos laborales y de los ciudadanos son muy similares. Si consiguiéramos coordinar la acción de los profesores en al menos 10 ó 12 países de la UE (de los 18 en los que hay IC), te aseguro que las cosas iban a cambiar para mejor mucho antes de lo que podríamos esperarar.

Lo único que hay que hacer es tener un poquito de coraje y guardar un poquito del tiempo que decicamos a nuestras cosas para dedicarlo al interés colectivo. Cuando hablo de colectivo, aclaro que no hablo de comunismo ni de alienación del individuo ni nada de eso. Con colectivo me refiero a aquellas cosas que además de ser positivas para uno mismo, lo son también para los demás. Y es una evidencia que regularizar esta situación sería algo de lo que nos beneficiaríamos todos, tanto a nivel personal, como colectivo.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que cita Malasombra. Se me ocurre la idea de informar a nuestros alumnos de nuestra situación para que toda la 'clientela' sepa cómo trata la empresa a sus curritos. Si los directores o administradores se enteran de que la gente va conociendo esas prácticas, seguro que se echan a temblar por la mala publicidad que daría al centro. Además, no hay 'derramamiento de sangre' ni se puede acusar a nadie directamente.

Solo una idea.


PD: En Formespa un colistero ha enviado un correo recomendando este blog. A ver si así se va extendiendo la denuncia.

Homónimo dijo...

Hola, Malasombra; hola, compañeros:

Malasombra, te contesto porque creo que estamos manteniendo un diálogo muy interesante sobre cómo solucionar nuestra situación laboral. No me gustaría que pensaras que no hago más que ver problemas; básicamente pensamos lo mismo, lo que pasa es que prefiero criticar yo mismo al colectivo al que pertenezco antes que dejar que los que manejan el cotarro encuentren nuestro puntos débiles (que no son pocos) y que me pillen sin capacidad de respuesta.


Sobre las convocatorias: sin entrar a valorar por qué un colaborador no se presenta a las plazas de plantilla (supongo que aducirá cuestiones personales [el que pueda]), dudar de la transparencia del proceso de selección es tan lícito como dudar y denunciar la forma de 'contratación' de colaboradores, que tampoco se ve libre de enchufes, amiguismos, nepotismos, preferencias sospechosas... En esta misma entrada se está comentando/criticando/denunciando el fulgurante ascenso de una colaboradora, quien, por cierto, entra dentro de nuestro colectivo (por ahora). A pesar de ello, puedo decir que no dudo de tu valía ni de la de tus compañeros ni de los magníficos profesores sometidos a esta indignante situación, que los hay y muchos; pero precisamente por esa misma razón, exijo transparencia en todos los procesos que involucren al personal del IC, a todos los niveles, desde el que limpia hasta el que dirige.

Con esto quiero decir que, mientras no seamos todos personal cualificado, difícilmente nos escucharán (por lo que dices de trabajar de camarero, yo personalmente prefiero a un ingeniero camarero que a un ingeniero profesor de alemán). Así enlazo con la idea que ha dado el anónimo anterior: si los alumnos supieran qué profesores tienen, con el dinero que les cuesta la matrícula, quizá protestarían, pero por no tener profesores 'de verdad' (¿por esto no publican los CV en las páginas de los centros del IC?).

Aclaración: con la comparación de la maltratada quería ejemplificar un triste caso en el que la víctima sale perdiendo por querer defenderse o que la defiendan. Perdón por la falta de sutileza.

(continúa)

Homónimo dijo...

Sobre los tres tipos de personas y los derechos: 'las que optan por cuidarlos y defenderlos' (yo cuido y defiendo mis derechos y los de los míos); 'las que prefieren recortarlos y eliminarlos' (yo recortaría y eliminaría el derecho a optar a ser lo que no se es o lo que no se quiere ser; sólo pido criterios para entrar a ser profesor, no sólo el de necesidad y número alto de matrículas), 'las que optan por que se los cuiden los demás, mientras ellos se preocupan de sus cosas' (yo espero que alguien vele por mis derechos mientras me dedico a mi labor).


Me ha gustado mucho tu segundo comentario, posiblemente porque he visto una propuesta de acción factible y realista y porque por fin se reconoce que los que estamos fuera de la UE no podemos ni soñar con lo que hicieron aquellos colaboradores de Dublín ('¿que tu país no te expide visado de trabajo aquí? Pues te vuelves y se lo cuentas a ellos a la cara').

Otra cosa que dices no la veo: 'es fundamental actuar como un colectivo'. Y repito: entonces, ¿para qué diantres están los sindicatos? ¿Qué tenemos que hacer, un sindicato de colaboradores que se autodefiende, pero que nadie reconoce y con el nadie se sienta a negociar? Hummm, el paralelismo da miedo por verosímil: profesor de plantilla = sindicato de verdad; profesor colaborador = ¿sindicato en la sombra/subsindicato/autosindicato?.

Para terminar mi perorata propongo una cosa o, mejor, lanzo una pregunta: ¿por qué no se amplía el horario del profesor de plantilla incluyendo el fin de semana (aunque luego tuvieran dos días seguidos de vacaciones como marca la ley y cobraran un plus)? Evidentemente cada profesor de plantilla iría turnándose. Sé que es una propuesta que no encandila, pero fijaos en la policía o los bomberos en Nochebuena, Nochevieja y fines de semana, unas veces te toca a ti y otras, a otro. Creo que el número de profesores de plantilla se incrementaría.


Bueno, me despido antes de empezar a desvariar de verdad.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdonad que retome, en mitad de otro debate, la pregunta que hacía un anónimo de Budapest respecto a Sagarra.
"Nunca había trabajado con nadie que mostrara tanto DESPRECIO por el personal que tiene a su cargo". ESA es la definición que resume también su labor en Moscú.
En la Sede, en cambio, es considerado uno de los grandes gestores de la casa.

Anónimo dijo...

felicitaciones al blog y a todos los que participan.
Creo que en efecto no sería mala idea poner al corriente a los estudiantes de la situación laboral de los colaboradores.
me consta que hace un año los colaboradores del centro de viena entragaron a caffarel un escrito donde se lamentaban de su situación. Y la cosa sigue como sigue.
me gustaría saber qué otros centros han tenido una iniciativa parecida. ¿alguien puede aportar alguna información sobre este tema?

Anónimo dijo...

A Sagarra se le premia ese desprecio con rutilantes destinos, Varsovia, Budapest y ahora Moscú, nunca hacia atrás, nunca afuera. Tanto desmán, tanta mala educación, tanto atropello, tantas bajas provocadas por donde pasa han contado siempre con el visto bueno o al menos la indiferencia y el mirar para otro lado de la sede. Sagarra es un cáncer para el centro donde recala. Y se sabe. "Gran gestor" equivale a mano de hierro, gritos, desprecios, soberbia, mala educación, terror provocado, y ensañamiento con los más débiles, todo lo cual redunda irónicamente en buenas cifras empresariales. Que es lo que cuenta. ¿Quién se tiene que tirar un día por la ventana para que a este no ya le paren los pies sino que lo echen de una vez? Pero esto es como la película: "Tú asesina, que en la sede limpiamos la sangre".

Anónimo dijo...

¿Y no se pueden alcanzar buenas cifras empresariales con una actitud diametralmente opuesta?

leyendo el comentario anterior pareciera como si la única forma de alcanzar los sagrados objetivos fuera la mano de hierro, el grito perpetuo y el desdén y el desprecio absolutos por los que hacen que esos objetivos lleguen a buen puerto.

Por mi parte, y creo que hablo en nombre de todos los compañeros que han padecido y sufrido a Sagarra la respuesta es Sí. Sí,se puede, y no solo eso. La Institución debería encargarse de velar por los modos y maneras a las que están sometidos muchos de los trabajadores de los distintos centros. Lo siento pero el fin no justifica los medios e insisto, estoy seguro de que cambiando los medios y los modos el fin se consigue mucho mejor. Con más alegría, más entusiasmo y más libertdad, eso sí.

Anónimo dijo...

Los directores que en la sede son valorados y defendidos por ser buenos gestores son al mismo tiempo los que en los centros actúan como pequeños dictadores, hacen y deshacen (sobre todo deshacen) a su antojo, crean mal ambiente, hacen difícil el trabajo y rebajan la calidad general de lo que se hace. Pero cuadran muy bien los números, parece que eso es lo único que importa en Madrid.

Malasombra dijo...

Hola Homónimo,

Retomo lo que expones en tus dos comentarios.

No creo que sólo veas problemas. Me parece interesante lo que expones, y creo que está bien intentar ver las cosas desde diferentes ángulos.

Sin embargo, también creo que hay que tener cuidado con no perder las perspectiva, porque podemos terminar preocupándonos de lo que tendría que preocuparse el IC, y desatendiendo nuestras prioridades o problemas.

Es un error incidir tanto en la falta de preparación de algunos profesores que podríamos llamar coyunturales. En su lugar habría que insistir más en la regularización laboral de todos los profesores, sea por el tiempo que sea y con la modalidad de contrato que sea (trimestral, semestral, anual, fijos discontinuos, etc.)

Sobre todo porque de esta forma nos aseguramos de que ningún buen profesor siga padeciendo esta situación. Si ello conlleva que esos profesores coyunturales también se beneficien de mejores condiciones laborales, pues mejor para ellos. Es algo que a mí no me preocupa.

Insisto en la idea de que muchos, la mayoría de los profesores colaboradores, somos profesores con un nivel tan bueno o más como el que tienen los de plantilla. Es más, habría que ver cuántos de los actuales compañeros de plantilla pasarían el actual corte para el examen (en torno a los ¡¡¡20 puntos en los centros con sólo 1 plaza!!!) o superarían un examen con 35 temas.

En resumen, que sea el IC el que se preocupe de la calidad de los profesores que "contrata". Nosotros ocupémonos de buscar la manera para poner fin a esta situación de abuso que padecemos.

Lo primero que hay que exigir, al margen de la calidad o la transparencia es que atiendan a la realidad inmediata de los centros. Si en Lisboa, hay 5 profesores de plantilla y 20 colaboradores, lo primero que tiene que hacer el IC es contratar legalmente a esos 20 profesores con contratos laborales. Repito, anuales, semestrales, fijos discontinuos, etc., pero acabar con la farsa y con la ilegalidad.

Y es ahí, en algo tan concreto como eso, y que se repite en TODOS los centros, donde no debemos perder la perspectiva ni la prioridad.

Un apunte más sobre el tema de los sindicatos. Yo fui representante sindical durante 3 años en una escuela privada. Te puedo decir que un sindicato no actúa de oficio. No puede actuar en nombre de la gente que no representa, por una simple razón: porque la patronal se puede reir en su cara.

Te pongo un ejemplo muy ilustrativo y común en la actualidad:
Una escuela que tiene a sus profesores con contratos de obras y servicios (ilegales, y demostrado ya con muchas sentencias judiciales). El sindicato lo sabe, pero no tiene afiliados ni simpatizantes en esa escuela. Si esos profesores no denuncian su situación, ¿qué puede hacer el sindicato? ABSOLUTAMENTE NADA.

Lo puede denunciar públicamente, como ha hecho CNT, por ejemplo, con su artículos del "Día del español... explotado", pero poco más.

No puede sentarse a negociar con la empresa porque no representa a nadie.

Tampoco puede presionar con movilizaciones, porque no tiene a gente detrás que movilizar.

Un sindicato tiene únicamente la fuerza que le otorga la gente que tenga detrás. Así de simple.

Sin darte cuenta, has dejado una idea que no sería nada descabellada si los compañeros la respaldaran en su mayoría: crear un sindicato o asociación propia. No es nada absurdo. Si tuviéramos esa herramienta, una asociación que representara y aglutinara al 80 o 90% del profesorado colaborador de los IC, con ese apoyo, te aseguro que no nos costaría nada sentar a la directora de RRHH en una mesa de negociación.

Hay que mojarse. En materia de derechos y libertades, a nadie le han regalado nunca nada.

Lo de ampliar el horario de la plantilla a los fines de semana, me parece una broma de mal gusto. Una de los premios más apetitosos de conseguir la ansiada plaza, es precisamente, dejar de trabajar los sábados.

Un saludo

Homónimo dijo...

Hola, Malasombra:

Totalmente de acuerdo contigo en el noventa por ciento de lo que dices.

De todos modos, en el tema de los colaboradores desgraciadamente es más lo que nos separa que lo que nos une (casi como dice uno de los últimos anónimos en la entrada anterior).

Lo de la ampliación del horario de plantilla lo expliqué mal: se ampliaría el horario pero no el número de horas trabajadas a la semana (con sus correspondientes compensaciones por trabajar en fin de semana). Efectivamente, una de las cosas que más atrae lo de ser de plantilla es no trabajar los sábados (y los domingos, añado yo, que muchas veces he hecho pleno al siete); otra es la de tener un sueldo fijo todos los meses (aunque fíjate en Londres y otros centros, donde casi no se llega a fin de mes); y otra es que el contrato es indefinido (¿se han dado casos de profesores de plantilla 'despedidos'?; sería el colmo ya).


Saludos.

Anónimo dijo...

Trabajar con el Sr. Sagarra es atroz...no es capaz de dirigirte un simple " hola" o un "buenos días". Eso sí, se asegura de que te des cuenta de que te ha visto para que te sientas inferior.

Respecto a lo de la Sr. Horche, me parece extremadamente triste que todo el mundo tenga tan claro que la plaza es para ella. Si así fuera finalmente, los compañeros de Moscú (y todos en general) deberíamos hacer algo. ¡Ya está bien, no! Seguid con atención la adjudicación final de las plazas. La cosa promete.

sobre voces anda el juego dijo...

¿Y de dónde se sacan a esta gente? creo que el anterior comentario da en el clavo, "se asegura de te des cuenta de que te ha visto para que te sientas inferior"

Menudas estrategias las de estos directivos de pacotillas o mejor de psicopatías. De eso se trata. Como son incapaces de enfrentarse a sus propias miserias y mediocridades, intentan a cualquier precio hacerte sentir como ellos se sienten (para que nos solaricemos con ellos, supongo). Pobrecitos, nadie les ha dicho que la patología que padecen es única e intransferible. Y que por mucho que se empeñen nunca podremos empatizar con ellos hasta el punto que ansían (podrán minar temporalmente la autoestima de alguno, ocasionar algún que otro altibajo nervioso y/o depresivo) pero jamás contagiarnos las dosis de trastorno necesario para ponernos a su altura.

Yo tambiénn traté al señor Sagarra y todavía me acuerdo de su gesto estirado, su negación absoluta al saludo y su total desdén hacia todo lo que tuviera que ver con los trabajadores del centro que dirigía.

¿Y por qué nadie hace nada? ¿De dónde nos vienen tamañas tragaderas? ¿Cómo lo están pasando los de Moscú? ¿Cómo lo pasaron en BUdapest? ¿Y antes?
Lo que practican Sagarra y otros tantos de su especie tiene un nombre, se llama acoso laboral o mobbing, es denunciable y si se demuestra bien hasta castigable.

Acabo de ver el comunicado de CCOO sobre lo que pasa en Fez. Al parecer sus trabajadores no están muy contentos con su dire y se lo han comunicado a la sede. Creo que por ahí van bien. Basta ya de tanta impunidad. Las cosas tienen que saberse. Lo contrario (el silencio y el ocultamiento) solo sirve para que los ogros continúen actuando sin ningún miramiento.Con nuestro silencio también colaboramos a perpetuar injusticias, abusos y desmanes varios. Estoy seguro de que si uniéramos nuestras voces, hiciéramos una sentada como Dios manda y aunáramos esfuerzos en denunciar lo que nos pasa otro gallo nos cantaría.

No lo olvidéis.

Un saludo veraniego

Matasanos dijo...

Sagarra y Horche = dos casos distintos...

Sagarra es, como dicen los psicólogos, "patología del carácter". Requiere tratamiento.

La Horche pasó de colaboradora a jefa de estudios y empezó a exigir trabajo a sus profes - y eso duele... Sobre todo al que esté desacostumbrado ;)

Resucitamuertos dijo...

No, Matasanos alias 'El desenmascarador y señalador de profesores vagos', lo de la Horche se trata también de una enfermedad. Curiosamente, la enfermedad la sufre la institución, y el paciente en concreto, en lugar de salir perjudicado, obtiene beneficios exraordinarios. La dolencia en cuestión se llama 'Enchufismo parental con resultado de obtención de cargo de manera fraudulenta'. Los síntomas suelen ser prepotencia y ausencia de escrúpulos para colgarse medallas a costa de los demás. El único tratamiento son la impugnación y la denuncia, aunque, como buen médico, sabrás que la propia institución evita que se dé la situación de acabar con esta práctica enfermiza. No se sabe muy bien por qué la institución favorece este mal, aunque se cree que es para que la jerarquía saliente sea sustituida por gente de su misma condición. En cualquier caso, escapa a cualquier explicación científica.


Resucitamuertos alias 'El que se autodenomina holgazán y que no espera a que otros se lo llamen'.



PD: Propongo que observemos el particular caso de esta paciente. Nunca antes se había observado el descenso de jefa de estudios meteórica a profesora de plantilla normal y corriente. En Moscú deben de estar entusiasmados por ver lo que ocurre.

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