miércoles, julio 15, 2009

El IC en China

Rebotamos con algo de retraso un artículo sobre la situación del IC en China, que apareció hace unos meses en la edición en papel del diario El Economista y que hemos encontrado en este blog.

El artículo habla por sí solo. Lo reproducimos tal cual:

El Instituto Cervantes se instala en China, en precario

JUAN PABLO CARDENAL

Julio de 2006. En la víspera de la inauguración del Instituto Cervantes en Pekín, el entonces director y en su momento ministro de Cultura, César Antonio Molina estaba radiante. España había logrado, en tiempo récord, el visto bueno de China para abrir la primera sede en el gigante asiático y vislumbraba en el horizonte de un año la apertura en Shanghai.

El español iniciaba la conquista del país más habitado del Planeta. Sin Embargo, las cosas no salieron como se preveían. “Según nuestros estudios alcanzaremos los 21.000 matrículas en tres años” declaró entonces a El Economista Molina, en la certeza de que nuestra lengua es, según distintos informes, el producto español más demandado en el mundo. Pero dos años y medio después, parece evidente que en China la velocidad de despegue del español será más lenta de lo previsto..

El centro reconoce que, desde la apertura, el número de matrículas no supera las 3.000. “Empezábamos de cero. Romper el hielo de ser lengua minoritaria es difícil. Así que creo que está funcionando bien”, defiende Inma González Puy, directora del Cervantes de Pekín. Sin embargo, llama poderosamente la atención la gran desproporción entre los objetivos del 2006 y los resultados conseguidos. Al ritmo actual las 21.000 matrículas no se alcanzará hasta 2025.

Precarias Condiciones

En medio del pinchazo en hueso, los profesores colaboradores del centro denuncian las precarias condiciones laborales que les une a la institución pública. De los 28 docentes, sólo seis son trabajadores fijos. Los restantes 22 son contratados por cursos – habitualmente de 60 horas y tres meses – y sin derecho a prestaciones sociales o sanitarias de ninguna clase. “Las condiciones son muy malas. Ni siquiera nos ayudan con los visados” comenta a este diario una profesora desde el anonimato.

Esta práctica es común en los 72 Cervantes de todo el mundo, donde más del 70 por ciento de las clases las imparten profesores colaboradores. Hecho que, en España, ha abierto un contencioso con los sindicatos, quienes denuncian la relación laboral que se esconde detrás de esos contratos mercantiles.

“Es vergonzoso. No es solo que la Administración deba dar ejemplo, es que ante todo debe cumplir la ley” apunta un docente que no sabe si seguirá vinculado al centro cuando concluyan el curso. “Dependerá de si surgen nuevos cursos “, explica.

Desde la institución que dirige Carmen Caffarel se justifica este modelo porque al largo del año vería el número de alumnos. “Hemos pedido más profesores de plantilla desplazados desde España” admite González Puy. Pero el malestar es evidente entre los profesores porque, además de la incertidumbre, los ingresos son limitados.

Aunque la hora de docencia la pagan también a 14 euros, la Alliance Française de Pekín ofrece a sus profesores contratos de un año y hasta 120 horas de clase al mes.

Las condiciones del Instituto Cervantes, coinciden algunos profesores del mismo, pueden llegar a incidir en la calidad de la enseñanza: “Con este modelo hay riesgo de que la enseñanza sea peor de lo debido”.

Los requisitos de los docentes

El Cervantes recalca que se exige a los candidatos titulación adecuada y experiencia; sin embargo, El Economista ha podido saber que ello no ocurre siempre. “Son más o menos permisivos dependiendo de la necesidad de profesores. Si aceptas dar clase por la tarde, tienes más posibilidades de ser contratado. Y si no tienes experiencia te ponen en los cursos iniciales” apunta una ex-profesora. En la plantilla hay desde periodistas a estudiantes de chino, pasando por consortes de ejecutivos y gente que está más o menos de paso.

Lo que tropieza con la filosofía del centro: “Un profesorado nativo y altamente experto garantiza la calidad de la enseñanza”, se lee en la web corporativa. En cualquier caso, el gestor de un centro educativo vinculado al Cervantes, advierte a este diario que los profesores a tiempo parcial no suelen tener una formación tan completa. “Deberían cuidar más este aspecto. Un ratio razonable sería al menos 10 fijos por cada 30 profesores” señala.

En contraste con esta situación laboral, el Cervantes despliega sus 3.200 m2 en un soberbio edificio que conlleva un alquiler millonario: tres yuanes por día y metro cuadrado, según calcula la inmobiliaria Lehaosi House Agency. Lo que supondría un desembolso de 400.000 euros anuales y unos 8 millones en los 20 años de alquiler. El centro de Pekín recibe una aportación anual del Estado de 1,5 millones de euros, aunque los pagos a los profesores colaboradores se imputan contra los recursos generados en los cursos.

Segundo Centro Shanghai

Ahora bien, el docente no es el único frente abierto en China. Cuando el primer ministro Wen Jiabao, asistió a un coloquio cultural en la sede central en Madrid, hizo concebir esperanzas a Miguel Ángel Moratinos de que Pekín podría aprobar un segundo Cervantes en Shanghai. “Estoy seguro de que el primer ministro dará instrucciones para que podamos abrir la sede en Shanghai”, dijo el español. Sin embargo, Wen Jiabao no recogió el guante. Todo un revés, ya que tanto Moratinos como Molina aseguraron en 2006 que el centro de Shanghai sería una realidad en 2007. Por ello se acondicionó y alquiló por 10 años un edificio en la escogida Concesión Francesa. Fue una maniobra precipitada. Hasta hoy, las autoridades chinas se han negado a aprobar dicha sede y tampoco se vislumbra el beneplácito a corto plazo. Ello obligó al Gobierno a rebajar sus expectativas e inaugurar, en septiembre de 2007, un centro bautizado como Biblioteca Miguel de Cervantes que, por razones jurídicas, tuvo que adscribir a la sección cultural del Consulado de España en Shanghai. “Se está haciendo lo imposible para que las autoridades chinas apoyen la apertura. Shanghai es un embrión que ampliará sus competencias cuando se pueda”, puntualiza González Puy. No ser un centro Cervantes obstaculiza que se puedan impartir clases de español, ya que debería optar por tener un socio chino. Por tanto, 16 meses después de su apertura, el inmueble está infrautilizado: las aulas están vacías y la biblioteca cuenta tan solo con 87 usuarios.

Lunes, 20 de abril de 2009.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención a la brillante frase de Moratinos en referencia a la "la paz" entre exteriores y cultura:

"Lo importante es que hoy es el reencuentro de lo que nunca fue un desencuentro"

Aparece aquí: http://www.publico.es/culturas/238746/exteriores/cultura/dan/zanjada/pugna/gestion/cultural

De paso podríamos dejar todos un comentario sobre la realidad del IC junto con un rebote a este blog. A ver si hay suerte y no lo censuran.

Enésimo dijo...

En la revista de T.E. de CCOO de este mes hay una entrevista a Carmen Caffarel donde le preguntan:

¿Para cuándo prevé un incremento de plantilla que reduzca el número de colaboradores en los centros del exterior?

Respuesta:

No es algo a lo que se pueda dar un plazo taxativo. Entre otras cosas, por razones presupuestarias. En todo caso, es mi voluntad y la del Comité de Dirección del Instituto ir ampliando el personal de plantilla y reduciendo el número de colaboradores.

No señores, no se puede decir que la eliminación de una situación de explotación y de violación de la ley depende de las posibilidades presupuestarias, sobre todo porque la apertura de centros no se detiene, lo que significa que el número de colaboradores sigue creciendo en una proporción de dos o tres colaboradores por cada profesor de plantilla.

Señores, dejen de abrir centros hasta que no eliminen por completo la contratación ilegal de trabajadores y mejoren las condiciones de los que ya están contratados.

Malasombra dijo...

"es mi voluntad y la del Comité de Dirección del Instituto ir ampliando el personal de plantilla y reduciendo el número de colaboradores"

¿¿¿Con 21 plazas y media al año???

Menos de la mitad de las ofertadas el año pasado. Sra. Caffarel, somos dóciles tirando a sumisos, pero no tontos.

castizo dijo...

Según las últimas encuestas el Instituto Cervantes es la institución española mejor valorada por los ciudadanos:

http://www.nortecastilla.es/20090715/espana/siete-cada-diez-ciudadanos-20090715.html

Esto demuestra una vez más que nada como la ignorancia para mantener aborregado el redil.

Así que, ¡ánimos para este blog! Va bien encaminado, pero tiene aún mucho trabajo por delante.

Qué desfachaFEZ dijo...

Interesante la carta que los profes de Fez han enviado a Caffarel justo antes de la reunión de los directores.

Podéis verla en
http://fe.ccooexterior.org/

Malasombra dijo...

Creo que estos días están reunidos los directores de los Cervantes.

¿De qué hablarán entre ellos en esas reuniones y comidas? Me los imagino después de 2 ó 3 botellas de gran reserva con la lengua calentita y suelta:

"Amiguito: ¿Y a tí quién te apadrina que estás tan a gusto en ...?

Afiliadito: A mi la Pajín, ¿y a tí?

Amiguito: ¡Uy, la Pajín! Con ese enchufe trifásico interplanetario tienes para rato de director del Cervantes! No, lo mío no es de tanto peso. A mí me da sombra Bernardino León.

Afiliadito: Bueno, tampoco es manco el León. ¿Y tú antes de pegar este pelotazo qué hacias?

Amiguito: Bueno, tú sabes, de un lado a otro: colaborando con el partido, mis libros, mis poemas...

Afiliadito: ¿Y de gestionar un centro cultural tendrías la misma idea que yo, no?

Amiguete: La misma o menos. Jajaja... qué jodío, el tío. Yo del Cervantes lo único que sabia es que había escrito el Quijote y que nacido en Alcalá de Henares.

Afiliadito: Jajaja, qué arte que tienes. A ti te han puesto de director por artista. Mira, mira, el director de ..., a ese lo puso Moratinos. Si es que lo que no se haga por un hermano... ¡Jajaja!"

Menuda fauna... :/

Anonadado dijo...

Bueno, pues ya tenemos a Horche colocadita en Moscú.

Y no solo eso, sino que también han tenido la desfachatez de sacar una plaza nueva en Moscú que hizo su aparición estelar ayer, cuando salieron las notas.

Inenarrable.

Anónimo dijo...

Buscando en google no es difícil encontrar de quién es hija la Horche. Su padre trabaja puerta con puerta con un antiguo secretario general del Cervantes. Pero no seamos malpensados. Seguro que se ha sacado la plaza de Moscú por méritos propios y no por enchufe.

En fin, id tomando nota de su nombre que de aquí a unos años la tendremos bien arriba.

Anónimo dijo...

¡Lo de Raquel Horche es una vergüenza! Claro que si sólo fuera eso, un enchufito de vez en cuando... El problema es que esa es la forma habitual de funcionamiento del Cervantes: falta de transparencia, enchufes, tiranos, etc.

Atentos al tema del IC de Fez, que también se las trae.

IC = Instituto Chapuza

Anónimo dijo...

A estas alturas el papá de Raquel Horche debe de estar llamando al director del IC de Moscú para que coloque bien a su niña y le dé todo lo dable para que siga medrando en su fulgurante carrera hacia la sede madrileña. Ya lo hizo con el director del IC de Varsovia, con los buenos resultados que conocemos.

Web Statistics