viernes, julio 31, 2009

El Trastero, lugar de encuentro e información para los trabajadores de los distintos Institutos Cervantes.

En el último mes el número de visitas se ha disparado: de las 1169 del mes pasado hemos saltado a las 2817 en el mes de julio. Hemos recibido visitas de más de 60 países y -lo que es más importante- se han consolidado las visitas desde los países con Instituto Cervantes. Sólo seguimos echando en falta a los compañeros de China y Serbia.

Estamos muy satisfechos con estos datos. Gracias a la colaboración de muchos de vosotros hemos conseguidos crear un lugar de encuentro para los profesores y empleados del Instituto Cervantes, en el que poder hacer públicas las irregularidades y los abusos que se producen en los centros.

Pincha en el mapa para verlo ampliado

* Los distintos tonos de azules ilustran el número de visitas: desde el celeste (de 1 a 9 visitas/mes) al azul oscuro (más de 100 visitas/mes, pasando por los dos tonos intermedios (de 10 a 49 visitas y de 50 a 99 visitas/mes)

Datos del mes de julio:

Número de visitas: 2817
Tiempo total empleado: 7 días y 3 horas
Tiempo medio por visita: 3 minutos 40 segundos
Países:

España: 929
Brasil: 242
Rusia: 215
Marruecos: 158
Alemania: 155
Hungría: 99
Polonia: 85
Bulgaria: 84
Austria: 79
EEUU: 72
Grecia: 72
Francia: 55
Japón: 48
Reino Unido: 48
República Checa: 47
India: 42
Portugal: 32
Líbano: 25
Jordania: 24
Bélgica: 22
Egipto: 21
Turquía: 19
Italia: 17
Argentina: 16
Eslovenia: 16
Argelia: 12
Israel: 12
México: 11
Irlanda: 10
Holanda: 9
Australia: 8
Rumanía: 7
Colombia: 7
Venezuela: 7
Filipinas: 5
Túnez: 4
Malasia: 4
Puerto Rico: 4
Suiza: 4
Canadá: 4
Siria: 3
Perú: 3
Indonesia: 3
Tanzania: 3
Suecia: 2
Chile: 2
Hong Kong: 2

Otros Países: 13

* En negrita los países con al menos un Instituto Cervantes.
Queríamos aprovechar también esta última entrada antes de las vacaciones para dejar claros algunos aspectos sobre el Trastero y su funcionamiento.

Como venimos repitiendo desde el comienzo, este blog nace en el curso 2006/07 como una idea del colectivo de profesores colaboradores del IC de Lisboa (en torno a unos 20) con un doble propósito, por un lado, denunciar la ilegalidad laboral en la que nos encontrábamos, y por otro, intentar salvar las distancias físicas y servir como lugar de encuentro para la organización de todos los profesores colaboradores de los distintos centros.

En estos tres años el blog ha ido creciendo y con él, también el grupo de personas que está detrás y lo administra. Hoy “Los Arrendados”, además de en Lisboa, estamos, por ejemplo, en Brasil, en Polonia, en República Checa, en Marruecos, en Alemania, en Austria, en Francia, etc.

La finalidad de este blog no es -ni lo ha sido nunca- atacar al Instituto Cervantes. Sólo alguien muy torpe o malintencionado podría reducir de tal forma esta iniciativa. Nos mueve principalmente el deseo de regular nuestra situación laboral, pues pensamos que ofertar 20 ó 30 plazas de profesores fijos al año más que una solución es una burla a nosotros y a nuestro trabajo. Pero además, también nos anima la idea de colaborar en hacer de los Institutos Cervantes centros transparentes y respetuosos con la cultura que representa, con las culturas de los países de acogida y, por supuesto, con sus empleados y estudiantes.

El Instituto Cervantes es una institución estatal. Parece una obviedad, pero queremos recordarlo porque es un dato muy relevante. Una empresa privada pertenece a sus accionistas o propietarios y sólo responde a sus intereses particulares, pero un organismo público pertenece a todos los ciudadanos y debe funcionar como tal, y NO como un coto privado de caza para los amigos de partido del gobierno de turno, llámese PSOE, PP, etc.

Lo ético aunque no rija, siempre prevalece –“el hombre es ético por naturaleza”, decía el profesor Aranguren. Estamos convencidos de que llegará el día en el que se eche la vista atrás y se contemplen con vergüenza los 20 primeros años de existencia, explotación y nepotismo del Instituto Cervantes. Pero para ello es necesario denunciar públicamente lo que está mal hecho para que quede constancia. De esta forma nadie podrá luego escudarse en excusas del tipo “yo no sabía nada de eso”. El Trastero está en ello y en ello seguirá partir de septiembre.

Hay un artículo muy interesante de la escritora Maruja Torres en el País Semanal del último domingo, 26 de julio, y que ya fue recomendado en un comentario por el compañero Malasombra. Lo volvemos a enlazar aquí porque leyéndolo, tiene uno la sensación de que estuviera describiendo el funcionamiento interno del propio Instituto Cervantes. Muy recomendable.

En la columna de la derecha hemos colocado instrucciones para poder firmar los comentarios con seudónimos y evitar así el continuo y confuso “anónimo”. También hemos colgado una encuesta (estará abierta hasta finales de septiembre) para saber cuáles son los motivos de aquellos que entran, leen, pero no se deciden a participar ni a dar su opinión. Por suerte, cada vez es mayor el número de comentarios.

Desearos a todos –los que las tengáis- unas buenas y merecidas vacaciones. Felicitar también, por supuesto, a todos los compañeros que lograron su plaza por méritos propios y pusieron fin –ya era hora- a su inestabilidad y precariedad laboral.

Para terminar, agradeceros una vez más vuestra ayuda en la difusión del blog. Con ella hemos logrado que cada vez más gente conozca la situación de desamparo e ilegalidad laboral que padecemos la inmensa mayoría de los profesores.

Nos vemos de nuevo en septiembre con las pilas recargadas para seguir hablando de lo que pasa tras la bonita y majestuosa fachada del Instituto Cervantes. ;)

A pesar de ello, ¡felices vacaciones!

27 comentarios:

Farve dijo...

El IC empieza a dar muestra de que iniciativas como El Trastero y los correos con enlaces al mismo que se le "colaron" en las listas de distribución del correo interno firmadas por Miguel de Cervantes y plataforma.cervantes les hacen pupa. A raíz de esos envíos ¿se proponen ser ellos más transparentes? ¡No! Por el contrario, ponen barreras:

"Con el fin de limitar el envío masivo e indiscriminado de correos electrónicos en el Instituto Cervantes, las listas de distribución “sede IC” y “centros IC” dejan de estar activas para el uso del personal, de forma que dichos envíos deberán ser autorizados por el director de área o de centro que corresponda."

Ojalá el impulso que ha tomado este blog (y otras iniciativas similares) acaben por dar su fruto y llegue el día en que dejen de ser necesarios. Mientras tanto, ¡difundámoslo!

Anónimo dijo...

No sé por qué seguís diciendo que en Serbia no os visitamos, lo hacemos desde que se abrió el blog...

Un anónimo más dijo...

Me parece interesante iniciativas que defiendan la situación de los profesores en el IC y denuncien irregularidades y apoyo cualquier iniciativa en ese sentido, pero echo de menos muchas cosas en "El Trastero del Cervantes"

1) Si se pretende que sea un lugar serio y no de pataleo: ¿qué personas hay detrás? refugiarse en lo anónimo no creo que sea la solución a nada. Y no vale decir "en nombre de todos los profesores" porque si no hay unos objetivos claros de cuál es la intención ni de lo que se pretende conseguir pues no creo que me represente nadie en mi opinión.

2) Precisamente por el anonimato del punto 1, pues los comentarios también son anónimos ya que no se sabe quién hay detrás ni los objetivos claros y un espacio así que pretende denunciar la situación de un grupo de profesionales da a pie a que cada uno muestre sus frustraciones y rencillas personales. Hace unos días leí una entrada donde se criticaba abiertamente en los comentarios a una compañera que había conseguido una plaza sin darse ningún motivo concreto de esas críticas. Personalmente no conozco a esa compañera y me parece un poco triste que por rencillas personales o envidia, puesto que no se mencionaba nada concreto salvo el que era hija de X sea un argumento para atacar y desvalorar el trabajo de una compañera públicamente. Si existen irregularidades a la hora de la selección de profesores titulares que se denuncien, pero no se personalice ¿o vamos a criticar a todos los compañeros que consigan en cada convocatoria una plaza a partir de ahora porque pensemos que tenemos más derecho a tener esa plaza que ellos?

Obviamente también firmo como anónimo puesto que no sé quién me lee ni sus intenciones ;-)

Enésimo dijo...

Escribo en respuesta al comentario anterior, que es, ante todo, un ejemplo de incoherencia. Empezando porque reprocha el anonimato a los responsables del blog pero firma como anónimo.

Respuesta al punto número 1. La misma falta de transparencia que denuncian una y otra vez en el blog es la que impide que puedan dar su nombre y apellido. Si hubiera garantías mínimas de que no van a ser represaliados no creo que tuvieran problemas para firmar. De hecho lo que sí hay es más que sospechas de que a la gente que se considera directamente relacionada con el blog se lo ponen bien difícil, no sólo para conseguir plaza, sino para continuar trabajando como colaboradores. No es de recibo que, encima de que tienen el culo al aire, lo pongan en pompa y se pinten una diana. Eso para el que disfrute con las patadas.

Que no hablan en nombre de los profesores, bueno, como mínimo hablan en su propio nombre, y la cantidad de comentarios de felicitación y de visitas demuestran que, por lo menos, no se considera que lo que dicen sean meras sandeces.

2. Críticas a la compañera que consiguió plaza (mira por donde, algún anónimo predijo qué plaza iba a conseguir y dio en el blanco, pero de lleno). No es verdad que no se mencionara nada en concreto salvo su parentesco. Se denunció que, siendo colaboradora rasa con dos años de experiencia, saltara por encima de todos sus compañeros del centro, incluidos los de plantilla y se convirtiera, con triple mortal hacia delante, en ¡Voilá! jefa de estudios interina, cuando para una jefatura de estudios en concurso de promoción se pide un mínimo de tres años de experiencia, en plantilla. Se han dado otros casos en los que se ha cogido a gente de fuera para cubrir jefaturas de estudios interinas, pero, al menos en los pocos casos que concozco, las personas contratadas daban el perfil de experiencia en gestión académica y resolución de conflictos que se pide en promoción. Esta persona no lo daba ni por aproximación, y tampoco tenía un currículum que lo justificara, y menos si se la compara con los compañeros sobre cuyas cabezas fue saltando cual grácil bailarina. Esta oportunidad de oro le reportó unos pocos de puntos que han contribuido con firmeza a que consiga la plaza. Por cierto, en los comentarios al post anterior hay uno de Rafael Simón Arce donde dice que la candidata no pegó un subidón de nueve puntos, sino de cinco, porque en la anterior convocatoria fue infravalorada. Es decir, que en su defensa de la compañera confirma que, efectivamente, los candidatos no tienen ninguna garantía de equidad ni de transparencia.

Sí apareció, en la misma catarata de comentarios, una crítica injustificada a otro profesor de Moscú, e inmediatamente se contestó con un nuevo comentario que denunciaba la injusticia de esas críticas, y que no recibió réplica, por lo que hay que pensar que en efecto eran un intento de difamar por motivos personales. De paso esto demuestra que el blog funciona, porque hay interacción suficiente para poner a cada uno en su sitio.

Felices vacaciones para quienes las tengan.

Enésimo dijo...

Añado un comentario al respecto de la encuesta que habéis colgado en el margen del blog. No dáis la opción "No me frena nada, cuando creo que puedo aportar algo hago comentarios"

Plataforma.Cervantes dijo...

Hola compañeros,

Respecto a lo que dice Farve en el primer comentario debemos añadir que por nuestra parte hemos llevado a cabo una campaña de información a través de listas de correo electrónico y el facebook. Cada jefe de cada departamento de español de casi todas las universidades europeas han recibido información sobre las políticas laborales del IC y enlaces como el del Trastero y el foro que abrimos en Spaniards.

Plataforma.Cervantes dijo...

Otra cosa compañero Farve, ¿qué significa lo que ha publicado el IC? ¿Ya no podemos escribir a los directores o jefes de estudio? ¿Ya no son públicas las direcciones? ¿Van a cambiar las direcciones? Estamos totalmente de acuerdo contigo en que les escuece que la gente se entere de cómo funciona en realidad la institución. Chicos y chicas "colaboracionistas" de calle Alcalá y centros varios que estáis leyendo esto: tenemos más ideas...y estamos trabajando en ello.

Me gustaría acabar proponiendo que formemos de una vez una red de profesores colaboradores. Unidos somos fuertes. Sí a los colaboradores y no a los colaboracionistas.

El Vene dijo...

Desde Serbia se os visita, lo que pasa es que sólo entran en el blog desde casa y con un programa complicadísimo que genera un algoritmo "mazo-complicado" que camufla la IP y la rebota en 191 países antes de grabarse en vuestra base de datos... je je je... es broma!!!
Felicidades por el Blog!

Antonio dijo...

Hola,

Alguien ha "editado" la página del IC en wikipedia. Échadle un vistazo hasta que dure.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
en China tenemos censurado el blogspot, aunque os leemos a través de proxys anónimos, de ahí que no reconozcáis nuestra procedencia ;)

Un anónimo más dijo...

Gracias por la respuesta, Enésimo.
No era mi intención ofrecer una crítica destructiva sino lo contrario y de ahí mi comentario.

No he entrado hasta ahora mucho en el blog y me interesó la noticia de Fez, pero me echó para atrás leer los comentarios después porque no entendía su relación con la entrada y que a mi parecer lo que hacían era crear comentarios de pasillo, y al final hasta dudas de la entrada principal; creo que lo que falla es el sistema en sí y no que X o Y consiga una plaza que se cree más o menos justo porque si revisamos la puntuación de baremación para profesores titulares veremos que ser colaborador o interino y dar muchas clases en el centro no aumenta las posibilidades de acceder, más bien lo contrario de tal modo que un profesor que ha estado un año como colaborador en un centro puede acceder antes a una plaza si sabe "jugar" con su currículum que un colaborador que lleva 15 años dando clases.

La idea del blog me parece muy positiva y le doy las gracias al administrador (o administradores) solo me preguntaba el objetivo final. Si es la de información y concienciación interna, es decir, para profesores colaboradores por ejemplo, pues se podría hacer algo más personalizado donde intercambiar ideas, experiencias para mejorar la situación que es lo que creo nos interesa, y eso no tendría que significar riesgos porque se podría hacer "reservado". Quizá es algo personal pero desconfío siempre del anonimato y más en Internet. Además, quién sabe, lo mismo hasta estamos en el mismo centro o nos conocemos y estamos aquí comunicándonos de forma anónima.

Si el objetivo es una denuncia pública, también se podría usar el blog que podría ser en su día fuente de noticia en la prensa donde cada vez más aparecen noticias sobre blogs, espacios en Internet de denuncia etc. pero allí también aparece una fuente, no creo que tomaran en serio un blog de comentarios anónimos y no digo que sea "Juan Martínez" sino podría ser un grupo claro de refrencia. Solo pretendía dar ideas.

No sé, se me ocurre rápidamente que podría ser así como crear entradas y que hubiera un apartado donde quien estuviera de acuerdo pudiera firmar esa entrada (tal vez aparecería n° de firmas públicamente pero no los datos de quien firma que podrían estar privados y que si se llegara a un número considerable se podrían usar) y podría en un momento aprovecharse la información para cambiar algo. Incluso los administradores no se verían en peligro porque podrían publicar artículos o entradas no solo de ellos.

No sé si me he explicado. De todos modos felicito de nuevo a los administradores por hacer este blog.

Y sigo firmando como anónimo y no por incoherencia sino precisamente con coherencia con este blog.

El Vene dijo...

Tengo una pregunta por si alguien sabe algo al respecto:

He trabajado en el I.Cervantes durante 3 cursos como profesor colaborador (profesor-2).

Me gustaría saber si, una vez que consiga aprobar alguna oposición en cualquier Admón., se me podrá tener en cuenta el tiempo trabajado en el I. Cervantes como profesor-2 a efectos de reconocimiento de TRIENIOS.

Gracias.

Enésimo dijo...

Respecto a los cambios realizados en el artículo de Wikipedia, sólo quiero decir que la persona que lo haya hecho lo ha hecho muy mal, y ha perdido una buena oportunidad de dejar constancia, objetivamente, de hechos que son dignos de aparecer en el artículo: número de empleados y número proporcional de empleados arrendados (citando fuente). Y de paso, referencia a artículos periodísticos y a sentencias condenatorias que demuestran la poca calidad moral de algunas de las personas que dirigen. Decir que el Cervantes explota, por muy verdad que pueda ser, no es utilizar el lenguaje digno de una enciclopedia, y menos de Wikipedia, que la hacemos entre todos. Tampoco es verdad que El Trastero sea una página del personal de la institución, es una página de un colectivo muy concreto, y habría que haber añadido cual es la orientación y los contenidos de esa página. Es una pena, ojalá alguien se tome el trabajo de añadir esos datos de forma seria y útil.

Malasombra dijo...

Enésimo, ¡enhorabuena por tu primer comentario! Ordenado, preciso, transparente... El que no lo entienda es porque no quiere.

La opción que luego echas en falta en la encuesta, en cambio, no la veo tan certera, pues entiendo que ésta va dirigida a los que no participan nunca y no a aquellos que participan cuando lo creen necesario.

Al compañero El Vene: no te tomes a mal mi comentario, pero los certificados del IC tienen la misma validez en la administración pública que una etiqueta de anís "El Mono".

Otro apunte: la denominación "profesor 2" a día de hoy carece de significado. No es más que otro eufemismo para camuflar el término originario con el que el IC nos bautizó en su día: profesor arrendado.

Hoy aparece en prensa que De la Vega anda por Brasil firmando acuerdos de cooperación para el IC. ¿Qué podéis contarnos de eso los compañeros brasileiros?

Un saludo desde el chiringuito... con el mandil puesto, la tiza en la oreja y el abridor colgando de la muñeca.

Anónimo dijo...

http://www.ideal.es/almeria/20090804/almeria/ignacio-ortega-inicia-brasil-20090804.html

Desde la China dijo...

Queridos compañeros:

En China tenemos la censura del Gobierno además de la del Cervantes. Se os visita, y mucho, pero a través de proxy, o sea, con IP anónimo y seguramente rebotando por diversos países. Y aquí, al contrario que en Serbia, no es broma. Es muy serio.

Un abrazo, y gran enhorabuena por vuestro éxito. Espero se traduzca en algo en la Santa Sede.

Desde la China dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Desde la China dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Vene dijo...

DESDE CHINA, disculpa pues quizás tras revisar tu comentario, el mío sea desafortunado.

No obstante, no creo que nadie, CON PERFIL IDENTIFICATIVO O SIN ÉL comente cosas en este foro desde la propia sede de trabajo.

En relación a la respuesta de MALASOMBRA, para nada me parece mal, sólo faltaría, porque supongo que ya has intentado hacer valer un certificado del I.C. en alguna Admón.
En todo caso, ¿A ALGÚN/A PROFE LE TIENEN EN CUENTA LOS PERÍODOS PRESTADOS COMO "COLABORADOR" PARA SUS TRIENIOS UNA VEZ SON PROFES "FIJOS"?

Gracias.

Anónimo dijo...

Respuesta para EL VENE (y que puede interesar a otros):

El período trabajado como arrendado puede reclamarse a efectos de reconocimiento de antigüedad, una vez que se entra en plantilla y siempre que el servicio haya sido ininterrumpido (salvo vacaciones, claro).

arren-dado dijo...

Echaros unas miraditas aquí para el tema de la denuncia que se abrió en brasil y de la que hasta ahora no se sabe nada:
http://www.prt2.mpt.gov.br/codin/portarias/01007309022009.PDF

El Vene dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS "Anónimo", es que el trabajo realizado en cualquier Admón. Pública para "TRIENIOS Y DERECHOS PASIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL" está siendo reconocido por varias Administraciones, ya que desde la propia ley 7/2207 se ha creado bastante jurisprudencia al respecto.

Por ello, animo a cualquier persona que consiga una plaza de trabajo pública (sea laboral, funcionarial o interino/a) a que solicite el reconocimiento de estos períodos (como "profesor colaborador del IC") para trienios y SS.

TODOS/AS SALDREMOS GANANDO.

Mamotamo dijo...

Para el Anónimo que escribió el siguiente comentario: "El período trabajado como arrendado puede reclamarse a efectos de reconocimiento de antigüedad, una vez que se entra en plantilla y siempre que el servicio haya sido ininterrumpido (salvo vacaciones, claro)."

¿Puede encontrarse esto reflejado en alguna normativa del Cervantes?...me interesaría mucho saber si realmente es así. Muchas gracias.

El Vene dijo...

Ojalá el Anónimo nos ponga algún enlace, no obstante podéis consultar con algún "Sindiguasa" tipo:

http://fe.ccooexterior.org/

Pero a lo que todo el mundo debería echar un ojo es al Acuerdo que regula la situación de los expatriados currantes para alguna Admón. Pública (como es el I.C.):

http://www.lexureditorial.com/boe/0802/02190.htm

o en:

http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1027245

Saludos!!!

Anónima dijo...

Hola:

Con esto de´l periodo vacacional hacía tiempo que no entraba por aquí...

Yo soy "el anónimo" que escribió lo de que el tiempo de colaborador se puede reclamar al IC cuando se entra de plantilla. No está en normativa del IC, pero en CCOO dijeron que todo el que lo ha hecho lo ha ganado (hay que reclamarlo por vía judicial, cuestión de trámite).

Vene: gracias por el enlace al acuerdo del Exterior. Lo que no entiendo es lo que dices de los trienios a partir de la LEBEP... ¿cualquier administración reconoce cualquier trabajo en otra para los trienios aunque no haya continuidad? ¿O tiene que haber continuidad como yo decía? ¿o no he entendido nada?

El Vene dijo...

Hola Anónima,

Lo que se está haciendo es reconocer "cualquier servicio prestado en la misma u otras Administraciones Públicas -o sus entes u órganos públicos- para los trienios" para el cómputo de trienios. Independientemente del período prestado. Se suma todo y punto.
_______Ojo: SÓLO PARA ESTO y jubilaciones.

Además, en algunos casos, dependiendo del ACUERDO, CONVENIO, etc, que os sea de aplicación directa a los profes del I.C., os contará todo el tiempo prestado y computará para la consolidación de grado según el nivel en el que te encuentres al cumplir el resto del período para el trienio.

Un rollo ya lo se, pero para reclamar con garantías-y si ya es en serio-, mejor preguntad en vuestros sindicatos, que para eso cobran de las pelas que pagan/mos.

Un saludo, espero aportar un granito.

Anónimo dijo...

http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmasNew1.asp?C=1180&pagina=53

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