viernes, julio 20, 2012

Los directores y su extraña convocatoria.

Hablar de convocatoria o concurso en la nueva y reciente designación de directores es sencillamente una broma, cuando no un insulto a la inteligencia de los que trabajamos en esta casa.

Son tantas las irregularidades cometidas, que cualquier parecido con un concurso de méritos, es pura coincidencia. Parece que CCOO ha presentado una protesta por la pantomima.

Hablando de sindicatos, sigue pendiente un post sobre el inexistente interés sindical por afrontar el mayor abuso laboral que comete el IC: la situación ilegal de los profesores arrendados. Sólo hay que entrar en la web de  CCOO Enseñanza en el Exterior y comprobar la "actividad" que hay en su sección "colaboradores" para ver lo preocupados que están por nosotros. El último comunicado relacionado con nuestro desamparo laboral es de marzo de 2008.

Volviendo al sorteo de directores, perdón, convocatoria. Nos llama especialmente la atención esta vez el afán absurdo del IC por adornar la farsa: ¿qué necesidad había de hacer tanto ruido con la convocatoria, si pensaban terminar actuando según los mismos criterios de siempre: la designación digital?

En la web de El Confidencial vemos una muestra ilustrativa de cómo se ha resuelto esta convocatoria.



Lo que a muchos nos cuesta trabajo, esfuerzo y tiempo, a otros les cae del partido.

En definitiva, el enésimo paripé de una institución pública cuyo grado de mangoneo no deja nunca de sorprendernos.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la nueva cabecera. Me ha encantado.

Un saludo

Adrián Vallés dijo...

UNA VERGÜENZA ESTE NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES DEL CERVANTES QUE DEBE DENUNCIARSE. NO ME EXTRAÑA NADA QUE UNA CABEZA COMO EL SR. DE LA CONCHA, PROCEDENTE DE LA ACADEMIA, NO SEPA DIRIMIR ESTE CONCURSO DE MÉRITOS PARA SUS NOMBRAMIENTOS Y QUE LA ÚNICA NEURONA QUE LE QUEDA SEA PARA COLOCAR A SUS AMIGOS. VERGONZOSO Y A DENUNCIARLO.

Boniato Templado dijo...

Los ínclitos/as directores/as (nos hemos leído el Manual de Comunicación no Sexista del IC) tienen akelarre en Salamanca estos días. Hay gente que piensa que estos fastos podrían ahorrarse en aras de dar mayor estabilidad al profesorado "arriendado":

http://www.periodistas-es.org/el-espanol-en-el-mundo/instituto-cervantes-gastar-en-reuniones-para-debatir-como-gastar-menos

Ojiplatismo a tutiplén dijo...

A mí también me ha encantado la nueva cabecera, habéis verbalizado el ojiplatismo que se me queda con estas actuaciones raras raras raras que no se sabe qué (des)propósito persiguen.

Luego alguien comentaba en la anterior entrada que hay un tipo en Delhi que le han dado Recife pero que afirma que se queda en Delhi porque los años de chupar del frasco se cuentan a partir de la inauguración del centro (famoso por sus retrasos en inaugurarse).

Que no lo flipe ese señor porque eso no es verdad. Hay centros que tardan en inaugurarse por motivos de logística y protocolo, y no por una torpe o inexistente gestión, como es su caso; y los directores se van a los cinco años "sí o sí".

Escribir articulillos sobre Jaipur en Altaïr no te convierte en buen gestor, ni hablar hindi sirve de mucho en una ciudad donde las transacciones se manejan en inglés y si te falla el sentido común.

Pero opiniones al margen, si es verdad que ese hombre pretende quedarse en Delhi hasta que su hijo termine la carrera, ¿qué pasa con Recife?

Ojiplático a tutiplén dijo...

Me he dejado en el tintero una cuña en apoyo de los colaboradores de Delhi, los peor pagados de la red y sometidos al proceso de selección más caprichoso (la capacidad de tragar y la sumisión), que saben que si no están calladitos y obedientes, no volverán a ser contratados, por muy buen currículum y experiencia que tengas. Y en la sede se creen que contratan opusinos sin cualificación porque no hay otra cosa... Claro, que también se tragaron que la placa de la inauguración se cubriera con un trapo clavado con clavitos porque en Delhi no venden cortinas!!! Y se volvieron a Madrid más anchos que largos con esa tontería para su colección de anécdotas!!!

Por cierto, una inauguración organizada en gran medida por profes colaboradores (la plantilla estaba out por razones varias) a los que Madamme du Caffarell no tuvo a bien tener en cuenta en la comidilla conmemoratoria que se montaron porque no daba el presupuesto...

Boniato Templado dijo...

LOL y más LOL.
Pasen y lean:
http://www.elnortedecastilla.es/20120725/mas-actualidad/cultura/junta-ofrece-instituto-cervantes-201207252124.html
Y después de leer, que algo nos queda, reflexionen sobre dos cuestiones:
- José Ramón Alonso, otrora magnífico rector de USAL, tuvo que dejar el cargo por un escándalo de violencia de género contra su pareja (véanse hemerotecas varias). Sin embargo, quien tuvo retuvo, y la tenacidad de estos individuos para aferrarse a los carguillos de conveniencia es un síndrome sistémico en la subdesarrollada cultura democrática española.
- Las estupideces del tipo "Actualmente, la Universidad de Salamanca elabora y corrige los exámenes para el diploma del español DELE que se realizan en todo el mundo y también diseña y realiza la mayor parte de materiales didácticos del Cervantes" solamente nos traen a la memoria lo rancio, casposo y poco profesional que es cada producto que ha salido de la factoría CIUS (piénsese en las "ratas" que infestan los exámenes DELE y en el "Viaje al Español", que debería realizarse con la ayuda de algo de LSD).

Pero lo más LOL de la noticia está al final, con el comentario de Del Higo:
«El Cervantes va a seguir fiel a Salamanca y también Salamanca va a seguir fiel al Cervantes», aseguraba Víctor García de la Concha, quien se mostraba convencido de las «grandes posibilidades de seguir ampliando la colaboración».

Ya podemos irnos haciendo una idea de lo que constituirá nuestra Marca España en los tiempos venideros, al menos en lo que se refiere a nuestra didáctica y nuestra evaluación.

Obrigado pela attençao,

BT

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante el primer link que habéis dado. Estoy totalmente de acuerdo con el reportaje: el curso de directores se lo podían haber ahorrado este año. Dada la situación, es un gasto superfluo y un gesto de ostentación totalmente innecesario.

Saludos

María de las Angustias dijo...

Al margen del escándalo del "concurso" frauduleno, hay un asunto preocupante si es que mis suposiciones van en la dirección correcta. Me pregunto si los nombramientos que se producen mediante este "procedimiento" son vitalicios, es decir, un señor que accede por concurso a la función pública, obtiene una contratación indefinida y ocupa, hasta la jubilación, un puesto creado por ley.

Soy consciente de que hablar en estos términos en los tiempos que corren es pisar terreno resbaladizo y que ahora nada es para siempre, más, si hablamos de puestos de trabajo. Sin embargo, la duda está ahí y creo que es una situación preocupante.

Al menos, hasta ahora, siempre quedaba la esperanza de un cambio de gobierno o de algún otro bandazo, pero... ¿con esto?

Me pregunto si este no será el legado de una señora, de cuyo nombre prefiero no acordarme (por si acaso y las censuras) que, muy ladina ella, cultivó el arte de procurarse un puesto vitalicio, a partir de la conversión de un nombramiento digital. Creo que esto es lo verdaderamente grave.


María de las Angustias

Boniato Templado dijo...

¿Se puede ser más zalamero y adulón para con Don Víctor? Tanto que hasta le han hecho un graffiti con sus iniciales en una vetusta pared de la USAL. Todo muy del gusto de Patxi el de El Ferrol, que en sus buenos tiempos también se auto-homenajeaba así.

http://www.que.es/salamanca/201207251221-vitor-recordara-reunion-directores-instituto-epi.html?anker_1

Cosas veredes y fliparedes.

Vale.

Anónimo dijo...

Boniato: no creo que sea un "auto-homenaje" para alguien que no lo necesita. Mi impresión es que es una estrategia comercial de la aludida "factoría" para no perder estatus y prestigio. Si la cacareada "colaboración" se interrumpe, se pueden poner en peligro los intereses de una empresa de facturación millonaria, que no es una universidad, sino una S.L. con el nombre de la universidad.

Si desaparece el negocio al que da lugar la "colaboración", el flujo de dinero público que va a financiar los gastos de los exámenes, el reclamo que supone toda esa labor para los estudiantes extranjeros (clientes), el depósito de divisas, los comercios de la ciudad, los alquileres de los pisos, las "escuelas satélite" de la Universidad, la Comunidad Autónoma de Castilla León...

Me pregunto qué maniobras habrá hecho el gobierno local, junto con la Universidad, para atraer a esa ciudad el acontecimiento que aquí se ha caricaturizado algo ingenuamente. Hay mucho en juego.

Por eso lo graban en piedra.

Enésimo dijo...

No olvidemos una cosa: las reuniones de directores cuestan mucho dinero en desplazamientos, permisos, etc., pero una gran parte de los gastos le sale gratis al Cervantes porque los hosteleros y las instituciones locales se pegan por aparecer en la prensa asociados a tan prestigiosa institución. Este encuentro es, ante todo, un evento de autobombo en el que el Cervantes consigue acaparar mucho espacio mediático en un momento en el que hay bastante escasez de noticias. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta institución es el autobombo, el negocio le sale rentable. Además a algunos directores les produce verdadero placer sexual el aparecer en la foto cerquita de autoridades y altezas. Así que todos contentos: los periódicos con sus páginas llenas, el Cervantes feliz de que todo el mundo hable de él, los hoteles, restaurantes, empresas de transportes, encantados de la publicidad indirecta, y los que necesitan salir en la foto para saber que existen, con el ego a salvo hasta mañana.

Anónimo dijo...

Para Maria de las Angustias:

(Sólo por si te sirve de ayuda): los nombramientos de Directores tienen un plazo: 5 años. No son en ningún caso vitalicios. Terminados los 5 años es potestad del Cervantes renovar o no sus contratos.

Hasta las pasadas elecciones había un "pacto no escrito" entre PSOE y PP por el cual, si se producía un cambio político, la nueva dirección del Cervantes no echaba a los directores que había nombrado la dirección anterior. Era, pues, costumbre renovar los contratos de los directores en el tiempo, cada 5 años fuesen del signo político que fuesen. Así se garantizaba "la continuidad en la gestión" (eufemismo con el que se encubría ese pacto no escrito). Ahora ese pacto se ha (o lo han) roto, y cada partido mete a su gente...a costa de cargarse al del partido rival, claro. Que las convocatorias son un apaño está, en cualquier caso, claro: sólo meten a gente ideológicamente afín. Si vienes, como quien dice, "de la calle", vas lista. Otra cosa llamativa con las nuevas maneras es que también se ha optado por cargarse a quien opta por la promoción "interna" (administradores, jefes de estudio o de bibliotecas que quieren ser directores). Hasta el pasado año, de cada nuevos 3 directores, uno se intentaba cubrir al menos internamente. Ahora han cambiado las reglas del juego, pero permanecen intactos dos principios: el de politización del puesto (que se otorga digitalmente pero dandole la apariencia de concurso) y el plaso de 5 años.

Con un saludo.

María de las Angustias dijo...

Gracias, Anómimo, por la información.

Es tranquilizadora, en la medida en la que despeja las dudas iniciales, en cuanto a permanencias perpetuas indeseables. Aun así, todo esto parece una especie de broma macabra.

Las irregularidades en los procesos de selección de esta institución no representan una novedad para nadie que haya hecho un mínimo acercamiento a la organización interna. Siempre ha sido así y, por lo que dices, así será.

Parece que en nuestra herencia pseudofeudal se admite o se tolera un sistema digital con toda naturalidad y, sin embargo, ponemos el grito en el cielo cuando se hace lo mismo "proceso mediante". Paradojas celtibéricas, supongo.

Sigo sin entender por qué se "pillan los dedos" con el "proceso". Quizá no exista explicación racional, visto lo visto, pero mis hipótesis son las siguientes:

1. Al alterar el "pacto no escrito", tienen que buscar una justificación para eliminar los del bando contrario y se montan la pantomima, alegando que el puesto se va a profesionalizar.
2. La prensa, las redes sociales y este tipo de medios se hacen demasiado eco de lo que sucede dentro y están empezando a empañar el halo de prestigio que envuelve a la institución. Intentan, por lo tanto, dar apariencia de legalidad.
3. La nueva directiva pretende diferenciarse de las anteriores, implantando nuevas maneras de apariencia civilizada: una forma de hacerse notar.
4. Una metedura de pata (más), fruto esta vez de una postura timorata: "A mí, que no me señalen, que yo no he burlado la ley en ningún momento".

Me inclino por la última, más que nada, por aferrarme a la ilusión de que, con esta metedura de pata (más), se puedan meter en un berenjenal del que les cueste salir. Ahora, por lo menos, existen las "huellas del crimen".

Sea como fuere, hay cosas que no encajan. Si es como dices, no alcanzo a entender el proceso interno y el nombramiento de dos personas de la casa:una jefe de estudios y un director de área.

Seguro que mi análisis es simplón e ingenuo, pero no me da para más.

María de las Angustias

indio dijo...

Sobre el tema de los profesores colaboradores de Nueva Delhi...

Cuál ha sido mi sorpresa al ver aparecer TANTÍSIMOS colaboradores externos nuevos este verano.

Aparte de no saber si están o no cualificados para el puesto(asunto que parece secundario por estos lares), no sé cómo consiguen el visado, no sé quién les dice que se vengan aquí, no sé qué van a hacer ni de qué van a vivir cuando regresen los profesores de plantilla (y habituales colaboradores que llevan aquí viviendo años)y comience el curso con normalidad.

Es un asunto que de verdad, me preocupa... Porque varias de estas personas han venido con toda la ilusión del mundo...

¿Se puede vivir cobrando 650 rupias la hora (9 euros con 54) en un país cada día más caro?

Anónimo dijo...

Pues mira, Indio. Al margen de conspiranoias más o menos fundadas, yo encuentro explicaciones bastante sencillas y obvias. La causa fundamental la encuentro en que, en España, las cosas están muy mal y van a peor.
La gente, especialmente la más joven, se agarra a clavos ardiendo y las falsas imágenes de la realidad que se fomentan a través de: los programas de televisión, con elevadas cotas de audiencia, en los que se muestra a supuestos triunfadores viviendo “en el extranjero”, la mayor parte de los cuales declara vivir de dar clases de español (qué risa); la prensa propagandística (es decir, la Prensa), que repite periódicamente “el mantra”, como se dice ahora, de que hacen falta profesores de español en el mundo (¿?); la información edulcorada que se transmite de y sobre el Instituto Cervantes por parte de personas interesadas, entre otras, las que forman parte de sus filas que, en el fondo, se sienten, en una considerable mayoría, muy satisfechas y orgullosas de pertenecer a tan prestigiosa institución, con la que se sienten comprometidos, a pesar de las toneladas de basura oculta bajo las alfombras, y de la que están impregnados, y a pesar de los palos que llevan recibiendo durante años por parte de los ineptos que se encuentran en las cúpulas directivas.
Estas falsas representaciones de la realidad responden a patrones como los siguientes:
- El futuro está en los países emergentes e India es uno de los más prometedores.
- El idioma no es en este caso una barrera, puesto que, en India, se habla inglés.
- Enseñar la propia lengua no entraña mayor dificultad.
- Los cursos del Instituto Cervantes, de corta duración, son baratos y constituyen una garantía de trabajo (véanse las listas de espera).
- El español es la lengua del futuro.
- El Instituto Cervantes es la institución más valorada por los españoles (¿A quién habrán preguntado?). Por algo será.
- Los profesores de español en el mundo son emigrantes de lujo.
- …
Lo que no se ve es lo que parece que se avecina.
- Los profesores de plantilla, como todo hijo de vecino que presta servicios en las instituciones púbicas, van a tener que ampliar sus horas de docencia. Alguien se encargará de modificar el Convenio. Me río yo de los sindicatos, cuyo futuro veo también bastante negro en lo que se refiere a derechos y privilegios de los representantes.
- Cada vez se necesitarán menos colaboradores. La guerra será cruenta y este río revuelto acentuará el poder de los caudillos con delirios de grandeza. A estos siempre les viene estupendamente la ausencia de regulación.
- Las matrículas descienden. La crisis es una realidad y afecta a todo el mundo.

En definitiva, si los colaboradores que lleváis tiempo por ahí os sentís depositarios de algún derecho adquirido, más os vale ir buscando algún argumento con el que defenderlo, porque me temo que la cosa está bastante fea. Seguirán llegando.

Anónimo dijo...

Si la chapuza de los directores os ha parecido cutre, alucinad con el no-concurso de subdirector académico y subdirector de cultura: http://fe.ccooexterior.org/servlets/VerFichero?id=2225

Anónimo dijo...

Alucinante el comunicado de CC.OO. De verdad que alucinante. Gracias por el link.

Anónimo dijo...

Del mismo Anónimo de nuevo para María de las Angustias:

Tu análisis no tiene nada de simplón ni de ingenuo, María. Es, a mi parecer, correctísimo en todo. Solo por si en algo te puedo ayudar, dos cosillas: respecto del punto uno de tu mensaje, para cargarse el "pacto no escrito" unilateralmente, como se ha hecho, ni siquiera se han molestado en muchos casos en fabricar una apariencia para cargarse al partido rival. Simplemente se han agarrado a que el contrato de éstos expiraba, que han optado por no renovarlo y ya está. Una causa jurídica "neutra". En cuanto a la gente de dentro que asciende, los que lo han hecho es porque tienen una filiación política clara. El mérito académico cultural o académico o administrativo es una pura excusa.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de los subdirectores de área en la sede no tiene nombre. ¿No están diciendo que van a reducir los cargos directivos a la mitad? Esos puestos no existían al comienzo y todo funcionaba sin problemas. Cierto que el personal técnico de las áreas ha aumentado (por cierto, con procesos de selección de tipo digital, encubiertos, para variar). Hay casi el mismo número de técnicos que de cargos directivos. A saber: Responsable de Unidad, Jefe de Departamento, Subidirector de Área, Director de Área. A cada técnico le corresponde un mínimo de cuatro jefes. En cada una de esas áreas no hay más de 35 personas. Hagan sus cálculos y explíquense cómo va el país.

Esperemos que con el "proceso" quede, por lo menos, en evidencia el nivel de los "elegidos", porque, con los últimos (especialmente con la última) se lucieron.

Esto es ridículo.

Anónimo dijo...

PERO SI HAY TONGO POR TODOS LOS LADOS, SON UNA PANDILLA DE MEDIOCRES, EMPEZANDO POR EL DE LA CONCHA CUYO ÚNICO MÉRITO FUE SALIR DE CARDENAL EN LA SERIE DE SANTA TERESA DE JESUS CON CONCHA VELASCO, TODO UN PERSONAJE AL QUE LE GUSTA QUE LE DEN BARNIZ PARA MOMIFICARLO MÁS. ¿QUÉ INVESTIGACIONES DE MÉRITO PROPIO TIENE ESTE SEÑOR? SI SOLO SE HA DEDICADO A RONDAR A LA CASA REAL Y A SU AMIGUITO ANTES DUQUE DE ALBA JESUS AGUIRRE, AMBOS CURAS Y DEMÁS. DENUNCIAR ESTE CONCURSO PARA DIRECTORES SERÍA POCO, DADAS TODAS LAS ANOMALÍAS EXISTENTES, ESTÁ A HUEVO PARA LOS SINDICATOS METER EL CUCHILLO. A POR ELLOS.

Kalimera dijo...

Más sobre la dedocracia ibérica. El titular puede parecer ingenuo, pero ahora mismo la cota de prestigio y credibilidad de la clase política está en números rojos.

Kalimera

Anónimo dijo...

Compañeros:

El alucinante comunicado de CC.OO. ha saltado a la prensa. Os dejo el link:


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/irregularidades-en-las-convocatorias-de-directivos-del-instituto-cervantes/20120730113752078957.html

Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro de que se haya abierto un hilo para denunciar públicamente la convocatoria de directores del IC. Con los anejos que había que presentar ya se podía ver que era todo un paripé. Conozco a gente muy bien preparada que se presentó al concurso y ni tuvieron la poca verguenza de llamarlos para una entrevista y después excluirlos. Y... alguien entiende qué ha pasado con la plaza de la India? Por qué ha quedado desierta? Nadie se ha presentado o se queda el antiguo director? Y en ese caso qué pasa con la de Recife? os dejo también otra nueva noticia sobre las gestiones del IC en Brasil. A ver cuando nos nombran a algún director que sepan cómo funcionan las cosas en Brasil?

http://portal2.trtrio.gov.br:7777/pls/portal/docs/PAGE/ARQUIVOS/PAGNOTICIAS/ANO%202012/AC%C3%93RD%C3%83O.DES.ALEXANDRE%20TEIXEIRA.PRECONCEITO%20ARGENTINO.PDF

Anónimo dijo...

Dejadme corregir un dato que se ha presentado aquí: el centro en causa no es Recife, sino Porto Alegre ya que al antiguo director de Nueva Delhi ÒSCAR PUJOL RIEMBAU, por sus méritos y formación en gestión de centros educativos, así como por ser gran conocedor de la sociedad, cultura y legislación brasileña (y como excepcional hablante fluente de portugués),le han asignado el centro de Porto Alegre. Sin embargo, los rumores dicen que se queda en la India. En fin... qué centro se quedará sin director? Es un misterio. Cómo será seleccionado el nuevo director de ese centro? Eso ya lo sabemos.

Anónimo dijo...

Hola buenas.

Creo que ademas de la India el centro de Manila ha quedado vacante.

Palermo dijo...

¿Y si la dedocracia no afectara sólo a cargos?

A ver, la plaza de profesor en Palermo que no salió a concurso y quedó cubierta por una "comisión de servicios" que tampoco salió a concurso... ¿Alguien ha oído algo?

Pues así es, ahí tampoco ha habido transparencia. Una comisión de servicios que se ha renovado sin que nadie sepa nada, y la plaza sigue sin salir a concurso ni la comisión de servicios. Si queremos trasnparencia, empecemos por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Ja ja ja Qué cachondo este Anónimo cuando habla de "méritos y formación en gestión de centros educativos, así como por ser gran conocedor de la sociedad, cultura y legislación brasileña (y como excepcional hablante fluente de portugués)" de este hombre. La verdad es que tiene gracia. La manera que gestionó el centro de Delhi es para denunciarlo en el juzgado de guardía. Menos mal que su querida jefa de estudios también se marcha con él a Brasil. Estarán por lo menos en el mismo país. Que a nadie se le olvide que ella también habla muy muy bien portugués, además de alemán, inglés, ruso y polaco. Estos dos son las joyas de la corona de la Institución.

Anónimo dijo...

Pero al final... este lusohablante o políglota conocedor de la realidad brasileña se va a Porto Alegre o se queda en la India? Alguien puede confirmarlo? Creo que alguien tendría que comentarle que en el centro de Porto Alegre se iniciaron las primeras denuncias al IC y de ahí salió la primera sentencia contra el IC (véase otro hilo de este blog) por la que, desde el punto de vista de muchos de los trabajores del IC, nadie se responsabiliza. Me imagino que con una persona con esta maravillosa formación en gestión de centros educativos, su magnífica gestión en la India, hablante C2 de portugués certificado y experto en legislación brasileña no sucederán de nuevo estas denuncias. Veamos cuánto tardan de nuevo a aparecer. Al final, tampoco son tan importantes. Sobrándonos el dinero como nos sobra, qué importa pagarle al gobierno brasileño otros miles de reales?

AnonimoX dijo...

Acciones judiciales de profesores colaboradores contra el IC de São Paulo en 2012: 5 notificadas, 5 llegando. 15 hasta noviembre. Sigue RJ.

Mamandurria dijo...

Por fin un término que describe adecuadamente nuestra dedocracia y la corruptela que medra al abrigo del clientelismo partitocrático. Esta es la auténtica Marca España. Así vamos a ir muy lejos.

Anónimo dijo...

Gracias AnónimoX por darnos los datos de São Paulo. Alguien puede completar los de Río, Curitiba, Salvador, Recife, Brasília,...?

Anónimo dijo...

Me alegra que la información llegue finalmente a la prensa, aunque no sea la de gran tirada. No estaría de más que los sindicatos lo intentatan con la prensa extranjera. Duele más una noticia sobre España difundida en el exterior, que la recogen los medios gubernamentales. Intuyo que el impacto sería mayor que si se tratara de El País o de El Mundo.

Anónimo dijo...

Lo que me ha sorprendido del comunicado que ha difundo la prensa es lo.que se dice de los concursos del personal de la plantilla, como si en estos no hubiera mangoneo. No hay más que ver la incorporación de los últimos profesores y los técnicos de la sede, por no hablar de los ascensos a los puestos intermedios.

La gente se está dejando la piel y el sueldo en formación. Muchos arrendados invierten sus vacaciones y tiempo libre en hacer cursos y máster. Mientras, en la sede central, acceden por concurso a los puestos de plantilla técnicos no titulados, que se unen a los que están contratados sin ningún tipo de cualificación. Se producen, además, ascensos y trasvases de personal entre los departamentos, que sitúan a personal no especializado o cualificado en proyectos sobre los que no tienen la menor idea.

Los sindicatos no cuestionan esto porque en estos tienden a refugiarse este tipo de parásitos.

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil

Han comenzado las audiencias en la Justicia del Trabajo la semana pasada.

Esta semana: Los profesores colaboradores que han iniciado acciones judiciales continúan trabajando para el IC. Es decir, no ha habido despido ni rescición contractual. Ahora bien, no se les están dando cursos (hasta el momento). Por eso, en estudio esta semana, petición de 'liminares' para mantener la proporción de cursos de semestres anteriores. Más hnorarios de abogados.

Anónimo dijo...

Mesorprende el desconocimiento de los medios digitales que informan acerca de los institutos cervantes
diariamente.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, Brasil.

Esas son las acciones que llevan a buen puerto. No olvidéis que la institución ha perdido la mayor parte de los juicios. Es la forma de que se ponga de manifiesto la incapacidad de filólogos, escritores de tres al cuarto, Bejaranas y demás personajes de circo Feliciano para gestionar recursos en una organización de alcance internacional con ese grado de complejidad. A ver si la opinión pública abre los ojos de una vez y se entera de cómo la élite intelectual del país tira su dinero.

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 2

Un poco de historia
En el 2010 el IC suscribió un TAC con el Ministerio de Trabajo por el cual, a partir de ese momento, todos los contratos de profesores deberían ser por CLT (relación de dependencia) y bajo el régimen de cooperativa como hasta entonces.
El tema es que incumplieron el nuevo contrato no pagando adicional nocturno ni el llamado DSR correctamente durante más de dos años. Ejemplo: El DSR tenía que ser de R$ 450 y pagaban R$ 31. Algo así. En lugar de pagar el 20% sobre el salario pagaban el 1 o 2%.

AnonimoX dijo...

Errata: 'y NO bajo el régimen de cooperativa como hasta entonces'

Anónimo dijo...

Noticias relacionadas con los institutos Cervantes. Por favor, buscar en "google":
-Catalán,gallego y euskera en los institutos Cervantes
-Reunión de directores de los institutos Cervantes en Salamanca,2012
-Austeridad y autofinanciacón de los institutos Cervantes,2012
Sería necesario despolitizar los institutos Cervantes.

Anónimo dijo...

Sería necesario despolitizar los institutos Cervantes. Noticia publicada por El Norte de Castilla.
Valladolid,julio de 2012.Si desea saber su contenido, por favor, buscar en google.

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 3

EL IC São Paulo reconoce que le debe a los profesores colaboradores el DSR mencionado (inorrectamente pagado durante más de dos años) y el adicional nocturno no pagado. Y van a pagar... 'cuando puedan' y 'cuando Madrid autorice' porque 'España está en crisis'

Anónimo dijo...

http://www.elnortedecastilla.es/20120730/mas-actualidad/cultura/habria-lograr-despolitizar-instituto-201207300113.html

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 4

El ICSP no les está dando cursos a los colaboradores que iniciaron acciones judiciales, pero tampoco los despide.

F.g dijo...

De las tormentas del director Casado en Brasil a
estas tempestades?

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Comentario a post

En realidad el actual Director era Jefe de Estudios (desde 2006) durante la gestión Casado y lo sucedió en el 2008. Hay rumores que se va, si sabéis de algo comentad. Igual, quien tuvo más responsabilidad en la tempestad desatada (en un comienzo) fue nuestro halterofilista y administrador

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 5

Ante la lluvia de acciones judiciales que se avecina sobre el ICSP haré hoy referencia a la primera audiencia de concliación llevada a cabo hace 10 días.

Justicia del Trabajo. Barra Funda, SP. Por un lado profesor colaborador 1 y su abogado. Por el otro: nuestro director, nuestra acutal jefa de estdios (próxima directora de Budapest), nuestro levantador de pesas y adaministrador en sus horas libres y abogada del IC. Al propio acto entraron el colaborador 1, su abogado, el halterofilista y su representante legal. Jefa de Estudios y Director permanecieron afuera dando apoyo moral (al contribuyente español, que es quien en dos años va a pagar la cuenta)

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 6

Los de plantilla hacen huelga y son apoyados por la jefatura de estudios ('no llegan a fin de mes, pobres' según ella). Los colaboradores inician demandas judiciales y los dejan sin cursos y sin explicaciones. El régimen jurídico es diferente pero las reglas de urbanidad deberían ser las mismas.

Anónimo dijo...

A estos, les peta el chiringuito en todos los morros, en un par de años a lo sumo. Primero, la crisis; segundo, la gestión surrealista; tercero, la ineptitud en la directiva; cuarto, la inversión piramidal(cualificación en los estratos inferiores y entes rebuznantes en las superiores); quinto, que están tocando el bolsillo de un personal muy muy muy cabreado; sexto, la desorientación general, que hace que ya nadie sabe dónde está y para qué diantres sirve esta institución; séptimo, la toxicidad y el aure enrarecido, acumulado durante décadas; octavo, la desproporción (más directivos y más jefes que no pegan ni sello y saben lo que hacen, frente a muy pocos que trabajan); enésimo y resumen, la caída en picado de las matrículas, el desinterés, la competencia de otras instituciones... En fin, se lo merecen los que dirigen; España, no. Era lo que nos faltaba para el duro.

AnonimoX dijo...

IC São Paulo - Brasil - Informe 7

Novedades judiciales del mes de agosto

1) Sentencia de primera instancia contra el IC. Ya recurrida. (caso de profesor que no trabaja más en la Casa). Se le reconoció trabajo en cooperativa como fraude laboral y despido injustificado.

2) Esta semana. Segunda audiencia de profesor colaborador 1. Concluido el proceso. El IC pagará el monto acordado para no continuar la acción judicial.

AnonimoX dijo...

(continuación)
En la audiencia referida de esta semana, por el Cervantes, estuvieron el Director y la abogada del centro. Cómo le dolió ese monto al director. Como si fuese a salir de su bolsillo!
Fue un buen acuerdo, hubiese sido todo mucho más caro para el IC en dos o tres años, pero parecía que le arrancaban un brazo. Y el responsable de todo esto, que no sé quien sea, que mandó contratar vía cooperativa hace 7 u 8 años ni se debe acordar del tema.

Anónimo dijo...

por favor LOS DE SAO PAULO ENVIAR EL NUMERO DEL PROCESO Y LA VARA EN LA CUAL SE LLEVA A CABO ESTA DEMANDA

NECESITAMOS REUNIR LA JURISPRUDENCIA A FIN DE ENTRAR CON UNA NUEVA ACCIÓN EN EL MPT Y ACABAR CON EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE BRASIL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

RECIFE! dijo...

Sabed que en Brasil ante la Ley, el Instituto Cervantes es tan solo una escuela de idiomas, como lo pueden ser otras tantas, ej: Multi Holding (Skill, Minds, Wizard, Yazigi, microlins). Dicha consideración ha sido equiparada gracias a la valiosa acción llevada por el Ministério Público del Trabajo, al encontrar que la H. Institución cervantina VIOLA aberrantemente los derechos de sus trabajadores.

Os lo he dicho anteriormente, NUESTRA MARCA ESPAÑA, es decir la escuela de idiomas cervantina en Recife-Pernambuco, está siendo procesada por varias infracciones entre ellas DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DEL DERECHO en la abyecta, sucia y reprochable situación despedir a su profesorado, todo porque estos denunciaron (prósperamente) ante el MPT- de Pernambuco su contubernio con el sindicato de artistas y recreadores (payasos, magos de fiestas infantiles) alegando que por ser un instituto que ofrece cultura, sus funcionarios pertenecen al ramo de la diversión y no al ramo de la educación como lo fundamentan sus pobres defensas en los procesos que le cargan al IC. Ha quedado DENUNCIADO EN SU TOTALIDAD la forma de segregarse el trato de nosotros los de plantilla y ellos (parias de la contemporaneidad) los profesores colaboradores. Por fortuna el MPT obligó a que corrigieran sus contratos de trabajo (Carteiras de Trabalho) lo que de igual forma sucederá en los restantes centros del país de la Samba.

A qué juega el Instituto Cervantes en Brasil? A crear asociaciones hispano-brasileñas e intentar eludir la responsabilidad jurídico-política que posee la firma del convenio que le da validez a los 9 IC de Brasil. Quienes demandan al Instituto Cervantes, se encuentran con que son apenas una asociación, y que por ello no afecta la relación de nuestro país con el prominente y avasallador Brasil. MENTIRA! Lo que viene con esta pesada acción del estado será la tumba y requiem de dicho convenio.


Más de 15 sanciones al derecho laboral brasileño y sin contar con las demandas de sus trabajadores internos y los que han sido despedidos.

AnonimoX dijo...

Recife: suerte que hubo despidos ahí. En SP nos dejan sin cursos pero no nos despiden. Ahora estamos evaluando si entramos con otra acción por este tema.

Anónimo: después paso los datos de los procesos en trámite en SP. (son 6 por ahora: 4 en trámite, 1 cerrado por acuerdo la semana pasada y 1 en segunda instancia desde el 14/08 - y vienen más)

AnonimoX dijo...

El proceso que tuvo sentencia el 6 de agosto en primera instancia es de la
Vara 54. Fue recurrido el 14 de agosto por el IC.

El proceso en el que hubo acuerdo la semana pasada y está para ser homologado es de la Vara 6.

Ambos procesos están el Fórum de Barra Funda

Por otra parte está también la sentencia del TRT 2 Região de Río de Janeiro (segunda instancia) condendando al IC (incluyendo indemnización por prejuicio). La decisión final es del 15/02/2012.
Proceso 0000645-07.2010.5.01.0039

RECIFE! dijo...

Debéis entrar con una acción ante el MPT, anexando el proceso del MPT de Pernambuco, averiguaremos el número de esta acción, así entonces no os podéis quedados sin trabajar. Otra cosa que se ha dicho es que los contratos del IC firmados a sus profesores locales esta viciado de nulidad ya que en ellos no se establece la carga horaria justa y proporcional, lo que contradice abiertamente nuestras normativas internas (NR001, NR101 y la Normativa 06/07/2009 que deroga la Resolución 16/06/2008 en la cual expresamente se establece que a los contratos de los profesores locales se regulan las mismas condiciones laborales que son prerrogativas de todos los funcionarios del IC. A modo de ejemplo, las horas laborales del profesor de plantilla DEBE SER la misma hora laboral del profesor local. TODO ELLO SE DEBE AL CONTRATO FIRMADO POR VOSOTROS LOS PROFESORES LOCALES Y EL INSTITUTO CERVANTES.

Por si quereis lasNormativa en mención escribe al correo:


profesorcervantesbrasil@gmail.com

Anónimo dijo...

POR FAVOR SAO PAULO:

SI SON 6 PROCESOS, ROGAMOS LOS NUMEROS DE ESTOS PARA QUE SEAN PUBLICADOS A FIN DE ANEXARLOS EN TODAS LAS DEMANDAS COMO MEDIO PROBATORIO EN LAS DEMANDAS SIGUIENTES.

GRACIAS,

AnonimoX dijo...

La información sobre los procesos es pública. Tenéis que hacer lo siguiente:

Ir a la página del TRT
www.trt2.jus.br

Ir a processos > consultas > consultas processos primeira instancia por cpf / cnpj da reclamada.

Colocar el cnpj del IC (03189760000187)

Ahí saldrán los seis procesos. Para la semana que viene habrá algunos más.

Lacasito dijo...

El hilo original de esta entrada ha derivado en una discusión sobre la situación laboral de los profesores contratados en Brasil que es de gran interés. ¿Por qué no redactáis una nueva entrada? Hay suficiente información, enlaces externos y seguramente fotos o recursos gráficos que pueden usarse para hacer más visible esta situación. Solamente habría que saber la cuenta de gmail que usan los editores del blog para mandarles el material. Si algo no se conoce, es como si no existiera. Ánimo y suerte.

Los Arrendados dijo...

Estaremos encantados de publicar una entrada con un resumen de los distintos conflictos laborales y la situación general de los profesores en Brasil. Si algún colaborador quiere redactarla, la puede enviar a la dirección de email del blog que figura en la cabecera del mismo: eltrasterodelcervantes@hotmail.com.
Un saludo.

AnonimoX dijo...

Hola 'Los Arrendados'. Ya he enviado hace unos días el resumen de la sitaución de los profesores colaboradores del IC SP. Fue recibida? Necesitas alguna información más para publicar una nueva entrada?. Gracias

Anónimo dijo...

La revista mensual de las artes CRÓNICA en el nº37-Segunda Época- Octubre 1990, publicó un artículo de Antonio Fernando Rey en el que comenta la presentación del proyecto de creación del Instito Cervantes en el Parlamento español.
Antonio Rey termina su artículo advirtiendo:
"Sí los centros Cervantes van a constituirse sólo en nuevos nidos de altos funcionarios sin perspectiva lingüística, cultural y artística, el Instituto se convertirá en refugio de agradecimiento a servicios prestados o en denominación también hiperbólica de parcheos culturales. Los empujones y codazos que se dan ya algunos para conseguir la dirección de uno de estos setenta centros, no garantizan de ningún modo el futuro del proyecto. Sería otra forma picaresca de acceso al poder en nombre de la lengua, cultura y Cervantes".
¿Se ha cumplido el temor?

Pobrecito Hablador dijo...

Hola a todos,
¿alguien sabe cómo encontrar las próximas rotaciones? ¿Qué directores se renovarán? ¿Habrá una nueva convocatoria de pega al estilo de la anterior?

gracias

Web Statistics