miércoles, septiembre 12, 2012

Situación de los profesores colaboradores del IC de Sao Paulo


Informe sobre la situación laboral que nos han hecho llegar los compañeros del IC de Sao Paulo:


En Brasil, en el año 2010, el IC suscribió un TAC (Término de Ajuste de Conducta) con el Ministerio de Trabajo para regularizar a los profesores colaboradores que trabajaban hasta entonces bajo el régimen de cooperativa. El referido TAC fue consecuencia de una denuncia anónima ante al Ministerio presentada dos o tres años antes. A partir de la misma se hizo una investigación (inspecciones, citación de testigos, etc.) que culminó con la suscripción de dicho acuerdo. A partir de enero de 2010, los contratos de trabajo en Sao Paulo se firmaron bajo el régimen de ‘CLT horista’. El contrato, tal como su nombre indica, significa que se paga según las horas trabajadas cada mes. Como en el régimen anterior de cooperativa, solo que ahora con derecho a vacaciones, pagas extras, licencia maternidad y DSR.

El IC, en una reunión llevada a cabo el 09/12/2009, dijo que ‘estaban muy contentos’ de poder contratarnos bajo este nuevo régimen, que antes no habían podido porque ‘Madrid no lo aceptaba’ y que en España ‘la ley era diferente y se podía contratar vía cooperativa’. En España, Brasil y en varios lugares del planeta puede trabajarse en cooperativa, lo que no permite las distintas legislaciones es el fraude laboral. Pueril excusa lo de leyes diferentes.

En esa inolvidable reunión de diciembre de 2009 también se informó de que el ‘piso salarial’ equivalía a 17 horas de clase. Eso era lo mínimo que se pagaría a los trabajadores.

En marzo de 2012, casi dos años y medio después, nos vinimos a enterar de ciertas irregularidades referentes al pago de los salarios. A saber:

· No pago de plus nocturno (cuando las clases terminan a las 22:30 hay media hora que tiene que ser pagada con añadido de nocturnidad). A partir de abril comenzaron a pagarse como marca la ley estas medias horas, pero desde julio del 2012 el IC SP ya no ofrece cursos en este horario terminando todas  las clases a las 22:00. Lo que se ‘explicó’ informalmente fue que ‘los alumnos habían solicitado no terminar tan tarde’. Qué casualidad, después de cinco años de clases hasta esa hora y justo cuando tienen que empezar a pagar el plus nocturno.

· DSR. Para quienes trabajan por horas como los colaboradores existe en la ley que nos rige (CLT) el Descanso Semanal Remunerado, que es más o menos un 18 o 20% del salario. El IC SP, durante casi dos años y medio, pagó el 1 o 2%. A veces pagando el mismo valor al que había dado 30 horas y al que había impartido 56, por ejemplo. Se regularizó la situación en marzo/abril de cara al futuro, pero no hay perspectivas del pago de lo adeudado a no ser por vía judicial. Ya que, conforme a ‘explicaciones’ de los directivos, se reconocía esta deuda y la del plus nocturno (informalmente – no hay ningún papel firmado) pero se pagaría ‘cuando Madrid apruebe’ o ‘cuando pase la crisis’.

· Piso salarial. Por un nuevo convenio colectivo con el sindicato que nos "representa" (SENALBA) se dejó de pagar a partir de marzo de 2012. Es decir, si no se tienen clases no se cobra nada, como era la situación cuando la labor era ejercida vía cooperativa. Hoy en día ese piso debería de ser, aproximadamente, R$ 800.

El grupo de colaboradores descubrió toda esta situación a partir del tema del piso salarial. Ante las explicaciones insatisfactorias dadas por el administrador – ver el convenio colectivo que estaba colgado en el tablón de anuncios y decir que ‘estaba cumpliendo lo que mandaba la ley – se decidió consultar a un abogado para que nos asesorara. Esto fue en marzo de este año y el profesional nos aconsejó que se entablase una negociación extrajudicial y notificó al IC de lo expuesto arriba, en representación de casi 30 profesores colaboradores (“instructores” para el centro). El IC le fue dando largas al asunto hasta que nuestro representante exigió una reunión para que le dieran alguna respuesta. Esto sucedió entre finales de junio y principios de julio. En esta reunión el Cervantes dijo que no se había comprometido nunca, por escrito, con el piso salarial y que se pagaría el DSR y el adicional nocturno adeudados ‘cuando se pudiera’. Otra explicación que se da informalmente es que ‘ya se envió todo a Madrid y son ellos los que deciden. Nosotros también somos trabajadores que cumplimos órdenes.

Según nuestro abogado, la única opción a partir de ello sería la vía judicial. Algunos profesores ya habían iniciado el proceso (asesorados por otro letrado) y otros lo iniciaron ante el cierre de las negociaciones. Hasta el momento (septiembre) hay 6 causas judiciales entabladas contra el IC desde São Paulo. Una fue iniciada en el 2011 y ya cuenta con sentencia de primera instancia. Fue recurrida en agosto y hay que esperar la decisión del Tribunal de segunda instancia (dos a tres años aproximadamente). Otra de la acciones fue cerrada en audiencia de finales de agosto mediante un acuerdo entre el profesor requirente y el IC. Hay otras 4 causas que tienen fijadas fechas de audiencia para este año. Además de estos 6 procesos estimamos que serán iniciados, en breve, 5 más y la idea es que a fin de año haya de 12 a 15 pleitos contra el IC en la Justicia del Trabajo de SP.

En los procesos referidos hay dos áreas de reclamos. Primero, los años trabajados en régimen de cooperativa (hasta diciembre del 2009 – “que en España se puede hacer así”). El IC encubría una relación laboral al no contratar vía CLT a los profesores. Lo que jurídicamente se denomina fraude laboral. La otra parte de la acción es por el adicional nocturno no pagado, el DSR explicado antes y horas extras en concepto de preparación de clases, corrección de pruebas, etc. La justicia ya ha dictado sentencias sobre el tema contra el IC (Río de Janeiro y Porto Alegre) y lo ha condenado a indemnizar a los requerientes.

Represalias a los profesores denunciantes

Antes las acciones judiciales iniciadas y para intentar evitar otras, la ‘respuesta’ del  IC SP  fue la contratación de nuevos profesores colaboradores (7 hasta el momento) y dejar sin clases a los que están demandando. El IC tendría derecho a no dar cursos, pero debería despedir a esos profesores. La empresa tiene el derecho a no querer un trabajador y no tiene que justificar eso. Para eso existe el ‘despido sin causa’. Lo que ocurre en una empresa ‘normal’ es que el trabajador entabla una demanda y se le hace el despido antedicho o sigue trabajando. El ICSP no quiere hacer ni una cosa ni la otra. No quiere pagar lo que correspondería por los despidos sin causa (que no es mucho comparado con las indemnizaciones que va a tener que afrontar) ni dar el brazo a torcer teniendo que darles cursos a docentes que lo denunciaron. El problema es que esto va a generar otras acciones judiciales, que generarán más indemnizaciones contra el IC, y en última instancia, contra el contribuyente español.

Todo esto por el lado judicial, pero también se están evaluando otras medidas de tipo extrajudicial en virtud de la discriminación sufrida.


124 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena vuestra nueva portada, arrendados. Indignante la situación de los compañeros de Sao Paulo.

AnonimoX dijo...

Dos procesos más iniciados esta semana contra el ICSP

AnonimoX dijo...

Una empresa 'normal', si firma un acuerdo judicial para pagarle al requirente, llegado el día del vencimiento, hace el depósito. El ICSP paga 10 días después, como si nada. Es decir, ahora vienen la multa y los intereses (a cargo del contribuyente español).

JULIO dijo...

Estimados colaboradores, esto nos enseña que debemos intentar estar más unidos. En muchos centros los jefes de estudios juegan al "divide y vencerás" y creo que en muchos centros somos mayoría.

Muchos ánimos y todo mi apoyo a los compañeros de Brasil.

AnonimoX dijo...

Gracias JULIO por tu comentario.
Como comenté antes, no se hizo efectivo el pago del acuerdo judicial en la fecha prevista y el IC depositó el dinero correspondiente 9 días después. Al décimo día llama la abogada de la noble institución para pedir el 'perdón' de la multa e intereses. Qué morro!!

Anónimo dijo...

Repugnante, vergonzoso como nuestro país...

Malasombra dijo...

Para muestra un botón. Estamos comprobando cómo la estructura ineficaz, corrupta y nepotista del IC viene a ser la punta del iceberg del funcionamiento del resto del Estado.

Lo peor que le puede ocurrir a un país es caer en el descrédito absoluto, y al nuestro se le ha venido abajo la bonita fachada, se están viendo que detrás sólo había basura y cutreces.

El paralelismo IC-Estado difícilmente podía ser más certero.

Andrés Domene dijo...

Lo mejor de todo es que la mayor parte del dinero que se van a gastar en multas va a salir de nuestros bolsillos de contribuyentes. Ellos hacen las chapuzas y nosotros pagamos. Imagino que después de todo los culpables dimitirán, ¿no? Ah no, espera que This Is Spain...

AnonimoX dijo...

Hola Andrés. Lamentablemente, no es'la mayor parte del dinero que se va a gastar en multas' la que saldrá del bolsillo de los contribuyentes, sino TODO el dinero.

Aquí, todavía estamos intentando averiguar quién fue el responsable en Brasil de contratar personas por medio de cooperativa. Ese ser debe tener un cargo de alta jerarquía en Madrid y nunca nadie le ha de decir nada.

gladiatore dijo...

Los profes no son los únicos discriminados en Brasil, del curso de Bibliotecarios al que van todos los JB o biblios de la red han sido excluídos 7 bibliotecarios de Brasil y el de Chicago, además de los dos o tres interinos que hay... ¿motivo? están muy lejos, y el billete es muy caro...

Como lo oís, y esto pasa en el Ministerio de Exteriores...

Andrés dijo...

Pues solo para avisaros que a día de hoy el "Ministério do Trabalho" ya está al tanto de todo.

AnonimoX dijo...

Hola Andrés

Puedes dar más detalles sobre la denuncia? Es en el 'Ministério de Traabalho' (MTE) o en el Ministério Público de Trabalho (MPT)?

Gracias

Fue ¿bonito? mientras duró dijo...

Se puede leer en Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013:

"Los centros de Damasco, Curitiba, Recife, Sofía y el Aula Cervantes de Nicosia cesarán sus actividades durante el año 2013. En realidad, el primero de ellos ya cerró las puertas en 2012, debido a que la situación en Siria comprometía la seguridad del personal allí destinado.

De igual forma, dada la significativa reducción del crédito para inversiones de cara a los próximos ejercicios, sólo se acometen los proyectos de máxima urgencia.
El Instituto reducirá los espacios disponibles en varios de los Centros mediante la puesta en práctica de una política de cesión remunerada de partes de sus edificios. Así, otras instituciones españolas utilizarán espacios en las sedes de Río de Janeiro y Nueva Delhi, mientras que el British Council ocupará una planta del Centro de Varsovia. En el mismo sentido, tendrán que cambiar a instalaciones más pequeñas los Centros de Londres, Bruselas y Tel Aviv".

Anónimo dijo...

fue bonito mientras duró, efectivamente.

antes veremos profesores despedidos o forzados a ir a otros centros que "reacionalicen" el sueldo de los directores - ya que este sueldo se sitúa fuera de toda lógica y razón - o que desaparezcan los absurdos puestos de los asesores técnicos de las consejerías de educación, profesores de literatura de instituto que se ponen a hacer talleres sobre ELE sin haber dado una sola hora de español a extranjeros en su vida.

Malasombra dijo...

La verdad es que el tema de los asesores lingüísticos de las Embajadas es un chiste de mal gusto: profesores de secundaria que no tienen ninguna formación en ELE, asesorando y programando la enseñanza de la lengua en el extranjero y llevándose más de 5000€ al mes...

La eficacia en la productividad no pasa por los recortes ni los despidos, pasa por optimizar y saber economizar los recursos.

Claro que si los que tienen la responsabilidad de administrar y optimizar los recursos son ellos mismos un fraude producto del enchufismo, ¿qué podemos esperar, sino despidos?

Malasombra dijo...

Por cierto, no olvidemos que la fiebre aperturista de centros fue una vomitona megalómana que le entró al ínclito escritor y ex director del IC César Antonio Molina, ese lumbreras del pensamiento y las letras españolas, que es incapaz de diferenciar entre cantidad y calidad.

En su delirio se dedicó a abrir centros en Brasil, Australia, India, etc. como si fueran bazares chinos. Eso sí, los inauguraba, se hacía la foto y luego los centros se quedaban medio vacíos, con las bibliotecas sin libros y las aulas sin mobiliario porque no había presupuesto.

Ahí queda la obra del gran gestor César Augusto Molina.

AnonimoX dijo...

En San Pablo la biblioteca ya funciona solamente por la tarde (y los lunes permanece cerrada)

Piloto dijo...

Por no decir que muchos compañeros de esos centros no sabían nada y se han enterado ahora de lo de los cierres...

Barbapapá dijo...

A día de hoy el IC São Paulo sigue sin decir ni cuándo ni cómo pagará los atrasos después de llevar desde 2010 engañándonos y pagándonos de menos. Después ellos son los ofendidos por la falta de comunicación. Eso sí, pizarras digitales que no falten.

Anónimo dijo...

Barbapapá: sólo un detalle, no es el IC Sao Paulo, sino su administrador, Daniel Gallego Arcas, o su director, Pedro Benítez Pérez.
Por qué no empezamos a poner nombres para que las personas se responsabilicen de sus actos??

Francisco Leguineche Zubizarreta dijo...

Os animo a todos los colaboradores a que denunciéis. Solo tenéis que completar con vuestros datos el formulario y marcar la opción de "Mantener la denuncia en sigilo" en la página del Ministerio Público do Trabalho. Al final del todo explicar todo lo que se nos debe de atrasos y cuál es nuestra situación ahora: Pérdida del piso mínimo (ahora solo pagan una hora), irregularidades en nuestras nóminas y mobbing (acoso moral) a los profesores denunciantes (con el consiguiente miedo al resto de la "plantilla").
http://portal.mpt.gov.br/wps/portal/MPT/servicos/denuncia

Anónimo dijo...


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/03/el-instituto-cervantes-no-llega-a-fin-de-mes-cierra-y-alquila-sedes-por-falta-de-fondos-106574/

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Aunque me imagino que algunos lo habréis visto, os paso el enlace de la noticia del cierre de los 4 centros, que acaba de aparecer en primera página de EL PAIS en su edición digital.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/08/actualidad/1349713792_915575.html

Saludos

Anónimo dijo...

En los tiempos que vivimos en España con más de cinco millones de parados no hay que sorprenderse por el cierre de institutos cervantes. Todos los días se cierran empresas en España y los obreras pasan a las listas del paro. La política de autofinanciación de los II.CC.acaba de empezar. Lo anterior fueron datos para las intervenciones en el Senado y Parlamento. Habría que evaluar lo que cuesta cada alumno de los II.CC. al contribuyente español. En las EE.OO.II no se imparten cursos con cinco matrículas. Es un lujo que pertenece al pasado. Las EE.OO.II deberían solicitar igual trato que los II.CC.

PROFE ICR dijo...

Os dejo mi pregunta ¿Cerráis Instituto Cervantes como Recife o Curitiba por problemas deficitarios o de ausencia de alumnos? MENTIRA!!!! FALSO!!!!!! CANALLAS!!!!!

Cierra por una razón única: TERRORISMO o MOBBING. Don Victor García de la ConCH@ amenaza a todos los 8 centros de Brasil para que cesen las hostiles denuncias ante los órganos fiscalizadores del trabajo (Ministério Público do Trabalho y Ministério do Trabalho) Como lo han hecho -por fortuna procediendo en derecho- todos los funcionarios de los centros de Curitiba y Recife.

Aquel Centro que se atreva a denunciar las irregularidades, a sacar la ropa sucia que se ha de lavar en casa, le llegarán palabras como las pronunciadas el día de hoy 8 de octubre de 2012:

....... "Ante ello, el Consejo de Administración ha considerado el p o s i b l e cierre de los centros de Damasco –que, en la práctica, cesó en sus actividades en abril de 2012-, Recife y Curitiba, como parte de un plan de redimensionamiento de la presencia del Instituto en Brasil"

¿NO LES PARECE CURIOSO QUE LA NOTICIA DE SAO PAULO, RECIFE, PORTO ALEGRE Y CURITIBA AFECTE A ÚLTIMA HORA LAS DECISIONES ABRUPTAS DE CERRAR CENTRES EXCLUSIVAMENTE EN UN PAÍS QUE TIENE DEMANDA DE ALUMNOS?

REDIMENSIONAMIENTO? O AJUSTAMIENTO?

Grumete dijo...

EL BARCO ZOZOBRA

¿Autofinanciación? Daría igual. La pésima gestión instarurada en las prácticas de esta institución desde sus comienzos daría al traste con lo que fuera. Vengan los fondos de donde vengan, esto es una lacra para el Estado. Siempre lo ha sido y así será. Otro gallo cantaría si la gestión fuera y hubiera sido eficiente y racional desde los comienzos.

El problema es que los profesionales se encuentran en las capas inferiores de la jerarquía y, en los altos cargos, hay inútiles, enchufados y personajillos delirantes con aires de grandeza, sin nortes y sin criterios. Este es el resultado y lo que queda por venir.

Que empiecen por eliminar directivos y por reducir sus estrambóticos sueldos o que echen el cierre. En época de vacas flacas, hay lujos, excesos y despropósitos que sobran en los países pobres.

Anónimo dijo...

Me parece genial que empiece a verse en los tribunales la mala gestión que está llevando al Cervantes a la ruina.
Sería mucho mejor para todos (y vengaría frustraciones varias) que esas denuncias llevasen los nombres y los apellidos de los responsables denunciados, para que quedase expuesto el trabajo tan estupendo que están realizando tan ricamente pagados.
Pero,despertad de vuestro sueño. Esto se hunde. Gritad todo lo que queráis y tan fuerte como podáis, pero olvidáos de que os paguen deudas atrasadas.
Para cuando se resuelva el juicio, el Cervantes ya no existirá.

Iosu dijo...

Estimados compañeros.

Acabo de leer el discurso del patronato de don Victor García de La Concha y leo por primera vez la expresión "lectores Cervantes".

¿Alguien sabe qué significa esto?
¿Lectores en/del/para Cervantes?

Anónimo dijo...

Hola, compañeros.

Vuelve a salir el Cervantes hoy día 11 de Octubre en primera página de EL PAIS. Para quien no lo haya visto, os paso el enlace.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/11/actualidad/1349958069_285119.html


Saludos.

Anónimo dijo...


El Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda, gastó cerca de 27 millones de pesetas en despidos improcedentes
entre 1995-1998.
Como se podrá deducir, los contribuyentes españoles pagaron con sus impuestos las indemnizaciones por los despidos.
El director del Instituto fúe premiado por su gestión con el puesto de director del Instituto Cervantes de Burdeos, Francia.

Isaac Peral 62 dijo...

Finalmente, después de tres meses de mantener a los profesores que iniciaron acciones judiciales por contratación irregular excluidos de cursos,el IC de São Paulo decidió RESCINDIR los contratos de los mismos (despido sin causa, con el pago de la correspondiente indemnización)

Por lo tanto hasta OCTUBRE tenemos:
- 9 procesos judiciales y 4 despidos.
- 1 proceso con sentencia de primera instancia y actualmente en segunda instancia.
- 1 proceso con acuerdo judicial (del que se debe la multa por pago de primera parcela fuera del plazo).
- 3 procesos con audiencia este año
- 3 procesos con audiencia en 2013
- 1 proceso más a iniciarse hasta fin de mes.

Anónimo dijo...

NO PUEDEN DESPEDIRLOS! USTEDES ESTAN CUBIERTOS BAJO LA NORMATIVA INTERNA DEL INSTITUTO CERVANTES:
a) NR/001
b) NR101
c) Resolución 16/07/2008

ANEXEN ESTAS NORMATIVAS EN SUS PROCESOS, SON IMPORTANTES PARA UNA RECLAMACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ESPAÑOL CON SEDE EN BRASIL.

Flávio Guimaraes dijo...

Anónimo: A mí me parece que el IC cumple la ley brasileña (CLT que regía el contrato) si hace los despidos sin causa y paga la indemnización correspondiente por ellos (40% del fgts, vacaciones proporcionales, 13, etc.). El otro reclamo por contratación irregular lo decidará la justicia y fijará la indemnización que sea. Cuál sería la ventaja de reclamar por esas normativas que citas ante el Ministerio de RREE español con sede en Brasil?. Habría alguna indemnización que les correspondería pagar a ellos?. Para la justicia del trabajo brasileña el contrato es entre el IC y el profesor bajo CLT (más la parte de cooperativa)

Uwe Scherling dijo...

Anónimo: ¿Te importaría copiar y pegar el texto de las normativas que citas? La resolución 16/07/2008 no tiene nada que ver con el IC.
He intentado buscar la normativa interna del IC pero como siempre, la transparecia brilla por su ausencia en nuestra querida institución y solo se puede entrar con nombre de usuario y contraseña: http://normativa.cervantes.es/

Anónimo dijo...

Sé qué es lo que buscas "Flavio Guimaraes", sé a dónde me quieres llevar. El quid iuris te lo responderé en el precedente jurisprudencial que deja la justicia brasileña, aquel que te abrirá también un procedimiento administrativo vía acción de repetición administrativa por tu mala gestión. Acaso mudaste el fin económico del IC como instituto para acciones contenciosas administrativas y judiciales, y no para el fin lógico de educación y cultura?

Si a ti te parece que el IC cumple la ley brasileña. Porqué despide en masa? Porque tiene al MPT investigándolo, sancionándolo? Porqué Madrid se hartó de Recife si es tan próspero como ningún otro IC en Brasil? Porqué ahora São Paulo obra con tan injusta acción de despido masivo?

No responderé por este medio tus dudas e inquietudes, la justicia es el mecanismo que más dará voz a tus pobres justificaciones.

Anónimo dijo...

UWE SHERLING:

Envíame un correo y te las anexo allí, pues dichas normas están en PDF y no es posible copiarlas.

Cordialmente,

Uwe dijo...

Anónimo: De un pdf sí que se puede copiar y pegar, si está bien editado, claro. No tengo cómo mandarte un correo porque no sé tu dirección. ¿Podrías, si no es mucha molestia, subirlo a un "locker" tipo 4shared, dropbox, etc. y pasarnos el link? Seguro que más de uno y de una estaría muy interesado en leer esa normativa interna.
¡Muchísimas gracias!

Flávio Guimaraes dijo...

Hola Anónimo. No te confundas. Yo formo parte del colectivo de colaboradores de SP y el abogado que asesoró a todo el grupo en junio consideró que si el IC no pagaba lo que debía había que reclamar en la justicia lo siguiente: trabajo irregular en cooperativa, dsr no pagado, adicional nocturno, horas extras, etc. Fue lo que hicieron quienes entraron con acciones judiciales (7)
Otra cosa es que el IC imcumpla su objeto social o lo que sea y actúe el Ministerio Público de Trabajo o el Ministerio de Trabajo, pero eso va será entre el IC y el gobierno brasileño. Aunque sea por denuncias de profesores, como pasó con el TAC.
Pregunté con buena intención, para saber, de qué serviría la repetición administrativa, por ejemplo, para los profesores despedidos o que todavía trabjamos ahí.

Respecto a la pregunta de por qué despide en masa el IC SP?: Porque esos profesores entraron con procesos judiciales. Puede hacerlo? Según el abogado sí. Si paga lo que manda la CLT. Y no solo el IC sino cualquier empresa. Si indemniza no precisa decir cuál es la causa
Por eso te pedía esas aclaraciones de la normativa a ver si son aplicables para una mayor indemnización o generan algo que beneficie a los profesores (tanto despedidos como quienes continúan trabajando).Hay que tener claro que existe un derecho individual, de los profesores que están en pleito judicial, cada uno con su proceso por determinado tema y el derecho colectivo o difuso del conjunto, que es lo que protege el MTP, por ejemplo.

Disculpa si mi mensaje anterior ha parecido defender la jerarquía o políticas del IC, todo lo contrario

Anónimo dijo...

Os dejo la normativa del IC:

http://db.tt/SeI3ffW1

Uwe dijo...

Muchísimas gracias por pasar el enlace. Ya lo bajé todo y después voy a leer con calma los puntos que comentas.

Anónimo dijo...

Por favor los de Recife, Curitiba, Porto Alegre, Salvador, Rio... ¿PODÉIS ENVIAR EL NUMERO DEL PROCESO Y LA VARA EN LA CUAL SE LLEVAN A CABO VUESTRAS DEMANDAS? (Los de Sao Paulo pusieron lainformación en un comentario al post anterior)

Y una aclaración para los que no son de Brasil, por si hay confusión: funcionario es, en portugués, empleado. Muchos empleados de los Cervantes de Brasil han llevado a los tribunales al IC (y no solo profesores colaboradores, por cierto)

Viva la halterofilia dijo...

Os mando una preciosa foto de nuestro querido director, Don Pedro Benítez Pérez, disfrutando relajado de un momento de relajo bien merecido:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=520275477985918&set=a.483401348339998.123597.483376735009126&type=1&theater

Puede estar orgulloso, ya que:
- tiene el record de demandas laborales de profesores colaboradores de todos los Cervantes.
- las demandas van a costarle millones (a él, no, seguro) a los contribuyentes españoles.
- cuando comience la cascada de fallos en justicia, él ya no estará en Sao Paulo, lo habrán premiado con otra dirección de otro centro.
- seguramente el centro será en Brasil, (el don no deja de contar a todo aquel que ha pasado 5 minutos a su lado que él tiene mucho poder y que no va a permitir que lo manden fuera del país).

Anónimo dijo...

pedro benítez? digno sucesor de casado, el cleptómano.

Viejo Vizcacha dijo...

Si el Instituto Cervantes funcionase de forma lógica, Daniel Gallego seria contable de un club de trolas, nunca administrador de uno de los primeros centros del IC. Obvio en un individuo de tercera que desprecia toda ley laboral y actúa como un perdonavidas.

Si el Instituto Cervantes tuviera lógica, Pedro Benítez no habría salido de su puestito de profesor universitario y lo más, habría llegado a colocar a algún alumno chupamedias en su departamento. Lo peligroso es haber colocado a un fulano tan egocéntrico como este a gestionar un grupo grande y un presupuesto de varios ceros.

El problema, señores, lo tienen en Madrid. Avísen a alguien que hay algo muy, muy podrido por allá.

Anónimo dijo...

Se tiene la posibilidad de informar, con carácter privado y confidencial, delas presuntas irregularidades que existan en cualquier instituto cervantes enviándo un informe al PSOE, IU y UPyD,asi como a otros partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y Senado, para información de las comisiones de cultura. No hay que olvidar que la paja necesita tiempo para convertirse en estiercol. La situación actual es la herencia del pasado. El trastero del Cervantes es desconocido. Si desean ser leidos tendrían que divulgar su existencia.
Se puede pedir que se haga una pregunta en la comisión de cultura del Congreso de los Diputados

Anónimo dijo...

Jó, vaya curriculum el del tal Pedro. Al paso que va, Salva el poeta y Sagarruta el Wikipédico van a quedar a la altura tan sólo de alumnos aventajados.

Anónimo dijo...

Compañeros,

Os paso la noticia que acaba de salir en EL PAIS. Se prepara un ERE de 201 personas en el Cervantes.

http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20121011elpnepcul_6.Tes&secc=cul

Saludos

Viva la halterofilia dijo...

El recordista mundial de acciones en la justicia por parte de profesores colaboradores, director Pedro Benítez Pérez, da unas declaraciones al diario Estado de São Paulo.

http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,instituto-cervantes-fecha-filiais-no-recife-e-em-curitiba,943463,0.htm

Todo el mundo tiene derecho a hacer declaraciones, nadie lo duda.

Ahora bien, estas sólo demuestran su infinito egocentrismo, ya que falta tener una pulsión enfermiza por querer aparecer, aunque sea con motivo del despido de varias decenas de profesores.

Y también demuestran su desverguenza, ya que en la entrevista está tan entregado de hablar de las desgracias ajenas que se olvida hablar de las mierdas que él y el halterofilista han ocasionado al centro.

Pues nada. Que pare de pensar y trabajar tanto y se baje a la Avenida Paulista, y se echa un un puchito tras otro.

Gestióncultural dijo...

Yo creo que el IC en lugar de ponerse a despedir a empleados debería plantearse hacer recortes en actividades culturales a las que no va nadie.

Deberían recortar en llevar a escritores, poetas y "amigos de" de centro en centro y encima pagar a intérpretes que traducen para (soy testigo) DOS asistentes al evento.
¿No se está recortando tantísimo en cultura? Pues que el IC ELIMINE TODOS LOS EVENTOS CULTURALES DE AQUÍ A DOS AÑOS (y a gestores) y valore más a los profesores de plantilla y colaboradores, que son lo que dan de comer a los centros.
Seguro que así se ahorra muchísimo dinero y no hace falta despedir a nadie. Basta ya de despilfarro.
Valoremos a los que de verdad trabajan y hacen que los centros cervantes sigan en pie.

Anónimo dijo...

Parcialmente de acuerdo con gestión cultural: supresión de las actividades culturales, pero no de los gestores, pues ellos han realizado también su concurso-oposición como todos los de plantilla. Además, un comentario curioso. Los ERE en la función pública, a pesar de que se habla mucho de ellos, todavía no están del todo regulados. Les falta un Real Decreto de desarrollo que el gobierno ha pasado a los sindicatos el pasado 27 de Julio. En él se especifica que tienen preferencia para quedarse aquellos que a través de un procedimiento selectivo han cumplido con los principios de igualdad, mérito y publicidad. O dicho de otra manera: antes de hacer un ERE con profesores, administradores, jefes de estudio o gestores, de acuerdo con la ley hay que eliminar muchísimos cargos de la sede (desde el propio Víctor de la Concha, cuyo nombramiento es digital, hasta todos los directores de área que trabajan a su cargo), para continuar con todos los directores de centro, cargos todos políticos y respecto de los cuales en los últimos 20 años sólo se ha cumplido el principio de publicidad en el último concurso (y aún así, con los lamentables enchufismos y corrupción que todos sabemos...). O sea, que a ver cómo lo hacen. Estaremos atentos.

Anónimo dijo...

Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. Los directores y obreros de fábricas se marchan a las listas del paro si la empresa no funciona o los gastos son superiores a los ingresos. ¿Por qué han de ser diferentes los gestores culturales?
En los institutos culturales que existían hasta su incorporación al Instituto Cervantes los directores actuaban como gestores culturales y tenían la responsabilidad de organizar el programa cultural casi sin medios. Es una labor que podría n llevar a cabo los directores de los institutos y sería un ahorro para el presupuesto. Desde que se fundó el Cervantes en 1991, nadie suele hablar de su herencia y del funcionamiento de los institutos sin gestores culturales, administradores, bibliotecarios y jefes de estudios.Los institutos necesitan adaptarse a la situación económica de España y sus directores olvidarse de sus trabajos de investigación académica y pensar más en derechos socio-laborales del personal así como de la autofinanciación del instituto que dirijan. No se puede continuar
con el presunto despilfarro que ha existido hasta ahora y acabar con los privilegios.

Anónimo dijo...

En este foro solo hablan los q no tienen ni zorra idea de nada pero pretenden saber mas q nadie... Por favor mas y mejor información veraz y contrastada .... Vamos a ser mas serios y llegaremos mas lejos ... Animo

Nizorra dijo...

Pues si tú estás tan enterado ilúminanos, por favor.

Anónimo dijo...

Ni zorra idea
Estoy esperando a que el señor/ra que opina que en este foro sólo hablan los que no tienen "ni zorra idea de nada " nos de información veraz y contrastada sobre el funcionamiento de los institutos cervantes. Por favor, ¿podría decirnos como llegar lejos en este foro? La primera regla en un foro es la cortesía, aceptación y el respeto y del punto de vista de los demás aunque no sea el nuestro.
Después, quizás se pueda llegar lejos. ¿Cómo sabe que los que participan en este foro no tienen ni zorra idea de nada? Nos suponemos que es porque considera que la tiene usted. Podría informar a los que participan "si zorra idea" de lo que pasa en los cervantes?

Anónimo dijo...

Para el anónimo del comentario 51:

De tu comentario deduzco que eres director de centro o alguien que los conoce bien. No se está hablando de los centros culturales anteriores al Cervantes, sino del Cervantes en su estado y con su plantilla actuales. Los conocimientos de un director de centro de entonces poco o nada tienen que ver con los necesarios ahora para el Cervantes (en todos los ámbitos: contable, cultural, etc.). Mis respetos hacia la labor que directores de centro desempeñaban entonces, pero nada tienen que ver con lo que hacen los directores de centro ahora. Nada en absoluto. Además, la alusión a los "trabajos académicos" que los directores tienen que dejar para salvaguardar los intereses de su centro resulta, con todos mis respetos, patética. No se paga del erario público a un director para continuar con sus intereses y trabajos académicos, me temo. Y en cualquier caso, como se ha dicho en varias ocasiones, la diferencia entre un gestor cultural que lleva el área cultural de un centro y la misma labor hecha por un director es que el primero ha accedido a su puesto por vía procedimiento selectivo y el segundo por un nombramiento digital, producto, las más de las veces de un favor político. No me vengas por favor a cantar las excelencias de los directores de centro, pues ejemplos de ignorancia supina y de funcionamiento lamentable de los mismos te los puedo dar a cientos. Pretender que, en época de crisis, se continúe manteniendo a cuatro señores que por único mérito tienen el de "ser conocidos o hijos de", mis disculpas, no es de recibo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por favor, debido a mi ignorancia del funcionamiento de los centros antes y despuès del Cervantes quedaría muy agradecido si mi diese ejemplos de "ignorancia supina y de funcionamiento lamentable de institutos por culpa del director". No hace falta que sean cientos. Con unos pocos casos me es suficiente. Gracias
Si conoce casos de ignorancia supina y funcionamientos lamentabla debido al jefe de estudios, administrador, gestor cultural, etc... etc... también me ayudarían a entender los problemas que se exponen en este foro. Podría decirme en qué se diferencia la labor que hacían los centros antes y después del Cervantes? Posiblemente también podría ser de interés para los lectores.

Anónimo dijo...

Solo tres ejemplos, por nombrarte algunos al azar, puedes leerlos en este foro, a poco que vayas viendo todos los titulares anteriores. Tienes los casos del deterioro de la imagen del Cervantes en Fez gracias a la lamentable gestión de Salvador García Becerra. Tienes también esta misma entrada en la que escribo, generado por la gestión de Pedro, Director de Sao Paulo, gestión que, como se ha dicho, va a costar muchísimo dinero al erario público español. Tienes también el caso de Sagarra, cuya "gestión" (así se autodenomina él, "director gestor"), provocó hace tres años una llamada a la huelga de profesores en Moscú que hizo que tuviesen que venir desde Madrid a ponerlo firme, para que el IC no viese desplomarse al centro que más le renta. Son tres ejemplos elegidos al azar, pero puedes encontrar si lees los comentarios de este foro muchísimo más (Casado y otros...) El foco de problemas que generan muchos directores de centro (no todos, por supuesto) es, con diferencia, muy superior al que genera el resto del personal con notable diferencia. En cuanto a la petición de que compare el funcionamiento de los centros antes y después del Cervantes, dado que el tema lo has sacado tú, a lo mejor puedes ilustrarnos mejor de lo que lo puedo hacer yo. Eso sí, por favor, te ruego no desenfoques el tema central que nos ocupa, que es que la inmensa mayoría de directores de los centros han sido nombrados digitalmente, sin procedimiento selectivo alguno. La capacidad que atribuyes a los directores (ellos organizan el programa cultural, ellos hacen esto y lo otro sin administradores, bibliotecarios, JAcS y demás), no la ha acreditado en estos últimos 15 años ni un sólo director. Ni uno sólo. Por eso, que en caso de un ERE la propia norma prevea que el personal que sí ha tenido que pasar un procedimiento goce de preferencia antes que un director me parece lógica.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto. Acompaño la norma 9aún pendiente de aprobación), que regula los despidos en el sector público vía ERE. En sus artículos 38.b y concordantes se ve la preferencia que tienen aquellos que han superado un procedimiento selectivo

http://www.fspugtpv.org/fsp/media/borrador.pdf

Saludos

Anónimo dijo...


Nadie ha puesto en duda el nombramiento de directores a dedo.
Sugiero leer "Habría que lograr despolitizar el Instituto Cervantes",
publicado el lunes 30.07.12 por El Norte de Castilla.

Anónimo dijo...

El artículo de "El Norte de Castilla" lo he leído. Es la segunda referencia que se hace al mismo en este foro. La aportación que Jose Antonio Sierra puede hacer, por experiencia y por todo es notable. Dicho esto y yendo por delante todos mis respetos hacia Sierra, hay algún punto de vista o afirmación que no comparto del todo. Si pretende despolitizar el Instituto Cervantes y propone que los directores sean elegidos por comisiones "donde están todos los partidos políticos" (sic.), es el fin del paganismo...y el comienzo de lo mismo. Seguimos igual de politizados. No comparto esa postura. Creo que los directores deberían, como todos, no ser "nombrados", sino pasar un procedimiento selectivo en donde el tribunal tenga una composición técnica, no política. También hace afirmaciones tales cómo que "hacen falta diez o doce alumnos" para iniciar un curso de español. Y no es así: además de que eso depende del precio del curso, hay muchos sitios es donde los alumnos están dispuestos a pagar más con tal de estar en un grupo reducido, por lo que esa afirmación no se puede generalizar para todos los centros. En cualquier caso, y pese a algunas discrpancias, un artículo y un individuo notables.

Duro y sin desperdicio, el artículo de hoy en "Maspúblico". Paso el enlace:

http://maspublico.com/2012/10/23/instituto-cervantes-de-buque-insignia-de-la-marca-espana-a-patera-del-castellano/

Saludos


Anonimo 61 dijo...

Volviendo a San Pablo. Información veraz y constatada como se exige más arriba.

Hace ya un tiempo, el todopoderoso director del centro, Don PB, tuvo que soportar la reducción de su piso (a dos cuadras del IC) de 220 metros cuadrados a 85 metros.
Aquel piso donde se hacían las recepciones después de los simposios (cuyos anales estamos todavía esperando gracias a la eficiencia del actual Jefe de Estudios de Río de Janeiro)

Anónimo dijo...

Con frecuencia he leído que los medios de comunicación españoles no hablan de los institutos cervantes.
Para su difusión, todos los institutos cervantes y su personal pueden enviar noticias relacionadas con las actividades de los institutos así informes o noticias acerca de la situación sociolaboral, a los siguientes medios:

redaccion@noticiascastillayleon.com
redaccion@tribunamunicipal.es
redaccion@euromundoglobal.com
prensa@xornalgalicia.com
editor@periodistas-es.org

A veces, se ha solicitado a los directores de los institutos cervantes recibir notas de prensa de las actividades del instituto y no se molestan en responder a la solicitud. El personal debe saber lo que está pasando y así comprenderá que los medios si no informan es por falta de noticias.

Anónimo dijo...

La revista mensual de las artes Crónica en el nº37-segunda época-octubre 1990 publica un artículo de Antonio Domínguez Rey acerca de la presentación del proyecto de creación de Instituto Cervantes en el Parlamento español.
Termina advirtiendo:
"Si los centros Cervantes van a constituirse sólo en nuevos nidos de altos funcionarios sin perspectiva lingüística, cultural y artística, el Instituto se convertirá en refugio de agradecimiento a servicios prestados o en denominación también hiperbólica de parcheos culturales. Los empujones y codazos que se dan ya algunos para conseguir la dirección de uno de estos setenta centros, no garantiza de ningún modo el futuro del proyecto. Sería otra forma picaresca de acceso al poder en nombre de la lengua, la cultura y Cervantes".

Anónimo dijo...

https://mptdigital.prt6.mpt.gov.br/bancoDocumento/documentos/docs/doc/2012/doc131f383b434fdf48079bff1e44e2d9a5.pdf

INQUÉRITO CIVIL no 000296.2012.06.000/1 DENUNCIANTE:SIGILO e SINPRO/PE - SINDICATO DOS PROFESSORES EM PERNAMBUCO.
INQUIRIDO: ASSOCIAÇÃO HISPANO- BRASILEIRA INSTITUTO CERVANTES.
OBJETO:TEMAS GERAIS - ABUSOS DECORRENTES DO PODER HIERÁRQUICO DO EMPREGADOR (campo de especificação obrigatória); TEMAS GERAIS – ALTERAÇÃO CONTRATUAL OU DAS CONDIÇÕES DE TRABALHO - Desvio de Função; TEMAS GERAIS - CTPS E REGISTRO DE EMPREGADOS; TEMAS GERAIS - EXTINÇÃO DO CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABALHO E PAGAMENTOS RESPECTIVOS.
Portaria PRT 6a Região no 0369/2012, de 30 de abril de 2012
A Procuradora do Trabalho DÉBORA TITO FARIAS, no uso de suas atribuições legais e, com fundamento no artigo 129, III, da Constituição Federal, artigos 6.o, inciso VIII e 84, inciso II, da Lei Complementar no 75/93, artigo 8.o, § 1.o, da Lei no 7.347/85, CONSIDERANDO a legitimidade do Ministério Público do Trabalho para instaurar Inquérito Civil e ajuizar Ação Civil Pública em defesa de direitos difusos e coletivos, nos termos do art. 129, III, da Constituição Federal c/c o art. 83 da Lei Complementar no 75/93 e art. 8o, § 1o, da Lei no 7.347/85 e art. 4o da Resolução n. 69/2007 do Conselho Superior do Ministério Público do Trabalho;
E CONSIDERANDO que foi instaurada a Representação no 000296.2012.06.000/1 a partir de denúncia encaminhada pelo SINPRO/PE - SINDICATO DOS PROFESSORES EM PERNAMBUCO, na qual relata que a Inquirida qualifica seus professores como “instrutores”, deixando, consequentemente, de concedê-los os direitos oriundos das convenções coletivas de trabalho da categoria profissional dos “PROFESSORES”;
DETERMINA, em 30/04/2012, em Recife/PE: 1) a INSTAURAÇÃO, sob sua presidência, do INQUÉRITO CIVIL No 000296.2012.06.000/1, em face de ASSOCIAÇÃO HISPANO- BRASILEIRA INSTITUTO CERVANTES, para apuração dos fatos acima narrados; 2) a DESIGNAÇÃO do Servidor GUSTAVO ANDRÉ QUEIROZ BEZERRA para secretariar os trabalhos atinentes a este IC; 3) a AFIXAÇÃO desta Portaria em quadro de aviso acessível ao público e REMESSA de cópia para publicação.
Registre-se. Autue-se. Publique-se.
DÉBORA TITO FARIAS Procuradora do Trabalho

Vecino de la calle Picasso dijo...

San Pablo. Su director siempre se enorgulleció de que su centro era de los que más matrículas realizaban por año. Ahora tiene otros logros que puede contar. Récord de procesos judiciales de colaboradores, récord de quejas de alumnos (aire acondicionado, libro Prisma, atención, etc.) y récord de organización administrativa(al no pagar en fecha el primer vencimiento de un acuerdo judicial (firmado por él) ha tenido que pagar multa del 50% del TOTAL del acuerdo más intereses)

Anónimo dijo...

En medio de toda esta crisis, algunas buenas noticias. Al parecer una enmienda a los presupuestos generales paera 2013 han dado un respiro al capítulo de personal (4 miollones de euros más, dicen) y el ERE al personal es ahora más dudosos. Paso además, dos links de interés. Son los siguientes:

http://www.abc.es/blogs/luis-ayllon/public/post/cerrar-centros-del-cervantes-una-dificil-tarea-14096.asp

Y éste

http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

Saludos









Anónimo dijo...

El salario de profesor de plantilla en Brasil es de 1900 euros líquidos mensuales?

Gerardo Bermejo Bermejo dijo...

Ibex 35 del IC de São Paulo.- Consejos de inversión

Profesores de plantilla: Continúa siendo una buena inversión. Sólida y rentable a pesar de no ser la época dorada del 2008. Buen salario (1.900 euros) considerando que en un año y medio, con la valorización de la tasa de cambio, se gana un 22% más (nadie en Madrid tuvo ese aumento). Buen seguro de salud y cierta estabilidad a pesar del fantasma del ERE. Desventajas: tensión laboral, recortes, pérdida de una paga extra y moscosos.

Profesores colaboradores: Estable con tendencia a la baja. Punto positivo: salario hora de R$45 con aumentos anuales del 5 o 6% (dissídio) por ley (y ahora pago del DSR como corresponde!). Desventajas: Quizá menos cursos, ambiente tenso, y olvidaos del DSR y adicional nocturno debidos de los años anteriores. Inversión conservadora.

Profesores colaboradores con pleito judicial (despedidos o no): inestable ahora, pero con buenas perspectivas a medio plazo. En los pleitos, por más o por menos, más tarde o más temprano, el IC será condenado y tendrá que pagar. Buena inversión, pero de cierto riesgo.


Anónimo dijo...

Profesor de Plantilla: Ventajas Salario Fijo, en euros y no tributa en Brasil (Otra sanción a pedir dentro de las demandas individuales y ante el MPT Denuncia Pública) Horarios flexibles, Vacaciones dobles (Las de verano y decembrinas), No está preocupado con los grupos, total, si pierde alumnos tomará un grupo de los "Profesores locales" que lucha hambrientamente por un salario estable, manteniendo alumnos, haciendo de todo por conservarlo. ¡Estrés! (cuidar su dieta por tanto rodizio brasileño, ir al Gym y hacer pilates, correr por la playa y despotricar de la buena vida que viven en un país en donde trabajo es lo que sobra.

Profesor Local (mal llamado colaborador) Ventajas?de que sirve un salario hora aula, si no sabes cuál será tu mensualidad a fin de mes? Acaso el IC se ha inventado el Salario móvil variable? Terrorismo, mobbing, despidos sin justa causa, contabilidad paralela, nómina paralela y por ahí va...

Buena inversión estar pleiteando en la justicia? Eres de aquellos que vive de un salario de 1900 euros, fijo, estable, lejos de cualquier crisis, olvidando que en tu país noticias como estas
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/26/actualidad/1351280055_295265.html

Te jactas? Apuesto que todos querrían tu salario, en vez de mendigar R$45 hora aula. (variable porque en todo Brasil no es la misma medida).

Dale gracias a la teta que mamas no solo de tu país como la de miles de brasileños que deciden ir a los IC o acaso olvidas porque han cerrado 2 centros en Brasil? Alumnos que no comen cuento.
Los demás, desconocen la cruel historia que hay detrás de la vida familiar de un 30% de plantilla y otro 70% irregulares arrimados.

Anónimo dijo...

Anónimo. En relación a lo que dices antes que nada aclaro lo siguiente: no soy de plantilla de São Paulo.

Profesores de plantilla: tienes razón en todos los privilegios que describes que poseen y las quejas constantes que escuchamos en sala de profesores de la teta que maman. Solo una cosa: no pagan impuestos en Brasil pero sí en España. El salario base es de 2284 (2011), el IRPF 234 euros y hay algunos descuentos más. Salario líquido 1907 euros. No puede haber doble tributación.
Por eso dije que es una muy buena inversión, pero no es lo que era en los años dorados.

Profesores colaboradores o como quieras llamarlos: Lógico que no se sabe cuántos se ganará a fin de mes, pero siempre tuvimos una media anual para caclular. Nunca ha sido un mes R$ 3000 y otro mes R$ 0. Y hay que pagar las cuentas, por lo tanto el IC es una forma de conseguir el dinero. Ojalá todos ganásemos 1900 euros por menos de 35 horas semanales con vacaciones dobles, pero no es así.

Profesores con pleito judicial: como he dicho antes tienen un buen dinero para cobrar pero tendrán que esperar. Supongo que el abogado les habrá dicho antes de procesar al IC que podrían ser despedidos. Habrán pensado y decidido que era lo mejor para ellos. Y estas fueron las víctimas del mobbing y discriminación. Los colaboradores que siguen trabajando están bajo tensión y presiones, pero ningún juez lo calificaría como mobbing con derecho a indemnización (o sería bastante difícil de probar).

R$ 45 hora aula: Sí, hablo de São Paulo. No sé cuánto se paga en otros lugares. Lo que sé es que en la ciudad hay otras escuelas de idiomas que pagan más y otras menos. Y sí, es bajo, pero estaría en la media del mercado de escuelas de idiomas.

Anónimo dijo...

Ya hace tiempo, un profesor de plantilla me dijo que estaba inscrito como no-residente en España y que por eso no tenía que presentar la declaración de la renta, o que siempre le salía a devolver. No sé si sería verdad o no.

Anónimo dijo...

Processo na Vara 0000647-59.2010.5.04.0017
Natureza Reclamatória-Ordinário
Classe RTOrd - Ação Trabalhista - Rito Ordinário
Vara do Trabalho 17ª VARA DO TRABALHO DE PORTO ALEGRE
Nro. de Reclamantes 1
Reclamante Principal Iara Breda de Azeredo
Procurador Rte. Princ. 061788/RS - Adriano Souza de Abreu
Nro. de Reclamadas 1
Reclamada Principal Associação Hispânica Brasileira Instituto Cervantes
Procurador Rda. Princ. 041744/RS - Aline Hauser
Autuado em 09/06/2010
Município Origem PORTO ALEGRE
Ata(s) de Audiência 14/07/2010
15/03/2011
Próxima Audiência -
Sentença(s) 03/05/2011
31/08/2012
Informações atualizadas até 07/11/2012 às 15:29.

Anónimo dijo...

En teóría los profesores de plantilla tienen que presentar un certificado de residencia fiscal en España para firmar su contrato. No sé si habrá excepciones, pero es posible que te dijera que le salía a devolver por otro motivo: el sueldo oficial es mucho más reducido que el real porque la mayor parte del sueldo de los profesores de plantilla viene de dietas y complementos, y no cotizan por todo el sueldo que reciben sino por esa pequeña (o no tan pequeña) parte que es su sueldo oficial.

Anónimo dijo...

En el Instituto Cervantes de Porto Alegre, podría haberse levantado una demanda por acoso sexual. No iría a ser de un colaborador con una de plantilla, no? El remedio: darle más y más grupos a la parte afectada y santo remedio. Acoso sexual y moral en Porto Alegre? Ah? Eso no existe! Vamos a ver si alguno de los profesores de ahí se atreve a hablar. Y quien se atreva a no "bajarse los pantalones" (la metáfora puede o no serlo) que se atenga a las consecuencias. Una profesora fue despedida porque no aguantó pulgas y supo que la dignidad no vale 45 reales por hora de clase. Otro que salió, al hacerlo abrió la boca y dijo que es un nido de víboras, que si no sos parte del selecto grupito de chupamedias, lameculos o cómo lo quieran llamar, te darán tantos grupos como la última de las últimas sobras lo permita. El acoso moral que se vive ahí, dice el ex trabajador, no se lo deseo a nadie. O sos a favor o sos contra y si eres contra..., a galeras a remar, pero sin remos. Como sabés, quien maneja y hace de las suyas en Porto Alegre NO es el director, que es un catalán muy catalán. El despotismo viene de un subordinado andaluz.

Pregunten, si pueden preguntar, a la gente del cervantes Porto Alegre, en el anonimato. No al séquito andaluz, cuyas rodillas están llenas de callos, y sí al vulgo, a los colaboradores que aún tienen diginidad.

Profesoras con depresión, profesoras y profesores humillados en público, alumnos descontentos con un curso que es caro y cuyos profesores no son lo que dicen ser.

Uno de la selecta collerita fue inmigrante ilegal, que ganó la amnistía y es graduado en...? Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que el número de grupos que tiene ese lameculos hace que esos 1900 euros sean una broma de mal gusto. Mi amiga me cuenta que una profesora de plantilla no aguantó el despotismo andaluz de su compañero de plantilla y se marchó de Porto Alegre. Mi marido y yo hemos pasado algunas noches viendo a nuestra mejor amiga, profesora de tan ilustre lugar, llorar con tanta injusticia y con todo lo que ella nos cuenta, no pasará mucho tiempo hasta que las cosas saltén a la luz.Y seguirán saltando. Ni en las peores épocas de la crisis que pasamos juntas en nuestro país la vi sufrir tanto.

En Porto Alegre, no solo se cuecen habas, se torran, se pulverizan y se arrojan al desagüe.

profesor de plantilla dijo...

¿En serio?
¿De verdad utilizáis este foro contra los profesores de plantilla?
No os equivoquéis, el enemigo es otro.
El acoso laboral lo sufrimos también porque estamos atados de pies y manos.
El sueldo en Brasil de 1880 euros (es lo que pone en mi nómina)no da para mucho.
Yo también he sido colaborador y sé lo que es la angustia de no poder organizarte un año y estar pendiente de los contactos que hagas con el jefe de turno.
Pero no disparéis contra quien no se lo merece, al menos, profesionalmente.
Porque aquí todos tienen por lo que callar, que, en mi centro, profesores colaboradores bien formados que mantengan alumnos hay más bien poquitos.

Anónimo dijo...

PUES A VER COMO ANIMÁIS A ESTA PROFESORA! QUE DENUNCIE! EN PORTO ALEGRE SURGIÓ A PRIMERA SENTENCIA INSIGNIA QUE DEFENDIÓ POR PRIMERA VEZ LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LOS IC DEL BRASIL. POR FAVOR, COLOCAD LOS NÚMEROS DE LOS PROCESOS EN CONTRA DEL IC AQUI EN ESTE BLOG.

GRACIAS,

Anónimo dijo...

Voy a citar textualmente:
"Yo también he sido colaborador y sé lo que es la angustia de no poder organizarte un año y estar pendiente de los contactos que hagas con el jefe de turno"

Como dijo la compañera con eso de las rodilleras..., en Brasil el contrato dice "Instructor". Debería decir que se te priorizará y dará más grupos si eres "Instructor con posgrado en chupamediología".

No he visto una sola crítica aquí a la profesionalidad de nadie y si a la poca humanidad en el trato de una institución con sus trabajadores. Ser déspota, acosar sexual y moralmente, no tiene nada que ver con saber dar una clase. No crees?

Por lo menos aquí en Sao Paulo es lo que los juicios están demonstrando.

Profesor de plantilla dijo...

Pues yo sí he sentido una crítica a la falta de profesionalidad, y cito textualmente "No está preocupado con los grupos, total, si pierde alumnos tomará un grupo de los "Profesores locales" que lucha hambrientamente por un salario estable, manteniendo alumnos, haciendo de todo por conservarlo".
Este foro lo lee mucha gente ávida por conocer realidades y casos concretos. No generalicemos tan a la ligera, que hay plantilla que mantiene alumnos y otros que pierden, igual que hay instructores que mantienen y otros que pierden.En todas partes hay de todo.
En cuanto a los acosos, denunciemos a todos los sinvergüenzas que tienen nombres y apellidos y que están sueltos por ahí. Es humillante por lo que nos están haciendo pasar.
Solo una cosa. Cuidado con el divide y vencerás.

Anónimo dijo...

Cito textualmente al profesor de plantilla:
"El sueldo en Brasil es 1880 euros (lo que pone en mi nómina)que no da para mucho"

Hay que añadir a eso que no pagáis seguro de salud, como los colaboradores, ya que está la generosa dkv, que incluye hasta pilates.

Malasombra dijo...

Sería una gran torpeza que nos enzarzáramos aquí en una disputa entre profesores de plantilla y profesores arrendados. Creo que eso sería errar el tiro y hacerle el juego al IC.

Los profesores de plantilla no son responsables de la precariedad practicada por el IC con los profesores colaboradores. Es cierto que no suelen mostrar mucha empatía con nuestros problemas, pero eso no los hace culpables. Los que nos hacen la puñeta son otros.

Anónimo dijo...

Mi querido Malasombra, qué pasa cuando no quieres chuparle las medias al jefe de estudios o al coordinador académico? Si eres de plantilla, y eres decente, no sabrás de lo que te estoy hablando. Si eres colaborador y te alimentas del zumo de los calcetines, no tendrás nunca problemas. Pero qué pasa si eres un simple colaborador que no quiere prostituirse? Sabes quién asigna los cursos? Pues eso, no viene eso de Madrid, viene de tu propio centro. Y no siempre del director, sino de un subordinado. Suerte tuya no tener un déspota, corrupto e inmoral como jefe. Suerte tuya, malasombra.

Anónimo dijo...

Es posible divulgar aquí algún nombre? En caso afirmativo, podería alguien publicar:

- los procesos judiciales contra el IC en Brasil,
- los nombres de los encargados de asignar cursos a los colaboradores

En Brasil existe la figura de los "Daños morales", y hay más de un arrendado que quiere unirse a otros para testificar.

Obrigada.

Anónimo dijo...

Los profesores de plantilla en Brasil (no sé en el resto) sois culpables por comportaros inmunes, omisos a las muchas injusticias que son cometidas por los Directores, Administradores, Jefes de estudios, Coordinadores. Sabéis muy bien que las normativas internas abogan por los derechos de todos los que trabajamos en los IC.

Lo que dicen las normas NR001, NR101 y la Resolución 06/07/2009, reformada por la 06/07/2009:

AMBITO DE APLICACIÓN

Todo el personal del instituto Cervantes
Será de aplicación al personal sometido a legislación local, siempre que lo regulado en esta norma no este incluído en la legislación local o que se mejore lo dispuesto en ella. En este último supuesto, se requiere una opción expresa del trabajador por la aplicación de una u otra norma, sin que sea posible utilizar ambas simultáneamente.

La NR/001 Que habla del "Procedimiento: Organización, clasificación y funciones del personal del Instituto Cervantes EN EL EXTERIOR. Deja claro que el personal en el exterior se clasifica en:
a) Personal de Alta Dirección.
b) Personal bajo legislación español (Con movilidad forzosa.
c) Personal bajo legislación española (sin movilidad forzosa)
d) PERSONAL LOCAL. los profesores locales sometidos a legislación local. Vosotros¡ Profesores locales!!! sí, como os digo,sois locales como e interpreta claramente en contrato celebrado con el IC reconoce. Estais engañados con el embrujo del cuento del instructor, del colaborador????? Hacéis parte del personal del IC también. Acabad con la demagogia de hablar que hay una disputa. Callar también es ser culpable!!!

Aquel que lo exponga en su demanda, con todo el mérito, el juez os reconocerá este derecho y habrá de resolver esta litis bajo el amparo de la ley brasileña contra la discriminación laboral (leí 2.029 de 95)

Laura Toledo dijo...

Malasombra tiene razón. Entrar por ese camino es desperdiciar el espacio de discusión. Y más, es dejar en segundo plano nuestros reales problemas y dar importancia a disputas y chismes improductivos que no van a cambiar nuestras condiciones laborales. seamos colaboradores o de plantilla.

Anónimo dijo...

RESOLUCIÓN 06/07/09 , NR/001

Esta resolución resulta de aplicación al personal del Instituto Cervantes de la forma y en los términos que se especifican en los propios documentos, excluyendo a los directores de los centros, cuya relación contractual es de alta dirección. En el caso del personal sometido a legislación local, lo regulado en estos documentos será de aplicación siempre que regule materias no incluidas en la legislación local o que mejore lo dispuesto en ella. En este último supuesto, el trabajador afectado deberá optar expresamente por la aplicación a la materia concreta de que se trate de una u otra norma, sin que resulte posible utilizar ambas simultáneamente.

Anónimo dijo...

Entren a la página del IC: http://normativa.cervantes.es
Allí se define que "La normativa interna del Instituto Cervantes regula aspectos de carácter interno entre las direcciones de la sede así como entre la sede y los centros del Instituto, y no tiene implicaciones con terceros." YO PROFESOR LOCAL NO SOY UN TERCERO, y tengo derecho a saber lo que se regula para con nosotros.

Siendo un órgano oficial público, instituido en Ley, estas mismas deben ser presentadas sí a todo ciudadano que paga impuestos y que debe comprender qué es lo que pasa adentro.

Estudien las normativas internas: http://db.tt/SeI3ffW1

Allí en la NR/001 (pag 3, en el punto 3.5 literal "d") y miren el ámbito de aplicación de ese documento.

Anónimo dijo...

Artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el Cervantes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/09/actualidad/1352463618_468739.html

viv dijo...

1. no existen profesores de plantilla en ningún cervantes con 2 meses de vacaciones, sino profesores de plantilla con 23 días hábiles de vacaciones, más 10 días de formación al año. de los días de libre disposición todavía no se sabe qué pasará.

2. las condiciones del profesor de plantilla no son privilegios, sino condiciones descritas en un concurso público que, por cierto, están siendo continuamente rebajadas de forma unilateral por la sede.

3. para pasar de ser profesor colaborador a profesor de plantilla basta con presentarse a este concurso público y aprobar. mirad a vuestro alrededor y seguro que hay más de un caso. aunque también seguro que habrá quien diga que todo es enchufe, que nadie se preocupa por los grupos más que él o ella, y que los más de 200 profesores que han obtenido su plaza en concurso y que trabajan en diferentes centros del mundo son todos gentuza.

4. se equivoca gravemente el profesor colaborador que cree que su enemigo es el profesor de plantilla, y especialmente en Brasil, lo considera un privilegiado. pero cada cual es libre de equivocarse como quiera, y también de hacer feliz con sus patinazos a mucha gente de recursos humanos en la sede.

salud.

Anónimo dijo...

viv: Fue el año pasado, en vuestra huelga de noviembre, que salisteis a comparar cuánto ganaba por hora un profesor colaborador (supuestamente más)y uno de plantilla.

Flavio dijo...

Quién empezó comparándose a quién: http://www.4shared.com/photo/tPIRZK2H/Agravio_comparativo_mod.html

¿Cuántas horas tendría que trabajar un colaborador para ganar lo mismo que uno de plantilla?

Anónimo dijo...

Flavio, no sé cómo le hiciste para tomarte esa foto en uno de los 2 cervantes que van a cerrar en brasil, dice de la concha "por estar lejos de la costa". Una cosa si te digo: es perfectamente posible que un profesor colaborador saque un salario de algunos ceros en brasil. haz números conmigo: un curso dictado equivale a 5 horas por semana, a 45 reales la hora en brasil, sacas 900 por semana. como bien sabes, incluyes una que otra pesetilla que tu estatus de "instructor" te permite y llegas a, monedas más monedas menos, unos 1000 y pico por mes.

1000 y pico por un grupo dictado, de esos de 5 horas por semana.

te imaginas un PhD en sobonería, chupamediología, lameculogía o como quiera que el grado se otorgue dependiendo de la latitud, con -grupos más grupos menos- unos 10 grupos por mes?

10 GRUPOS POR MES!!!

D-I-E-Z!!!

no es necesario usar una calculadora para ver que con esa cantidad superas a uno de plantilla. la pregunta es: cómo llegas ahí?

por ahí una compañera escribió que vendiendo tu dignidad; otra, que vendiendo alguna otra cosa...

alguien ya mencionó lo del mobbing y el harrassment. quieres datos concretos? basta que hables con CUALQUIER PROFESOR DE CUALQUIER CERVANTES DE BRASIL para que veas que el realismo mágico está más que vigente.

10 GRUPOS POR MES, piensa en eso Flavio.

Anónimo dijo...

alguien pidió datos de Brasil, veamos esto:

http://espanholdobrasil.wordpress.com/dossie-ic/


y, según parece, se le debe mucho a Porto Alegre, mirad aquí:

http://espanholdobrasil.wordpress.com/dossie-ic/sentenca-contra-o-instituto-cervantes/


y aquí:

Processo na Vara 0000647-59.2010.5.04.0017
Natureza Reclamatória-Ordinário
Classe RTOrd - Ação Trabalhista - Rito Ordinário
Vara do Trabalho 17ª VARA DO TRABALHO DE PORTO ALEGRE
Nro. de Reclamantes 1
Reclamante Principal Iara Breda de Azeredo
Procurador Rte. Princ. 061788/RS - Adriano Souza de Abreu
Nro. de Reclamadas 1
Reclamada Principal Associação Hispânica Brasileira Instituto Cervantes
Procurador Rda. Princ. 041744/RS - Aline Hauser
Autuado em 09/06/2010
Município Origem PORTO ALEGRE
Ata(s) de Audiência 14/07/2010
15/03/2011
Próxima Audiência -
Sentença(s) 03/05/2011
31/08/2012
Informações atualizadas até 07/11/2012 às 15:29.

Concepción dijo...

Quién tiene 10 grupos por mes?? Ni siquiera los más pelotas.
Mi cuenta (para São Paulo) es la siguiente:
- Para sacar 1880 euros se necesitan 110/115 horas por mes. Y horas de CLASE. Nada de 'permanencia'. A eso hay que agregar la corrección de pruebas y preparación de la propia clase. Con cursos de 30 horas, por ejemplo, en un mes serían casi 4 intensivos.
Puede que algún colaborador saque eso algún mes, y excepcionalmente, pero nunca a lo largo de 14 meses como los de plantilla. La mayoría hace en meses normales (sacando diciembre, enero y julio) 60 o 70 horas (efectivas en el aula, y es lo que se paga).

La foto que colocó Flavio la vimos muchos el año pasado.

Flavio dijo...

No te equivoques, yo no soy de plantilla. Coloqué esa foto porque nos indignó a muchos instructores.
10 grupos al mes no los ha tenido nunca ninguno de plantilla. A lo sumo, como mucho, tendrán 5, el resto de horas las dedican a permanencia (a lo que cada uno dediqué su permanencia él/ella lo sabrá).
Dentro de poco los de plantilla vais a empezar a escuchar los rumores del recorte de horas y de sueldo y a quien no le guste: puerta. Esta posibilidad está contemplada en el secreto y bien guardado "Reglamento interno del IC".
Reconozcanlo: los instructores somos más baratos para el IC y estamos tan bien preparados como ustedes.

Adicional Nocturno dijo...

Según el Administrador, con el próximo salario de noviembre, el ICSP pagará su deuda de adicional nocturno 2010, 2011 y 2012 que mantiene con los colaboradores del centro.Del DSR debido nada por ahora.

Flavio dijo...

Ojo: Pagarán el adicional nocturno debido SIN INTERERES, que ya sabemos cómo se hacen las cosas en el IC. Aunque mejor eso que nada, y a ver quién tiene el valor para quejarse. Todos pondremos la mano y nos sentiremos como si nos estuvieran dando una limosna y haciéndonos un favor por darnos trabajo y devolvernos un dinero que es nuestro.

DSR SP dijo...

El Cervantes de São Paulo, adaptando la expresión en portugués, está 'entregando los anillos (baratos) para no perder los dedos (DSR y cooperativa). Pagará, como mucho, unas 2000 horas de adicional nocturno (sin intereses). Un poco más de 30.000 euros, el salario anual de un profesor de plantilla.

Anónimo dijo...

Pero... vamos a dejar las cosas claras. ¿Cómo es posible que un trabajador de libre ejercicio compare su salario con uno contratado en plantilla? ¿En qué tipo de cabeza de chorlito cabe eso? ¿No son ustedes personas licenciadas?

Un profesional de libre ejercicio debería ganar, en bruto, tres veces el sueldo de uno de plantilla, puesto que está a su cargo el pago de Seguridad social, el alta en autónomos y el resto de los gastos que la empresa paga por el profesor de plantilla.

Por ejemplo, y sin ir más lejos,el personal de la Sede central, para que todos ustedes lo sepan, tiene pagada con fondos públicos una revisión anual ginecológica o urológica, en una clínica privada de lujo de Madrid. La seguridad social española cubre esas revisiones con carácter bianual para el común de los mortales y habrá que ver cuánto tiempo se mantiene eso, pero hay ciertos trabajadores que tienen ese privilegios, claro, por ser plantilla del Instituto Cervantes.

Los becarios y el personal externo que cumplen las mismas funciones y hacen las mismas tareas, aunque teniendo que demostrar más y cargar con más volumen, que la plantilla ven cómo el que está a su lado goza de una serie de privilegios por tener un puesto de plantilla al que no ha accedido necesariamente por sus méritos. Si así fuera, como aquí se ha dicho, bastaría con acumular los méritos necesarios y presentarse al proceso. Para qué vamos a discutir cuando la historia se repite y todo el mundo sabe que no es así.

Todo el que se haya acercado mínimamente a la institución sabe perfectamente que la selección de personal es una lotería, por hablar de forma diplomática. Es todo menos profesional. Podría ser un escándalo, pero, en este país, la gente acoge estas barbaridades como algo normal y así nos va. En cualquier puesto y en cualquier estadio de la jerarquía la gente en el Instituto Cervantes, que lo sepa todo el mundo, accede a los puestos de trabajo de la función pública mediante procedimientos irregulares. Ya está bien de disfrazar la realidad. Sucede de todo y se manipula todo, porque no hay ningún tipo de regulación y eso implica mucho inepto en puestos de responsabilidad. No hay más que hablar. Parece mentira que esto se discuta a estas alturas cuando es de dominio público.

La distancia que media entre las condiciones derechos del 70% del personal, que es externo, y el 30% que ha tenido suerte, ha sido un lameculos o tiene un enchufe, es abisal y, en momentos de dificultades, muy peligrosa.

Ya está bien de tonterías.

Anónimo dijo...

Es lógico que los de plantilla (y todvía no hablamos de contratos locales) quieran cuidar sus privilegios. Pero a quién se le ocurrió la comparación con los colaboradores? Además de falaz e incoherente se ponen en contra un colectivo que los quintuplica. Y sin ningún beneficio. Al contrario, tienen (o tendrían) que salir a responder por qué se pagan reembolsos de consultas médicas de 300 euros por ejemplo.

Anónimo dijo...

El Instituto Cervantes tiene tres grandes problemas y otros muchos, menores, que acumulados, convierten a sede y centros en lugares infectos.

1. Los cargos directivos nombrados a dedo.
2. La contratación ilegal de personal externo, que también se produce a dedo.
3. La falta de regulación en los procesos de selección de personal.

Entre los menores, cito los siguientes:

a. La falsa imagen que se difunde del funcionamiento de la institución.
b. La cantidad de gente que babea por formar parte de sus filas, al no tener dónde caerse muerto y se calla cuando está dentro.
c. La falta de definición de los fines de la institución.
d. La corruptela y la falta de escrúpulos y profesionalidad de quienes dirigen no sabiendo en qué dirección va el barco.
e. Las rencillas y las divisiones internas de un personal sin liderazgo, que padece patologías internas de una organización enferma desde su nacimiento.

Eso es todo.

Parece mentira que, ni siquiera ante la adversidad, el personal,tanto de plantilla y externo, no pueda unirse contra el abuso generalizado. Prefieren padecer en silencio resignado y darse "el pisto" de que trabajan en tan prestigiosa institución.

Parece mentira que la pandilla de ineptos que está en la Dirección gane la batalla con la más primitiva de las estrategias: "divide y vencerás", entre uno de los colectivos más preparados y maltratados del panorama profesional del país, los profesores de ELE.

Parece mentira que se pueda ser mezquino hasta el punto de sentirse "tocado por los dioses" por haber accedido a un puesto de plantilla en un proceso de selección liderado por una inepta y corrupta declarada como la ex directora de RR.HH. y por adláter arrastrada en la que el Director académico, de la misma saga que el famoso Pedro Benítez.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el diagnóstico del anónimo anterior en su mayor parte.

Mis dudas son: cómo se consigue, en la práctica, esa unidad de plantilla y colaboradores? Difícil. Para los colaboradores los de plantilla tienen privilegios irritantes y encima salen a compararse con su situación. Los de plantilla creen que los colaboradores ganan mucho y a ellos, cada vez les recortan más beneficios.

Anónimo dijo...

A LOS QUE TRABAJAN, TRABAJARON EN CUALQUIER IC DE BRASIL, A LOS QUE QUIEREN DENUNCIAR ANTE LA JUSTICIA BRASILEÑA O ANTE EL MPT O EL MT LAS INJUSTICIAS DE LOS IC. YO ESTOY DISPUESTO A SERVIR DE TESTIGO PROCESAL. ¿CÓMO ME COMUNICO CON USTEDES? AYÚDENME.

DENUNCIANTE

Anónimo dijo...

Primera sentencia de proceso iniciado este año contra el ICSP sale en enero.

Anónimo dijo...

Tribunal Regional do Trabalho da 2ª Região
TRT On-Line: TRT-MAIL
Acompanhamento Processual em 1ª Instância

Comarca: São Paulo - Capital - 67ª Vara do Trabalho
Processo: 00009466620125020067-Audiência de Julgamento

Autor: .....
Réu..:Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes +

DATA TRÂMITE
05/12/12 Marcação de Audiência de Julgamento
para: 21/01/2013 / 15:05 - Julgamento
Juiz(a) RENATA MENDES CARDOSO

Anónimo dijo...

me surge una pregunta del proceso:Tribunal Regional do Trabalho da 2ª Região
TRT On-Line: TRT-MAIL
Acompanhamento Processual em 1ª Instância

Comarca: São Paulo - Capital - 67ª Vara do Trabalho
Processo: 00009466620125020067-Manifestação sobre a defesa

la : Cooperativa de Trabalho dos Profissionais das Escolas... están declarando a favor o en contra de los profesores?

Anónimo dijo...

En contra, pero igual todos los jueces se dan cuenta que no había cooperativa real.

Anónimo dijo...

Y cómo se está pagando el adicional nocturno en São Paulo?

Anónimo dijo...

Propongámonos denunciar a la Coopertep, PORQUÉ NO LA PROCESAMOS POR LITIGANCIA DE MALA FE??????????????????????????? YA LO DIJE YO SOY TESIGO Y PUEDO AYUDAR

SALUDOS.

Anónimo dijo...

http://www.trt6.gov.br/consultaProcessual/proceduralManualDetail.seam?proceduralCode=RE220010000912&numberStick=22&fromResultInstances=true&cid=4207558&conversationPropagation=join

Atentamente,

Ivan

Anónimo dijo...

Ya pagaron todas las pendencias del adicional nocturno desde 2010 a 2012, con intereses.

Anónimo dijo...

Solo que les faltó actualizar los valores de las horas. Pagaron las horas de 2010 al valor que las pagaban ese año. Con muchos profesores también se equivocaron (para menos) en el número de horas debidas

Anónimo dijo...

Ya que se ha pagado el adicional nocturno abramos una cuenta bancaria para donaciones a los de plantilla (ganan tan poco!).

Anónimo dijo...

Después de casi un año de reclamos, presiones y varios despidos el ICSP dice que va a pagar el DSR de los colaboradores.

Anónimo dijo...

Y para no perder la costumbre los valores que han pagado (sin intereses) se los han sacado de la manga.

Adeus, São Paulo dijo...

Precarización... habrá que tener cuidado con la fagocitación por parte del Cervantes en Sao Paulo del personal del Centro Cultural de España que se cierra....: "Adeus, São Paulo" http://www.elcultural.es/blogs_comentario/Y_tu_que_lo_veas/20/42833/Adeus_S_o_Paulo

Anónimo dijo...

Para quien quiera comprobar los procesos que el IC de Sao Paulo tiene abiertos hasta el momento:

http://aplicacoes5.trtsp.jus.br/consultasphp/public/index.php/primeirainstancia/cnpj

El CNPJ de la empresa es: 03189760000187

Anónimo dijo...

Diccionario español - lengua del IC SP

- Halterofilista: Jefe de Estudios

- Intereses por deudas con profesores colaboradores: NO EXISTE LA PALABRA O EXPRESIÓN

Anónimo dijo...

El eficiente administrador de São Paulo pagó mal y sin intreses el adicional nocturno y dsr. Y ahora, para economizar, nos saca el agua de la cocina.

Anónimo dijo...

Y cómo están los pleitos en SP? Y los colaboradores que sigen trabajando?

Anónimo dijo...

Los profesores de plantilla están yendo a las audiencias a declarar como testigos por el Cervantes

Anónimo dijo...

Y, a todo esto, cómo están las cosas en Porto Alegre??? He visitado en estos días a una amiga y me contó que hay novedades. Alguien tiene información de buena fuente que verifique la situación de Porto Alegre? Según parece cada Cervantes es idéntico al otro...

Jack Daniels dijo...

¿Y en Recife, donde han destituido al director de turno por "mala gestión"?
¿Alguna noticia de los demás centros de Brasil?

Anónimo dijo...

Nuevo pleito contra el IC SP en la justicia del trabajo de contratados locales.

Adicional Nocturno - sin intereses dijo...

10 pleitos judiciales contra el IC de São Paulo. Los 9 primeros son procesos individuales de profesores colaboradores. El último es un proceso colectivo de 8 empleados del centro. De los 10 hay 3 con acuerdo y 2 con sentencia de primera instancia a favor de los profesores.

1) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00013170620115020054 54ª Vara de São Paulo

2) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00009245620125020051 51ª Vara de São Paulo

3) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00009466620125020067 67ª Vara de São Paulo

4) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00016263520125020040 40ª Vara de São Paulo

5) Associação Hispano-brasileira Instituto Cervantes 00016233520125020055 55ª Vara de São Paulo

6) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00017060420125020006 6ª Vara de São Paulo

7) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00022804720125020064 64ª Vara de São Paulo

8) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00023978920125020047 47ª Vara de São Paulo

9) Associação Hispano Brasileira Instituto Cervantes 00033072320125020078 78ª Vara de São Paulo

10) Associação Hispânica Brasileira Instituto Cervantes 00007017620135020081 81ª Vara de São Paulo

Web Statistics