domingo, abril 22, 2012

García de la Concha y su denuncia.


El nuevo director del IC denuncia que algunos profesores de español malviven con su salario. ¿Podemos entender esto como un cambio de rumbo dentro del Instituto Cervantes con respecto a las condiciones laborales de sus profesores?

Sin duda, se trata de un gesto nunca visto. Hasta ahora la táctica había sido siempre la misma: silenciar o negar cualquier brote de malestar o precariedad labora. Ahora es el propio director quien lo denuncia y se hace eco de los problemas de los profesores de plantilla de varios países. ¿Es esto motivo para la esperanza y para creer en el inicio de un proceso real de dignificación laboral en el IC? Es difícil y prematuro afirmarlo.

Ya de entrada se echa en falta que no mencione nada sobre el principal problema laboral que arrastra el IC desde su fundación: los cientos de profesores que tiene por todo el mundo trabajando en negro y sin ningún tipo de cobertura social ni legalidad laboral a la que sujetarse. No es que malvivamos, es que laboralmente no existimos.

¡Mucha suerte a los compañeros de Brasil, Reino Unido y Japón! Ojalá mejoren pronto sus condiciones salariales.

118 comentarios:

Marta dijo...

Tengo a García de la Concha por una buena persona. Fui alumna suya y me pareció una persona humilde, trabajadora y muy dialogante. Me alegra ver que está cumpliendo con lo que se espera de él.

Anónimo dijo...

Muy bueno. No esperaba menos de un gran hispanista en favor de sus otrora compañeros de profesión. Lo que pasa es que con la política de "recortes" )mejor "tajos") de Rajoy, mucho me temo que la cosa no va a ir por los caminos que señala de la Concha. En todo caso, muy bueno

desengañado dijo...

La verdad es que es un paso adelante. Por lo que dice y por el simple e inusual hecho de referirse a los profesores.

La saliente Bejarano no lo consiguió en varios años. De hecho, su carta de despedida es, muy significativamente, a administradores y directores (sus grandes gestores); ni a profesores ni jefes de estudios, a quienes siempre despreció. Era un gesto, sólo un gesto, pero Caffarel y Frajero se despidieron de todo el mundo.

No sé si a De la Concha le dejarán trabajar. Pero al menos ha afrontado un problema, que siempre se ha intentado tapar, públicamente.

Incrédulo dijo...

Estimados compañeros:

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios y yo también acojo la noticia con cierta esperanza, aunque no sin cautela. El Sr. de la Concha no es joven, ni ingenuo y, como todo el mundo sabe, todo, menos tonto. Recoge el relevo de una organización que hace aguas por todos los flancos y con un sentimiento de rencor y de rabia acumulado a lo largo de nada menos que 20 años.

Con la que está cayendo, seguramente ve peligrar la integridad del muro de contención que impide que, al menos hasta la fecha, esto no haya estallado. Supongo que no esatará dispuesto a que, en las postrimerías de su trayectoria profesional, percibida como brillante, le explote el asunto, largamente heredado, en la cara.

Por consiguiente, veo todo esto, hasta que no constate hechos y medidas claras, como la voluntad de crear una válvula de escape que dé salida al cabreo general acumulado durante estos años. Yo no me dejaría hipnotizar por esto, sino que seguiría en alerta.

Si tenéis algo de memoria, podréis recordar cómo fueron al comienzo los discursos de Caffarel y su equipo. Las palabras de Caffarel sonaron como un bálsamo en los oídos aterrados del personal que había padecido las voces y las malas maneras del equipo de Molina. Las promesas de la Dirección académica de acompañar al personal de los centros y de guiarlos en su trayectoria fueron en la misma línea. El resultado ya lo hemos padecido. Fue, por desgracia, mucho peor. El daño y el maltrato son más dañinos si se emplean procedimientos sutiles y poco visibles que no dejan huella.

Otro indicio de que todo esto pudiera responder a una estrategia global de la nueva directiva es que el nuevo Secretario general se ha mostrado abierto a todo tipo de sugerencias para el cambio. Ha dispuesto, incluso, un buzón físico de sugerencias.

De esta forma, será difícil cuestionar luego las decisiones que se tomen. Y yo me pregunto:¿habrá cambios de directores en los centros?, ¿se tomarán medidas concretas para erradicar el cáncer de la contratación ilegal?, ¿nombrarán un director académico que anteponga los intereses de los centros y de los profesores a su propia gloria académica personal?, ¿se impondrá la transparencia en los procesos de selección de personal?, ¿se establecerán regulaciones detalladas mediante las que se guíe con claridad la dirección de los centros en cuanto a funciones de la figura del director y del resto de puestos directivos?, ¿se contemplará entre ellas la posibilidad de cese inmediato ante eventuales irregularidades de cualquier tipo, incluyendo acoso al personal, sobre todo, no contratado?

Hasta que no lo vea...


Incrédulo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Falete, mira bien dónde te metes... dijo...

De acuerdo con todo lo anterior. A mí la gente con una carrera profesional como la de Don Víctor de la Concha me merece respeto y admiración de antemano, cosa que no comparte con la Caffarell, a pesar de la buenas maneras con las que nos entró la señora (luego, poco a poco se le fue viendo el plumero). Confío más en éste que en aquélla.

Pero... el Guerrillero de Cristo Rey al que le han puesto como lugarteniente (Sr.Ponga)... ¿Tiene algo que ver con la cruz que se entrevé al fondo de la foto, y el aire de cura malo que saca el Sr. de la Concha en la instantánea, todo tan de negro...?

El Zorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El que los profesores de español malvivan no es ninguna novedad. Siempre ha sido así. Los únicos profesores de español que viven dignamente son los que están contratados en el Cervantes y los que tienen plazas en las EEOOII. Algún que otro titular en universidades extranjeras y para de contar.

Esto es así porque nadie se toma en serio que esto sea una profesión. Mucha gente que quiere vivir una aventura en el extranjero se apunta a esto creyendo que es una cuestión de pasar el rato.

Una de las cosas que tendrían que hacer en el Cervantes es transmitir lo que implica ser un profesional de ELE y difundir una imagen más digna del profesor. Si esto es el comienzo de algo así, bienvenido sea D. Víctor García de la Concha y quienes le acompañen, sean del color que sean.

Anónimo dijo...

Hola.

Pensándolo bien y fríamente, a lo mejor todo lo malo ya ha pasado. El cambio de la Dirección General y de Recursos Humanos es lo más importante. Quién sabe si el resto de las personas han actuado o dejado de actuar por la Dirección. Si mantienen a alguien, no está mal. Después de todo, conoce la insitución y puede continuar. Con otra orientación, y si le dejan, puede hacer cosas. Es posible que sea una buena cosa que mantengan al Director Académico.

Lo importante es que los directores de los centros también estén dirigidos.

mafalda dijo...

Por cierto no os olvidéis de bibliotecarios y gestores culturales, que estamos en la misma situación que los profes.

Anónimo dijo...

Hola.

Quería tan sólo preguntar tres cosas: ¿Se sabe, aunque sean sólo rumores, quién va a ser el nuevo director o directora de RR.HH.? ¿Se sabe si se va a cambiar a algún director y quien vá a ser? Y ¿se sabe qué pasa con los traslados? Es que a muchos se les cumplen los 5 años de permanencia máxima en el puesto y aún no saben nada.

Saludos

El Zorro dijo...

Hola.

Quisiera desdecirme de mi comentario anterior. La fuente que me transmitió parte de a información me ha advertido de mi error, al mezclar datos varias direcciones. La información no es correcta.

Disculpad, por favor, las molestias.

El Zorro

El Zorro dijo...

Hola.

Quiero asimsmo desdecirme del comentario que firmé con Anónimo el día 23 de abril a las 1.13. PM por las mismas razones.

Si los administradores pudieran borrar los mensajes, se lo agradecería.

Gracias

El Zorro

desengañado dijo...

Respuesta a quién es la nueva directora de RRHH: Gloria Bodelón. Ya lo fue hasta 2005 y ahora vuelve. Respecto a cambios de directores, no se ha oído nada por donde yo estoy. Pero imagino que los habrá a medida que nos acerquemos al verano.
Traslados: CCOO dijo en un comunicado que igual no había este año, ni para profes ni para jefes ni para nadie. Espero que no sea así, porque me parecería muy grave.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, desengañado. Totalmente de acuerdo con lo que piensas de los traslados: espero que no sea así. Y en cuanto a Gloria Bodelón, ha dirigido hoy una carta sólo los administradores y directores (igualito que su antecesora), en donde dice que se incorpora ahora en Mayo y que está "muy ilusionada" y deseosa de comenzar. Que Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Hola.

Hay un dato que se puede interpretar positivamente y también utilizar en favor propio. En el discurso de toma de posesión del Secretario General uno de los ministros dijo que la reducción presupuestaria era únicamente del 7%, lo cual, en relacion con la política general de recortes, se puede acoger como un privilegio. Este es un asidero al que aferrarse para reivindicar asuntos como los de los traslados, por ejemplo. El presupuesto no puede ser una excusa y no se lo pueden gastar solo en viajes, folletos, exposiciones y otras chucherías que se antepongan a los derechos básicos de las personas que sostienen la institución con su trabajo.

Falete dijo...

Creo que sólo va a heber traslados para los "forzosos", o sea, aquellos que ya llevan 5 años en el puesto y se tienen que ir "sí" o "sí". Los demás, quietos donde estén.

Anónimo dijo...

Lo lógico es lo que dice Falete. Las personas con desplazamiento obligatorio lo tienen así pactado en el contrato, y un incumplimiento por parte del IC puede dar lugar a que lo exigan por vía judicial, con lo cual, además de no ahorrarse nada el IC, tendría que pagar las costas ante la segura condena que tendrían. Pero ¿Qué ocurre con los profesores de plantilla? Su desplamiento no es obligatorio, pero muchos no están a gusto con sus directores, jefes de estudio o administradores y quieren ejercer el derecho que les garantiza la normativa interna a poder trasladarse. ¿Con base en qué se les priva de ese derecho?

profe dijo...

Y no sólo eso: el traslado de los profesores les sale gratis al Instituto. ¿Por qué no permitirlo y tener a todos más contentos?

Anónimo dijo...

Véase:

http://cervantestv.es/2012/04/26/toma-de-posesion-de-rodriguez-ponga/

Léase:

1. Juramento sobre la Biblia+Crucifijo
2. Hablo sobre mí mismo, y digo: "soy perfecto, soy idóneo", es decir, tengo el perfil administrativo, tengo el perfil filológico, tengo el perfil político. Mejor que eso lo digan otros, ¿no? Cualquiera de los cuatro ministros presentes, incluso hasta la propia Esperanza, quizá hasta la maestra de ceremonias y... ¿por qué no, el Director general? Pero no: lo dijo él mismo de sí mismo.
3. Somos Marca España

Cada uno que lea lo que quiera. Yo me he echado a temblar. Lo de ponerme a rezar sopongo que es cuestión de tiempo.

Cada cual, lea lo que pueda.

Y yo me pregunto... ¿en qué mundo vivimos?

Anónimo dijo...

Véase:

http://cervantestv.es/2012/04/26/toma-de-posesion-de-rodriguez-ponga/

Léase:

1. Juramento sobre la Biblia+Crucifijo
2. Hablo sobre mí mismo, y digo: "soy perfecto, soy idóneo", es decir, tengo el perfil administrativo, tengo el perfil filológico, tengo el perfil político. Mejor que eso lo digan otros, ¿no? Cualquiera de los cuatro ministros presentes, incluso hasta la propia Esperanza, quizá hasta la maestra de ceremonias y... ¿por qué no, el Director general? Pero no: lo dijo él mismo de sí mismo.
3. Somos Marca España

Cada uno que lea lo que quiera. Yo me he echado a temblar. Lo de ponerme a rezar sopongo que es cuestión de tiempo.

Cada cual, lea lo que pueda.

Y yo me pregunto... ¿en qué mundo vivimos?

Anónimo dijo...

Hola.

No sé si alguien podría decirme cuando es el traslado obligatorio de los directores, si a los 4 o a los 5 años. Es que desconozco lo que estipula su contrato. En mi caso (soy compañero de Moscú) es por una razón obvia: a Sagarra se le cumplen en este centro, en donde sobra decirlo, no es querido por absolutamente nadie, ya 4 años. No vamos a pronunciarnos sobre ellos porque abajo ya ha sido el asunto suficientemente tratado. El caso es que como alguien dijo en los comentarios publicados respecto de la noticia anterior, los alumnos han caído en más de un 15% y la cosa amenaza con ir a menos. Por eso estamos todos deseando que se largue y no vuelva jamás, pero no vemos la hora. ¿Podría alguien informarme?

Tolosa dijo...

Es a los 5 años, y a veces incluso les dejan un poco más alegando alguna razón ejecutiva. Delhi, Pekín... están en esa situación también.

Si "sólo" lleva 4 años, poco se puede hacer... 365 días e ir tachando, como los presos... O a lo mejor el nuevo equipo le da pasaporte, porque los contratos de alta dirección pueden rescindirse casi en cualquier momento. Ánimo.

Tolosa dijo...

La información radiomacutense que yo tengo es que NO se convoca cosncurso de traslados internos porque está especificado como la primera fase de la convocatoria externa de plazas. Como no va a haber convocatoria externa de plazas, se rescinden todos los pasos del proceso. OJO! Aviso que mi fuente es radiomacutense, no perdamos la experanza de que me esté equivocando.

Al no haber nuevas plazas (las que quedan por jubilación /excedencia se cubren provisionalmente, bien con gente que vuelve de excedencia, bien con comisiones de servicio, etc), no se puede convocar concurso de traslados, porque no hay plazas que convocar, y porque en realidad no consta como "derecho", así que no están obligados a convocarlo. Del mismo modo, tampoco hay concurso de traslados para jefes de estudios, bibliotecas, getsores... salvo los obligatorios porque lleven ya 5 años. Y claro, tampoco va a haber promociones internas de los citados rangos. No sé si se podría exigir derecho de permuta, pero tampoco serviría de mucho, porque si alguien s euqiere ir de X sitio porque considera que se está d epena, no creo que haya ningún masoca que así a priori se lo quiera cambiar...

Además, lo d epermutas hace tiempo que no s ehace, no sé muy bien por qué lo quitaron, si alguien sabe algo que nos lo cuente.

En cuanto a los colaboradores, siguen dependiendo de sus precarios puestos y de las interinidades que vayan saliendo para mejorar su situación o aguantar el tirón. Ánimo a todos y todas.

Hay recortes hasta en el papel higiénico, fijaos lo que han hecho con los lectores, recién elegidos / renovados, y al poco rescindidos, a la calle sin subvención.

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información, Tolosa. Y tus comentarios, de verdad que de un valor inapreciable. Te lo agradezco.

Colaborador dijo...

¿Alguien sabe cómo un colaborador del IC(con experiencia y puntos)puede optar a alguna interinidad? Sé que casi ya no salen, pero cuando sale alguna no me entero, o nadie me avisa o salen ya las listas con los candidatos... ¿Qué puedo hacer para enterarme de estas oportunidades? No me importaría cambiar de país ni de centro...

Tolosa dijo...

Sobre las interinidades de todo tipo (no sólo profesores): Se publican en la intranet / RRHH / convocatorias. Y se cuelgan en los tablones de anuncios de el centro implicado. Si tienes algún amigo de plantilla, pídele que consulte la intranet cada poco y te avise cuando salgan. O el propio administrador, si te llevas medio bien con él, también puede consultarlo y avisarte. El formulario que hay que rellenar es parecido al que hay que cumplimentar para solicitar la plaza de profesor en el concurso externo. Y no en todas partes funciona el enchufismo por parte del jefe de estudios, así que existen pocas pero alguna posibilidad d econseguir una sustitución de manera justa. Ánimo.

El pesado de Tolosa dijo...

Me gustaría recuperar este texto firmado por “El de la propuesta 1” (que luego añade más contenido firmando como “Yo mismo”) en el foro resultante de la anterior entrada de este blog.
No creo que haya pasado desapercibido, sin embargo nadie respondió ni añadió nada respecto a esta propuesta, (que no es mía, pero me gusta). Habla de las posibilidades de organización que pueden tener los colaboradores de distintos centros, para unirse y conseguir que se respeten algunos derechos. Corto y pego parte del texto a continuación, para refrescar la memoria:

“Lo que es necesario y lo único que podemos hacer es impugnar las bases del proceso de forma colectiva. Con que haya un grupo de personas que lo haga será suficiente. No hace falta quórum absoluto. El que quiera, que se apunte. Seguro que aquí, los sindicatos prestan apoyo. Hay tiempo para organizarse y es el momento.

“Como argumento de la impugnación, es preciso incidir en la falta de transparencia, la distribución de las puntuaciones, la imposibilidad de subsanación y de acceso a los criterios de puntuación de la entrevista. Todo eso es ilegal. Si impugnamos colectivamente, seguro que, al menos, pondremos la primera piedra para que se revise el proceso. Podríamos llegar a conseguir incluso una convocatoria restringida para los que llevamos años ejerciendo de forma ilegal en las filas del Instituto Cervantes.

“Es una solución, ¿no? En mi opinión, es ahora o nunca. Hay un cambio. Este equipo directivo saliente está atado de pies y manos, puesto que poco puede hacer; ha acumulado un sinfín de denuncias y ha perdido la mayoría de los juicios, por no hablar de los pactados y no celebrados, algo que el IC siempre procura para no sentar jurisprudencia y esconder sus basuras debajo de la alfombra. Bejarano está en entredicho por asunto muy feo que se le ha venido encima, a causa de una denuncia que le han interpuesto por incurrir sistemáticamente en irregularidades de toda índole.

“La prensa ha sacado a la luz recientemente el caso del Instituto Cervantes como una más entre las dependencias de la Administración española, en las que la contratación es ilegal. ¿Por qué no nombramos comisiones por zona y nos empezamos a mover antes de que salga el proceso? Si reunimos información legal suficiente, podría estar todo preparado cuando salga, en caso de que salga, claro.

“A ver si cuaja.”
Ojalá cuaje. No sé si se están formando comisiones por zonas, pero se me ocurre que hablar con los delegados de personal de los centros, o con colegas de tros centros que tebgan delegado de personal o que de alguna manera hayan comenzado alguna acción puede ser la manera de empezar a unirse. Pensad que ahora que no se van a convocar plazas nuevas, los centros van a necesitar más que nunca de una buena cantera de colaboradores, y es el momento de unirse y hacerse fuertes.
Como decía el compañero “de la propuesta uno”, ojalá cuaje.

Colaborador dijo...

Gracias, Tolosa, seas quien seas...GRACIAS.
Voy a empezar a moverme y comentarlo en mi centro (que no somos pocos. Tienes razón, es el mejor momento.

Yo mismo dijo...

Hola.

Gracias por considerar la propuesta. Me alegra que a algunos os parezca algo útil. Me tomo la licencia de ordenar y añadir. No sé si os parecerá bien. Espero que no os moleste.

Argumentos para impugnar los procesos.

En la convocatoria debe figurar:

1. Perfil del candidato al puesto, desglosado. Los ítems del desglose deben asociarse a las funciones del puesto y debe aparecer claramente especificada la baremación.
2. La entrevista debe grabarse para no ser un "intangible" (así se llama en términos jurídicos). Deben especificarse los criterios de puntuación.
3. Deben especificarse las medidas para evitar el conflicto de interés, para poder impugnar, por ejemplo, el hecho de que la Subdirectora participe en el proceso de selección del padre de su hijo, por mucho que se salga de la sala durante la entrevista. No puede ser miembro de la comisión.
4. Debe detallarse cómo es el examen completo: cuántas partes tiene, cuántas pruebas tiene, cómo se califican las pruebas y, sobre todo, quién las califica. Me han contado que son los técnicos del área académica quienes corrigen las pruebas. Una becaria de Académica ha contado por ahí que a ella misma le dieron exámenes para corregir. Algunos ténicos del área no tienen máster, a diferencia de muchos de nosotros. Lo de cómo hayan accedido al puesto es otra historia.
5. Tienen que publicar ejemplos de las pruebas y también, del examen.
6. Los criterios de corrección y de puntuación también deben ser públicos.
7. La convocatoria debe incluir el plazo de reclamación y las personas que se encargarán de revisar las pruebas y la entrevista.
8. Se deben reservar puntos para las personas que están prestando servicios en la actualidad y lleven años haciéndolo.
9.Es necesario reivindicar turnos restringidos.
10.Deben facilitar la realización de pruebas en los centros.

No sé si alguien puede tomar nota e iniciar las consultas legales con la ayuda de los sindicatos.

Los baremos y las medidas deben ser aprobados por los sindicatos, que también tienen que participar en el proceso con voz y voto.

Gracias de nuevo

Yo mismo

Yo mismo dijo...

Perdón...

Se me ha olvidado otra cosa.

He leído por ahí que se han impugnado procesos y oposiciones por hacer preguntas en las entrevistas que no tienen nada que ver con las funciones del puesto. Si se demuestra que las preguntas son irrelevantes, el proceso puede quedar anulado. Para eso, claro, hay que grabarlas y hay que exigir que se publique un protocolo de preguntas posibles.

También tienen que publicar el protocolo administrativo de reclamaciones y de impugnaciones, además de un modelo de instancia para proceder a la reclamación.

Gacias por todo.

Saludos.

Yo mismo

Tolosa dijo...

Hola, Yo mismo, de acuerdo en todo lo que propones.

Creo que esas medidas pueden servir para que los procesos de selección sean más justos en lo sucesivo, y seguramente los sindicatos tomarán nota, o eso confío.

Al mismo tiempo, mis tiros iban más por una organización de los colaboradores, de manera que los procesos de selección de éstos, que no suelen ser tan completos y normalemente no incluyen ni entrevista, también cumplieran un debido protocolo y no quedaran a merced del jefe de estudios de turno, como pasa ahora.

Un ejemplo: en algunos países, los equipos directivos alegan que es difícil encontrar colaboradores y que tienen que recurrir a "mujeres / maridos de" o religiosos y religiosas para dar clase, a falta de otro personal con permiso de trabajo, ya que ellos no pueden solicitar visados para trabajadores de ese tipo.

En mi experiencia, eso es falso, normalmente sí pueden pedir visados. Y por otro lado, una cosa es tener que recurrir a "maridos / esposas /farmacéuticos, biólogos, oenegistas / religiosos varios" porque no quede más remedio, y otra muy distinta es que ni siquiera se convoquen puestos de colaborador para que la gente se presente, y se den directamente a dedo, sin tener que demostrar nada a nadie.

Si después de una convocatoria real se demostrase que efectivamente no se puede hacer visado a nadie, y que los que se presentan a colaboradores son únicamente esos perfiles bajos, pues qué se le va a hacer, que les den a ellos la plaza.

Pero que tengan al menos que demostrarlo. Más de uno se sorprendería de lo distintos que serían los resultados, seguro que de pronto aparecerían menos religiosos y más gente con perfil profesional adecuado.

Yo mismo dijo...

Hola otra vez.

Tolosa: de acuerdo y matizo.

Yo creo que los procesos de selección tienen que regularse definitivamente, en todos y en cada uno de los estratos de esta y de cualquier organización pública. Desde el arrendatario, hasta el director del centro, de departamento y de cualquier puesto con proyección técnica.

En la función pública, por ley, priman requisitos de mérito y capacidad. Esta organización, como otras, tiene ya algunos años. Los perfiles evolucionan y las cosas cambian. Antes, no había titulaciones ni formación específica. Hoy, sí.

Puesto que a los directivos, nombrados a dedo, no les conviene la regulación, entre otras cosas, porque supone trabajar e invertir tiempo, además de coger patatas calientes, es necesario recurrir a la vía legal. La corrección ha de hacerse con la ley en la mano y esto se acaba rápidamente. Los problemas que tenemos los trabajadores vienen de un solo foco: la falta de regulación en la contratación. Hay una ley y hay que presionar para que se cumpla.

La falta de regulación afecta a todo el personal, en la sede y en los centros. La organización está llena de personal contratado ilegalmente, que se recluta por el sistema digital. A la hora de optar a las plazas de plantilla, se libran guerras en los centros y en la sede. Por lo general,la gente que está más cerca del poder tiene las de ganar y, normalmente, gana. Aquí se ha visto de todo en todas partes: puntuaciones amañadas en los procesos de selección de profesores, técnicos de la sede sin formación ni titulación específica en ELE, méritos sin baremar, entrevistas pactadas entre la dirección de recursos humanos y las direcciones de área, pantomimas en la sala de entrevistas, calumnias contra los candidatos que, después, no se pueden demostrar, personas demonizadas de por vida, venganzas, devoluciones de favores, bandos, pandas, zancadillas...

Insisto en que el procedimiento es impugnar los procesos una vez que se publican. Cuando se participa y se aceptan las bases, no hay nada de qué llorar: lo aceptas y te aguantas.

Gracias de nuevo.

Yo mismo

Anónimo dijo...

No sé si habéis visto el decreto que ha publicado hoy el Cervantes en la Intranet. Modifica el Rel Decreto de desarrollo dela ley de constitución del Cervantes con el objeto de "clarificar" las funciones del Secretario General y del Director del Cervantes. Y bien clarificadas que han quedado: Ahora de la Concha es una figura puramente representativa sin poder real alguno ...y el poder real va para Ponga. No sé cómo interpretarlo: si como un intento de que la denuncia del director no tenga luego respaldo ejecutivo ni virtualidad ninguna o como qué.

Saludos

Facundo dijo...

Enhorabuena por el retorno, Trastero. No te vayas nunca más sin decir adónde.

Los que no tengáis intranet podéis ver el BOE donde aparece el Real Decreto del que habla "anónimo" en la página de un sindicato, fe.ccooexterior.org .

Me lo he leído y no me he enterado de mucho con la parafernalia jurídica que imbuye estas redacciones oficiales, así que no sé hasta que punto quita o pone poder a quién, yo creo que "poder" tienen demasiado los dos.

De todos modos, no creo que la denuncia de De la Concha tenga nada que ver con eso ni nos afecte. Bienvenida sea por sacar a la luz una realidad, que ya es algo. Dudo que hagan nada más, con los profes de plantilla ya han cumplido. A los colaboradores, Don Víctor ni les nombra, a no ser que se den ingenuamente por aludidos.

Hace poco leí un blog no reciente en el que un tipo de económicas hablaba desde la prepotencia y la ignorancia de lo que paga el Cervantes a un profesor en China y lo comparaba con lo que cobra un profesor universitario chino, que parece ser que es tres veces menos, y este tipo llegaba a la conclusión después de mucho cavilar, de que si el Cervantes pagara a sus profes un sueldo chino, se ahorraría una pasta, porque total, para ser profesor tampoco hay que ser muy listo (si la mayoría son de letras!) y ya con que nos den un trabajillo de lo nuestro en vez de estar de teleoperadores, que es nuestra función natural, contentos teníamos que estar.

Tranquilos, que ya se le arrojaron debidamente a la yugular varios compañeros en su día. Yo con las ganas me quedé de pillar tajada, pero llegué tarde y la carnicería ya estaba acabada, el pobre economista yacía despedazado por sus obviedades. Así que me resarzo aquí y ahora.

De hecho, señor economista (ni me molesto en releer tu nombre) por esa regla de tres podríamos pagar sueldos chinos a todos los diplomáticos, empresarios,etc. y de paso a los trabajadores españoles en españa, economistas incluidos, y hacer empresas chinas aquí en España y nos ahorraríamos comprar todo a los chinos, y de paso implantamos la pena d emuerte y al dirigente que no dé ejemplo o que protagonice algún escándalo, tiro en la nuca como en china (tiembla, Urdangarín!).

http://blogs.cincodias.com/a-un-clic-de-china/2011/05/el-estado-paga-por-un-profesor-de-espa%C3%B1ol-en-china-el-triple-que-el-sector-privado.html

Saco esto a colación porque mi sentido arácnido me dice que igual el Sr de la Concha soltó la denuncia porque venía implado de alguna conversación en la que algunos economistas gubernamentales le habrían comentado de bajar el presupuesto del Cervantes y el hombre les paró así los pies, para dejar claro que hay que conservar el presupuesto del Cervantes y que no sobra ni una peseta, utilizando a los profesores como ejemplo de austeridad. Ya hemos cumplido nuestra función, no creo que se nos vuelva a mencionar jamás.

Alumna cervantes dijo...

Hola. Estoy en una clase del instituto cervantes, y el grupo estamos teniendo problemas con el profesor actual. ¿qué podemos hacer? es que el señor no es agradable con nosotros. Gracias

Cachetero dijo...

Alumna, si tenéis problemas con vuestro profesor, hablad con él. Y si seguís teniendo problemas con vuestro profesor, hablad con el jefe de estudios.

Anónimo dijo...

Hablad con el Jefe de Estudios y explicarle lo que ocurre.

Facundo dijo...

Alumna cervantes, ¿en qué Instituto Cervantes estudias?

Brasileño! dijo...

VUELVE EL BURRO AL TRIGO:

http://espanholdobrasil.wordpress.com/2011/11/30/instituto-cervantes-desrespeita-clt/

Es que quienes administran los IC en Brasil, o son incompetentes, o quieren hacer gastar el erario público de un País sumido en la crisis.

Anónimo dijo...

Ya se ha anunciado el concurso de traslados para jefes de estudio, administradores y personal con desplazamiento obligatorio. Sólo pueden participar en él aquellos a quienes se les haya cumplido el plazo de 5 años o aquellos que lleven 4. El resto del personal que lleve 3 no puede "por razones presupuestarias".

Ivanhoe dijo...

Yo estoy deseando que nuestro JE se pire... algunos me dicen "otros vendrán que bueno le harán" pero francamente, si bien es cierto que puede venir otro peor, es altamente probable que venga alguien mejor... el listón está muy bajo.

Anónimo dijo...

La resolución del concurso me parece una cagada absoluta. Como ya se ha dicho en este foro, podían autorizar una permuta o concurso de profesores que llevasen 3 años en el puesto. Alegar "razones presupuestarias" para eso cuando a la sede no le sale ni un euro me parece lamentable.

Saludos

Anónimo dijo...

El caso del Director del cervantes de Tetuán Luis Moratinos que pide dinero a todo el mundo : marroquíes - españoles- estudiantes, aprovechando su puesto y su apellido para no devolver kps prestamos...ya lo sabe todo el mundo. Los únicos que no quieren saberlo son los responsables de la Embajada de España en Rabat y la dirección del cervantes en Madrid. A esto se le llama enchufismo total en la época del PP. seguimos viviendo épocas en los que un apellido como él de Moratinos tapa escándalos laborales y de cooperación con un país como Marruecos.
Es lamentable el caso de los directores del Cervantes de MArruecos. En el cervantes de Tanger y Casablanca las actuales directoras dan una imagen tan sucia de la cooperación española. celebran hasta fiestas de "Viva la República"

desengañado dijo...

Una persona que pide dinero prestado continuamente a sus subordinados y que por sistema no lo devuelve, o es un enfermo o es un matón, amén de ser acoso laboral. Es vergonzoso que haya directores así en el Cervantes.

Anónimo dijo...

Jó con los directores de Tetuán, Tánger y Casablanca. Salva el poeta y Sagarruta el wikipédico parece que no están tan sólos.

Saludos

Anónimo dijo...

Con todo el de Fez es el peor

Anónimo dijo...

Por primera vez ha salido en la Intranet una "especie" de traslado para directores. ¿Quizás es el iniciod e un poco más de transparencia en este proceso?

Anónimo dijo...

Ya se verá porque parece que solo se les pide tener idiomas y yo conozco a más de uno que a penas domina el castellano...qué país!

Facundo el Fecundo dijo...

No nos llevemos a engaño, que igual nos la están metiendo doblada: lo que están haciendo es consolidar unos puestos que comenzaron siendo a dedo, tampoco en la convocatoria quedan claros ni criterios de selección (piden méritos,pero qué tipo de méritos) ni funciones del cargo... Me huele mal. Lo que a dedo empieza, a dedo sigue, que no nos ofusquen las formas floridas.

Mira, lo de idiomas les vale para decir: "Como Juanito no habla inglés, pues lo mandamos pongamos por caso a Brasil, que tampoco hablan inglés. Hala, idóneo para el puesto!", y así sucesivamente... Mirad, los hay que no tienen ni carrera homologada en España, y en los procesos de selección, pongamos por caso de colaboradores, no pueden participar por tener rango inferior a los que se presentan! Delegan discretamente, y cortina de humo sobre el asunto.

Cuando se resuelva quién se va a dónde debatimos de nuevo, que sospecho que nos vamos a cebar a comentarios sabrosos! Oyes, igual esta es la manera que tiene el cervantes de darnos circo (ya que no pan).

Anónimo dijo...

Pues mandadle al Moratinos de Tetuán al hombre del frac. Y al Sagarra, a ver si se lee la convocatoria esa y al leer lo de los 4 años capta la indirecta y se larga de una repuñetera vez del centro a que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.

Saludos

Anónimo dijo...

El traslado de directores parece una pantomima. ¿Que proceso de selección se ha seguido para los nombramientos? ninguno. Entonces por que ahora se "legaliza" su situación con un "falso concurso". Que realicen un proceso de selección con luz y taquígrafos y unas bases mínimas en que se describan también sus funciones. Solamente así podríamos empezar a hablar de transparencia en su selección.

Anónimo dijo...

Bien dicho, anónimo. El director es el único cargo del centro que no tiene sus funciones explicitadas. Para todo el resto del personal hay una norma del año 2004 que establece todas y cada una de sus funciones, pero nadie sabe cuales son las de un director. De hecho, todo sería muchísimo más fácil si esas funciones se explicitasen. Se obviarían las lamentables "invasiones competenciales" que ocurren cuando un tipo nombrado a dedo pretende saber más que el técnico de la materia, llámese Jefe de Estudios, Administrador o cualquier otro cargo, y se pone a decir burradas y a hablar "ex cathedra" para imponerse al técnico en cuestión, que muchas veces se tiene que morder la lengua. Pero claro: en esta institución, donde aún a sabiendas que hay de todo, se le da (ese es el verbo) a mucho tipo inepto y acomplejado eso es impensable. Absolutamente impensable.

desengañado dijo...

Una pequeña reflexión.

A propósito de las noticias que se leen estos días sobre los gastos desmesurados y difíciles de justificar de Carlos Dívar: ¿no os recuerdan a comportamientos de algunos directores de centros del IC? A mí no me resulta difícil comparar.

Enésimo dijo...

Al hilo de los nombramientos y decapitaciones. Algunos y algunas están ahora más suaves que Espinete. Pero hay ya casos como el que enlazo que caen en el patetismo. ¿Se puede ser más cutre?: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Javier_P%C3%A9rez_Bazo&diff=51370210&oldid=50992606

Anónimo dijo...

Claro, ahora toca jugar al camaleón.

Anónimo dijo...

Hay algunos mas que aparecen en Wikipedia y no han escrito nada decente en su vida.

Perdonad los acentos. That´s impossible

Anónimo dijo...

Joé con lo de Pérez Bazo. Budapest debe ser algo así como la feria de las vanidades, pues cada vez que un director pasa por allí se cuelga una biografía en la Wikipedia. Lo único reseñable es que a diferencia de Sagarra, por lo menos éste ni tiene faltas de ortografía ni falsifica ciertos datos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Por qué los jefes de estudios no pueden promocionar a puestos de directores? Si se hace una convocatoria interna, se supone que es para favorecer la promoción.

De lo contrario, que la convocatoria sea externa y que se difunda en la prensa nacional e internacional. Esto es otra de las chapuzas al uso del Instituto Cervantes. Todos los procesos de selección se construyen sobre la base de la irregularidad. Desde los profesores arrendados hasta los directores.

A pesar de todo, no es mala señal que se siente el predecente de un concurso público Luego, será más fácil la impugnación y la denuncia. No es lo ideal, pero está en el camino de la instauración de prácticas civilizadas.

Quizá, algún día, se convoquen puestos en los que se solicite experiencia y formación en la gestión de recursos, firma de convenios, relaciones internacionales, diplomacia... En ese momento, nuestros ilustres directivos, se verán en la necesidad de formarse y de estudiar un temario.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/espana/1339138855.html

Anónimo dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/13/actualidad/1339576359_805900.html

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, sí señor.

SP Brasil Colab dijo...

Sorpresas te da el Cervantes...

Noticias de Brasil - São Paulo

Como algunos deben saber
el IC Brasil en 2010 tuvo
que suscribir un TAC (término
de ajuste de conducta)con el
Ministerio de Trabajo para
regularizar la forma de
trabajo de los colaboradores
que hasta entonces eran
contratados por cooperativa

A partir del 2010 se
firmaron los contratos
bajo la CLT. Ahora bien,
dos años y medio después
(casi) venimos a enterarnos
que había diversas irregularidades
en los pagos que se hacían.

1) No pago de adicional nocturno
(para cursos que van hasta
las 22:30)

2) Pago (muy) incorrecto del
DSR (corresponde al 18 a 20%
del salario y se pagaba el
1 o 2% !!)

3) A partir de marzo se
dejó de pagar el piso mínimo
por un nuevo convenio colectivo
firmado por el sindicato que
nos representa.

El grupo de colaboradores (casi
30 profesores) contrató un
despacho de abogados para ser
representado que está en
negociación (por ahora)
extrajudicial con el IC SP.

Estamos esperando una respuesta
Por ahora solo hemos visto que
se solicita el envío de CV para
contratación de nuevos profesores

Anónimo dijo...

¿Y...habrá finalmente traslados de profesores?

Anónimo dijo...

La falta de noticias sobre traslados de profesores es preocupante. Nadie dice nada y ya estamos en junio. ¿Hay que entender que no? Si es así, ¿por qué nadie (sindicatos incluidos) dice nada?

Anónimo dijo...

Ya...lo mínimo sería un comunicado...además, estos traslados les salen gratis y a mucha gente le harían un favor...¿Qué va a pasar con las interinidades de Estambul, Viena, etc?

Anónimo dijo...

Será por la crisis que no habrá traslados de profesores? Nadie dice nada

Anonimo1 dijo...

Dónde está Sagarra actualmente??

Anónimo dijo...

Por qué harían un comunicado? No les importa

Anónimo dijo...

Alguien saber cómo están los traslados en China? Gracias

Expectante dijo...

¿Qué está pasando en el centro de Pekín?

JJM dijo...

Alguien saber algo sobre traslados en Roma?

Anónimo dijo...

Ya han salido las adjudicaciones de los jefes de estudio y este año hay mucho movimiento.

Anónimo dijo...

Sagarra está en Moscú. Hundiéndolo, claro (solo en este año, más de un 15% de pérdida de alumnos gracias a su maravillosa capacidad de "director-gestor"). No vemos el día de que se vaya.

Un profesor de Moscú

BRASILEÑO dijo...

HOLA A TODOS LOS MAL DENOMINADOS "COLABORADORES" DE LOS INSTITUTOS CERVANTES DE BRASIL, QUIERO ADVERTIRLES QUE LA JUSTICIA BRASILEÑA NUEVAMENTE TIENE EL CASO DE LAS CONTRACIONES ILEGALES, EL MINISTERIO PÚBLICO DEL TRABAJO TAMBIÉN DENUNCIÓ NUEVAMENTE AL INSTITUTO CEVANTES-BRASIL POR NO RESPETAR EL TAC, QUE LES OBLIGABA A CONTRATAR PROFESORES CORRECTAMENTE. NECESITAMOS T. O. D. O. S LOS PROFESORES HACER UNA UNIÓN, UN FACEBOOK, UN BLOG, TODOS SABEMOS QUE LOS DERECHOS LABORALES VULNERADOS SON LOS MISMOS ENTRE NOSOTROS Y SE REPETIRÁN UNA VEZ QUE SIGAMOS DESCONECTADOS, EN ESTE PAIS DE DIMENSIONES CONTINENTALES. URGENTEEEEE, COMUNIQUÉMONOS! EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?.
QUIENES QUIERAN ENTRAR EN CONTACTO CONMIGO, HÁGANLO AL SIGUIENTE CORREO: profesorcervantesbrasil@gmail.com

La información necesaria la debemos recopilar todos juntos.

BRASILEÑO dijo...

UNÁMONOS PROFESORES DE LOS INSTITUTOS CERVANTES DE BRASIL:

profesorcervantesbrasil@gmail.com

ESCRÍBANME QUIENES SE SIENTAN NECESIDAD DE UNIR FUERZAS.

Anónimo dijo...

hola a todos los profesores de los IC de Brasil, vamos a unirnos o no? para ganar en la justicia es necesario estar conciente de qué es lo que sucede en cada centro de Brasil. Tengo al cervantes en la justicia como muchos otros trabajadores irregulares. para más información:
profesorcervantesbrasil@gmail.com

Anónimo dijo...

Increible, han sacado las plazas de director a concurso público, no sé si será un mero paripé pero desde luego los que se decían de izquierdas no lo han hecho durante sus años de reinado.

Anónimo dijo...

Si salen todas las plazas donde están la de Estambul Siney Lion ,que hay directores de primera y de segunda unos tienen que presentar currículo y otros el ..::.:

Anónimo dijo...

Por favor si hay algún sindicalista proponer que las plazas de los profesores tengan traslado forzoso a los 10 años de estar en un centro ,así se evitarían muchos problemas en los centros con profes que llevan toda la vida .En todos los centros el mismo salario ,si el país la vivienda es muy cara una ayuda casa.muchas gracias profe descontento

Anónimo dijo...

Cierto. Los han sacado por primerísima vez en muchos años. Se ve que (¡al menos sobre el papel¡) hay una voluntad de renovar la institución. Si eso se consigue con los puestos de directores, fantástico. Pero claro: sería necesario saber que se hace con aquellos directores que accedieron sin concurso de mérito alguno, que han demostrado una inepcia contrastada (Sagarra, Salva el poeta, Moratinos y otros tantos) y que tanto descrédito ocasionan a la institución. Se trata de saber si esa es una lacra que va a aquejar al Instituto de por vida.

Saludos

Facundo Luther King dijo...

De acuerdo con Anónimo, ya era hora de que alguien diera este paso! En España no hemos tenido gobierno de izquierdas desde la Segunda República, así que no quedaba otra que esperar que las derechas hicieran algo.

Mira que soy descreido para estas cosas, pero me ha sorprendido gratamente la iniciativa, a pesar de los posibles paripés y chanchullos cosméticos que podría camuflar esta operación -habrá que ver a quién adjudican las plazas antes de lanzar las campanas al vuelo.

No hay que bajar la guardia y conviene estar alerta al desarrollo de la convocatoria, pero a pesar de todo, veo un rayo de luz en esta institución, ¿igual es que la influencia de García de la Concha, derechón él, pero buen hombre, se está haciendo notar? Crucemos los dedos!

Sueño que es verdad, que algunos están temblando, que los hay que no serán capaces de rellenar la hoja que les piden con coherencia y de manera demostrable, que la selección va a estar bien hecha, que va a ser el principio del fin de los reinos de taifas, que van a mandar a gente coherente, que las convocatorias se podrán impugnar si algo "canta" a calcetines sin lavar, que los directores se tengan que currar estar ahí, que estarán en su despacho el horario que les corresponde, y no sólo pisarán de vez en cuando para tocar las narices al personal, y que los que estaban ahí a dedazo limpio y sin mérito ninguno sientan que han chorizado y amasado bastante del erario público y se retiren sin dar guerra y nos dejen en paz!

Hoy tuve un sueño!

Anónimo dijo...

Facundo me encantaría que tu sueño se cumpliera pero mientras el Cervantes dependa de los políticos imposible Moratinos no estará jubilado por enfermedad .

el de aquí dijo...

Han salido 17 plazas de director y, por muchas razones presupuestarias o técnicas que se den, ES UN ABSURDO que no salga ninguna de profesor

Enésimo dijo...

Ante todo canta mucho que se saque la convocatoria pública sin que se haya publicado la resolución de la interna. Entiendo que esta maniobra es para poder adjudicar plazas golosas a novios que vienen de la calle y tienen mucha influencia política. Si resolvieran el concurso de traslado antes de sacar la pública correrían el riesgo de tener que adjudicarle a alguien que ya está dentro una plaza prometida a un novio de la calle. En realidad el concurso sí se ha resuelto ya, aunque no se haya publicado. Basta comparar las dos listas (traslados-promoción y pública) y ya se adivinarán muchas cosas. Quienes han expresado su esperanza de que en esta casa se camine hacia la transparencia pecan de ingenuos.

Ahora, queridos niños, vamos a hacer una quiniela para ver qué va a pasar. Para ello solo tenemos que comparar las dos listas. A ver si no me equivoco mucho.

1. Despidos fulminantes: Londres, Nápoles, Utrecht, Tetuán y Recife. Son plazas que no aparecían en la primera convocatoria porque los directores no habían hecho el máximo de cinco años, pero que sí se sacan a la pública.

2. Centros que se han cubierto con traslados de gente de la casa (que se han cambiado entre ellos, vamos): Atenas, Estambul, Lyon, París, Sidney, Cracovia, Lisboa, Milán, Moscú, Múnich, Río, Sao Paulo, Burdeos y Francfort. Conociendo las querencias e idiomas de cada cual se puede imaginar a dónde va a ir a parar. Ojo, también puede ser que alguna de las plazas de despidos fulminantes se cubra con gente de la casa, pero esto es algo que no se puede deducir de la comparación de las listas.

3. Centros que tenían novio de la calle o que la gente de la casa no ha querido, y que por tanto se van a cubrir con gente de fuera (no es difícil imaginar a cuál de las dos categorías pertenece cada uno): Berlín, Nueva Delhi, Rabat, Tokio, Budapest, Orán, Praga, Roma, Toulouse, Porto Alegre, El Cairo. También podemos pensar que para alguno de estos centros simplemente el Cervantes no ha encontrado dentro de la casa a alguien que dé el perfil, porque son centros o países muy particulares.

También hay algunos despidos fulminantes de directores que tienen la suerte de estar en el cuarto o quinto año, por lo que su expulsión no va a cantar tanto. Veréis que me he mordido la lengua para no decir nombres. Hay que ser elegantes.

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

Al parecer al hermano de Moratinos se lo han cargado. No sé de qué centro era director, pero es uno de algunos que se han cargado y cuyo puesto ofertan en la convocatoria.

Saludos

Los arrendados dijo...

Hola:

Estamos recibiendo algunos mensajes procedentes supuestamente de la misma persona, cuya calidad de redacción es tan deficiente que apenas se entiende el contenido. Por este motivo, hemos decidido no hacerlos públicos.

Invitamos a este lector a que nos reenvíe sus comentarios correctamente redactados.

Somos un blog de profesores de español. Demos ejemplo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección a la aportación de Enésimo: París también sale a convocatoria pública, por lo que no entra dentro de la lista de movimientos de directores de la casa. Probablemente se lo tengan reservado a alguien de peso político.

Anónimo dijo...

Ojo, cuando hablemos del Cervantes, acordémonos de que no solo hay profesores, incluso entre los colaboradores hay muchos compañeros en bibliotecas, cultura, administración, prensa, etc.

Anónimo dijo...

Una pregunta para Enésimo: Enésimo, como siempre, tu aportación es magnífica. Nombras entre los traslados Moscú. ¿Se va Sagarra de Moscú? ¿A dónde y quién lo sustituye?

Saludos

BRBR dijo...

En Brasil los profesores de plantilla se quejan de vicio. Han tenido un aumento de más del 20% por la valorización del euro en seis meses.

Anónimo dijo...

Enésimo, una corrección:

Cracovia, que lleva cuatro años, que yo sepa, no cambia, y doy gracias, porque aquí se está muy bien. No ha salido a la convocatoria pública, que yo sepa.

Facundo el fecundo dijo...

Anónimo de 24 de junio, no entiendo por qué quieres que las plazas de profesores sean de traslado forzoso a los 10 años, para empezar, por qué 10 años. Te lo has sacado de la manga de pronto o qué.

Para seguir, hay muchos profesores que se establecen y forman familia en un país, lo conocen bien, aprenden el idioma y eso redunda en beneficio de la institución porque se especializan en ese tipo de alumnado (resumiendo pronto y cutremente).

Aparte de los complementos que tendrían que cobrar por ser de traslado forzoso.

¿Qué problemas, según tú, causan los profesores que se establecen en un país? ¿Que no hay manera de que queden plazas libres en Lisboa?

Mira, no seamos cutres y no tiremos piedras contra el tejado de nuestra estabilidad, y si hay algún sindicalista por ahí que ignore la propuesta del tal anónimo.

Anónimo dijo...

Hola, hace quince años fui profesor en el Cervantes de Damasco. Creo que deberían publicar algo sobre la suerte del personal en arrendamiento de servicios, que los prestaba en el centro ahora cerrado.
A juzgar por mi pasada experiencia en Damasco, la imagen del capitán que salta del barco junto con los de primera, y abandona a su suerte a los de tercera, merece ser opuesta por algo de solidaridad.

Anónimo dijo...

Arrendados no tenéis ni p..... Idea del los traslados de directores, pero como los contratados que no somos españoles no sabemos escribir bien no se publican los comentarios SEÑORES CATEDRÁTICOS no tendréis mas información

Viva el Cervantes dijo...

Bueno bueno... Se anula la búsqueda en Tetuán... Es decir, marcha atrás. Es muy fuerte, ¿no?

Zascandil dijo...

Hola,
siendo de fuera no comprendo muy bien lo que dice Enésimo con respecto a las categorías. Es decir la categoría 2 (Atenas, Estambul, Lyon, París,...) se cubren internamente, pero la categoría 3 (Berlín, Nueva Delhi, Rabat, Tokio...) ¿se sacan a concurso, aún cuando ya tienen bicho? ¿Se saben quénes son los de la categroría 3? ¿hay quinelas?
Gracias por la información.
saludos

Anónimo dijo...

Zascandil,

la quiniela ya está resuelta. La transparencia ya terminó y a través de una nota de prensa tenemos los resultados: http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2012/noticias/nota-nombramiento-directores-ic.htm

Zascandil dijo...

Acabo de enterarme de los nuevos nombramientos. Hay mucha gente del BBVA, etc. ¿qué hacen realmente de directores del IC? Algunos nuevos directores ponen a prueba la mejor capacidad de asombro.

Anónimo dijo...

Leído lo de los nuevos directores...y deprimido. Sagarra no sólo no se va, sino que lo tendremos que aguantar en Moscú un año más, con sus embustes y mentiras habituales. El pasado 1 de Julio, escribió su padre en "La Vanguardia" que "...envidio a mi hijo Josep porque traduce sin problemas a Pasternak al catalán" (no sabe uno de quien apidarse más, si del pobre Pasternak o del engañado progenitor, pues el ruso de ese señor es muy inferior a un nivel A1). Y así tantas otras mentiras para darse coba que no me da el espacio para tantas (en "Rusia Hoy", en la "Revista de prensa del Cervantes". En fin...Cómo dijo un compañero: a contar tachar días como los presos...

Saludos

Anónimo dijo...

Esto cada vez huele peor. El Cervantes sigue su línea habitual: colocar cargos directivos a dedazo en todas las instancias. El problema es que cada vez son perfiles menos acordes con sus cargos. Aunque parezca mentira, se superan etapa tras etapa. ¿Estamos en el principio de la cuesta abajo o todavía se puede poner a alguno más inútil?

García de la Concha parece haberse declarado como un mero escaparate. El perfil del que realmente toma las decisiones es para temblar: improvisación, paternalismo, demagogia de la barata...

El barco zozobra, señores. Estos no tienen ni idea del rumbo que llevaba la nave y ahora se han delatado: no saben dónde poner la proa. ¿Marca España? jajajaja.

De la Concha declarando a la prensa que "tenemos que estar en Columbia y en Yale (????)"; el de más allá contando que van a unir los centros culturales de los países de habla hispana en una única institución... El otro llenándose la boca con pamplinas de excelencia y calidad frente a calidad. ¿No se dan cuenta de que las dimensiones de la chapuza que se ha ido cocinando desde el 91 ya huele fuera? Pero... ¿qué merienda de negros es esta?

En fin, la suerte está echada no sé si encallaremos o naufragaremos; tampoco sé cuándo, pero lo que está claro es que estos dan al traste con todo. Lo que no consiguió Caffarel lo van a coronar los recién llegados: de premio Novel.

Anónimo dijo...

Catedráticos de español NOBEL ES CON B

Anónimo dijo...

Realmente es preocupante cómo se escribe en esta página. Si así escriben quienes se dedican a la enseñanza del castellano no quiero pensar cómo lo hará el resto de la población.

El Amo del Peligro dijo...

Mandan al ínclito autor del Diccionario Sánscrito-Catalán a lucir sus conocimientos sobre hinduísmo a Porto Alegre ("Por to lo Alegres" que nos quedamos los que le perdemos de vista...) Pero no sale a quién pondrán en su lugar en Nueva Delhi.

Boniato Templado dijo...

Para que veáis con qué armonía funcionan las cosas en nuestro sistema PPSOE:


http://elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/076180/trinidad-jimenez-consigue-que-su-jefa-de-prensa-vaya-al-instituto-cervantes-de-toulouse

Imprescindibles los comentarios al pie de la noticia.

Anónimo dijo...

Pues sí... se han visto direcciones generales y equipos directivos del Instituto Cervantes de todos los colores. Sinceramente, he llegado a pensar que, en esta institución, podría llegar a pasar y a hacerse cualquier cosa. Sin embargo, nunca se me habría ocurrido que se pudieran alcanzar cotas de desfachatez y de corrupción de esta magnitud.

Lo de los nombramientos de los directores mediante un "concurso público" en el que no hay bases, no hay publicación de los resultados, no hay pruebas, no hay entrevistas, no hay baremos o criterios de computación de méritos ha sido lo máximo. Insuperable.

Lo que no alcanzo a comprender es por qué no han seguido con el dedazo si lo llevaban haciendo toda la vida. ¿Por qué incurrir, encima, en la ilegalidad y delatarse ante todo el mundo?

En este país somos así: sumisos y gilip.... Lo vemos delante de nuestras narices, lo sufrimos, lo soportamos y, por encima de todo, nos lo tragamos. Nos comemos escritoras acabadas -en el mejor de los casos- hijos de poetas muertos, amigos de diplomáticos de pacotilla y metepatas, hermanos de políticos, jefas de prensa pasadas de fecha, cantautoras caducas... Estas personas, en su mayoría, serían absolutamente incapaces de acceder a un puesto de trabajo que requiera un grado de formación medio en esta sociedad.

Pero... ¿es que la gente de la calle no se entera de quiénes son los que gestionan los millones de euros que se destinan a la única institución que no ha sufrido recotes con la que está cayendo en Sanidad y en Educación? ¿Sabe la gente de la calle el pedazo de sueldo, libre de impuestos, que gana esta gente y la cantidad de privilegios de que gozan? Creo que llevamos una losa del pasado que jamás seremos capaces de superar por muchas generaciones que se sucedan.

Solo espero que, a través de este tipo de medios y de las redes sociales, este escándalo sin precedentes transcienda y se arme la que se tiene que armar y que se sepa tanto dentro como fuera. A ver si la gente empieza a darse cuenta de dónde están los sumideros por donde se escurre el dinero público en este país.

Indignante.

Anónimo dijo...

Este de Delhi iba a Talibán si lo mandaban y agradecido... con ni siquiera el título homologado en España y sin vida laboral, dónde se iba a colocar si no... Lo más gracioso es que en el centro anda diciendo que aún se queda un año más ya que los cinco años se cuentan a partir de la inauguración. Jajajaja...

Zascandil dijo...

¿Alguien sabe lo que pasó con Gaspar Cano?

Batallitas dijo...

Hace no mucho tiempo, coincidí con un viejo amigo. En nuestro encuentro, venía acompañado de una señorita de unos 35 años, de maneras y conversación más bien mediocres, en tal grado, que paradójicamente, llamó mi atención por ese rasgo dominante. En la ceremonia de las presentaciones, le saltaron destellos de admiración de los ojos cuando mencioné que trabajaba para la prestigiosa institución. En mi caso, supongo que la reacción se manifestaría en una mueca de desconfianza cuando se delató como cargo de medio pelo, en materia de política cultural en provincias.
En el momento en el que desaparecieron las barreras que se imponen en los primeros contactos y la situación era más fluida, sin ningún tipo de pudor, confesó su enorme interés por formar parte de las filas de tan venerada organización y se interesó por los procesos de selección de profesores. Le presenté de forma panorámica una idea de los procedimientos, los méritos y los baremos… en definitiva, de los perfiles de las personas que salían airosas de los concursos en los últimos años. De la forma más diplomática que pude, intenté transmitirle la enorme distancia que la separaba de sus aspiraciones, al contar únicamente con una licenciatura en Humanidades y ninguna experiencia o formación específica en enseñanza de español como lengua extranjera. Le transmití una idea de la ardua andadura que suponía un mínimo de cinco años de experiencia docente, un máster, cursos de formación específica, publicaciones…
Al año, en las vacaciones de verano, la casualidad propició un nuevo encuentro con mi viejo amigo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me contó que la tal señorita que le acompañaba cuando nos vimos por última vez ostentaba un flamante puesto de directora en uno de los centros y no necesariamente de los periféricos. A ninguno de vosotros será ajena seguramente la sensación de vergüenza, impotencia y estafa, que me duró más de un mes en el cuerpo. ¿Qué se puede esperar? ¿Cómo no va a estar España en la situación en la que se encuentra? ¿Cómo no se va a deteriorar la imagen o, como se dice ahora, la Marca si estamos “marcados” por la mediocridad que nos representa?
Marca España: raudales de talento desperdiciado, especialidad en el uso irracional de los recursos de las organizaciones públicas, premio al arribismo sin escrúpulos, gregarismo corrosivo, penalización del mérito y la capacidad, desprestigio de la vocación de servicio y la profesionalidad…
Así va el país.

Batallitas

Boniato Templado dijo...

Alguna gente esperaba que alguien denunciase el esperpento organizado para justificar de forma burda los nombramientos digitales. No se sabe si CCOO ha llegado a dar el paso para impugnarlo vía tribunales, pero al menos ya ha puesto en circulación su desacuerdo:
http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/comisiones-obreras-denuncia-opacidad-en-la-asignacion-de-los-puestos-de-directores-en-el-cervantes/20120719142055044246.html

Besitos,

BT

Anónimo dijo...

Batallitas: ¿por qué no dices de quién se trata? Es fácil inventar historias.

Anonimo 1 dijo...

CCOO no tiene capacidad legal para denunciar la adjudicación de los puestos de director, ya que estos son personal de alta dirección. En aquello que afecta a los trabajadores a los que sí representa, o en aquello que colisione con el convenio de la sede o con el acuerdo de condiciones laborales de los centros sí puede llevar su protesta a la mesa, y así lo han hecho los de CCOO Exterior cuando han visto que se convocaba a los directores de área de la sede pero no a los de los centros. Aparte, en lo que afecta a la convocatoria de directores, y a cualquier otra, una organización sindical no tiene legitimación legal para denunciar la adjudicación de plazas (sí puede hacerlo mediante comunicados y protestas formales, que es el derecho al pataleo que les queda, y así lo han hecho como se puede convocar en su web). En este caso solo pueden hacerlo los participantes en el concurso que se consideren perjudicados. Eso casi nunca ocurre porque los afectados suelen echarse atrás, ya sea por que temen que no prospere la reclamación, ya por que teman acabar en algún tipo de lista negra. No obstante, en el caso de este último "concurso" parece que sí va a haber denuncias por parte de algún afectado. Ojalá lleven a alguna parte.

Anónimo dijo...

Tampoco se puede denunciar la directora que no es licenciada

Anónimo 1 dijo...

He metido un gazapo en el mensaje anterior, "como se puede comprobar", no "convocar". Lo digo por el/la cantamañanas que anda intentando descalificar a todos los comentaristas por los errores ortográficos que cometen.

Cabreado dijo...

Supongo -y digo "supongo", porque no sé si estoy en lo cierto- que un representante sindical, liberado de una parte de la jornada, pagada por todos los ciudadanos, podrá hacer algo más que patalear, ¿no?. Imagino que se pueden hacer otras cosas como coordinar movilizaciones, enviar comunicados a la prensa, informar, asistir a los afectados, asesorar sobre cómo proceder en estos casos... Publicar una "pataleta formal" en una página electrónica institucional, a la que no creo que acuda mucha gente, salvo afiliados, no justifica la mitad de un sueldo, en mi opinión (es una opinión, no sé si fundada).

Cierto que el sindicato no representa a la alta dirección, pero sí a los trabajadores que sufren las consecuencias de este tipo de tropelías. Por consiguiente, la denuncia del proceso se debería haber producido en el momento de la "convocatoria". La "pataleta" debió levantarse entonces y no ahora cuando posiblemente sea ya demasiado tarde.

Cabreado

Anónimo 1 dijo...

Cabreado: Sin duda que los sindicatos siempre pueden hacer más, y no solo existe CCOO, aunque de los otros se oye más bien poco; pero yo recibo información de CCOO y me consta que han protestado, porque me llegan sus comunicados. El año pasado organizaron las dos primeras huelgas internas que ha habido en toda la historia del IC, y llegaron a la prensa, cosa casi inimaginable teniendo en cuenta el blindaje informativo que tiene esta santa casa. Pensemos que hace apenas un par de meses han firmado un contrato de patrocinio con el grupo PRISA. El Cervantes está al nivel del Corte Inglés sin necesidad de poner anuncios a diario.

Por cierto, lo mal informado que estás acerca de las movilizaciones sindicales me hace pensar que te las has estado perdiendo. Ahora más que nunca se necesita que la gente solidaria esté coordinada apoye cualquier reivindicación.

Cantamañanas dijo...

Sé que es normal que los profesores de español cometan faltas de ortografía, lo veo cada día en mi trabajo. Lo que no es normal es que les parezca normal y llamen cantamañanas a quienes lo critican.

Anónimo dijo...


La revista de las Artes CR3NICA, revista mensual de las arte, publicó el artículo EL INSTITUTO CERVANTES, AL PARLAMENTE en el nº37-Segunda Época-Octubre 1990 firmado por Antonio Domínguez Rey.
En el citado artículo, Antonio Domínguez comenta la presentación del proyecto de ley sobre el Instituto Cervantes en el Parlamento español y termina el artículo advirtiendo . "Si los centros van a constituirse sólo en nuevos nidos de altos funcionarios sin perspectiva lingüística, cultural y artística, el Instituto se convertirá en un refugio de agradecimiento a servicios prestados o en denominación también hiperbólica de parcheos culturales. Los empujones y codazos que se dan ya algunos para conseguir la dirección de uno de estos setenta centros, no garantiza de ningún modo el futuro del proyecto. Sería otra forma picaresca de acceso al poder en nombre de la lengua, cultura y Cervantes.
El personal de los institutos cervantes podrá comprobar si el nombramiento de directores es resultado de sus relaciones familiares, con el partido político en el poder o amistades.
Si fuese así, el futuro del Instituto Cervantes no está garantizado.

Web Statistics