martes, julio 21, 2009

Salvador López Becerra, ejemplo de lo que no debe ser un director del IC

La semana pasada el sindicato CCOO publicaba en su web la siguiente nota:

"Personal de plantilla del Instituto Cervantes de Fez se dirige a la directora general para denunciar la situación de su centro."

Hemos destacado los siguientes párrafos:

Las quejas que los compañeros y compañeras de Fez exponen en el escrito que dirigen a la Directora del IC son varias. De todas ellas se pueden destacar las referidas al trato que reciben por parte del Director, al deterioro de la imagen del Cervantes en la ciudad de Fez y al mal uso que el Director hace del puesto que ocupa.


Los trabajadores de Fez denuncian por medio de su escrito las agresiones verbales a las que se ven sometidos de forma continuada, agresiones que llegan a la calumnia y a la difamación personal. Consecuencia de ello es un sentimiento de frustración que incide de forma muy negativa en el ambiente de trabajo y en el rendimiento laboral.

El Director de Fez, del mismo modo que agrede al personal del centro, insulta y difama a la ciudadanía fasí, resultado de lo cual es la baja participación de esta en las actividades del centro y el recelo con el que son recibidos los trabajadores del centro en las gestiones externas que han de hacer, ya sea por motivos laborales como personales. En Fez ahora todo lo que tiene que ver con lo español, y más concretamente con el Instituto Cervantes, es mal percibido.

Por otro lado el Director del Cervantes en Fez practica un abuso de poder intolerable, al hacer que los trabajadores a realicen tareas que solo redundan en su propio beneficio como son corrección, mecanografiado y traducciones de sus escritos personales (libros y/o artículos)

En este caso, además de lo referido en la nota de CCOO, y gracias a los compañeros que nos habéis escrito, hemos podido informarnos de forma más detallada sobre el comportamiento de este director. Pero atendamos primero a su perfil académico y profesional y a los méritos que lo han llevado hasta dicho cargo.

Hemos buscado entre sus notas biográficas publicadas en Internet y no hemos logrado encontrarle formación académica alguna. No sabemos a ciencia cierta si se debe a un olvido generalizado o a uno intencionado, es decir, carece completamente de ella.

En el aspecto profesional sus méritos son su actividad poética y editora -preferimos no entrar a valorar ninguna de las dos- y haber presidido durante 4 años (1989-1993) el Ateneo de Málaga.

En todas sus reseñas –y auto reseñas- se menciona repetidas veces su vínculo y conocimiento del mundo árabe y, concretamente, de Marruecos. No podemos decir hasta dónde llega ese conocimiento. Sin embargo, por la información que hemos recibido, sí podemos afirmar que su nivel de dominio de la lengua árabe y/o del francés es bastante flojo, por no decir anecdótico.

Hasta aquí, y ateniéndonos a los datos estrictamente curriculares, consideramos, que su perfil no posee la formación adecuada ni suficiente para ostentar dicho cargo. Entremos a analizar su actuación.

En cuanto a su conducta como director, es un clamor general, y así lo confirma la carta firmada por TODOS los empleados del IC de Fez –administración, cultura, académica y mantenimiento-, la falta de respeto y la vulgaridad en el trato con los trabajadores. Sus técnicas van desde el grito hasta el insulto directo, pasando por cometarios machistas de mal gusto, represalias, encerronas o amenazas.

Estos son algunos de los comentarios que nos han llegado:

Al día siguiente de la reunión de todos los trabajadores con la delegada sindical de CCOO, Mª Antonia López, el director, con su habitual tono, y como represalia al libre ejercicio de un derecho constitucional como es el de la asociación y organización sindical, sacó de sus despachos al personal administrativo y cultural, y los colocó a trabajar a todos en el mostrador de la recepción del centro, dejando los antiguos despachos completamente vacíos y sin uso.

Son frecuentes los insultos y muestras de desprecio dirigidos a los empleados, ensañándose especialmente con el personal marroquí, la ciudad o el propio país; así como los comentarios jocosos de corte sexistas y de escaso gusto que suelta públicamente sobre las trabajadoras, y que por motivos de buen gusto no vamos a repetir aquí.

Su enemistad con gran parte de la ciudad y de sus instituciones ha provocado un aislamiento social y cultural del centro, al que han dejado de llegar desde hace tiempo las invitaciones a actos de otras instituciones culturales.

Como se puede ver, tampoco parece que le avale su buen hacer.

En resumen, Salvador López Becerra es un claro e ilustrativo ejemplo de lo que NO debería ser un director del IC. Su actuación, por sus toscas maneras y sus escasas habilidades en el trato con las personas, se asemeja más a la de un capataz de plantación algodonera de Louisiana que a la de un gestor, coordinador y supervisor del trabajo en un centro cultural público y de ámbito internacional como es el Instituto Cervantes. Ni la sociedad ni el Estado Español, ni por supuesto nuestra lengua y nuestra cultura merecen la pobre imagen que esta persona está dando.

Una pregunta que pega saltos: si no le avalan sus méritos acedémicos y profesionales, ni tampoco su conducta como director, ¿cómo -o gracias a quién- llegó al cargo? Y lo que es más grave: ¿por qué -o gracias a quién- se mantiene en el cargo?

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se rumorea que la persona que lo apadrina y mantiene es Bernardino León, diplomático de carrera y con una larga y brillante trayectoria, anterior Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y actual Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

Ambos son de origen malagueño y su "amistad" se remonta a la época en la que Bernardino León coordinaba la Fundación Tres Culturas en Sevilla, fundación donde casualmente se han publicado varios de los libros de Salvador López Becerra.

Anónimo dijo...

Qué asco de tipo.

Poco a poco, el IC va cobrando fama de sitio enchufero, cutre y mal gestionado.

Sólo se salvan, como casi siempre, los profesionales que se han ganado su puesto tras pasar pruebas, demostrar méritos y demostrar formación. Los directores, como no tienen que hacer nada de eso, suelen ser gentucilla enchufada que despilfarra recursos (dinero, prestigio, cultura) que no son suyos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
un sindicalista dijo...

Lo trascendente de este asunto es que la carta no la firman sólo los profesores (que suelen tener fama de quejicas) sino, como bien subraya la entrada, TODOS LOS EMPLEADOS del centro, incluyendo la parte directiva como son la jefatura de estudios y la administración.

Creo que es la primera vez que en un centro actúan todos a una. Es un hecho importantísimo que hace insostenible la continuidad de este hombre en el cargo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
De ser cierto lo que se dice, este hombre no debería de permanecer en su puesto ni un segundo más.
Lo triste del caso es que no debe ser el único que actúa de semejante manera y que debe haber por ahí más de un director que intenta disimular su incapacidad con gritos y desprecio.
Ya sabemos que el único mérito de algunos directores es haber publicado dos o tres libros de poesía (por lo general, intrascendentes y desconocidos para el común de los mortales), pero ¿tan difícil es conseguir a una persona que muestre un mínimo de respeto hacia los demás?
Si hubiera un poco de justicia, el primero que debería ir a la calle es el enchufado e, inmediatamente después, el que lo enchufa. Y eso ya es más difícil.

Anónimo dijo...

Ese tipejo es un poetucho del tres al cuarto. Trepa y analfabeto, en el ámbito poético nos echamos las manos a la cabeza cuando supimos del carguito tan poco merecido que logró en la ciudad espiritual de Marruecos, alguien sin alma, sin sensibilidad, sin moral, sin educación, sin prestigio alguno y sin mérito conocido. El Cervantes pone en riesgo su imagen y prestigio pagando no se sabe qué favores con altos puestos a bajos seres.

Anónimo dijo...

Haced la prueba de cortar y pegar el nombre de ese director infame por el de algún otro director nefasto qye hayamos tenido. Funciona ¿eh? Qué triste. Me alegraré cuando caiga y sobre todo que entre todos le hayamos podido derribar.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior anónimo. Corto y pego el nombre de Salvador López Becerra por el de José María de Sagarra a su paso por Varsovia, Budapest y ahora Moscú. ¿Para cuándo un escrito de los trabajadores un centro dirigido por Sagarra?

Quixote dijo...

Quien quiera colaborar en la divulgación de esta noticia, lo puede hacer en la web de "menéame":

http://meneame.net/search.php?q=Fez

Todos a menear. Hay que airear la verdad.

Malasombra dijo...

Pues espero que lo destituyan, porque de lo contrario al personal del centro y al centro mismo les espera un curso 2009-2010 corrosivo.

De lo contrario, si el IC opta por lo de siempre, mirar para otro lado como si la cosa no fuera con ellos, la única salida que le veo al conflicto es que los empleados del IC de Fez, en grupo, presenten en magistratura una denuncia por acoso laboral contra él.

Si los testimonios son tan unánimes y generales, este tipo tiene los días contados.

Y los que lo mantuvieron en el cargo contra viento y marea quedarán a la altura del betún.

Si están todos juntos en eso,

Anónimo dijo...

Parece que lo "bueno abunda en Málaga"... pues hay más de un director que va de virrey y por si fuera poco tiene maneras de camorrista.
Confundir "el cargo" con su persona y creerse omnipotente. ¿habrá cosa más pueril?

Anónimo dijo...

¿Te refieres a Casado?

Ese también se merece una semblanza. Lo de las "prolongadas ausencias" de López Becerra también se le puede aplicar. ¿Por qué se les permite tanto absentismo laboral? Un profesor o cualquier otro trabajador estaría en la calle con la mitad de ese comportamiento.

Anónimo dijo...

Atención: Juan Manuel Casado ha colocado de profesora a la hija de Guillermo Horche, estamos a la espera de la devolución del favor. Habrá que vigilar la historia laboral de Casado en el futuro, es posible que le espere un sitio en el ICEX al lado de Horche y Conde.
Y sí, estaría bien que Casado y los directores como él se dignaran aparecer de vez en cuando por el centro en el que se supone que trabajan, aunque solo fuera por justificar el sueldazo que ganan.

Anónimo dijo...

Por conocimiento propio de este señor, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en este artículo. Pero me pregunto: ¿A qué espera la Dirección General del IC para destituir a este señor y tratar de reparar las tropelías que este sujeto ha cometido en ese centro y en toda la ciudad.

Anónimo dijo...

Veo que pronto habéis localizado al susodicho.
Y colocar y descolocar lo viene haciendo desde hace tiempo; paga el silencio y el compadreo.
¿Cuánto dinero de mis impuestos va a parar a financiar su hedonismo y el de sus amigos malagueños?

Anónimo dijo...

Juan Manuel Casado, sí señor.
Como en la sede central del Cervantes andan en la parra no lo pillarán nunca, pero a este director le podían sacar las auditorías de infarto con las que amenzaba Alfonso Guerra.

Algún día saldrán las cuentas de la exposición itinerante que se montó con sus amigos de juergas malagueñas, los de la Factoria Plaxtica y el ínclito Salvador Montesa, convertido sorpresivamente en especialista de arte y conferenciante de relieve internacional.

Mientras J. M. Casado seguirá pillando de aquí y de allá. Y de pasarse por el centro, nada de nada.

Anónimo dijo...

La señorita Horche es una grandísima profesional como se puede comprobar en cuanto se la busca en Google:

"Raquel Horche Lahera es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un tiempo viviendo en Buenos Aires realizó su trabajo de investigación del D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) sobre los detenidos desaparecidos en Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional. Actualmente, tras haber finalizado sus estudios de Máster de ELE del Instituto Cervantes, imparte clases de español en el Instituto Cervantes de Varsovia y en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Es coordinadora de una página web dedicada a la formación de profesores de español como lengua extranjera."
http://www.edinumen.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=298&Itemid=26&lang=es&vmcchk=1&Itemid=26

Esa página web que coordina no la he encontrado, sólo un blog hecho como práctica del curso del IC de web 2.0 del año pasado... con dos entradas.

Además ha hecho en poco tiempo varias ponencias en Brasil... no nos extrañe, las nuevas tecnologías permiten que las relaciones Varsovia-Brasil sean de las más fructíferas que se conocen. Se empieza colaborando por aquí y luego se llega a profe, jefe de estudios, director, subdirector académico... ¡quién sabe hasta dónde se puede llegar!

Así que no creo que tenga que ver que el padre de esta chica sea un jefazo del ICEX, donde también está el ex-Secretario General del IC, Teodoro Conde y algún otro.

Anónimo dijo...

Tres aclaraciones:

1) Raquel Horche no es simplemente profesora, sino jefa de estudios, según información de la página web del centro. http://varsovia.cervantes.es/pl/kontakt_pl/nasza_zaloga.htm

2) Es probable que Raquel sea una excelente profesional. No hay duda de que su nombramiento es un enchufe.

3)Estos mensajes van a llegar a la sede, pero no sólo no van a hacer que salten las alarmas y alguien piense que ya está bien de chanchullos y cortijos particulares. De todo esto la Hares va a hacer carrera (pobrecita, cómo se pasan con ella...), y Casado, unas palmaditas en la espalda.

Por cierto, aquí se hablaron de los méritos académicos de Salvador López Becerra. ¿Alguien conoce los de J. M. Casado? Interesante tema el de su tesis doctoral. Busquen, busquen...

De los Horche de toda la vida dijo...

Horche estuvo un añito de colaboradora tras su máster y luego, milagrosamente, jefa de estudios interina.

Que yo sepa, para ser jefe de estudios tienes que tener, para empezar, un mínimo de 3 años de experiencia como profesor de plantilla.

Yo comparo mi curriculum con el suyo (afortunadamente ya estoy dentro) y no me salen las cuentas. Tengo un curriculum bastante más espcializado y extenso que el suyo. Él único título que me falta es "Horche" detrás del nombre.

Pero lo malo no es que la enchufen, lo peor es que es una déspota y una prepotente que no se granjeó muchas amistades ni en el máster que hizo ni en Varsovia, donde parece ser que no tienen muy buena impresión de ella...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Compañeros de Moscú: vais a tener a Raquel Horche como compañera, mucho cuidado con ella. No solo es una déspota y prepotente, como queda dicho, sino que es especialista en aprovecharse del trabajo ajeno y dar puñaladas por la espalda. Por experiencia, no os fiéis ni un pelo de ella.
Y tened siempre presente que ha logrado el puesto saltando por encima de gente que se lo merece de verdad, que os lo merecéis de verdad. Saltando por encima de vosotros torticeramente. Ella ha llegado a profesora por enchufe y por nada más.

Anónimo dijo...

Busco y no encuentro.

Anónimo dijo...

Esto es increíble. Yo pensaba que la época caciquil y cortijera había acabado. Me parece injusto que a estas alturas de siglo XXI, con el dinero de todos los españoles, el IC coloque a un tipo semejante para hundir la imagen de España y de los españoles, en nuestro país vecino. Qué vergüenza que alguien así nos represente. Que vayamos a esta ciudad tan maravillosa de Marruecos y nos miren mal por culpa del impresentable que nos representa. La desastrosa labor diplomática que este tipo está llevando a cabo, es totalmente contraria a la que el IC proclama. Así que ESPERO QUE EL IC SE DESPRENDA DE INMEDIATO DE DON SALVADOR LOPEZ BECERRA. NO NECESITAMOS QUE NOS HUNDA MÁS EN LA MISERIA.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere felicitar a Raquel Horche por la plaza de profesora que ha conseguido, puede escribirle a su correo de jefa de estudios del IC de Varsovia. Está en la página del IC de Varsovia, es público.

Los arrendados dijo...

Por favor, compañeros, os pedimos que se respeten algunos aspectos básicos para el buen funcionamiento del blog:

- No se aceptan los insultos. Os animamos a denunciar todo tipo de abusos e irregularidades que ocurran en vuestros centros, pero por favor, hacerlo con respeto y con información, evitando caer en el insulto fácil. Mucho más válida y eficaz la ironía, que el insulto. Si aparecen comentarios con insultos, tendremos que eliminarlos.

- En relación a lo anterior, queremos evitar que el blog se convierta en un nuevo "pasillo de escuela" o "sala de profes". Nos explicamos, no se trata de convertir este espacio en un muro de lamentaciones, ni en un rincón del cotilleo o la queja. Preferimos que sea un lugar de encuentro donde hacer público el mal funcionamiento y el nepotismo existenten en los distintos Cervantes.

- No importa que entre los comentarios se cuelen algunos que no tengan relación con la entrada en cuestión, pero sí con temas tratados en anteriores comentarios. En un blog por desgracia, los visitantes no pueden abrir hilos nuevos, como ocurre en un foro. Por ese motivo, entendemos que se use la ventana del comentario para apuntar asuntos diferentes. Además nos parecen muy interesantes mucha de la información y de las irregularidades que están apareciendo, y que vienen respaldadas con datos.

- Os animamos a que igual que ha ocurrido con el centro de Fez, nos enviéis información sobre algún tema que os afecte y nosotros nos ocuparemos de crearle una entrada. Podeís incluso redactarla vosotros mismos en vuestro centro y enviárnosla para que la publiquemos. Por favor, siempre en la línea del blog: sin insultos y con argumentos.

- Por último, para evitar la confusión y facilitar la comunicación entre nosotros a la hora de referirnos a los comentarios, os pedimos por favor que evitéis el eterno "anónimo" en cada comentario. Es muy fácil seguir preservando el anonimato absoluto, pero adoptando un seudónimo. Es sencillo e inmediato. No es necesario registrarse ni dar ningún dato personal. Basta con marcar la opción "Nombre/URL". Se abrirán dos cuadros, uno para el nombre y otro para una dirección de web o blog. En el cuadro de nombre sólo tenéis que escribir el seudónimo que elijáis (Sancho, Barbero, Exprimido, etc.). El cuadro URL es para aquellos que quieran poner un enlace con su web o blog, o con algún espacio virtual que siga. Se puede dejar en blanco. Y sólo con eso ya tenemos un debate mejor organizado, sin que nadie sepa quién escribe.

En agosto el blog echa la chapa por vacaciones. Intentaremos dejar una entrada más antes de coger las chanclas de la playa.

Gracias a todos por vuestra participación. Con la ayuda de todos intentaremos poner fin a los abusos y al mal hacer en los Cervantes.

Un saludo

otro arrendado dijo...

qué poco me sorprenden estas noticias. parece que lo de los chanchullos es la tónica general en el IC.
Ánimo a los compañeros de Fez!!! Espero que su protesta llegue a buen puerto.

Arren-dado dijo...

En 4 años que estuve en el IC de São Paulo a Casado lo vi, como mucho, 3 veces en su despacho. El trabajo pesado lo hacía el jefe de estudios y el equipo administrativo

un jornalero del español dijo...

Muy bien por los de Fez. Es la única forma de conseguir adecentar esto, yendo todos a una.

A ver si los colaboradores nos ponemos las pilas también, aunque por razones obvias la dispersión y el desamparo a la hora de organizarnos es mucho mayor. Los sindicatos tendrían que echarnos una mano en esto.

Dejo una reflexión para mis compañeros, a ver si les espolea un poco: un profesor que esté, pongamos por ejemplo, 5 años colaborando con el IC y que haya impartido en ese tiempo un total de 2500 horas lectivas (unas 1000 menos que uno de plantilla en ese tiempo), si decide dejarlo y regresar a España, se encuentra con que NO TIENE NADA, ni derecho a paro, ni siquiera a la ayuda esa de retorno del emigrante. Durante esos 5 años no has cotizado ni un sólo día. A efectos legales para el Estado español (curiosamente, gestor del IC) has estado 5 años sin hacer nada, es decir, de turismo por el mundo.

Digo yo que clama al cielo tanto desamparo, tanto desagradecimiento, tanto abuso y tanta mentira, ¿no le parece, Sra. Caffarel?

Malasombra dijo...

¡Jajaja, vaya con el sr. Casado Ramos!

Que me perdonen los compañeros de Málaga, pero menuda camada de vivelavidas de ética distraida que os ha salido.

¿Y todos estos están amamantados por el Bernardino? Parecía tan serio y tan responsable este señor... :(

FG dijo...

De carreras fulgurantes Casado ha promovido algunas más. Un ejemplo sería el puesto de Marius Radois en el IC de Moscú, tras haberle prestado sus servicios en los tiempos de Bucarest.

Anónimo dijo...

No tiremos del hilo de Bucarest, que abrimos la caja de Pandora...

Anónimo dijo...

El IC de Fez necesita una dirección competente y responsable, Fez es la capital espiritual de Marruecos, es donde hay también un departamento de lengua y literatura españolas, es también donde hay muchas actividades culturales, todo este potencial cultural de la ciudad,ha sido desaprovechado por la actual dirección, con lo cual el IC de esta ciudad se encuentra en la actualidad aislado y marginado. La imagen del IC de Fez está por el suelo, las relaciones oficiales que normalmente debería tener cualquier representante de esta prestigiosa institución con las autoridades de esta ciudad, se encuentran también profundamente perjudicadas, con todas las consecuencias tanto políticas como culturales que conlleva este irresponsable y pueril comportamiento, sin hablar de la mala gestión interna del centro y del trato tirano y humillante hacia todo el personal, sobre todo, los empleados y profesores colaboradores. Ojalá!, se destituya este tirano para dar ejemplo de equidad,justicia y democracia en una de las instituciones que siempre se jactan de ser transparentes y democráticas.

Anónimo dijo...

Estimados compãneros,
Os propongo escribir de forma colaborativa las desventuras de Juan Manuel Casado 2.0. Como el blog chapa en agosto, voy a escribiendo mis memorias particulares y si el administrador lo considera oportuno podría abrir un hilo a la vuelta de vacaciones.

Abrazos.

Bartlebly

Los precarios dijo...

¡Huelga de profesores colaboradores Ya!

Mar dijo...

Pues en las fotos de la reunión de Comillas se les ve de lo más tranquilos a todos, no? nadie els hace llegar estos comentarios o es que tienen una sangre fría apabullante? o es que están tan contentos de haberse conocido que les importa un bledo?

P. dijo...

Felicidades a los compañeros de Fez. Hay muy buena gente trabajando allí y sólo uniéndose conseguiran que no les humillen.

Y si les sacan a los mostradores que les entre un dolor de barriga tremendo y que se vayan al médico a que les den una baja de 3 días. O al psicólogo para que les diagnostiquen miedo al ambiente laboral. Verás como cuando se tenga que poner el jefecillo a trabajar se le bajan los humos.

Los arrendados dijo...

Hola de nuevo:

Queremos dejar claro que los comentarios tienen la validez que cada uno quiera darle. El blog sólo es responsable de las entradas que publica, las cuales se elaboran con información y hechos concretos.

Sí os pediríamos que no se dejaran caer acusaciones de enchufismo o favoritismo sobre personas concretas, sobre todo compañeros, sin aportar o argumentar las razones.

Creemos que el camino más adecuado para hacer esas denuncias es otro, precisamente el que menciona el compañero "anónimo" que firma como Bartlebly: podéis elaborar vuestras propias entradas o denuncias sobre casos concretos que hayáis vivido y enviárnosla al blog para que las colguemos como una entrada independiente y monográfica. Así podríamos cotejar la información recibida y darle cierta validez a lo expuesto.

Repetimos: los comentarios tienen la validez que cada uno quiera darle. Nosotros mismos hemos recibido algunos comentarios poniendo en duda nuestras intenciones o intentando difamar al blog. Entendemos que forma parte de la libertad de expresión.

Por supuesto, todo el mundo tiene el derecho y la oportunidad de defenderse, y tiene garantizada la imparcialidad y el respeto del blog. El límite para la supresión de comentarios lo ponen las maneras y los insultos.

Un saludo

Ah, y muchas gracias por vuestra participación: este mes vamos camino de superar las... ¡2000 visitas! ;)

Los precarios dijo...

Ey mirad esto

http://www.spaniards.es/foros/2009/07/22/instituto-cervantes-explotaci-n-laboral

FG dijo...

Bartlebly me parece que yo también puedo sentarme en agosto a cooperar en el blog con mis memorias.

Y ánimo a todos los compañeros de Fez, espero que se haga justicia.

Apretado dijo...

Yo también puedo colaborar, Bartleby.

Anónimo dijo...

La difamación, el insulto, las descalificaciones y demás cosas vertidas aquí, no sólo contra Raquel Horche Lahera, sino contra otras personas son actos que están tipificados por ley con lo que tanto el portal que las alberga como las distintas IP desde las que se publican pueden ser llevadas a juicio y condenadas por tales actos, así lo que pediría desde la transparencia es que se dejaran de vertir tales insultos e improperios y os dejéis de comportar como críos maleducados. Conozco lo suficiente a los profesores titulares y colaboradores del Cervantes para saber que vuestra situación, en ocasiones es tan lamentable, porque no os organizáis, porque los titulares os pensáis que los colaboradores son profesores de segunda categoría... y claro así os van las cosas, pero esta situación provocada por vuestra falta de conciencia de clase no puede traslucirse en enconados ataques contra personas individuales. Es posible que a muchos de los "anónimos" nos os caiga bien Raquel Horche, como es posible que vosotros tampoco caigáis bien a todo el mundo, pero de lo que si que estoy seguro es que ni en Raquel Horche, ni Guillermo Horche, ni Casado, ni Conde han existido practicas de nepotismo y simonía, y si vosotros consideráis que si, el espacio no es patalear como niños en un blog autorreferencial, sino ponerlo en conocimiento de la autoridades, primero del cervantes y luego judiciales, aunque en este caso los comentarios ya no podrán ser gratuitos, sino que tendrán que estar argumentados y basarse en pruebas ¡Cachis!. La labor hecha por Raquel Horche, en el cervantes de Varsovia los últimos tres años es suficiente para rebatir todos los argumentos… espera que no ha habido argumentos, todos los insultos aquí realizados, y sólo una corrección no aumentó nueve puntos desde la anterior baremación, sólo cinco pues en la anterior la infravaloraron, como se nota cuando se habla sin conocimiento.
Sé que este comentario no va a poner fin a esta sarta de improperios pero por lo menos me he quedado a gusto.
Y a los anónimos... en fin que en la era de la información y con el Gran Hermano vigilando, un juez si se pone os caza.
Un saludo cordial.
Rafa Simón Arce

Seamus dijo...

Rafael:
Absolutamente de acuerdo contigo en que un foro no puede servir para lanzar acusaciones gratuitas contra otras personas. Pero absolutamente en desacuerdo, también, en algunas de las cosas que dices.
Yo no aseguraría con tanta firmeza que no existe "nepotismo y simonía", porque llevo trabajando en esta institución nueve años (primero como colaborador, ahora como plantilla) y puedo asegurarte que, en eso, estás equivocado. Y por cierto, de ninguna manera pienso que "los colaboradores son profesores de segunda categoría". No generalices. Generalizar es casi tan malo como acusar sin pruebas.

Vuelvo a repetir: absolutamente de acuerdo en que esto no puede convertirse en un foro para culpar anónimamente a determinadas personas, pero creo que en otras cosas te equivocas.

Por cierto, todos sabemos que nadie será juzgado ni nada parecido por decir que determinado señor es un tirano, seamos realistas. Si condenaran a alguien por eso, todos a la cárcel.

Anónimo dijo...

Rafael:

Agrupas todos los comentarios que se han vertido aquí en un mismo grupo: en el de la difamación. Sugieres, además, que no tenemos pruebas. Sin embargo, los comentarios que se han vertido en este debate podrían agruparse en:

1) Informaciones claramente demostrables. Un ejemplo: el absentismo laboral injustificado (cobrando, además, 10000 euros al mes). Creo que sobran pruebas de esto, y no es difamar decir que eso es inmoral. Es, además, una estafa a los contribuyentes.

2) Informaciones verdaderas difíciles de demostrar. Que algo sea difícil de demostrar no quiere decir que sea mentira. Es más: puede ser algo que sepan todos y que aún así sea difícil de demostrar. Un ejemplo es la endogamia en la universidad española. Todos saben que existe, pero demostrar casos concretos ante un juez es complicado. Habrá gente que piense que si no se le puede demostrar a un juez, no existe, y que, por lo tanto, es justo. Siempre se puede mirar para otro lado.

3) Informaciones simplemente falsas que, por falsas, no se pueden demostrar. Es innegable que esto puede ocurrir. Y estaría muy mal que esto fuera así. Pero no me da la sensación de que sea esa la tónica general de lo que se ha dicho aquí. Tú lo llamarás pataleo, pero yo creo que la gente sabe muy bien de lo que habla. La palabra nepotismo la has puesto tú.

Tu mensaje apela al miedo (el Gran Hermano, jueces), pero si estos debates caen en manos de un juez, además de rastrear nuestras IPs y meternos a todos en la cárcel por no poder demostrar lo que es verdad, a lo mejor decide investigar de oficio en dirección contraria y seguir el hilo de la corrupción. La del punto 1 sería muy fácil rastrearla.

Un saludo,

un anónimo (sí, anónimo porque tengo mis motivos para serlo)

Anónimo dijo...

Doctor Arce,

1) No le hemos visto por aquí más que ahora, justo cuando han salido algunos nombres, de lo que se deduce que se lleva muy bien con alguno de los citados. Al menos ya sabemos que es un buen amigo de tus amigos y buen subalterno de sus jefes. Silbidos.

2) Entiendo que empiece recordándonos la legislación e intente meternos un poquito de miedo, pero podría intentar algo mejor. Bueno, es cierto, en el Cervantes no se puede amenazar con despedir, puesto que el despido es libre, pero con eso de las acciones judiciales se iguala a los políticos corruptos a los que les pillan metiendo la mano en la caja. Brutta figura 1. Más silbidos.

4) En contra de su sabio diagnóstico, la situación de los profesores titulares y colaboradores es lamentable no porque no nos organicemos. Mire a los compañeros de Fez, que se organizan mientras su director se da atracones de langosta en Comillas. Mire los compañeros de Londres, que se organizan, protestan y siguen sin subirles el sueldo. Mire los compañeros de “Los Arrendados”, que se organizan y abren un blog para que usted venga y les amenace con llamar a papá- juez. La situación de los profesores es tan lamentable como escandalosa es la de los directores que tanto se afana en defender. Brutta figura, y van 2.

5) Juzga a un colectivo de profesores titulares completo diciendo “os pensáis que los colaboradores son profesores de segunda categoría”, lo cual además de ser una generalización boba impropia de un doctor, niega el hecho generalizado de que los profesores titulares fueron en su gran mayoría antes colaboradores. Es decir que o se desprecian a sí mismos, o sufren un trastorno de doble personalidad, o definitivamente le sacamos la tarjeta amarilla, que ha llenado el cupo de tonterías en un menos de un párrafo.

6) El archivo de la sede central del Cervantes tiene varias cajas repletas de cartas de queja firmadas con nombres y apellidos que informan sobre casos de nepotismo y simonía. Contra su admirado Juan Manuel Casado hay varias quejas escritas del tiempo en el que fue director de Nápoles y Sao Paulo. De todas ellas se hizo caso omiso, o se realizaron depuraciones contra el denunciante (creo que de este tema usted sabe mucho, ¿no?), de modo que sólo un idiota seguiría “marcándose” como el conflictivo y pidiendo peras al olmo. Aviso del árbitro: a la próxima va a la calle.

7) Cualquier jefe de estudios debe pasar un período mínimo de 3 años como profesor de plantilla. El hecho de que Raquel Horche pasara de profesora colaboradora a jefa de estudios por delante de compañeros que llevan más tiempo y tienen más experiencia es inédito. A falta de que Horche o usted mismo nos expliquen la verdad sobre el caso Varsovia, los profesores son libres de buscar coincidencias curiosas. Ya hasta su propio público le empieza a silbar.

Me despido de usted, doctor, y espero que la próxima vez, si participa, piense un segundo antes de chutar a cualquier lado. Sería interesante que una mente tan sedienta de justicia como la suya apuntara más cerca del poder en lugar de meterse con el elemento más endeble de la cadena.

Bartleby

Escrache dijo...

Rafa, si declararas tu relación, o ex-relación, con Raquel Horche los anónimos tendrían más claro el porqué de tu escrito. A lo mejor es que tú también te has beneficiado de las influencias de Horche y por eso has reaccionado atacando e intentando asustar con acciones legales, no lo sé.

Nos acusas de no organizarnos, y a la vista está que eso es falso. Nos acusas de no tener conciencia de clase, y en eso me parece que no te equivocas, porque ¿de qué clase tendríamos que tener conciencia? ¿De la clase de los profesores colaboradores, de la clase de los profesores titulares? No puedo hablar por todo el mundo, pero en lo que a mí respecta no me muevo en las categorías de la religión marxista, con lo que no tener conciencia de clase me da bastante igual. Pero tengo conciencia, y por eso protesto. El que sí demuestra tener conciencia de clase eres tú al ponerse del lado de los Horche, Casado y Conde, del lado de los poderosos.

Es cierto que lo que ha hecho y deshecho Raquel Horche en Varsovia estos últimos años habla por sí mismo, y tú sabes muy bien por qué vía ha conseguido todo lo que ha conseguido. Haces mal en meterte en ese berenjenal.

No voy a firmar con mi nombre porque sé las consecuencias que tiene protestar y luchar contra la arbitrariedad y la injusticia. Tú puedes permitirte firmar con el tuyo porque estás arrimado a buena sombra, a la que dan los Horche, Casado y Conde.
Por último: un doctor en historia debería saber expresar sus ideas por escrito, pero tú no lo consigues.

Anónimo dijo...

Soy profesor de segundaria en la ciudad de Fez y conozco muy bien a Salvador. Decia a todo el mundo que vinó a Fez a salvar la ciudad. No sé de que la va a salvar...
Es un señor que no tiene estudios y esto se refleja tanto en su curriculum como en su gestión. algunos hispanistas marroquies le llaman el gitano por su nivel muy bajo.
Es verdad que se ha enfadado con media ciudad, alcalde, wali(gobernador), Concejal de cultura.......por eso lo tienen quitado del medio y no le ayudan en nada, no le prestan ninguna sala...
no sabe ni árabe ni frances y el primer día que aterrizó en la ciudad se enfadó con el Director del colegio frances, porque queria que sus hijos no paguen ninguna matricula siendo el padre como dice un diplomático...
Este señor lo nombró el anterior director para hacer un favor a Bernardino León que se lo ha pedido. Pero Bernardino no le conoce de nada, Ele conoce a la madre de Bernardino en Málaga y de allí Salvador termina en el cervantes en un puesto de alta dirección. es una autentica verguenza la imagen que este señor ha fomentado en la ciudad. los profesores le ven en la calle y cambian de camino, no le cogen las llamadas igual que el resto del personal del centro. cuando la directora del cervantes visito el centro, reunio a todo el personal después de la visita de la Dierectora para difamarles, insultarles por las preguntas que hiscieron a la directora sin su permiso. L primera vez que el wali visitó el centro, en vez de estar con éle y enseñarle la exposicion de fotografia que habia, insultaba al personal diceiendo delante del wali que deben traer los zumos, las bebidas, los dulces para el señor wali. en fin una auténtica verguenza.
creo que la dirección del cervantes debe mandar una auditoria para escuchar al personal y para salvar los pocos libros que quedan en la biblioteca ya que él regalaba libros con el sello de la Bibliopteca del cervantes...
tener a Salvador en un instituto como director es un ejemplo de los criterios de enchufe que a veces no sireven en puestos culturales....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Malasombra dijo...

Muy interesante y esperanzador ver cómo este espacio empieza a molestar a algunos.

No hay ningún delito en cantar las verdades del barquero. Decir que alguien es un inútil y un incompetente en su puesto o explicarle al resto del personal cómo se salta de profesor colaborador a Jefe de Estudios en interinidad es una labor de información necesaria para sanear una institución pública (pagada con el dinero de los ciudadanos) que se ha convertido en el cortijo de cuatro amigos.

Lo siento, Rafa, pero parece que se acabo la impunidad, al menos la que afecta a la reputación de cada uno.

Tampoco Camps irá al trullo, aunque todos sepamos ya que recibe bonitos regalos a cambio de concesiones a sus amiguitos del alma.

Altamente recomendable el artículo "Catamañanas" de Maruja Torres en El Páis Semanal. Viene como anillo al dedo.

Especialmente reseñable el penúltimo párrafo:

"Esos chantas deliberadamente ignoran que lo único que motiva –...– es ver que el trabajo bien hecho se aprecia y se recompensa; y que quienes meten la pata repetida e intencionadamente son penalizados. Por el contrario –...–, nada desmotiva más que asistir a la continua escalada de los más inútiles y de los más pelotas y de los más dóciles."

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cantamananas/elpepusoceps/20090726elpepspor_1/Tes

A más de uno este verano se le va a atrangantar la paella.

Un saludo con bañador y manguitos ;)

La vieja sirena dijo...

¡Qué gracioso eres Malasombra!

Gracias por el artículo de la Torres que recomiendas. Por desgracia lleva mucha razón.

Sardanápalo dijo...

No es el camino de Camps el que quiero yo para ciertos directores sino el de Bermejo y el de Alberto Saiz, director del CNI: a la puta calle.

Anónimo dijo...

Todo lo que se ha comentado aquí es cierto, pero creo que muchos han olvidado mencionar muchas cosas que molestaban a todos los que pasaban por el Cervantes.Aquí va una de ellas: Salvador se pavoneaba de ser "poeta", pero para todos quedaba claro que lo único que sabía rimar eran algunos tacos y que la única pluma que movía era el ambientador que iba pulverizando, cuando los alumnos esperaban en los pasillos la entrada a las aulas, dejando claro que para él todos los marroquíes olemos mal. Ahora yo le digo "ESTO APESTA" y no hay ambientador ni incienso que lo limpie, solo una buena auditoria y un personal unido. Animo Fez

Un ingenuo dijo...

Os dejo un chiste muy ilustrativo sobre la realidad laboral de la administración española.

Abrevio para no resultar pesado:

Un señor tiene un amigo con poder en la administración (central o autonómica, del PSOE o del PP, es lo mismo. Por desgracia el dato no es relevante). El hijo de este señor es un cazurrillo y el hombre ya no sabe qué hacer con él, así que acude a su amigo y le pide un favor:

"Amiguito del alma, a ver si puedes encontrarme algo para mi hijo, es que no quiere estudiar, es un poco torpe, no le gusta nada..."

El que tiene mano en la administración le contesta:

"Mira aquí tengo un cargo en el equipo del Consejero de la Gobernación: 6000 €/mes, con coche oficial, dietas, viajes.... Sería su brazo derecho"

El padre de la criatura responde: "No, hombre, no. ¡6000 €/mes es demasiado! Tiene que ser algo menos importante, algo que le enseñe a esforzarse y a buscarse la vida."

El amigo trifásico insiste:
"Bueno, pues no sé... ¿Qué tal director de un Cervantes, ;)? 5000 €/mes, dietas, viajes, pasaporte diplomático, 15 ó 20 horas semanales como mucho...

"Que no, hombre, que no - responde el amigo. Que yo lo que quiero es un trabajo donde descbra lo que cuesta ganarse la vida y en el que empiece desde abajo. Un trabajo de 800 ó 1000 euros al mes y de 8 horas diarias. Nada de dietas ni coche particular."

A esto contesta el que parte el bacalao:
"¡Ufff, dónde te quieres meter tú! Eso es dificilísimo por no decir imposible, compadre. Para un trabajo de esos, tienes que estar licenciado, tener experiencia, haber hecho un master, aprobar unas oposiciones, saber idiomas...
Lo siento, pero en eso no te puedo ayudar."

Es un chiste, pero mucho me temo que en más de algún despacho se han vivido escenas similares. :(

Anónimo dijo...

fijaros como un director como Salvador usa su puesto para conseguir un Doctorado Honoris causa de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah. sus calculos han fallado ya que el pobre Salvador no tiene ni bachillerato.
Es verdad que a veces los titulos no sirven puesto que Garcia Marques es livenciado pero es premio Nobel. En El caso de Salvador, le falta la educación, los titulos, el repeto al otro, a su religion ya que delante del personnal pisoteba el corán , le falta dejar de esnifar en publico en fin un largo etcetera...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva dijo...

A estas alturas aprece evidente que el participante Malasombra es uno de los administradores del blog.

Os/Les pregunto si sería posible saber el motivo de los coemtnarios suprimidos.

También me gustaría advertir del peligro de la difamación, del cuál sé que son plenamente conscientes los administradores del blog.

Un saludo veraniego

Los precarios dijo...

Plataforma Cervantes:

Seguimos adelante con nuestro foro en Spaniards:

http://www.spaniards.es/foros/2009/07/22/instituto-cervantes-explotaci-n-laboral?page=3

Nos han enviado la "resolución del IC 06/07/2009 por la que la Dirección del IC aprueba la regularización de las condiciones laborales del personal de los centros del Instituto Cervantes en el exterior en determinadas materias".

Es un documento en PDF firmado por Caffarel y los sindicatos. En esta resolución de 39 páginas no se hace ninguna mención a los profesores colaboradores, que son de facto también integrantes de la plantilla.

El documento no se ha hecho público (ni UGT ni CCOO lo han colgado en sus webs de enseñanza en el exterior), se lo mandamos a quien quiera. Simplemente contáctanos en plataforma.cervantes@gmail.com.

Los Arrendados dijo...

Hola Eva,

Claro que puedes saber el motivo de la supresión de algunos comentarios. En este hilo concretamente, todos los comentarios borrados, excepto uno, lo han sido por estar repetidos. Suponemos que sus autores los mandaron repetidos por confusión o fallo técnico. En estos casos hemos dejado el primero de todos los enviados.

Hay una excepción en este hilo -y en los comentarios de alguna otra entrada- donde el motivo de la supresión fue el uso directo de insultos.

Esperamos haber aclarado tus dudas.

Un saludo.

Eva dijo...

Gracias

Unknown dijo...

No es por fastidiar, pero la "resolución del IC 06/07/2009" a la que se hace referencia en un comentario anterior sí está publicada. En concreto en Normativa Cervantes.

Enésimo dijo...

Respuesta a Paul. Obviamente el enlace que das está pertenece a la intranet del Cervantes, que no es de acceso libre, y por tanto no se puede considerar que haga público nada.

Plataforma Cervantes dijo...

Efectivante. La resolución la tenemos nosotros disponible en PDF y os la mandamos si queréis.

Anónimo dijo...

Hasta el momento la dirección del Cervantes no ha tomado ninguna decisión en cuanto al tema del alvador de Fez. A lo mejor la directora CAFFAREL teme por su puesto, ya que salvador podía hablar con Bernardino.
Es una autentica verguenza, siempre y cuando el mal siga a pesar de los pesares.

trabajadora dijo...

Increible que existan individuos así siendo la cara del Cervantes en el mundo, pero ¿es el único? ¡ni por asomo! propongo que todos y todas nos pongamos las manos a la obra y denunciemos actitudes como las de este "reconocido poeta" y director Cervantes.

Como se ha dicho antes en este blog, el Instituto Cervantes es una Institución pública que se debe a los ciudadadanos y ciudadanas españoles y es una vergüenza que situaciones así perduren ni un minuto más en esta casa.

Por favor denunciad con nombre y apellidos a directores, administradores, jefes de estudios, coordinadores u otros que se excedan en sus funciones e incumplan su trabajo.

Su jerarquía no tiene que permitirles quedar impunes.

Entre todos y todas podemos hacer oir otra voz y que la gente sepa que no es oro todo lo que reluce y que tanta aparición de la institución en la tele no es más que una cortina de humo que esconde otra realidad mucho menos maravillosa en muchos casos.

Trabajadora

Unknown dijo...

A mi me parecen excesivos todos estos comentarios. Nada mas.

Democracia y legalidad YA dijo...

Ahora me entero de que también hay trolls en los blogs y no sólo en los foros.

DEMOCRACIA YA, si te parecen excesivos los comentarios de unas mosquitas muertas como nosotros, no sigas leyendo este blog no vaya a ser que te suicides al enterarte lo que dicen y hacen los que manda en el Cervantes.

Sin acritud.

Limpieza ya dijo...

Está quedando claro que esta persona, además de un pésimo poeta, es bastante torpe en su gestión. Le regalan un carguito con un salario en torno a los 5000 pavos al mes, y en lugar dar las gracias y pasar desapercibido encerrándose en su despacho para mejorar su producción poética -que falta le hace-, se dedica a dar la nota y llamar la atención insultando a todo el mundo y montando pollos con media ciudad. ¡Ayssh, qué pocas luces!

Mili Crespo dijo...

Vaya, nada suena a nuevo. Mediocre con carguillo que rezuma bilis por todos sus costados... Nada original. Queridos compañeros: Acabo de regresar de México que es igual a renacer. Esto quiere decir que mucha moraly más paciencia. El Pepillo y su carguillo acabarán delatándose. Las altas instancias, tan pobres y mezquinas como su cargo, no podrán tapar eternamente estos desmadres. Sean valientes, la oficialidad sabe que debe ajustar los pendientes y las injusticias. Pasito a paso los ponemos en elumbral de la evidencia.
Un saludo

Fassía dijo...

¡Qué alegría que los compañeros de Fez se hayan, por fin, organizado! Estuve un tiempo por allí y parecía que, con tanto miedo en el cuerpo, no lo iban a lograr nunca.
Era de dominio público la mala gestión de este señor, así como sus constantes abusos de poder. Los trabajadores marroquíes a veces eran incapaces de repetir lo que les había dicho por pudor (posee un gran repertorio de palabras soeces) y muchos de los españoles sufrían mobbing.
A ver si lo mandan para Málaga a gestionar un cortijo.
Ánimo fassíes ¿véis cómo sí era posible?

Anónimo dijo...

Perdona Fassía pero esa persona no sirve para gestionar nada, ni siquiera un corral con dos o tres gallinas.

A.E.M.L.E dijo...

Estando de director nuestro gran amigo Arturo Lorenzo en el Instituto Cervantes de Tánger y, durante las últimas jornadas entre A.E.M.L.E (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española) , y la universidad de Cádiz sobre el Hispanismo Marroquí, el actual director del Instituto Cervantes de Fez Salvador López Becerra, con una inesperada altanería y, sin pedir permiso a nadie, depositó sus libritos y recortes de periódicos sobre los libros de los escritores participantes en la vitrina que nos había asignado el Sr. director.
Ante este avasallamiento, al preguntarle los invitados al evento por este atropello, éste alegó que fue invitado por el señor Bernardino León, que está en su casa y es español.
Estas palabras, en alta voz, eran dirigidas también al señor Tomas Soliz Gragera ex cónsul general de España en Tánger.
Al armar esta algarabía y, para evitar lo peor, decidimos dejarlo participar a pesar nuestro, dejando sin participar a los siguientes invitados:
-Dr. Antonio Carrasco, escritor y capitán de la policía de cuidad real.
-Pr. Mohamed Lachiri
-Dr. Mohamed Akalay
-Pr. Mohamed Sibari

A.E.M.L.E

N.b: Jamas tuvimos en el Instituto Cervantes de Marruecos una persona tan conflictiva.

Anónimo dijo...

Entrada de S.L. Becerra en el Cervantes
Hace unos años trabajaba en el centro de Tánger donde había un director de Málaga. Se hacían muchas actividades con instituciones de Málaga.
Un día vino César Antonio Molina, jefe supremo del IC, con un grupo de malagueños entre ellos S.L. Becerra, y dijo: Teneis que hacerme un favor. Buscad un trabajo aquí en el centro de Tánger para Becerra.
La idea asustó al personal porque ya sabíamos como era ya que había venido a tantear el terreno con anterioridad.
La idea no gustó a nadie. El director debió hacer algo porque Becerra no vino, pero fue nombrado director de Fez poco después.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien si este individuo va a continuar en su puesto?

SiLoSéNoVengo dijo...

Hola a todos: me uno a la pregunta del último anónimo. ¿Sabe alguien si este personaje de serie B sigue en el cargo? Porque a la que haya rotación lo tendrá alguno de nosotros por su centro, así que ojo al dato, señores. Bravo a los compañeros de Fez. Espero que se haga justicia por el bien de todos. Sólo añadir que el abuso de poder y la corrupción han existido, existen y existirán. Es la conclusión que uno saca de la historia, ahora PSOE, antes PP, después quién sabe. La cuestión es que sean del partido que sean, cambian de lugar pero no desaparecen. Esto es como el tetris, siempre hay las mismas fichas pero organizadas de modo diferente.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Pues esto es lo que ha pasado.

http://curitiba.cervantes.es/es/directorio_centro_espanol.htm

Enésimo dijo...

Muy fuerte. Por servicios prestados. Indignante.

Anónimo dijo...

Me parece increible que el estado español tenga que seguir pagándole un sueldo a este tipo, después de la imagen que ha dado de España en Marruecos, con el montón de gente válida y sin trabajo que hay en España...No es justo. El único mérito de este tipo es tener un padrino que le ha dado un super trabajo y ha demostrado no merecerlo. Pues ya está. ¿Por qué no se lo lleva su padrino a su casa, no sé, que se la pinte (por lo visto eso fue lo único que hizo bien en Fez, pintar el edificio) y que le pague de su bolsillo. Eso sería lo justo. Lo único bueno de esta nueva situación es que ha dejado por fin Marruecos. Pero pobrecitos los del IC de Curitiba, menuda se les avecina...Espero que no tarden tanto tiempo como los del IC de Fez para denunciar los abusos de poder y el maltrato, porque sin duda lo tendrán.

Anónimo dijo...

dice que este tipo que se llama Salvador lopez Becerra denunciado en Fez, se va de director a Barsil. Lo que faltaba a este pais con tantas sentencias contra el Cervantes....

Anónimo dijo...

dentro de poco salvador lopez será director del cervantes de Curitiba. una autentica verguenza para la historia del cervantes. Como bernardino leon necesita a este tipo proximamente en su campaña para ser alcalde de Málaga salvador de momento sigue como director aunque lejos de Marruecos. Pobres brasileños que les ha tocado enste falso poeta

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hay algún organismo público español en donde no haya enchufismo???

Curitiba dijo...

Ahora ese señor está en Curitiba. Haciendo exactamente lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo fui compañero suyo en el Colegio Leon XIII de Málaga y puedo confirmar que abandonó sus estudios en el sexto curso de bachillerato. Es decir, su formación académica es de Bachiller Elemental.

Anónimo dijo...

Después de haber leído atentamente los comentarios sobre el director de Fez, nadie se explica qué hace en Curitiba y peor por qué salen a concurso ahora Porto Alegre y Recife y se mantiene al director de Curitiba. Esperemos que los nuevos directores que envíen para estos centros no vengan con el mismo perfil de enchufismo que este señor.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cómo han sido seleccionados los nuevos directores? Parece ser que ya tienen la lista definitiva, sin embargo no han llamado a los candidatos que cumplían el perfil. Los han asignado a dedo de nuevo? Son muy libres de hacerlo, pero entonces que lo reconozcan y que no hagan el paripé de abrir una convocatoria. Lo mejor de todo es como acaba la convocatoria: Recordándonos que el IC es un organismo público y que el anuncio se hace público para dar cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Anónimo dijo...

Conozco perfectamente a este señor. Aparte de su escasa formación, de la poca cultura que atesora y de su impresentable comportamiento, considero que es un protegido de algún político andaluz, y solo por eso, ocupa el puesto actual

Anónimo dijo...

Yo también quiero algún político andaluz!

Anónimo dijo...

Alguien tiene datos sobre las denuncias que se han presentado en el Centro de Curitiba desde que ha llegado este señor?

Anónimo dijo...

Allí dónde aterriza Salvador como director algo pasa al centro o al personal del centro como los de Fez que al final lo denunciaron por escrito

Anónimo dijo...

Y ahora que cierran Curitiba, ¿qué van a hacer con el ínclito poeta?

Anónimo dijo...

Estimados;

Realmente yo he sido alumno del IC de Fez, y he podido conocer al señor Becerra, y para ser justo, en mi opinion ha sido uno de los mejores directores del instituto cervantes de Fez, y lo que dicen sobre su persona, no es mas que mentiras y mentiras, de personas desgraciadamente "académicas" segun dicen, este señor, segun mi punto de vista, sabia o mejor dicho dominaba el juego del empleados que trabajan alla y para mi son como unas plantas salvajes, porque son ellos quien roban a los alumnos y les piden dinero para tomar un café y monton de cosas que no es el momento para contarlas. Sinceramente, yo pregunté por él, me dijeron que se ha ido a Brasil, pero os juro por el amor de Dios, que este señor, desempeñaba su ciclo de una manera bien profesional, y trataba a la gente con mucha cortesia, solo que ellos querria y deseaban echarle fuera, para que hagan lo que quieran hace unos meses me fui a marruecos de nuevo, porque ahora estoy estudiando fuera del pais y vi que se quejan de nuevo del nuevo director, en general por ser nativo marroqui, yo diria en este caso, que quien debe mejorarse son los empleados alla, y la educacion universitaria marroqui, porque tenemos unos profesores en la universidad malisimos y abusan a los alumnos y si quieren pueden hacer unas estadisticas y preguntar a los propios estudiantes que opinan sobre estos profesores, que yo lo digo sinceramente son unos cabrones, "no todos claro" hay excepciones, pero hay unos ejemplares que son muy muy muy malos y no puedo borrarlos de mi mente jamas en mi vida. Al señor Becerra, aunque tuve una unica oportunidad de comunicarme con él, y fue de verdad un gusto porque es una fuente cultural y sabia lo que desempeñaba, para mi lo hizo de buena manera y salir de marruecos ha sido lo mejor para él, porque vivir con esta gente, tiene que ser muy sucio como ellos, creed mi que hablo en serio y espero que la cosa cambie alla y que den oportunidades a los jovenes

Web Statistics