viernes, julio 10, 2009

Apuntes sobre los comentarios realizados en la entrada anterior "Visitas del mes de junio"

Hola a todos:

Aunque esto venga a ser una respuesta a los muchos comentarios vertidos en la entrada anterior, hemos preferido colgarlo como una entrada independiente por su longitud y por la gran variedad de temas que toca.

En primer lugar, muchas gracias de nuevo a todos por colaborar en la difusión del blog, tanto en vuestros centros, como en otros espacios relacionados con la enseñanza de ELE. También queremos agradecerles a los compañeros del sindicato CNT que nos incluyeran en su reciente artículo sobre la realidad laboral en los Cervantes, así como felicitarles por el enorme éxito de su campaña vía email sobre “el Día del Español... explotado”. Con sutileza e ingenio han conseguido colarse en todos los despachos del IC. ¡Enhorabuena! Dejamos aquí el enlace para aquellos que aún no lo hayan leído.

También queremos desearles suerte a los compañeros de Londres en su original y pacífica protesta por el bajo nivel de sus salarios, sin olvidarnos de que los que protestan son los compañeros de plantilla, es decir, los que tienen contrato y una nómina cada mes. ¡Imaginémonos cómo tienen que estar pasándolo los colaboradores! Pincha aquí para ver su protesta.


El periodo de subsanación es periodo de subsanación, no de aportación de nuevos méritos ni de solicitar cambios en la elección de plazas. Sí es cierto que se pueden presentar méritos en el Anexo I, sin disponer de la documentación acreditativa en ese momento, y que ésta puede ser añadida en el periodo de subsanación, lo que daría validez y computabilidad a dichos méritos. Sirva esto como aclaración.

Eso no quita para que resulte tremendamente extraño y llamativo, por no usar palabras más feas, que haya casos de gente que ha subido su baremación en 9 y 10 puntos de un año para otro. Nosotros no alcanzamos a ver cómo se puede dar semejante salto, teniendo en cuenta que una licenciatura en hispánica suma 1’5 puntos (0’75 en otras filologías), un master en el IC 3 puntos (en otras universidades 2’5, nadie sabe el porqué) o un año de coordinación o jefatura de estudios 0’75, por poner algunos ejemplos de la puntuación.

Aún logrando todos estos méritos en un único año, hazaña harto difícil por no decir imposible, no se alcanza una subida de 10 puntos, además de que seguramente algunos de estos méritos ya estarían computados en los 13 ó 14 puntos del año anterior. Toda esta falta de transparencia inevitablemente no ayuda más que a sembrar la sospecha sobre la objetividad e imparcialidad del proceso de selección.

Lamentablemente nosotros no disponemos de medios para investigar a fondo todo este asunto. Aún así, los datos que comentamos y los que los compañeros están dando, como el salto de profesor colaborador a jefe de estudios interino, hablan por sí solos.

Agradecemos también el interés y las propuestas sobre la organización colectiva y las acciones conjuntas. Este espacio, por razones obvias, no puede liderar tales propuestas, pero sí puede - aquí estamos para ello- coordinarlas y hacer de puente en esa organización tan necesaria como útil. Como vosotros, estamos convencidos de que no habrá solución a nuestros problemas si no conseguimos organizarnos y coordinarnos entre el mayor número de centros posible. De momento van apareciendo ideas muy interesantes, como el envío conjunto de cartas a la Dirección del IC y -¿por qué no?- a otros destinatarios como medios de prensa, o representantes políticos. Hasta el momento tenemos constancia de que sólo los centros de Viena y el nuestro, Lisboa (en dos ocasiones), han enviado cartas a la Sra. Caffarel denunciando la situación de los colaboradores. La respuesta en ambos casos fue la misma: amables y resignadas palabras.

Todo esto se puede organizar mejor y de forma conjunta entre muchos centros. Sería una primera forma de protestar y hacer saber nuestro malestar. Es muy poco conflictiva y no implica riesgos, por lo que creemos que no costaría mucho sumarse en gran número. No obstante, este es un tema que, por su importancia, queremos tratarlo en una entrada aparte, que intentaremos colgar antes de las vacaciones.

Otro asunto que también se ha comentado en varías entradas y al que también queremos darle el protagonismo que se merece es el de la dirección en los Institutos Cervantes. Somos conscientes de la enorme relevancia que tiene saber crear (saber práctico, saber hacer, competencia) un buen ambiente de trabajo en los centros. Por eso, nos proponemos empezar a vigilar y ayudar a poner fin a una situación impropia de una institución pública, como es la impunidad o patente de corso de la que disfrutan los directores, aprovechando su condición de “lejanos virreyes”, para despreciar, amenazar, insultar o intimidar a profesores y demás empleados a su cargo.

Todo ello aparecerá en futuras entradas.

Un saludo.

6 comentarios:

otro mas pero distinto dijo...

Muy buenas a todos.
Lo primero es dejar claro que pese a lo que algunos puedan llegar a interpretar por los comentarios que voy a poner a continuacion estoy completamente de acuerdo en que la situacion es inaceptable por ponerlo suave.
Mis comentarios son: es solo en el centro en el que trabajo en el que los profesores trabajan mas en otras escuelas o universidades que en el Cervantes? Lo digo por lo del miedo a perder el puesto. Si cualquier profesor del centro donde trabajo fuera despedido (o simplemenete no se le volviera a solicitar sus servicios) lo sentiria mas en su proyeccion profesional que en su situacion economica con lo que una accion de fuerza es posible.
Mi segundo comentario es realmente una sugerencia. No creo que ninguna accion de fuerza sirviera para nada, podria llegar a cambiar situaciones puntuales pero la realidad seguiria ahi. A este "enemigo" solo se le puede ganar si luchamos en su guerra, treinta decimas de segundo en un telediario local de bratislaba (o como se escriba) no es comparable con las horas que les hemos regalado con el dia e. La unica victima enemiga que nos hemos cobrado ha sido ramon Tijeras y no fue gracias a las cartas a la directora sino a la difusion de la situacion en SU departamento por la prensa nacional con el riesgo de que la noticia saltara a la prensa importante. Desde mi punto de vista cualquier accion tendria que pasar por utilizar sus propias armas, alguno de nosotros tiene que tener conocidos, familiares, amigos, lo que sea en la posicion que haga posible que lo que realmente esta sucediendo en el Cervantes salga a la luz en la prensa importante, cualquier otra cosa que hagamos no servira mas que para que los directores se rian leyendo los comentarios que ponemos en este blog.

Dólares dijo...

Muy loable la protesta de Londres...ahora que la libra está bajando su cotización. Los países que cobran en dólares, hace tiempo también se pusieron en pie de guerra y nadie les apoyó...Se está muy bien desde el sofá de casa cuando a uno no le tocan el sueldo...pero cuando es el de uno propio el que mengua...todos a la calle y ni nos acordamos que en otros países están igual...
Aquí nos arrimamos al Sol que más calienta...cuando nos interesa.

un ingenuo dijo...

Dólares, ¿y si poco a poco empezamos a mudar esa actitud de ir cada uno a la suya y quejarnos tan sólo cuando nos afecta a nosotros, y en su lugar empezamos a pensar como colectivos, como grupo de profesores empleados por el IC? Al menos los de plantilla podríais empezar a moveros para tener vuestro propio convenio colectivo que os protegiese a todos por igual, independientemente del centro donde estéis, la edad que tengáis, o el director que os toque. Si la mayor parte de los sectores profesionales tienen el suyo, ¿por qué los profesores del IC no son capaces de exigir y tener el suyo? ¿Tan pusilánimes somos? ¿O es que sólo nos vamos a mover cuando nos afecte en persona? Quizás entonces ya sea demasiado tarde para arreglar nada.
Un saludo

Dólares dijo...

La verdad Ingenuo, es toda una utopia esperar que todos se pongan de acuerdo...pero que sería lo mejor, no lo dudo. Pero por lo que han podido ver mis ojos, he visto a todo un centro de zona dólar pidiendo aumento de sueldo y ofrecerles solamente a los profesores un complemento a su sueldo y en vez de recharzarlo en pro de todos los trabajadores,para poder ejercer la presión de la mayoría... ellos cual viles cucarachas lo aceptaron y el resto de colectivos del centro se jodieron, sin aumento, sin complemento y con el culo al aire...Esto me pareció muy fuerte...con gente tan mezquina es muy difícil conseguir nada.

Anónimo dijo...

Creo compañeros que es necesario empezar YA a para actuar conjuntamente. Nuestro director el otro día nos dijo que lo mejor sería trabajar los 7 días de la semana y que no nos iba a subir nada de nada ni éste ni el siguiente año. Saludos

Anónimo dijo...
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