lunes, junio 01, 2009

¿Cuántas visitas recibe el Trastero?

Llevábamos un tiempo anunciando una entrada con información sobre el número de visitas que recibe el blog. Lo hemos retrasado hasta que terminara mayo, para poder publicar así las estadísticas de todo el mes.

En primer lugar, queremos agradecer el seguimiento que tiene el blog en todo el mundo. Para nosotros ha sido una grata y estimulante sorpresa descubrir que al otro lado de la pantalla hay mucha más gente de la que podíamos imaginar. Agradecer también su apoyo a los compañeros que nos han enviado correos con información sobre sus centros.

Pincha sobre el mapa para ampliarlo

Estos son los números del mes de mayo:

Visitas: 978
Tiempo empleado: 2 días y 3 horas (51 horas)
Tiempo medio por visita: 3 minutos, 11 segundos
Número de visitantes que han visitado el blog en tres o más ocasiones: 68

Días con mayor número de visitas:

1 de mayo: 44
4 de mayo: 50
5 mayo: 45
11 de mayo 51
20 mayo: 48
27 mayo: 44
28 mayo: 87

Listado de Países (47):
-en negrita los países donde hay al menos una sede del IC-

España: 222
Hungría: 104
Brasil: 72
Bulgaria: 66
Portugal: 55
Grecia: 47
Marruecos: 41
Italia: 37
Francia: 36
India: 31
Alemania: 30
Reino Unido: 27
Polonia: 17
Argentina: 17
Bélgica: 13
República Checa: 12
Jordania: 12
Japón: 10
Líbano: 9
Turquía: 8
Israel: 8
EEUU: 7
Rusia: 7
Túnez: 6
Holanda: 6
México: 6
Rumanía: 5
Austria: 5
Filipinas: 5
Irlanda: 5
Perú: 5
Suecia: 4
China: 3
Vietnam: 3
Colombia: 3
Egipto: 2
Argelia: 2
Chipre: 2
Chile: 2
Otros países: 8

Países con sede del IC (34): todos, excepto Australia, Serbia y Siria.

Creemos que los datos son bastante buenos, teniendo en cuenta que se trata de un medio sin ningún apoyo externo y cuyo conocimiento se ha ido extendiendo practicamente con el boca a boca. La lectura más positiva que extraemos de estas estadísticas es que por fin hemos logrado salvar la barrera de la dispersión y el distanciamiento físico entre los profesores de los distintos países, sin duda el mayor obstacúlo que existía hasta el momento para la coordinación y la organización entre los centros.

Estamos muy satisfechos con las estadísticas, y seguiremos trabajando para llegar cada vez a más gente y a más lugares. Contamos con vuestro apoyo y esperamos que nos ayudéis a seguir difundiendo este espacio.

15 comentarios:

Madrness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El llanero solitario dijo...

¿Alguna noticia sobre qué ha pasado con las plazas de Fráncfort y Varosvia? Quedaron vacantes en el traslado interno y no han salido a concurso público.

¿Para quién están reservadas?

Entre libros también anda el juego... dijo...

Feliciades pues, por las estadísticas !
Ya sé que este blog está enfocado a los profesores, pero también hay otros colectivos en el Cervantes con pésimas condiciones. Hoy se celebra una concentración en la calle, enfrente del Cervantes:


Coincidiendo con la celebración en Madrid de las X Jornadas de Responsables
de Bibliotecas del Instituto Cervantes, profesionales de dichas bibliotecas
nos concentraremos ante la puerta del Instituto (C/Alcalá, 49) día 2 de
junio a las 14:00 h., para protestar por algunos aspectos de la gestión
que dicho Instituto está llevando a cabo en los últimos años.

La ausencia de una política bibliotecaria que vaya más allá de la reducción
de costes, en perjuicio de la calidad si es preciso, ha llevado a una
situación de progresivo debilitamiento de nuestra red de bibliotecas.

El Instituto inaugura centros para, posteriormente, dejar sus bibliotecas
desatendidas. En la actualidad una cuarta parte de las bibliotecas no
disponen de personal adecuado para su gestión o, simplemente, se encuentran
cerradas.

Este proceso de ‘adelgazamiento’ de los recursos humanos destinados a
bibliotecas va acompañado de una política de personal que no respeta el
derecho a la negociación: el Instituto Cervantes ha acordado extinguir
cuatro categorías profesionales (jefes de biblioteca, jefes de actividades
culturales, ayudantes de biblioteca y secretarias) y lo ha hecho
incumpliendo los acuerdos de negociación con los representantes de los
trabajadores y actuando con secretismo.

Convencidos de la importancia de las bibliotecas como herramienta clave para
la difusión de la lengua española y de la cultura en español, ante esta
situación insostenible y preocupados tanto por nuestro futuro profesional
como por la viabilidad de la mayor red de bibliotecas españolas en el
extranjero, sus trabajadores hemos instado a los sindicatos a convocar esta
concentración para denunciar las arbitrariedades del Instituto Cervantes y
exigir un Plan integral de bibliotecas en cuya elaboración estén presentes
la empresa y los representantes de los trabajadores.

COLECTIVO DE BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO CERVANTES

Anónimo dijo...

Genial, ojalá los colaboradores esparcidos por los diferentes centros tuviéramos la valentía y la fuerza para hacer algo parecido.

Los arrendados dijo...

"Entre libros también anda el juego" este blog está abierto para exponer todos aquellos problemas que afecten a los trabajadores de los IC. Por tanto tu comentario no sólo es bienvenido, sino que además te animamos a que nos tengas informados sobre un asunto, tan importante para una difusión de calidad de nuestra lengua y nuestra cultura, como es el estado y el funcionamiento de la red de bibliotecas del IC.

Os deseamos éxito con vuestras revindicaciones y tenéis todo nuestro apoyo, por débil que éste sea: nosotros ni siquiera tenemos la oportunidad de organizar jornadas de profesores colaboradores en Madrid, que nos permitieran reunirnos y tratar nuestros problemas. Tres cuartas partes del personal docente de los centros NO SOMOS CONSIDERADOS TRABAJADORES DEL IC. Ver para creer.

Nuestro desamparo es absoluto: ni el IC, ni los medios, ni siquiera los sindicatos, muestran interés alguno por afrontar esta injustificable y vergonzosa situación de abuso laboral.

Ni siquiera parece que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer mucho por cambiarlo.

Anónimo dijo...

En el Cervantes de Fez no hay bibliotecario desde el curso pasado. Para colmo la persona que se ocupaba de la biblioteca y que hacía las veces de ayudante del anterior bibliotecario y controlaba un poco el tema, la han mandado al centro antena en Meknes.

Los últimos pedidos que se hicieron siguen metidos en cajas y sin catalogar. Dios sabe cuándo estarán disponibles al público. ¿Para cuándo un bibliotecario para el centro de Fez?

Anónimo dijo...

Si falta personal se tira de becarios. Como en Sao Paulo!;-)

Los arrendados dijo...

Ya sabemos qué pasó con las plazas de Fráncfort y Varsovia.

Según la información que hemos podido recabar, ambas plazas fueron puestas a disposición de los dos compañeros que sacaron su plaza en EEUU en la convocatoria del año pasado. Por problemas con la obtención del visado de trabajo, aún no han podido incorporarse a su puesto, por lo que el IC ha optado por ofrecerles dos de las plazas que salieran este año. Suponemos que esta situación se mantendrá hasta que se solucione el problema con los visados.

No es la primera vez que esto ocurre con los centros de EEUU. Sí es la primera vez que esta situación de limbo laboral se prolonga durante tanto tiempo.

En cualquier caso, creemos que ha sido una decisión bienintencionada y "justa" con dos compañeros que han debido pasar un año bastante díficil e inestable.

¡Suerte a todos en la nueva convocatoria!

Un saludo.

Zoroastro dijo...

Una chapuza lleva a otra chapuza.

Decís que la decisión unilateral de quitar dos plazas en la convocatoria de profesores es 'bienintencionada y "justa"' con esos dos compañeros. Bien, ¿y qué pasa con los que nos presentamos a la convocatoria? Personalmente, yo me siento como si me hubieran robado la posibilidad de ir a dos centros de los buenos, de los que nunca salen a concurso público.
¿Habría sido también justo haber mandado a esos compañeros a Argel o a Manila, donde curiosamente siempre salen plazas? Además, cuando se incorporen a sus centros, ¿qué pasará con las plazas de Varsovia y Fráncfort? Pues nada, interinidad para unas personas que NO han pasado el proceso de selección y aquí paz y después gloria, y si querías ir a Polonia o a Alemania, te vas a Bélgica a tiempo parcial o a Filipinas o a Argel o a cualquier otro sitio que hayas puesto en sustitución de esas dos plazas.

Pues no, no me parece 'justo'.

Dulcinea del Toboso dijo...

No es nada justa porque, como dice Zoroastro, han robado Varsovia y Fráncfort.

A traslado interno salieron, entre otras, Varsovia, Fráncfort, Bucarest y Brasilia (estas dos últimas son los destinos en los que estos dos pobres compañeros han estado trabajando este año a la espera de conseguir los papeles para NY y Chicago). Al final, después de resolverse los traslados, quedaban 24 plazas (incluyendo las cuatro que acabo de mencionar) y a concurso público solo han salido 22.

Mi pregunta es: si todavía hay problemas con los papeles (cosa que daría para otro post vuestro pues queda demostrado que pedir EEUU es un suicidio... a no ser que tengas la suerte de que renuncien a la plaza ya dado dos compañeros, como pasó en septiembre de 2008), ¿por qué no han dejado a estos chicos en Brasilia y Bucarest para luego mandarlos por fin a su destino? ¿Por qué moverlos a Varsovia y Fráncfort cuando la Sede espera que para septiembre-octubre estén los papeles?

¿Es que acaso le están guardando la interinidad a cierta gente? Nos consta que en uno de los centros así es...

Blanco y en botella...

La Oca dijo...

Tampoco comparto lo de justicia. Privan a otros compañeros (colaboradores que andaban preparándose para esas plazas) de solicitarlas. Además los susodichos trasladados desde Brasil y Rumanía han de costearse los gastos y no les ha de hacer ninguna gracia. Otro traslado ahora: mudanza, búsqueda de piso (¿por cuánto? ¿Dos meses, tres?)... Un parche mal puesto. Les venía mejor que los dejaran en esos destinos y saltar desde allí a USA. Eso sí sería "bien intencionado" y "justo", si de justicia se puede hablar. Y no es la primera vez, es pura incompetencia y falta de previsión en la tramitación de visados. Lo dicho, votemos por la palabra chapuza (no censuran comentarios...).
Al menos este año les han dado a elegir plazas, pero parece que el año anterior les fueron impuestas.
En fin, juegan con las personas como a la Oca.

Los arrendados dijo...

Lo de "justo" iba entrecomillado precisamente por esos motivos que estáis dando.

Está claro que es un parche sobre otro parche, y que no es nada nuevo. Aún así, queremos ponernos en el lugar de los dos compañeros que sacaron su plaza el año pasado y aún no han podido incorporarse a su centro.

En cualquier caso, creemos que no se ha tomado esta decisión con el ánimo de esconder u ocultar plazas al resto. Sobre posibles amaños en los centros en relacíón a futuras interinidades, desconocemos por completo el tema. Si es tan evidente, estaría muy bien que quien tuviera la información la colgara por aquí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo también siento lo de estos compañeros, pero creo que lo normal habría sido dejarlos en Brasilia y Bucarest hasta que se arreglara el problema de los papeles y luego enviarles a EEUU.

Brasilia y Budapest podrían haber salido a concurso público con una nota diciendo "la incorporación no se realizará en septiembre, sino más adelante".

Vamos, es lo que hacen cuando ofrecen centros todavía cerrados y no pasa nada. El que pide la plaza sabe a qué se atiene y llegado el momento se incorpora a su centro. Y así no se pierde ninguna plaza.

Una profesora de plantilla de Moscú vio como tardaban 11 meses en darle los papeles para trasladarse a Australia y no por eso la mandaron a Varsovia (por poner un ejemplo) a calentar la silla hasta que estuviera su plaza en Sydney, ¿no?

No tenemos ni idea de Alemania, pero pondríamos la mano en el fuego por que Varsovia se la están reservando a alguien...

Anónimo dijo...

Me alegra saber que gracias a vosotros se da a conocer al mundo mundial lo que es esta mierda del Cervantes. ¡Enhorabuena y gracias!

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de las Bibliotecas, me gustaría saber por qué salen plazas de Jefes de Bibliotecas -trasladados- para centros que ya tienen biliotecario local.
Tenéis alguna noticia de este asunto?
Gracias y un saludo.

Web Statistics