lunes, noviembre 12, 2012

De buque insignia de la "Marca España" a patera del castellano

Rebotamos un artículo publicado hace unas semanas en MÁS Público donde se analiza la situación actual del Instituto Cervantes. Pincha aquí para leer la noticia.



Como ven, las noticias no son muy halagüeñas. Cuando las cosas iban "bien" el IC nunca se preocupó de regularizar la situación de los profesores arrendados, ahora que las arcas están vacías, las medidas parecen ir en la dirección de eliminar profesores de plantilla. ¡Cómo si sobraran!

Desde el Trastero del Cervantes lanzamos la siguiente reflexión a la dirección del IC:

Sabiendo que el número de profesores legalmente contratados en los diferentes centros ya es bastante bajo, ¿cómo se puede plantear la posibilidad de reducirlo aún más? O dicho de otra forma ¿qué tipo de apuesta por la calidad de la enseñanza y difusión del Español es desmantelar el área académica de los centros, que, insistimos, ya viene de una situación precaria.

Hagan las cuentas y traten de averiguar de dónde saldrá esa reducción de puestos. Haciendo una media de 5 profesores por centros (60 centros, sin contar aulas, o centros donde no hay profesores), ahora mismo la plantilla docente total del IC (hablamos siempre del personal contratado) no supera los 300 profesores. Y estamos siendo muy generosos en el cálculo. En este momento no hay ningún centro cuya plantilla supere la decena de profesores. Los centros con mayor número de profesores son Pekín y Moscú (10), seguidos por Casablanca, Estambul, Roma y Atenas (8) y Sao Paulo, Beirut, París y Londres (7). De los centros restantes muy pocos superan los cinco profesores contratados, algunos los igualan y la mayoría no los alcanza.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por vuestra nueva entrada, arrendados. Coloca en el candelero el problema más acuciante que está viviendo en este momento el IC, y que es la amenaza de ERE que pende ahora sobre los profesores de plantilla. Recomiendo para una myor información sobre el asunto no perderse, si lo podéis conseguir, el último número de la revista de CC.OO., en cuya portada figuran los compañeros de la mayoría de los centros con pancartas de repulsa hacia los posibles despidos. El tema es más amplio (no más importante) que el de los compañeros de Brasil, rabiosamente actual y bien merecía esta entrada para que el resto de los compañeros de los centros opinen sobre el asunto, así que felicidades.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Os paso, por venir bastante a cuento sobre el tema, el artículo que ha publicado ayer Muñoz Molina sobre el tema en EL PAIS. El link es el siguiente

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/09/actualidad/1352463618_468739.html

Saludos de nuevo

Lixado pela hipoteca dijo...

Al Sr. Muñoz Molina se le ve el "espanador". Artículo obviamente de encargo, ramplón por su superficialidad y rezumante de demagogia barata. Falta habría hecho que hubiera entrado con más valentía a criticar los procedimientos arbitrarios y dedocráticos de los que él mismo es deudor.

Anónimo dijo...

Respetando la opinión del comentarista anterior, no la comparto en absoluto. Es un buen artículo. No se sabe, además, quien es deudor de quien, si Molina del Cervantes o el Cervantes de Molina. A saber quien se ha beneficiado más del prestigio del otro.

Saludos

Anónimo dijo...


Antonio Muñoz Molina en su artículo "Marca Cervantes" elogia las bibliotecas de los institutos Cervantes y escribe: "Bautizadas por igual con nombres de escritores de España y de América, esas bibliotecas nunca van a salir en ningún periódico, porque las cosas bien hechas y mantenidas con entusiasmo y tesón rara vez son noticia...".¿Sabe Muñoz Molina que algunos institutos Cervantes no contestan a las solicitudes de información de sus actividades, para ser difundidas por medios de España? ¿Cómo van a escribir sobre las labor de las bibliotecas de los institutos Cervantes?

Mariflores dijo...

A ver: sin dar ni quitar la razón a nadie, observo que faltan datos y se dicen cosas al tuntún.

Un anónimo se queja de no recibir una información que solicitó a una sbibliotecas queno especifica, sería mejor que dijera "tal día me dirigí a tales bibliotecas A, B y C con la siguiente pregunta, y no obtuve ninguna contestación".

Porque así lo que ha hecho es poner el ventilador y quede la duda a todo el mundo de si las ochentitantas bibliotecas del Cervantes contestan o no a los usuarios. Igual se equivocó al poner el correo-e, vete a saber. pero así al tuntún no se cuentan las cosas. eso es lanzar mierda desde el anonimato y no se hace.

Y la discusión Molina-sí/Molina-no, pues insulsa me parece: claro que le pusieron a dedo, porque para ser director del cervantes no hay otra manera de acceder, eso no es culpa de él.

Ahora, me parece evidente que Molina ganaba un buen sueldo del Cervantes, y pudo así vivir en Nueva York y codearse y promocionarse por allí. Como cualquiera en su lugar habría hecho.

Y Molina no encumbró al Cervantes, porque por ejemplo en Pekín saben muy bien qué es el cervantes, y quién es Molina, pues ni les suena.

Pero hablar de deudas y deudores en este contexto no me cuadra.

Besitos.

Anónimo dijo...

En primer lugar no tengo por costumbre lanzar mierda y procuro tener un gran respeto a las opiniones de los demás aunque no esté de acuerdo o no me guste lo que escriban.
En segundo lugar no se han mencionado las bibliotecas. Se ha escrito "algunos institutos Cervantes no contestan a la solicitud de información de sus actividades".
En tercer lugar, se informará a la Sede Central del Instituto Cervantes; al embajador de España en el país sede del Instituto; al ministerio de Asuntos Exteriores y, si no se contestase, al Defensor del Pueblo. Asímismo, se publicará
el nombre del instituto que no responda en los medios de comunicación que proceda. ¿Le parece suficiente para no quedar en el anonimato y estar seguro de que el instituto ha recibido la solicitud de información?

Todos contra él dijo...

Sagarra ha quitado de la Wikipedia su cargo como director de Moscú. Ignoro si ha sido gracias a las denuncias que se han hecho en este foro o que en un intervalo de lucidez se ha dado cuenta de que no es su director sino su cáncer y vergüenza desde hace casi 5 años. En cualquier caso, se le agradece pues es un lastre en el curriculum de cualquiera decir que ha trabajado con él.

Saludos

Mariflores dijo...

Estimado Anónimo:

Pues sí, me parece bien.

Como usted lo dice, será verdad que no tendrá la costumbre de lanzar mierda, pero esta debe de ser la excepción.

Creo que si usted lo entiende oportuno, puede operar como indica, e informar a las entidades que menciona (embajadores, defensor del pueblo, etc.), si cree que eso puede ayudar a resolver su problema. Tengo curiosidad por saber que sucedería, supongo que me quedaré con la duda.

Si es que se dirigía a mí con la pregunta "(...)¿le parece suficiente?" le respondo que no tengo ni idea, de momento no me he visto en el caso de sufrir una indignación como la que parece que le afecta a usted, así que no sé lo que haría en su situación.

Que se mejore.

Anónimo dijo...


La utilización de vocabulario malsonante no favorece la imagen de los institutos cervantes en una página que habla de sus problemas.
En las relaciones humanas es muy importante la educación cívica, que no siempre coincide con los conocimientos culturales y títulos universitarios. Respeto a las opiniones de los demás sin descalificativos forma parte de la educación cívica.
Hay mucho por mejorar, empezando por personas que escriben sin tener la sensibilidad de pararse a pensar si pueden molestar a los demás y no forma parte de las sociedades democráticas. Sería lamantable que este blog pasese a ser considerado como un si fuese un apéndice de un programa dela televisión basura.
Sería un grave perjuicio para las personas que luchan por mejorar sus
condiciones laborales

Contrababosos dijo...

A la señorita 'anónimo', ya la conocemos. No me queda claro si es envidia, resentimiento, complejo... Habla siempre como si fuera la ley, palabras sacadas del Antiguo Testamento, parece. Y, señorita, ¿podemos informar y ser tan rotundos con su actuación profesional? Me parece que adopta usted una actitud salomónica con los demás, mas no hacia su desempeño profesional, que sin duda es más infame que el personal del IC que groseramente no se digna a responder a sus comunicados.

Atentamente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de "Contrababosos". Al cien por cien. Ocurre muchas veces en este foro que pide educación y buenos modos justamente la persona que no los observa en su vida profesional ni con sus empleados ni con sus compañeros ni con nadie. Pero eso sí: luego se queja si no la observan con ella. Y es que una cosa es que se no se utilice el foro para saldar cuentas personales con alguien y otra cosa muy diferente es impedir el derecho a expresarse libremente a compañeros que viven situaciones de hartazgo durante muchos, muchos años. Creo que una de las grandes virtudes de este foro es que uno ejercita ese derecho a expresar las cosas como las siente, y que gracias a eso se han atajado en muchas ocasiones situaciones que claman al cielo. Situaciones que de actuar como dice la señorita "anónimo" no se hubiesen atajado jamás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ved este link, compañeros, que no tiene desperdicio:

http://www.lamarea.com/2012/12/24/la-sombra-del-fraude-se-cierne-sobre-el-instituto-cervantes/

Arrendados dijo...

En nuestra opinión la información del artículo es correcta, pero incompleta. Carga demasiado las tintas en el actual gobierno, cuando la vergonzosa situación que se vive en lo IC viene sucediendo desde que se fundó hace más de 20 años. Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han colaborado conscientemente en denigrar y maltratar a la institución y a sus trabajadores. En El IC no ha habido transparencia nunca. Siempre ha estado vulgarmente manoseado por los políticos: amiguismo, intercambio de favores, enchufismo de inútiles o familiares de inútiles... El reino Taifa del nepotismo.

Perretxika dijo...

Absolutamente de acuerdo, Arrendados. El IC es una de tantas instituciones públicas donde el patrón de gestión dominante es la "mamandurria", a la que están abonados indistintamente ambos partidos políticos. El IC tiene el atractivo añadido de que se presta a jugar a "Españoles por el mundo", con sueldos guays y mucho petardeo. Hay que decir que la Dirección que se instaló hace menos de un año no ha entrado como el proverbial elefante en negocio de botijos, a diferencia de la etapa del Molinato, sino que ha reciclado a la práctica totalidad los directores/as de áreas de la sede central y, como se dicen observantes del límite de plazas "de libre designación" que pueden mamandurriar, simplemente los han hecho a todos de plantilla, pero con contratos superguays. De ahí los paripés para designar directores/as de centros. En esto consiste la hipócrita política actual del IC: más cargos de enchufe, pero disfrazados de puestos "legales". Lo que viene es un escenario en el que proliferarán los jefes, pero habrá menos indios.

Anónimo dijo...

Os paso este enlace que acaba de aparecer en "el Mundo" sobre la ex-directora de Estocolmo. No tiene desperdicio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/espana/1359046434.html

Saludos

Anónimo dijo...

Por fin podemos conocer los criterios para elegir directores de los centros: "Entre los 'curricula' que nos llegaban, considerábamos los más valiosos. En este caso, por su perfil, el de Irene Zoé nos pareció el más adecuado. Había hecho cine, sabía idiomas y tenía obra publicada".

Librelibrequieroserquieroserquieroserlibre dijo...

He preguntado a presuntos afectados (trabajadores del Cervantes de Estocolmo) y dicen que lo que se dice en ese artículo en lo que respecta al paso de esta persona por el Cervantes de Estocolmo no es cierto.

Quién ha decidido sacar esa información falsa -el resto de lo que se dice en la noticia no sé si es falso o no- y por qué es la verdadera pregunta!

El patio está mal, no?

Anónimo dijo...

Con la despolitización y autofinanciacion de los cervantes quizás se podrían evitar casos como el de la ex directora de Estocolmo

Anónimo dijo...

Con la despolitización y autofinanciación de los institutos Cervantes quizás se podría conseguir evitar casos como el de la ex directora del instituto Cervantes de Estocolmo.

Sugeridor dijo...

Quizá esta sería una buena oportunidad (aprovechando la actualidad del caso) para que alguien explicara a la opinión pública cómo se nombran los directores y qué personajes se eligen para el puesto.

Anónimo dijo...

Compañeros,

Os paso un nuevo enlace sobre el tema, de nuevo en "El Mundo", esta vez relatado directamente por personal del Cervantes y sin desperdicio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/29/espana/1359456471.html


Saludos.


Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber quién se apretará el cinturón
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/29/actualidad/1359482205_911788.html

Sugeridor dijo...

Noticia sobre la destitución de cinco directores, entre ellos Moratinos y López Becerra, ¡por fin!

http://www.abcdesevilla.es/cultura/20130317/abci-cervantes-directores-destitucion-201303162021.html

Anónimo dijo...

Muy bueno. Y ahora, liquidado Salva el Poeta, a ver que pasa con Sagarra. Para vuestra información, Moscú ha perdido con su gestión en su último periodo de matrícula en el centro, en torno a 700 alumnos, con lo que ello conlleva para nuestros puestos de trabajo. La cifra de matriculados la ha colocado, en este su último periodo de matrícula, a la altura de hace unos 7 años, o sea, muy por debajo de la cifra con la que el cogió el Instituto. Eso carece de precedentes no sólo en el centro sino también, a salvo catástrofes naturales o semejantes, en el conjunto de la red. A ver que decide la sede respecto a la gestión de este señor.

Saludos

Anonimado dijo...

Habrá que estar atentos a la resolución de una comisión de servicio del área académica en Madrid. Se verá entonces si la influencia del señor Horche sigue activa y si los sindicatos hacen algo.

Web Statistics