lunes, febrero 13, 2012

¿Verdades a medias o mentiras maquilladas?

No terminamos de decidir qué nos parece más indignante, si el superfluo artículo de la periodista o el lloriqueo de los sufridos directores.

Lo mejor, sin duda, la "ristra de méritos académicos, didácticos y de gestión" que esgrimen los directores a la hora de justificar su idoneidad para el cargo.

Juzguen ustedes mismos:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30520/Mi_vida_en_el_Cervantes

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor sería que enviasen a más de uno de estos "sobrados" al mercado laboral para buscarse los "garbanzos" que como méritos no les faltan pues seguro que lo tendrán más fácil que algunos jóvenes con 2 títulos 2 masteres y hablando tres idiomas que tienen que buscar afuera lo que su país les niega: un trabajo digno. Es cuestión de hacer la prueba.....ha llegado la reforma laboral señores!!!

Tomás dijo...

¡Me alegro de que vuelva el trastero!
El artículo no tiene desperdicio, sobre todo el comentario de A.M.Molina: "A los que dicen que dirigir un Cervantes es un chollo les recomendaría que consultaran el número de horas de trabajo, el sueldo y la parte del sueldo que se va en alquiler de vivienda". Sí señor, olé y olé. Lo que le recomendaría es que consultara el número de horas de trabajo, el sueldo y el precio de alquiler de los profesores de plantilla, colaboradores, etc. ESO Sí ES UN CHOLLO. (Qué vergüenza)

Tomasín dijo...

¿Se sabe cuanto cobra un director de IC? Porque en mi centro se comenta que unos seis mil euros al mes... ¿Hay algún lugar donde estos datos estén publicados? Señor Molina, ¿no le llega el alquiler con 6 mil euros al mes?

Anónimo dijo...

Hay director que pasa la factura de taxi usado por su mujer cuando el esta en el centro escribiendo libros y mandando a las auxiliares fotocopiar notas de interés particular para él.

Anónimo dijo...

Y a la plantilla de Varsovia la ponen alerta con posibles reubicaciones mientras a los arrendados les amenazan con recortes del 10% en los precios que les pagan por hora.

MonoVestidoDeSeda dijo...

Qué alegría me ha dado esta resurrección, enhorabuena, trasteristas.

En cuanto al "mono pardo", al leer este artículo en Delhi indigna el ninguneo al esfuerzo de profesores indios y españoles por mantener el Cervantes (en forma de Aula primero) desde el año 2004, no desde el 2007 que llegó este muchacho. Por otra parte, basta consultar las memorias de la institución disponibles en

http://www.cervantes.es/imagenes/File/memoria_institucional/04_05/pdf_web/mem_04_05_india_nueva_delhi.pdf

http://www.cervantes.es/imagenes/File/memoria_institucional/05_06/memoria_05_06_pdf/centros/India.pdf

http://www.cervantes.es/imagenes/File/memoria_institucional/06_07/CENTROS.pdf

para ver que el actual director llegó con más de la mitad del trabajo que se arroga hecho por un equipo de predecesores anónimos y posteriormente ninguneados por su gestión egocéntrica y megalómana.

Tristemente, muchos directores suelen proceder de una carrera profesional jalonada de becas no convocadas y puestos oficiales "digitales", y muy pocos saben lo que es una vida laboral normal, por eso resulta difícil pedirles que respeten derechos y convenios desde su sentimiento de poder absuluto en un reino de taifas.

Houdini dijo...

Yo creo que el Molina debió ahorrar bastantes dólares durante su período neoyorquino; la prueba de ello es que lleva ya unos años sin castigarnos con uno de sus ladrillos.

El tal Pujol, qué decir de alguien que describe su labor en el IC de Delhi recurriendo a lo pintoresco, los monos, etc. Muy bien, Pujol. O sea, que estás cobrando 6k al mes por espantar monos. Bravo, campeón.

El resto de la fauna dirigente es también bastante variopinta. Los hay esforzados, válidos y dignos, y los hay que están ahí cobrándose favores, viviendo un retiro dorado, o en algunos casos rezándole a los dioses para queMadrid no se acuerde de su nombre y se le ocurra a alguien pedir un informe de su trabajo o, aún peor, auditar sus cuentas.

A los Molina y cía, que se quejan de trabajar mucho y cobrar poco, hay que recordarles que nadie les obligó a aceptar el cargo, y que si valen tanto o merecen ganar cuanto, que se cambien de trabajo y busquen una empresa privada que les dé lo que piden. El señor Vargas Llosa, por ejemplo, ha estimado que no le compensaba presidir la institución, y ha declinado por segunda vez el ofrecimiento del cargo. ¿Alguien se imagina a Vargas Llosa aceptándolo y quejándose luego de que le pagan poco?

Jose dijo...

"El Instituto Cervantes impartirá clases de español por primera vez en Bombay"

¿Sabían ustedes que la primera persona encargada de impartir clases en Bombay es una licenciada en Farmacia con un solo curso de formación de profesores?

M. dijo...

Lo cierto es que hemos oído bastantes rumores de que se iba a abrir un aula o una antena en Bombay... Lo que pensábamos era que se iba a convocar por medio de la página web, no a dedo. ¿No hay suficiente gente preparada en La India como para elegir a una persona sin formación?(Sin formación en ELE quiero decir)

Anónimo dijo...

Si hubieran convocado esa plaza de Bombay, se habrían presentado mil personas con licenciaturas, másters,varios idiomas, miles de horas de formación recibidas e impartidas... Luego dicen que no salen plazas...

Pepe dijo...

Para la plaza de Bombay no hace falta que se busque gente preparada en La India!!! yo estaría dispuesto a irme allí!! y estoy suficientemente preparado.Mucho más que esa persona que ha estudiado farmacia, seguro.

Pepe dijo...

Para la plaza de Bombay no hace falta que se busque gente preparada en La India!!! yo estaría dispuesto a irme allí!! y estoy suficientemente preparado.Mucho más que esa persona que ha estudiado farmacia, seguro.

T dijo...

Esa chica de Bombay (licenciada en lo que sea)no tiene la culpa de nada. Los que tienen la culpa son los que nombran estos puestos a dedo teniendo a personas de sobra preparadas para ese puesto (ya sea en la India o en cualquier país).

Pechuga dijo...

En el Cervantes en India dan clases de español profesores colaboradores titulados en las más variadas especialidades. Pero la dirección siempre ha puntuado más las siguientes: "pago de favores" , "pelotas" y/o "sectas religiosas" (¡¡¡No será por títulos....!!!)

Jorge dijo...

Hola, creo que la de Bombay seguramente se trata de una plaza de profesor colaborador, por eso no ha salido a concurso.

El sueldo no debe de ser muy allá, creo que los colaboradores de la India son los peor pagados del Cervantes. Además, condición sine quanon para trabajar de colaborador en la India es tener residencia allí, así que seguramente la seleccionada sea la mujer de alguien y tiene por ese motivo o cualquier otro el permiso requerido, todo lo anterior lo digo como especulación, no sé si es el caso real de esta chica, que también es verdad que no tiene culpa de nada y hará su trabajo lo mejor que pueda.

Por otro lado, y esto ya no es especulación, es cierto que si el director quiere puede conseguir permisos de residencia para alguien más apto, otra cosa es que quiera.

También es de sobras conocido tanto en Cervantes-Madrid como en cuantos lugares ha estado que la jefa de estudios pertenece a la secta ultracatólica llamada identes y que da preferencia como colaboradores a los pertenecientes a esa secta, a los católicos y a los que no se quejan del proselitismo que aprovecha para ejercer impunemente desde su puesto. Al menos, yo me temo que puede ser cierta la queja de los que la acusan de ello.

En cualquier caso, el tema que debería ocupar este debate es la idoneidad del sistema actual de selección de directores y la falta de aptitud para dicho cargo que demuestran algunos de ellos en ocasiones -se les selecciona por ser escritores, hablar algún idioma raro o conocer alguna cultura menos ligada a España, y con eso "hala, director del Kafiristán porque nadie más en España habla kafiristaní o ha escrito un libro sobre su cultura".

Aunque también es cierto que la prensa a veces no se hace eco de lo mejor de las entrevistas y se publican cosas sin interés cuando a lo mejor los directores entrevistados dijeron cosas más importantes y de mayor enjundia que luego no aparecen publicadas por impericia del redactor.

Anónimo dijo...

Podemos escribir a Antonio Muñoz Molina para solidarizarnos con sus estrecheces económicas neoyorquinas:
http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/contacto/

Anónimo dijo...

Hola, compañeros. Me alegro muchísimo de esta resurrección. Mi aportación a este foro que tanta alegrías nos ha dado: Sagarra ha cedido su autobiografía a "Wikipedia". Podéis buscarla a través de "google", pulsando las tres palabras "Sagarra", "cervantes" y "wikipedia". Ahí, como veréis, se arroga nada menos que un título oficial, el de la Gran Cruz del Mérito Civil. Espero comentarios.

Uno de los vuestros

Lolis dijo...

Y atención a Goa que piensan hacer lo mismo!

Mérito Civil dijo...

La Orden del Mérito Civil tiene siete grados. La concede el Ministro de AA.EE. en nombre del Rey. Sagarra tiene la Cruz de Oficial, que es el quinto grado. Juan Casado también la tiene.

Un saludo.

Claridad ante todo dijo...

Lolis, tu offtopic "Y atención a Goa que piensan hacer lo mismo!"
me confunde un poco, supongo que te refieres a que van a hecer lo mismo que en Bombay, ¿quieres decir con eso que el Cervantes de Nueva Delhi va a enviar a Goa a una persona que no está cualificada para la enseñanza? Entonces yo estoy confundida y no tenemos en mente la misma persona, porque si es la que yo creo, y me estoy refiriendo a la persona que creo que quieren enviar a Goa, tiene preparación y titulación específica de sobra. Si lo que quieres decir es que no tendrían que enviar a un colaborador, entonces dilo claro. Lolis, creo que esa manera de soltar offtopics poco clara podría confundir al personal. En mi opinión, exprésate un poco mejor, o limítate al tema del post y no uses el foro para rencillas personales.

lolis dijo...

Perdona "Claridad ante todo", no sé a qué te refieres con rencillas personales, no sé a quién mandan a Goa, solo sé (por una persona que está en La India) que se va a hacer lo mismo que en Bombay. Es decir: cubrir un puesto así con un colaborador nombrado a dedo. Si éste colaborador está preparado, me parece muy bien (siempre debería ser así). Pero creo que no se deben hacer las cosas así, por lo menos podrían hacer una bolsa de trabajo, concurso de méritos, etc.
Espero haber aclarado el asunto, no conozco a esta persona ni utilizo el trastero para ninguna rencilla personal ni lo he utilizado nunca con ese fin.

Anónimo dijo...

Gracias, mérito Civil. Y una pregunta por curiosidad malsana: ¿Cuáles son los méritos por los que a tales caballeros se les otorgó la preciada distinción?

Mériro Civil dijo...

¿Curiosidad malsana o envidia, "Anónimo"? Porque yo creo que tus mensajes destilan envidia y odio. Ya lo ha dicho "Claridad ante todo": no usar el foro para rencillas personales.

Un saludo.

Claridad ante todo dijo...

Esas órdenes de méritos o lo que sea, y en general los homenajes, me la traen al pairo, son cosas que hay que dar y carecen de sentido real: alguien escribe algo o investiga algo que nadie haya investigado antes, o cualquier otra cosa de tipo menor,y hala, mérito al canto. No digo que esté mal, pero no hay que exagerar su importancia ni nadie que reciba esos méritos se convierte por ello en excepcional, porque suele haber mucho tejemaneje e interés político detrás.
También sucede, como es el caso, que a veces conocemos a alguien que consideramos que no tiene un comportamiento demasiado ejemplar pongamos por caso en el plano humano o ético, y de pronto te enteras de que le han dado una medallita de esas y nos resulta irónico. Y eso debe de haberle pasado a "anónimo" con los méritos civiles arriba mentados. No sacar el foro de quicio, por favor. Ah, felicidades por el retorno, Trastero.

Anónimo dijo...

De Anónimo para Mérito Civil:

.-No entiendo ni por asomo tu reacción, Mérito Civil. Del tono de tus dos comentarios deduzco que eres probablemente Sagarra, en cuyo caso, bienvenido, pues bien está que en este foro si alguien se siente aludido pueda responder sin problema. El derecho de réplica nos asiste a todos.

.-No sé de donde sacas lo de "envidia" u "odio". A Dios gracias, no he tenido la "suerte" (el entrecomillado es intencionado) de trabajar ni con Sagarra o Casado para tener "odio", pero sí conozco a muchísimo que sí lo han hecho y les doy más credibilidad a ellos que a la Wikipedia. En cuanto a la "envidia", dado el curriculum que aparece de Sagarra en este foro (como para echarse a correr), y que me parece más fiable que el que da él mismo, hablar de envidia resulta cuando menos un sarcasmo.

.- Cuando una persona cuelga su autobiografía en una página de dominio público como es la Wikipedia, los demás no estamos obligados a creerla a pie juntillas. La propia Wikipedia, al pie de cada artículo, permite a los lectores valorar los contenidos de los artículos, un hábito que me parece bastante democrático. Lo que haces tú, que es insultar a quien no se crea esos méritos, sí que habla de unos hábitos no solo antidemocráticos, sino realmente propios de otras épocas. Si no te gusta que los demás valoren el artículo, sencillamente no lo cuelgues y se acaba el problema.

.-La mención que hago a ese artículo es porque enlaza perfectamente con el encabezamiento de esta nueva edición del Trastero, y además, porque, como ha señalado "Claridad", llama estrepitosamente la atención lo que cuenta Sagarra de sí mismo y lo que cuentan absolutamente todos los demás. Lamentablemente he intentado buscar otros de otros directores en la Wikipedia, pero ese es el único que he hallado y, en consecuencia, el único que puedo criticar.

.-Llama la atención el que cuando alguien pregunta por los méritos que dan lugar a una condecoración oficial el premiado se suba por las paredes. Da qué pensar, sin duda. ¿Qué clase de méritos son esos que no pueden siquiera ser mentados?.

.-Por último, el artículo en cuestión aparece con varias valoraciones de otros lectores con la peor puntuación posible: contenido incierto, mala redacción y otros. Hay apartados, además, que varios eslavistas que conozco reputan lisa y llanamente falsos. Nadie discute, por ejemplo, que Sagarra habla el polaco bastante bien, pero es igualmente público que su nivel de ruso es como mínimo deleznable. En consecuencia, lo de las traducciones de Bulgakov mueve a risa. Si hay alguna duda del nivel de ruso de Sagarra, preguntad a cualquiera de los compañeros de Moscú y sale rapidito de dudas. Otra cosa, bien diferente, es que para sus traducciones haya partido del francés, pues todas esas obras ya contaban con traducción francesas, y que estas, mucho más fáciles de pasar al catalán, hallan sido re-traducidas por el señor Sagarra. Muchos otros puntos son cuestionables, como lo del ejercicio de la crítica periodistica, cuando resulta que casi todos los enlaces que nombra se refieren al periodico "La Vanguardia", justo en el que trabaja su progenitor. ¿Por qué, dadas todas esas circunstancias, tenemos que creernos los demás a pie juntillas las biografías que unos señores nombrados a dedo se han fabricado a si mismos? Si todos esos méritos fuesen verdad (son muchos, insisto, de los que dudamos), no le haría falta al Sr. Sagarra ser nombrado dedocráticamente. Lo sería en virtud de un proceso en el que primase realmente el mérito y la capacidad. Lo que, como muchas veces se ha puesto de relieve en este foro, no es lo que viene haciendo ni el Cervantes ni el propio Sagarra, cuyo aferramiento a la potra que le han dado sin méritos contrasta estrepitosamente con las hazañas que él mismo se autoimputa.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno. Soy un compañero de Moscú. Ante todo, bienvenida sea vuestra resurrección, que se os echaba pero que mucho en falta. Lo que escribe anónimo sobre el ruso de Sagarra es rigurosamente cierto, me temo. A mí lo que me llama la atención, además de lo de Bulgakov, claro, es que el Sr. Josep María de Sagarra sea según su propia página de Wikipedia....premio Josep María de Sagarra en el año 1991. Que lo diga, lo cuelgue en una página de dominio público y encima pretenda que no se le critique.

Saludos

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, creo que Sagarra ha cometido un error. Lo mejor hubiese sido mantenerse en el anonimato, pues hace ya bastante tiempo que lo teníamos "olvidado". Pero se ha empeñado, a diferencia de otros directores con más méritos que él en autoadjudicarse una biografía a sabiendas de que no goza prácticamente de las simpatías de nadie del IC y claro: ha recibido un par de pastelazos en todo el morro. Lo mejor hubiese sido callarse, pero ha querido restablecer su "imagen pública" (supongo que porque en este foro no la tenía muy bien), y la ha vuelto a armar. En cualquier caso, y aún siendo consciente de que es culpa exclusivamente suya el ser de nuevo el centro de la atención y también siendo consciente de que, para muchos de nosotros, la biografía que publica no se corresponde ni por asomo con la realidad, creo que el tema lo deberíamos dejar. Hay otras muchas cosas de las que hablar.


Saludos

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien algo de lo que va a pasar con Agueda Bejarano?

Malasombra dijo...

Podemos usar este espacio para ver cómo podemos solucionar nuestros problemas y cómo podemos denunciar la precariedad laboral en el Instituto Cervantes o podemos usar el blog para marujear con cotilleos personales sobre la vida y milagros de fulano y mengano.

Honestamente, si va a ser para lo segundo, mejor que el Trastero hubiera permanecido en silencio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Malasombra. Y cambiando de tercio, me pregunto si ahora que el gobierno quiere, como ha repetido hasta la saciedad, convertir al Cervantes en el "buque insignia de la acción exterior española en el mundo" (sic) lo va a seguir haciendo como hasta la fecha (buque insignia de la precariedad) o va a cambiar algo en esta santa casa.

Saludos



Saludos

Una amiga de Claridad dijo...

Me temo que el foro se nos va de madre. No creo que el problema sea expresar opiniones de éste o aquél, al fin y al cabo el artículo lo justifica. Me parece que los argmentos fallan en su finalidad, por qué criticamos a estos tipos, la respuesta es "para expresar que no son aptos como directores", supongo. Supongo también que la idea es "qué mal elige el cervantes a algunos de sus directores que hacen este tipo de cosas y eso los hace ineptos como directores". Creo que le problema de un director no es que sea un petardo que haga cosas tipo el hombre este que se ha autopublicado en la wikipedia. Porque puede suceder el caso contrario, que alguien que sea una bella persona sea luego un inútil total como director porque no sabe gestionar, y se dedica a devolver favores (cosa loable, cuando te hacen un favor devolverlo).

En fin, no me estoy explicando nada, lo que quiero decir es que el proceso de selección de directores está viciado en origen, porque la sede escoge a alguien que de alguna manera está ligado al país cuyo centro dirige, pero sólo puede estar 5 años, luego lo mandan a otro sitio... al que muy difícilmente va a estar ligado también, no va a estar alguien unido senrimentalmente a todos los países del mundo, ser sanscritista y arabista y germanista y experto en tagalo... O le escogen porque es un escritor famoso, se supone que su oficio lo liga a muchos sitios, pero entonces el problema es qué sabe un escritor de gestión. Pues nada, y luego a lo emjor son tipos que escriben muy bien, pero se les va a la olla a la hora de dirigir, como le pasó a Olvido García Valdés en Toulosse, y luego como poeta es de lo mejor que hay, y creo que en la universidad pasaba por comunista. Cuántas contradicciones. Por cierto, cuándo van a cambiar la plana mayor del cervantes y meter peperos por doquier.

Javierito dijo...

"Claridad ante todo", como dice Lolis, en cuanto al asunto de que desde el Cervantes de la India están enviando colaboradores a cubrir puestos en otras ciudades: no se trata de la persona que envíen, que puede ser o no ser apta, se trata de que la envíen a dedo, y por lo que decís y ya había oído anteriormente, la jefe de académica lo hace en plan "ahora me debes un favor" o "ahora te pago el favor que te debía" o "expande la doctrina idente, grupo al que pertenezco". La persona a la que envían a Bombay, que no es de plantilla y ha sido escogida a dedo, no tiene culpa, sea o no idente, de los desmanes de la directora académica, que abusa de su poder. El problema real está en que tanto el director, el administrador y desde Madrid están admitiendo ese comportamiento. Creo que los directores tiene mucho margen de acción sobre todo en países poco conocidos y lejanos, y luego nos meten la milonga de que "necesitamos monos guardianes" para desviar la atención de los fondos y las conductas desviados.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy "indignao". Resulta que Sagarra es incapaz de redactar dos renglones sin cometer faltas de ortografía. Y eso era así en Polonia, lo es en Hungría y lo es en Moscú. Y ahora resulta que leo su autobiografía y no hace más que atribuirse premios literarios. Venga hombre...

Wikipedista dijo...

Pues si lo que pone en el artículo de WP es falso, se puede borrar y sustituir por algo cierto y con referencias. Ese artículo no tiene ninguna referencia y es de relevancia dudosa, así que sólo por eso podéis consultar con un bibliotecario para que lo borre o lo convierta en borrador. Tampoco hay porqué rasgarse las vestiduras.

nifúnifá dijo...

pues yo creo que si tan tontos y tan malos son, si tan malo y tan injusto es el Cervantes, si tanta corrupción y tanto amiguismo existe, os recomiendo que busquéis otra alternativa profesional. Con tanta formación, cualificación y espíritu crítico, seguro que encontráis empleo en un sitio mucho mejor.

Pero vamos, que a mí, nifúnifá.

Anónimo dijo...

http://www.sinpro-pe.org.br/base/2011/11/28/instituto-miguel-de-cervantes-desrespeita-clt/

En Brasil se ha descubierto, de nuevo, la conducta ilícita de los 9 Institutos Cervantes de ignorar la Sentencia que los obligó a contratar a los profesores que mal denominaban como colaboradores.

Para todos los profesores colaboradores, arrendados, o mal llamados como Instructores. Les han negado ver el contenido de la página: normativa.cervantes.es
Es esa normativa la que solucionará todos los problemas de aquellos que se quejan en estos blogs.

La respuesta está en la Resolución 16/06/2008 y NR/001. Si alguien lee estas normativas encontrará que somos funcionarios locales, pero poseemos las mismas perrogativas de horario de trabajo, vacaciones, sindicatos etc.

Saludos,

Claridad ataca de nuevo dijo...

Nifunifá, ole por tu argumentación del S. XIX: con gente que defiende opiniones a tu manera no es de extrañar que Franco muriera en la cama, "ante lo que os parece injusto, mejor largaos y no molestéis al capataz, nada de intentar mejorarlo ni de quejarse de lo que os parece injusto".

Además, por qué te llamas así, si tienes mucho tanto de "fú" (bufido enojoso del que se da por aludido) como de "fá" (ganas locas de dar la nota).

Por desgracia, a la gente con cualificaciones y espíritu crítico, es precisamente a la que temen jefecillos de poca monta, prefieren nifunifás pelotilleros, que les den la razón y agachen la cabecica. Hala, a reconcomerse.

Anónimo dijo...

Un diez para Claridad. Estoy con ella al cien por cien.

Saludos

Anónimo dijo...

Conocéis las resoluciones 16/06/2008 y NR/001??????????????????????????????????????????????????????????????????????

Una amiga de Claridad dijo...

Nifúnifá:

Pues yo creo que si tanto te molestan nuestras cualificaciones profesionales, tan malos somos por tener espíritu crítico y no aceptar la corrupción y el amiguismo, y tan injustos te parecemos con el Cervantes, te recomiendo que busques otro blog. Con tanta sumisión al poder y falta de espíritu solidario, seguro que encuentras diversión en un sitio mucho mejor, viendo el Sálvame o leyendo el Hola, por ejemplo.

Pero vamos, que a mí, nifúnifá.

El de Tolosa (To'loSabe) dijo...

Anónimo, la resolución de la que se habla es la "Regulación de las condiciones laborales del personal de los centros del Instituto Cervantes en el exterior en determinadas materias", es el convenio que rige entre el Cervantes y sus trabajadores, firmado por los representantes sindicales y el IC. Todos los trabajadores del Cervantes la conocemos. Algunos directores, y otros mandos inferiores, a veces tratan de saltárselas a la torera, aprovechando el miedo o la ignorancia de sus víctimas. Si no eres de plantilla, te las facilita algún compañero o algún sindicato.Si eres de plantilla, está en la intranet, sección RRHH, Secretaria General, Resoluciones.

Anónimo dijo...

que ironia ya se lo podian aplicar a si mismos...
http://difusionelectronica.institutocervantes.es/read/show.aspx?a=DpbpGFRUa6qsikZmuBEJh9VZItjeZ8OM.html

Sagarruta Wikipédica dijo...

Hoy 29 de Marzo está toda España en huelga contra una reforma laboral que atenta contra derechos elementales. Nosotros vivimos en una situación laboral así o peor hace años pero nunca hemos hecho nada. Da que pensar.

Comonuevo dijo...

Hola a todos.

No sé si podrá ser considerado o no cotilleo, pero me gustaría comentaros, por si no lo sabíais, que Águeda Bejarano Villarreal, Jefe de Recursos Humanos (espero y supongo que en funciones) ha sido condenada por un juez a pagar una abultada indemnización por acosar a una de sus subordinadas y por saltarse los procedimientos al hacer nombramientos. La sentencia se ha difundido a través del correo electrónico de la sede.

A ver si llegan más buenas noticias.

Como Nuevo dijo...

Hola a todos.

Hablando de nombramientos, os comunico, por si aún no lo sabéis, que Águeda Bejarano, directora de RR.HH., espero que en funciones y no por mucho tiempo, ha sido condenada por un juez a pagar una abultada cantidad de dinero en concepto de indemnización a una de sus empleadas. Doña Águeda había sido denunciada meses atrás no solo por eso, sino también por haber infringido todos los procedimientos y por practicar el nombramiento digital, al ascender a uno de los Técnico II a categoría de Director. Ni que decir tiene que este último formaba parte de sus fieles.

Pues ahí queda eso y esperemos que la justicia siga funcionando.

Saludos,

Como Nuevo

Hiperónimo dijo...

Por cierto, hablando de los alquileres de casa que pagan los sufridos directores.

¿Sabéis que hay centros en que los directores tienen derecho a casas por cuyo disfrute no pagan alguiler? Estos son los más demandados entre los que optan a los traslados, por razones obvias.

Pues bien, uno de estos centros ha sido no hace mucho destino de uno de los cargos directivos de este último equipo, nombrada misteriosamente directora tras su ejercicio en el cargo. También misteriosamente, meses antes, su marido (pareja o lo que sea), un exarrendado, obtenía una plaza de profesor de plantilla en ese mismo centro. Lo bueno de todo es que ella también en algún momento fue arrendada del Instituto Cervantes.

Amigos arrendados, no desesperéis. ¿Veis hasta dónde podríais llegar arrimando bien?

Estas noticias fueron posteadas en los comentarios del Blog durante el periodo de censura, en que sí se podían hacer comentarios.

Un saludo para todos y bienvenida esta nueva etapa de claridad.

Hiperónimo

El de la propuesta 1 dijo...

Hola a todos.

Hablando de pasar a la acción, me gustaría haceros la siguiente sugerencia.

No sabemos todavía si saldrán plazas de profesores este año. Lo que está claro es que los presupuestos acaban de ser asignados y todo está en el aire. La espita se ha cerrado y el número de plazas, en caso de que haya alguna para concurso, será probablemente reducido. La cuestión es que no habrá para todos y los afortunados serán los de siempre: los de los favores, en el mejor de los casos, algún arrendatario que otro. Los demás, los que no jugamos, nos quedaremos fuera y seremos objeto de alguna que otra irregularidad para variar, de la que después nos lamentaremos, sin más. Cuando el proceso se resuelva, poco se podrá hacer ya, porque la ley no admite impugnaciones a posteriori como ya hemos visto miles de veces, en miles de ocasiones. Una vez que las plazas se han adjudicado, no se puede denunciar el proceso, puesto que el que ha participado ha decidido jugar con arreglo a las reglas y la ley no lo apoya. Así funciona el asunto. Por lo demás, el vacío legal y el grado de ambigüedad es tan amplio e "intangible", que cualquier excusa que pongan es válida legalmente para avalar las decisiones que tomen en la resolución del proceso y en la adjudicación de las plazas.

Lo que es necesario y lo único que podemos hacer es impugnar las bases del proceso de forma colectiva. Con que haya un grupo de personas que lo haga será suficiente. No hace falta quórum absoluto. El que quiera, que se apunte. Seguro que aquí, los sindicatos prestan apoyo. Hay tiempo para organizarse y es el momento.

Como argumento de la impugnación, es preciso incidir en la falta de transparencia, la distribución de las puntuaciones, la imposibilidad de subsanación y de acceso a los criterios de puntuación de la entrevista. Todo eso es ilegal. Si impugnamos colectivamente, seguro que, al menos, pondremos la primera piedra para que se revise el proceso. Podríamos llegar a conseguir incluso una convocatoria restringida para los que llevamos años ejerciendo de forma ilegal en las filas del Instituto Cervantes.

Es una solución, ¿no? En mi opinión, es ahora o nunca. Hay un cambio. Este equipo directivo saliente está atado de pies y manos, puesto que poco puede hacer; ha acumulado un sinfín de denuncias y ha perdido la mayoría de los juicios, por no hablar de los pactados y no celebrados, algo que el IC siempre procura para no sentar jurisprudencia y esconder sus basuras debajo de la alfombra. Bejarano está en entredicho por asunto muy feo que se le ha venido encima, a causa de una denuncia que le han interpuesto por incurrir sistemáticamente en irregularidades de toda índole.

La prensa ha sacado a la luz recientemente el caso del Instituto Cervantes como una más entre las dependencias de la Administración española, en las que la contratación es ilegal. ¿Por qué no nombramos comisiones por zona y nos empezamos a mover antes de que salga el proceso? Si reunimos información legal suficiente, podría estar todo preparado cuando salga, en caso de que salga, claro.

A ver si cuaja.

Saludos.



El de la propuesta uno

Yomismo dijo...

Hola a todos.

No deberíamos perder de vista que la selección de los profesores arrendados es de carácter local. Cada centro goza de absoluta autonomía para determinar los criterios por los que se rige la selección del personal. Por descontado, sobra decir que este tipo de "proceso" depende absolutamente de la arbitrariedad del director de turno y que hay una falta absoluta de regulación, perfectamente lícita, lo cual no deja de ser un absurdo. ¿Por qué no reivindicamos que se regule la contratación de forma centralizada y que se cree un sistema como, por ejemplo, una bolsa de trabajo? Algo es algo.

No hay que olvidar, por lo demás, que todo el que accede a las colaboraciones acumula méritos para las plazas de plantilla. Nuestra compañera, Isabel Leal, que publica sus méritos en su Blog, quizá no sea del todo consciente que el Cervantes tiene cierta "obligación" de incorporar paulatinamente a su plantilla a las personas que ejercen en sus filas de forma ilegal. Muchos de ellos con tantos méritos o más que los que ella muestra. Sobre todo, con muchos más años de experiencia. En los procesos de selección, tanto en el baremaje como en la entrevista, se tiene en cuenta esta circunstancia, sea o no justa (habría que discutirlo), más que nada porque el Cervantes se protege así de eventuales denuncias.

En definitiva, el acceso a las colaboraciones no es baladí y se debería regular. Es necesario que se regule, insisto. Si se ordena la contratación, primero, y se revisa el proceso de selección, después, por lo menos, tendremos un Norte hacia el que apuntar si nuestras aspiraciones son formar parte de la plantilla. Sabremos cuál es el camino, cuáles son los pasos, cuántos méritos tenemos y cuántos nos faltan.

Ahí queda.

Yomismo

Anónimo dijo...

¿Se va a ir Berenjano con el cambio de gobierno?

Celebración dijo...

Hola a todos.

La Bejarano ha anunciado hoy mismo que se va. Ha tenido el supino morro de decir que concluye para ella una etapa "llena de afectos".

Supongo en que estaréis de acuerdo en que ha sido la persona menos formada, con menos profesionalidad que ha visto Recursos Humanos. También, la más detestada por parte del personal. Podemos consolarnos con que se haya ido con una denuncia y una sentencia en su contra. Ha sido lo peor.

Que empiece la fiesta.

Saludos

Anónimo dijo...

No cantéis victoria, porque la historia demuestra la capacidad de algunos de hacer buenos a los anteriores. Recordad lo alto que puso el listón el Luengo y mirad.

No penséis que se va a la cola del paro, qué va. Esta se vuelve a RTVE, donde nadie la va esperar con los brazos abiertos. Allí también armó de las suyas.Acumuló denuncias que le costaron un dineral al erario y, por razones de rencilla e inquina personal, se cargó a excelentes profesionales como aquí. Siguiendo su línea, hubo asuntos muy feos de caja (pública) que han quedado en la oscuridad.

Si no se va a cola del paro, es porque entró como cargo de confianza y aprovechando sus conocimientos jurídicos y el acceso privilegiado a la información, se agenció una plaza de técnico para asegrurarse la jubilación y la buena vida. Solo espero que, ahora que no está Caffarel, que la quería para escudarse en ella y lavar trapos sucios, llegue un director a RTVE que la meta en vereda o que la despida y pruebe de su propia medicina. Por lo menos, algo bueno habrá en que en este país ahora el despido sea gratuito.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si va a haber algún cambio más? ¿Quizá en Académica?... ¿En Gestión comercial?

Lo de Académica no estaría nada mal, por cierto. A ver si hacen algo de una vez, sobre todo, con los centros. Siempre pedir, nunca dar... proyectos a medias, nunca terminados...

Si, encima, como teníamos suficiente, colocan excargos directivos inútiles como directoras de centros, vamos bien. En la línea, vamos.

Yo me conformaría con que, de alguna forma u otra, se acabaran lo de colocar maridos en los puestos de plantilla, con que los directores académicos no contratasen a sus esposas (licenciadas y doctoras en Biología), creyendo, encima que nadie se entera por el hecho de silenciarlo, para corregir las memorias del Máster del IC, con que los directores académicos dejaran de contratar, también bajo manga a las hijas de sus amigos para gestionar las comunicaciones en los congresos...

¿Será posible?

Esperemos.

Anónimo dijo...

Pues mira, ya puestos, que pongan un director académico que no aproveche el cargo para obtener ventaja en sus proyectos académicos personales y se dedique a resolver los problemas de los centros, tanto de personal como de contenido.

En lugar de asumir protagonismos en actos públicos, de mover hilos por lo bajo para conectar proyectos en los que está involucrado, cual pulpo con mil brazos, en diferentes instituciones, con intereses personales por detrás, esta figura, como todo cargo público, sea o no político, debería estar al servicio de la institución o del área a la que representa y a la que dirige. En esta última etapa, no se ha sabido en los centros quién es el Director académico, a no ser por la directora que nos colocó, con marido incluido. A ver, si por una vez, tenemos un un director académico que no sea un allegado a esta profesión y que se comprometa con los proyectos que favorezcan a los procesos de enseñanza en los centros junto con sus otras obligaciones, claro.

Lo de contratar a su mujer, por cierto, tal y como está el patio, es muy fuerte. Lo de la hija del amigo, no tiene nombre. A mí me han contado algunas más, siempre debajo de la mesa y de forma sutil. No tengo datos ni pruebas y por eso no lo cuento, pero cuando el río suena...

Así sea.

Anónimo dijo...

Pues la Bejarano se va justito el día en que Rajoy anuncia que se va a quitar a los de RTVE de encima. Acaba de publicar el decreto que lo anuncia. O sea, que me da que en RTVE no va a estar mucho tiempo. A ver a donde la mandan luego.

Anónimo dijo...

Por cierto, me cuenta un pajarito que Sagarra, el "director-gestor" (así se autodenomina él, para risotada general...), tiene increíblemente a Moscú cayendo en picado y a plomo. A finales del año pasado, por primera vez Moscú descendió y no cumplió objetivos, pero ahora es que ha perdido más del 15% de los alumnos y la cosa va a peor. No sé si la sede tendrá la visión suficiente como para echar a semejante "gestor", un individuo que, por cierto, utilizaba a la Bejarano para intimidar a su personal. Desde luego, la cantidad de colaboradores que se están quedando sin trabajo por su últimas andanzas es alarmante.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/22/espana/1335091230.html

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20120422/director-del-instituto-cervantes-denuncia-algunos-profesores-malviven-sueldos/517783.shtml

Web Statistics