miércoles, marzo 03, 2010

Lo que más duele es la hipocresía

"No entiendo cómo puede haber trabajadores que no pueden tener derecho a indemnización por despido ni a cobrar el paro".

Esto ha dicho el Ministro de Fomento, José Blanco, a los medios de comunicación en respuesta a una propuesta de la partronal para crear nuevos contratos basuras.


¿Usted no entiende que haya trabajadores sin derecho a indemnización ni a paro? (uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez...) Nosotros tampoco.

¿Y entiende, tolera y aprueba que el propio Estado y su gobierno utilicen y abusen laboralmente de más de 1000 profesores en los distintos Institutos Cervantes? Profesores, que no sólo no tenemos derecho a indemnización ni a paro, sino que, por no tener, no tenemos ni contrato legal, ni seguridad social, ni derecho a vacaciones o bajas por enfemedad, ni por supuesto a futuras pensiones por nuestro tiempo trabajado.

Algunos llevamos muchos años trabajando para el Instituto Cervantes y ni un sólo contrato laboral en todo este tiempo. Y esto lo están haciendo ustedes, su gobierno. Es verdad, los anteriores también lo hicieron, pero eso no les exime de responsabilidades, porque ustedes no han hecho nada por solucionarlo. Antes bien, han persistido en el abuso, la amenaza y la censura para que nada de esto trascienda públicamente.

Hace unas semanas, la responsable de RRHH, la Sra. Águeda Bejarano Villareal, dijo en Budapest que los profesores colaboradores teníamos que bucarnos más trabajo en otros centros docentes, y que no podíamos prentender vivir sólo de nuestro trabajo en el IC.


¡Bravísima, Sra. Bejarano! Ha descubierto usted la pólvora. Le damos un gallifante por ello. Pero explíquenos, por favor, qué tiene que ver la velocidad con el tocino. La temporalidad o la carga de trabajo no están reñidas con la legalidad. No hay ninguna razón o inconveniente para que el IC contrate legalmente (ya hay sentencias en firme contra sus "contratos mercatiles" en España y en Brasil) a sus profesores sea por el periodo que sea, 5 horas a la semana, 10 horas a la semana, 3 meses, 6 meses, etc. Es tan simple como hacer contratos laborales legales, algo que permiten todas la administraciones y legislaciones laborales del mundo.

Usted se escuda cobarde y obscenamente detrás de un insolidario "sois trabajadores libres" para no tener que cargar con sus responsabilidades como empleadora de personal y evitar así los costes que le supondría contratarnos legalmente. Porque ésta y no otra (dejémonos de trolas, que somos todos mayorcitos) es la verdadera razón por la que ustedes no contratan legalemente al 70% de sus profesores: ahorrarse los costes laborales que la ley establece. Curiosamente la misma ley que su gobierno (recordemos que usted ocupa un cargo de confianza nombrado a dedo) y el indignado Sr. Ministro, José Blanco intentan hacer cumplir a la empresa privada.

¿Qué empresa no soñaría con la posibilidad de tener a su disponibilidad más de 1000 trabajadores formados y experimentados, para llamarlos cuando los necesite y quitárselos de encima sin dar ni una sóla explicación y sin coste adicional alguno: ni cuotas de seguridad social, ni despidos, ni vacaciones...? Aunque mucho nos tememos que pocos empresarios serían tan crueles y esclavistas con sus emplados, como lo es el IC.

¿"Trabajadores libres"? ¿Con este eufemismo llama usted a los trabajadores sin derechos? No sabemos si usted será de la partida del gobierno. Si es así, hágase mirar su socialismo, porque con el cargo se le está atrofiando. Y si no, al menos, cuando le llegue su nómina o coja sus vacaciones, o esté unos días de baja por enfermedad o por maternidad (si está todavía en edad de ello), no se olvide de nosotros, sus profesores y profesoras que no tenemos derecho a nada.

Y cuando cambie el gobierno y se vea usted en la calle y vaya a cobrar su subsidio de desempleo, acuérdese también de nosotros, que tampoco lo vamos a cobrar.

132 comentarios:

cola-cola dijo...

!!Bravo!! Suscribo al mil por mil la portada de este mes.
!!!!Bravoooooo!!! Buenísima.

Los arrendados dijo...

Hola a todos:

Queríamos compartir con vosotros que esta última entrada fue publicada el pasado martes 9 de marzo en la sección de lenguas del Xornal de Galicia. En estos dias ha tenido más de 7000 visitas.

Aquí tenéis el enlace:

http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=66700

Un saludo.

Il principe dijo...

No sabía yo que estaba la cosa así en el Cervantes. Tanto hablar de crisis laboral en nuestro país nos hace olvidar la crisis moral de nuestros gobernantes. E IC es un trasunto del Titanic: imponente en proa, hundiéndose por la popa.

Anónimo dijo...

Leo con disgusto el texto sobre Águeda Bejarano y no suscribo lo que se dice en el texto. Estoy entre los profesores colaboradores del IC Budapest y asistí a a la reunión. Puedo afirmar que Águeda Bejarano nunca dijo en público lo que se le atribuye. Si lo dijo en privado, también pudo descalificar groseramente al redactor del escrito al estilo de la Espe Aguirr.

contratoslegalesya! dijo...

Al último compañero:

Creo que, si no fue así, entonces estaría muy bien que explicaras lo que dijo exactamente.

La última parte de tu comentario no logro entenderla.

ELEfante dijo...

Y la cosa con los profesores colaboradores seguirá igual porque nadie quiere coger el toro por los cuernos. Voy leyendo los hilos anteriores (soy nuevo por acá), y observo que cada vez que aquí se ha propuesto hacer una huelga, reventar un DELE, etc., la gente ha dicho que eso no es posible, que no todos los colaboradores pueden hacer eso, que así le quitarían el pan a sus hijos. Los colaboradores, después de todo, os sentís de manera subconsciente como unos privilegiados; sabéis que son muchos los que anhelan vuestros puestecillos de trabajo y, claro, siendo esa la situación, ésta nunca cambiará. Si hay prostitución es porque hay clientes de ese sector, ¿verdad? Pues si existe un sistema de explotación en el IC es porque hay mucha gente dispuesta a ser explotada. Y lo que ha dicho la directora del IC Budapest es de recibo: no conozco profesor colaborador que sólo se dedique a sus clases en el Cervantes. Saludos.

ELEfante dijo...

La directora del IC de Budapest no, sino la responsable de RRHH. Perdón por la imprecisión de mi anterior mensaje.

Xuanzang dijo...

Yo, sin embargo, sí que conozco a muchos que sólo se dedican a sus clases en el Cervantes.

La situación socioeconómica no es la misma en todas las ciudades donde hay Cervantes.

Saludos.

malasombra dijo...

Veo que hay ganas de marear un poco el tema del debate.

A mí me da igual si los profesores colaboradores trabajan sólo para el Cervantes o si también trabajan para otras academias y por las noches hacen bolos de drag queens en los bares de ambientes. También me da igual lo que dijo exactamente la señora Bejarano, porque lo que es evidente que dijera lo que dijera, a esta señora los colaboradores le importamos tes pitos.

Aquí de lo que se trata es de cumplir con la legalidad, es decir que los conntratos sean laborales y no mercantiles. Da igual si trabajas a tiempo completo o parcial, todo el año, un semestre o sólo un mes.

Es que es muy fuerte: saben que están cometiendo una ilegalidad (con sentencia firme en Madrid) y como el que oye llover. Y esto lo hace una institución pública que depende directamente del gobierno.

Por tanto, intentemos no salirnos del tema que nos preocupa: cumplir la legalidad y hacer contratos laborales a los profesores de los IICC. El resto son ganas de irse por las ramas y distraer al personal.

trin marine dos pingué dijo...

cola-cola:

Si eres, como suponemos, un colaborador de Moscú, estaría bien que nos ilustrases algo sobre la respuesta de Bejarano a vuestras demandas, y así nos hacemos una idea de si realmente los colaboradores mportamos algo a esta señora. ¿Ha mejorado el Sagarra después de la célebre visita de Robertet y Bejarano a Moscú?

cola-cola dijo...

Mis disculpas por la tardanza en leeros. Paso a narraros la situación en Moscú.

.- Durante la visita de Bejarano aquí le entregamos nuestras peticiones POR ESCRITO. Las mismas eran de diversa índole (cobertura sanitaria, aumento de las retribuciones, etc...). La respuesta a nuestra petición fue, como mínimo, pobre (poco más de una hoja), tardía (más allá del plazo en que se comprometió a contestar), y de trámite (se queda, en resumen, en un "ya estudiaremos la cuestión"). Aunque al bojeto de evitar un "invierno caliente" se nos ha aumentado la retribución, en lo demás todas nuestras peticiones han sido simplemente aparcadas.

.-Tras la marcha de Bejarano, Sagarra ha continuado hostigando al colectivo de colaboradores. Hasta tal punto que el trimestre pasado nos negamos TODOS LOS COLABORADORES SIN EXCEPCION a firmarle el contrato. Y somos más del 75% de la plantilla del Instituto. Pretendía el tipo introducir una cláusula en virtud de la cual perdíamos todo derecho de propiedad intelectual sobre nuestros trabajos, publicaciones o descubrimientos relacionados con (o fruto de) nuestro trabajo en el Instituto. O sea, encima de cornudos, apaleados, vaya. Como digo, en una reunión donde se volvió a evidenciar la deleznable catadura moral del director, nos negamos todos a firmar...y hubo de envainársela. Tuvo que quitar la cláusula para que firmásemos el contrato.

.-Desde entonces las espadas están en alto. El tipo nos sigue persiguiendo, intentándonos amenazar con no renovaciones de pasaporte, pidiéndonos datos dignos del KGB y demás. No sabemos si esa política fascista la conoce la sede o no, pero el caso es que entre la actitud de la Bejarano cuando vino, y la de Sagarra tras su marcha hay, como mínimos, un abismo.

.- Y a modo de conclusión, la situación en general en Moscú en relación con Sagarra es insoportable. El centro de Moscú ya era antes de su llegada el primero de la red por todo (por alumnos, por ingresos, etc.) Pero sobre todo, era también fantástico en ambiente laboral. A años luz, hay que decirlo, de muchos otros centros. Hoy sigue siendo el primero de la red en muchísimas cosas... pero no en ambiente por culpa de su pésimo director, sin duda de lo peor de la red. Aunque ya en este foro se ha tratado más que extensamente la cuestión y no es momento de volverla a mentar, resulta asombroso comprobar que tras la visita de Bejarano y Robertet la política de persecución, de imbecilidad, de incultura y de pésima educación de la persona que se supone que dirige el centro (¿hacia donde?) haya continuado sin cortapisa alguna. Si hay algo en que coincidimos el cien por ciento de los que trabajamos en Moscú es que el nombramiento de este señor para este centro ha sido lo más nefasto que le ha pasado al IC de Moscú en toda su historia, además de uno de los errores más garrafales de la Caffarel, una señora que, según dicen, se quiere postular a ministra (hay que joderse). En suma, la visita de Bejarano y Robertet se ha revelado, también en este sentido, de muy poca utilidad.

Nada más, compis. Os tengo por informados. Prometo seguir leyéndoos y en contacto. Saludos.

Sifredi dijo...

La precariedad laboral tiene infinitas ventajas: puedes poner a trabajar a “trabajadores libres” diez o doce horas en un día. Al “trabajador libre” se le vende como algo positivo y es para estar contento porque cuantas más horas trabajas, más ganas. Algo muy socialista y muy justo. ¡Ah! Y descansar el domingo está mal visto (ni se me ocurre decir el sábado).

Este sistema es muy rentable: no sólo te ahorras lo que no pagas por seguro médico o indemnizaciones, sino que la flexibilidad del sistema te permite cargar de horas a otros colaboradores si alguno de sus compañeros se pone enfermo o es despedido.

José Blanco y compañía haría muy bien en reflexionar sobre su frase. Además de quedar muy bien de cara al público, estaría bien cumplir con ella. Por otra parte: ¿qué tipo de enseñanza puede dar un profesor que hace diez o doce horas al día? A ver si nos contesta alguien.

DuquesadeAlba dijo...

En la España actual predominan, entre las clases dirigentes -y no solo entre ellas-, tres tipos diferentes de miserables: el progre neoliberal -igualdad de "género" (sic) y demás zarandajas: es decir, por poner un ejemplo, que mi situación de colaborador explotado por el IC es mejor que la de la duquesa de Alba, víctima de la difusa violencia "machista" (?) que empapa nuestra sociedad; por poner otro ejemplo, los infames "almuerzo" de El País, donde directores de ONG y periodistas del Sistema hablan del hambre en el mundo y nos ponen lo que el susodicho almuerzo les ha costado: ostras, bacalao y vino blanco 70 euros, leer el periódico más pijo de España, eso, eso no tiene precio... como en el anuncio de Mastercard-, el neoliberal puro -tipo Aznar, que confía en "la mano invisible del mercado" mientras utiliza información confidencial obtenida cuando era presidente para asesorar a multinacionales y participar en fondos pirata de los que nos han llevado precisamente a esta "crisis" que pagamos los de siempre, aparte, claro está, de hacernos participar en guerras genocidas, de las que Zapatero por cierto no nos ha sacado- y el neoliberal nacionalista periférico -vamos a inventarnos naciones en plan Astérix y de paso nos llevamos algo del presupuesto mientras copamos los gobiernos regionales para hacer concesiones a las empresas de nuestros amigos: la corrupción, el asesinato, la amenaza, todo vale si es por la patria -. El IC -en el que están representados los tres estamentos, el de "mi familia fue represaliada por el franquismo, así que puedo explotaros con la conciencia tranquila", el de la "flexibilidad laboral para todos menos para Jiménez Losantos" y el de "odio a España pero chupo de sus presupuestos"- no es más que un ejemplo de esta España miserable y repugnante, y el trato de los directivos del IC hacia nosotros así lo demuestra una y otra vez. Tanto hablar contra el franquismo... y el ambiente de miedo, precariedad y servilismo que se vive en las salas de profesores del IC es cualquier cosa menos un ambiente democrático. Ya estoy harto de toda la basura sobre el Rey y la Democracia y la Constitución que nos metieron en la EGB y el BUP para luego sentirme en un ambiente de miedo y culpabilidad -culpabilidad, claro, porque el sistema es "democrático", somos nosotros los que no somos lo suficientemente "flexibles" y "chupaculos" para disfrutar del paraíso progreliberal-.

chapucete dijo...

Dentro de poco llegan los DELE, y dentro de un poco más el día del español, esa fecha que la población mundial espera impaciente. ¿Se prevé hacer algo?

Olivier dijo...

Nos gustaría puntualizar algunas de las afirmaciones que hace Cola-cola en su última intervención. Puede sonar como una defensa de Sagarra, pero las cosas hay que decirlas como son.

Tras la marcha de Bejarano las cosas han cambiado ligeramente. Sagarra NO ha continuado hostigando al colectivo de colaboradores. Ha dejado de hacerlo. En el trimestre pasado CASI todos los colaboradores se negaron a firmar el contrato que les fue presentado. Si bien es cierto que pretendía introducir esa cláusula sobre el derecho de propiedad intelectual, todo esto fue retirado y TODOS, finalmente, firmaron.

La sensación general en los dos últimos meses es que el director no persigue a nadie. Si a alguien le cae mal, vale. Pero la visita de Robertet y Bejarano surtió efecto, y Sagarra es ahora una persona bastante normal en su trabajo.

Por último, hay que decir que no es necesario exagerar con el “fantástico” ambiente laboral antes de la llegada de Sagarra. No sabemos si a Cola-cola le iba muy bien antes y ahora no tanto, pero la realidad es que ni antes se estaba tan fantásticamente bien ni ahora tan horrorosamente mal.

cola - cola dijo...

A Olivier (por alusiones)

Quizá la manera en que yo me haya expresado haya sido demasiado tajante, y hay puntos en que coincido contigo. Pero:

.-Como bien dices en el segundo párrafo de tu mensaje, en el trimestre pasado casi todos los profesores se negaron a firmar. Pero tengo que recordarte que la visita de Bejarano fue hace ya casi seis meses, y no hace tres. Por lo que, como bien digo, TRAS la visita de Bejarano, Sagarra ha continuado persiguiendo al colectivo de colaboradores. Y no sólo con los contratos, sino con datos que nos pide que nosotros no tenemos que darle y con los pasaportes. Si alguna duda te queda, infórmate en la Embajada y lo verás.

.- En el tercer párrafo dices que Sagarra hace ya casi DOS meses que no persigue a nadie, o que al menos esa es la sensación general.Si bien en algo ha mejorado, lo que es innegable, me remito a lo dicho: Bejarano se marchó hace ya unos cinco meses, y hace tan sólo DOS que Sagarra se ha decidido a dejar de perseguir. Eso sí: tras casi DOS AÑOS en el Instituto, en donde su labor ha sido simplemente DESASTROSA y sin atenuantes, toques el área que toques, eso de que ahora trabaja bien, con todas mis disculpas no te lo crees ni tú. No hay un área, ni una, del Instituto, en donde la intervención de Sagarra no siga empeorando todo. Si alguna duda te queda, infórmate mejor y lo verás. Una cosa Olivier es que, en efecto, en algo haya mejorado, en lo cual coincidimos, y otra que nos vengas a vender la moto de que "AHORA ES UNA PERSONA NORMAL EN SU TRABAJO". Ni lo ha sido en ningún centro por el que ha pasado ni tampoco lo es ahora. En suma, si bien coincido contigo en que hay que ser más objetivo, me parece que con esa afirmación te has pasado al otro extremo

.- El tema Sagarra ha dado mucho de sí en este foro, y volver al mismo, como dije, me parece excesivo. Yo lo he puesto sólo como ejemplo de que la actuación de Bejarano no ha mejorado radicalmente las cosas, al menos hasta este momento y en ese lugar concreto llamado Moscú. Lo que sí quiero subrayar (y esto es tan sólo una opinión personal), es que la "mejora" de Sagarra no creo que venga "motu propio", ni tampoco como sugieres tú, que esté relacionado en modo alguno con la visita de Agueda Bejarano. Personalmente creo que ya alguien situado por encima de Bejarano y ya más tarde de su visita, le debe haber dado un aviso más serio de los que le han dado hasta ahora (y han sido muchísimos, es público). Estoy segura de que alguien debe haber comprendido, de una puñetera vez, el daño que este señor causa a la institución, en imagen y en todo, y el daño económico que puede causar al IC con sus burradas en Moscú. Y es por eso, Olivier, que viene ahora hablando con voz "suavita" y haciéndose el buen tío con la gente. Pero no te engañes, porque eso es un espejismo. Eso de que "ahora es un señor normal en su trabajo", ni de coña. Lo obligan a serlo...y ni aún así le sale.

Un saludo.

dires y diretes dijo...

Joé, Olivier. Estoy con cola-cola, punto por punto. Pero algo se le ha quedado en el tintero: responderte a la diferencia de ambiente entre antes y después de Sagarra. No ha habido un Instituto, ni uno en toda la red de centros, que tuviese el ambiente que tenía el Moscú pre-sagarriano. Ni uno solo. Andresco y Sagarra son la noche y el día, vamos. En trato al profesorado, en cultura, en tacto y en todo. Y eso, como seguramente sabrás, se le dijo personalmente a Agueda Bejarano cuando habló con nosotros. Yo, que estuve presente en esa reunión, no vi que nadie lo objetase. Así que, por favor, no vengas a negar lo innegable.

Y cambiando de tercio, me comentan otros compañeros colaboradores de otros centros que en esa cartita que Caffarel dirige a los directores a fin de año o comienzos del siguiente para ver si han cumplido objetivos o no, se ha suprimido la referencia que hacía César Antonio Molina esa de "felicita a tu equipo". Ahora, de acuerdo con la nueva modalidad de cartita, se felicita únicamente al director. Con lo que resulta que los resultados de un centro no son el fruto del trabajo de los profesores,de plantilla y colaboradores, del muy sufrido personal administrativo, de muchos directivos y jefes de área que están aguantando a directores absolutamente imbéciles, sino de señores como este director. Ahora resulta que a Moscú no vienen los alumnos porque nosotros y nuestros compis nos curremos salvajemente las clases, porque la jefa de estudios sepa planificar académica como pocos, porque el personal administrativo y el propio administrador sean capaces de atender y matricular impecablemente a más de cinco mil personas al año, porque la biblioteca abra hasta los domingos o porque la gestora cultural esté al pie del cañon, sino porque un Sagarra, que desconoce hasta el manejo de la más elemental de las aplicaciones y hace gala constantemente de una mala educación y peor gestión "dirige" (no se sabe hacia qué abismo) el centro. Si bien las cartitas de la señora Caffarel a mí personalmente ni me dan ni me quitan nada, a ver si alguien le explica a esa señora que a pesar de sus omisiones, no es Sagarra el artífice de nada en este centro. A ver si, por una cuestión de la más elemental decencia, alguien se lo explica.

Saludos.

Olivier dijo...

Querid@s compañer@s:

Viendo vuestra manera de razonar, no me extraña que las cosas nos vayan como nos van. No voy a entrar a razonar todos vuestros puntos, ya que están llenos de falacias. Un ejemplo: ¿He dicho en algún momento que antes de Sagarra el ambiente fuera peor? Creo que no.

Una cita interesante: “No ha habido un Instituto, ni uno en toda la red de centros, que tuviese el ambiente que tenía el Moscú pre-sagarriano”. Me parece que eso es demasiado decir y poco creíble para los que nos lean de otros centros. Parece que esto era la Arcadia Feliz. Tal vez puedas darnos algún detalle sobre ese gran ambiente. En cualquier caso, es fácil no tener problemas con directores que nunca están en su centro.

Finalmente, creo que nuestro trabajo es bueno, pero hablar de “currarse salvajemente las clases” (¿con colaboradores que trabajan 36 horas a la semana?) o de “matricular impecablemente” me parece que es hablar demasiado bien de uno mismo. Y eso también es sospechoso.

Saludos

dires y diretes dijo...

Olivier:

Creo que cola-cola ha dicho bien cuando piensa que el tema Sagarra ha dado mucho de sí y que debería no tocarse más. Ahora bien, con toda sinceridad, pienso que bajo tu seudónimo, tú no eres un profesor colaborador, sino el propio Sagarra o alguien enviado por él. Para empezar, hablas de los colaboradores con tono despectivo y en tercera persona, dices que "matricular impecablemente" significa "hablar de uno mismo" (como si fuésemos nosotros quien matricula, no te jode). En fin: creo sinceramente que tú no eres un profesor colaborador, sino, repito, o Sagarra ..o alguien enviado por él. Resulta curioso que en el texto de abajo aparezcan 134 comentarios y ninguno pro-Sagarra. Y ahora vienes tú, se toca el tema y saltas como un león a echarle la culpa a otros. Por favor, qué no somos tontos.

Saludos.

olivier dijo...

Bueno: en efecto, no soy un profesor colaborador, sino alguien que aprecia a Sagarra, y no me gusta que lo ataquen injustamente. Eso es todo.

dires y diretes dijo...

Ya me parecía a mí. Entonces, me temo que esto es una cuestión que corresponde examinar a los moderadores de este foro.

Saludos.

Olivier dijo...

Me parece muy bien que alguien quiera liquidar el tema. Pero hagámoslo con un poco de ética: en el mensaje del olivier con minúscula se suplanta al Olivier con mayúscula.

El Olivier con mayúscula (que soy yo) ni aprecia ni deja de apreciar a Sagarra (además de suplantarme burdamente, seguimos con las falacias, por lo que veo). Y por otra parte, le quiere preguntar al olivier con minúscula si le parece bien "atacar injustamente" a alguien.

Por último, si queremos que este intercambio de mensajes sea una herramienta de debate y que éste no se desvirtúe, seamos serios y no caigamos en la irresponsable impostura de suplantar a otros cuya opinión no nos gusta.

un espectador dijo...

Compañeros:

Mucho me temo que este debate se está, efectivamente, desvirtuando. Se habla de los colaboradores en tercera persona, se acusa a otros de suplantar por escribir con minúscula...Por favor: dejad ya el tema Sagarra. Creo que abajo se ha hablado suficientemente del tema y que es cuestión de liquidarlo ya. No es que quiera uno ser un censor, sino que ya nos hacemos todos una idea de lo que pasa en Moscú. Por favor, dejarlo ya.

je-je-je dijo...

!!Hala!!. Pues sí que era Sagarra. Tiene una personalidad con minúscula y otra con mayúscula. ¿Quién ganará, Jekyll o Hyde?

malasombra dijo...

Yo ya he pasado por varios centros y he conocido a 6 directores (uno de ellos el ínclito Sagarra), y es muy triste reconocer que los mejores directores han sido aquellos que sólo aparecían por el centro en fechas señaladas (inauguraciones, visitas oficiales, etc.). Por lo menos estos ni insultan, ni amenazan, ni molestan, que no es poco. Así de triste.

No puedo afirmar todos estén incapacitados para el cargo, pero sí que el número de directores inútiles es mucho más alto del que sería deseable y del que se podría achacar a la simple mala suerte. En general los criterios para la selección de directores simplemente no existen. Se reducen al amiguismo y a la lealtad, es decir, criterios políticos. Se pasa por alto cualquier carencia o ineptitud del personaje en cuestión, si a cambio éste ofrece una leatad canina y faldera.

Mientras tanto el resto de profesionales, a los que sí se nos exige una formación especializada (licenciaturas, masters, idiomas, experiencia, etc.) y pasar un proceso de selección con examen y "extraña" entrevista incluidos, seguimos padeciendo las embestidas laborales de estos murlacos.

Vista la indiferencia -¿connivencia?- de la sede a la hora de atajar el asunto, está claro que no nos queda otra que echarnos la muleta a la izquierda y torear al bicho con la mayor dignidad posible. Malos tiempos para los malos toreros.

antónimo y sinónimo dijo...

Suscribo lo que ha dicho malasombra al cien por cien. Verdades como puños.

Kalinka dijo...

Hola:

Perdonad que yo vuelva a sacr el tema Moscú. Es que hace poco he estado an la ciudad y se me ocurrió ir a ver el IC. Para empezar, en lo que se refiere a las instalaciones, ole ole y ole. Ya quisiéramos en mi academia tener esa biblioteca. Y pude hablar con algunos profes y administrativos y todos majísimos. Y también quería comentar a lo que dicen arriba sobre lapropiedad intelectual, que yo en mis clases uso cantidad del material que cuelgan en la página web, que gracias a mí lo han descubierto otros profes de mi escuela, y que vale su peso en oro. Por mi parte, a mis propios estudiantes ya les he comido la cabeza para que en cuanto abran un cervantes en mi ciudad, que se vayan allí.

En Moscú, una de las personas con las que hablé, no colaborador sino con plaza (por lo que dijo), me dijo que lo que montan los colaboradores es un poco "teatro" y que haberse sacado la plaza (más o menos). A lo mejor, si los fijos piensan esto, no es un buen camino...

También quería añadir que, aunque yo apoyo todo lo que se dice aquí, y me horroriza la situación de los colaboradores, yo en cuanto abran un cervantes en mi ciudad (se rumorea que pronto) me voy allí de cabeza. No sé si os dais cuenta de que en las academias privadas la situación no sólo es igual o peor, sino que encima no tenemos medios. Prefiero tragarme mis derechos sociales y tener una biblioteca como la de Moscú, o, ya puestos, un mísero retroproyectos para mis clases, que seguir en el antro en el que estoy.

Creo que ellos lo saben, y se aprovechan.

Malinka dijo...

Kalinka, gracias a gente como tú todas las reivindicaciones se van al garete.
En Moscú y en otros muchos lugares estamos luchando para que se reconozcan nuestros DERECHOS que POR LEY nos corresponden.
No hay derecho a que una institución que en medida depende del gobierno tenga a MILES de TRABAJADORES trabajando en negro sin dar de alta, defraudando a Hacienda y a todos los españoles, sin un puñetero seguro, sin cotización para cobrar una pensión el día en que decidan volver a su país, sin derecho a paro, sin derecho a Seguridad Social,sin pagar como es debido las horas trabajadas en días festivos... NO HAY DERECHO, LEÑE!!!

Claro que el edificio del Cervantes en Moscú está como una patena y da gusto verlo ¿Tú sabes los millones que factura al año?

Por otro lado me parece un insulto por parte del profesor de plantilla que te dijo que los colaboradores se sacaran la plaza. ¿Qué pasa con la cantidad de hispanoamericanos que trabajan ahí? Muchos de ellos son profesionales que les dan mil vueltas a algunos pazguatos de plantilla y sin embargo no pueden trabajar por no tener su diploma homologado. Eso sin contar que muchísimas de las plazas están dadas a dedo, mediante simples telefonazos.

No podemos rebajarnos y aceptar cualquier cosa, tenemos que luchar por nuestros derechos y francamente yo preferiría poder tener derecho a Seguridad Social, paro, pensión ... que un miserable retroproyector por muy bonito que sea.

Centro Picasso Vilnius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kalinka dijo...

Pero, ¿por qué es culpa mía? Yo también trabajo totalmente en negro en una academia cochambrosa, sin ningún tipo de derechos, y, como he dicho, apoyo totalmente las revindicaciones que se hacen aquí. Y, precisamente, quería destacar que la enseñanza ELE es, y perdon por mi francés, una casa de putas. Fuera del IC no se está mejor. Y, ya puestos, el IC tiene más medios. Con esto NO quiero decir que haya que dejar de batallar y pedir sus derechos. Sólo constato. En realidad me estaba desahogando, aunque ahora me doy cuenta de que me quedó todo un poco deslabazado.

Insisto en el tema de los materiales. Son una joya. Yo, por mí, la página donde los tenéis colgados la ponía por subscripción, incluso.

Centro Picasso Vilnius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antimalinka dijo...

Malinka, haz el favor de lavarte la boca antes de hablar de tus compañeros de trabajo. Gente como tú sobra en el Cervantes y en el mundo.

Comisario del pueblo dijo...

A propósito de la encuesta que aparece a la derecha de la página, interesante artículo que sale hoy en la página de Comisiones: http://fe.ccooexterior.org/

"¿Para qué firmar acuerdos si luego no se cumplen?"

Los escándalos en los procesos de selección siguen y siguen.

ergonómico dijo...

Por cierto. Últimamente quiere hacer creer el IC, y más concretamente la señora Bejarano, responsable del asunto, que se preocupa muchísimo de la salud laboral de los trabajadores del IC, que cumple con la normativa de prevención de riesgos y demás. Al menos en varios centros andan todos poniendo las cosas patas arriba con eso de la prevención. Y me pregunto yo: dado los antecedentes de ciertos directores (concretamente hablo de Salva el poeta, de Josep María de Sagarra y de alguno más), caracterizados entre otras maravillas todos por el acoso laboral al personal (acoso con mayúsculas), me pregunto si no es un acto brutal de cinismo por parte de dicha señora eso hacer que se preocupa de si le duele a un trabajador la espalda mientras el mismo tiene que recibir tratamiento psicológico porque un psicópata de primer orden a quien han designado a dedo con su aquiescencia lo machaca sin que encima tenga derecho a seguridad social. En muchos centros han hecho, incluso, alguna encuestita formulando alguna preguntita sobre la "atmósfera laboral". Eso sí, preguntitas que no comprometan al director o a directivos. ¿Porqué no hacen una encuesta anónima en donde le pregunten, por ejemplo, al personal de Moscú sobre la repercusión que tiene su "director" (prefiero entrecomillar la palabra para quede claro lo que pienso de ese señor con el que, por desgracia, me tocó trabajar) sobre la salud y se actúa en consecuencia? Es tan sólo una sugerencia.

Urruti dijo...

Que os parece la ultima convocatoria publica de plazas de profesores sin anunciar el nombre de las plazas? Segun dicen, es por agilizar el proceso, sin embargo de esta manera tendran muchas mas solicitudes de toda la gente que se presenta por si acaso sale la plaza que les interesa. Es verdad que mucha gente se presenta para cualquier lugar, pero una buena parte -por razones personales- esta limitada a una ciudad o un pais. Total, me parece q de esta manera recibiran muchisimas mas solicitudes y multiplicaran el trabajo q ya tienen. Puede tb q en el fondo de todo esto haya otras razones q se guardan

chapucete dijo...

Creo que es por razones que se guardan, aunque las podemos imaginar. Habrá que esperar a los resultados...

FG dijo...

Se sigue la tónica habitual de desinformación y de "agendas ocultas",espero que este año queden algunos puestos para cubrir tras la colocación tanto del personal contratado- lo cual es de lo más lícito- como de los señalados a dedo por alguno de los "virreyes" ( Ya he visto en varias ocasiones esta conducta con Casado, el justiciero). Según mi opinión es por eso por lo que hay tanto oscurantismo.

Soltero dijo...

A propósito de Casado, ayer se hizo público que deja Varsovia para irse a Viena. Lo siento mucho por los compañeros de Viena. A ver a quién colocará allí este año.

Ya sabíamos que el cargo de director era un cargo totalmente prescindible. Pero ahora también nos hemos dado cuenta de que la propia sede también lo ve así: ¿cómo puede darse traslado a un director cuando lleva solamente dos años en su puesto por motivos particulares? Está claro que el supuesto trabajo que tiene que realizar es algo meramente accesorio y que lo que realmente cuenta es chupar del bote.

Saludos

FG dijo...

Y debe ser todo un poliglota Casado! o no es imprescindible en este caso saber alemán, o a lo mejor le ha metido un gol a Caffarel.. La mentira compulsiva y sistemática es su máxima competencia.

chapucete dijo...

A Casado le importa un bledo el centro en el que esté, le da igual Brasil que Austria. Solo le interesa dejar huella -si puede ser física mejor-, currar poco, ganar mucho y presentar bonitos números a la sede, pero las circunstancias del centro y la ciudad no le interesan: para qué va a adaptarse Casado a la realidad, que se adapte la realidad a Casado. Tampoco le importa el precio que hay que pagar para presentar esos números, es especialista en destrozar centros y largarse impunemente.
Abundando en el comentario de Soltero: ¿cómo es posible que se permita que un director esté solamente dos años en un centro, cuando el resto de los cargos directivos (jefe de estudios, administrador...) tienen que estar cinco? Si tan poca importancia tiene la figura del director, ¿por qué no la eliminan de una vez?

Socia-Tonta de Base dijo...

Parece ser que en el Cervantes - reflejo de por donde nos movemos en España al día de hoy- nadan y guardan la ropa. La convocatoria de plazas innominadas a las que nos presentamos, tiene el coladero de esa ENTREVISTA final decisiva !!!!
Una forma de saltarse a la torera los requisitos "objetivos". En mi opinión es así como gente como Casado puede llegar a influir en quien entra y quien no. Nada extraño si se piensa que lo que más interesa es sembrar adeptos que te apoyen e incluso te tapen llegado el caso. Vasallos en lugar de profesores, o "hijos de" que te puedan devolver el favor.
Entre algunos socialistas el dedo de Aznar ha hecho escuela (me refiero al índice que nombrara en su día al candidato anodino que lo sucedió)

anónimo dijo...

Habréis leído que en este momento se está llevando a cabo una reestructuración de altos cargos en la administración del estado. Algunos aspectos afectan a varios órganos que se ocupan de la cultura en el exterior. Curiosamente, al Cervantes no lo han tocado, pero Moratinos ya dice que solo ha habido un aplazamiento hasta Julio en la reforma del Ministerio. No digáis que no estaría bien que esa racionalización, en la que tantos altos cargos están cayendo, se cargase a los Sagarra, los Casado, los Antonio Luciano, los Salva el Poeta y otros parásitos del Estado que no hacen más que denigrar y afrentar a éste. Sería para soñar.

malasombra dijo...

No deberíamos prestarle tanta atención al pobre nivel de competencias tanto generales (saber ser, saber hacer, "saber estar" ;)) como directivas (gestión del trabajo, coordinación de psrsonal, optimizacón de recursos, etc.) que muestra un elevado número de directores del Instituto Cervantes, y sí mirar y responsabilizar a aquellos que los "seleccionan", los nombran y los mantienen en el cargo contra viento y marea. El ministro Moratinos, la directora de la institución, Caffarel y la directora de recursos humanos, Bejarano, en algún momento deberían dar la cara y explicar a la opinión pública por qué razón se matiene a personas completamente incapacitadas en cargos de dirección cobrando salarios públicos en torno al millón de pesetas mensual. Sobre todo, cuando a diario vemos que en muchos de los centros la figura del director es del todo prescindible.

un ingenuo dijo...

En la prensa dicen que se han "podado" 32 altos cargos de la Administración.

Mi pregunta es: ¿estos 32 se van a su casa o los van a recolocar en Curitiba, por ejemplo? :/

chapucete dijo...

En la mayoría de los centros, si no en todos, el director es una figura decorativa. Hay directores que lo asumen y se dedican a firmar y salir en fotos cuando toca, y esos centros suelen funcionar bien. Pero hay directores que se piensan que tienen que hacer cosas, y generalmente la cagan, e incluso los hay que piensan que son grandes gestores, y entonces la cagan estrepitosamente.
El papel de los directores, y el de otros cargos cervantinos, lo puede cubrir perfectamente el personal de la embajada, que para eso está.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con chapucete. Al cien por cien. Su comentario me trae a la mente el cuadro de Sagarra en Moscú repitiendo varias veces seguidas como Chuky, el muñeco diabólico con los ojos girándole, aquello de "yo soy un director gestor", "yo soy un director gestor". Vaya espectáculo. Totalmente de acuerdo con chapucete.

Enésimo dijo...

Añado algunos apuntes a los comentarios anteriores intentando arrojar algo de luz. Respecto a lo del cambio de destino para directores que no han cumplido los cinco años (que éste año son muchos comparados con otros años; aquí el link de los últimos: http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2010/noticias/nuevas_directoras_ic.htm ), en algunos casos se trata de asegurarse el puesto para los próximos cinco años previendo que el año que viene el PSOE pierda las elecciones y no les renueven.

Respecto a la falta de reacciones de la sede ante las protestas de los trabajadores, está claro: Si se organiza una protesta por un hecho concreto (en las colonias, en Alcalá 49 es diferente, véase la protesta de los bibliotecarios del año pasado) y el Cervantes cede, por ejemplo destituyendo a un acosador, está confirmándoles a los colaboradores que sus protestas tienen eficacia, por lo que la reacción habitual es aguantar el temporal, poner un poco de maquillaje, y dejar que los ánimos se vayan templando. Unas vacaciones de Navidad, por ejemplo, pueden ser suficientes para que las protestas se interrumpan o pierdan actualidad.

Respecto al comunicado de ccoo que cita arriba Comisario del pueblo http://fe.ccooexterior.org/servlets/VerFichero?id=1414, se comenta una injusticia que me parece indignante: Una persona (no la nombro para no perjudicarla más) que por méritos tenía la mejor puntuación para el puesto de jefe de estudios que solicitaba, que obtiene la mejor nota en el examen (casi la mejor posible), y que, a juzgar por lo que escribe la propia delegada de CCOO, hace una entrevista bastante profesional (y yo conociendo a la persona perjudicada me lo creo totalmente) se queda sin el puesto de forma inexplicable a favor de otra persona que en méritos y examen tenía una puntuación por la que nadie habría apostado por ella. Lo más sangrante es que la persona perjudicada había asumido anteriormente, y contra su voluntad, las funciones de coordinación docente por imposición de la dirección del mismo centro para el que ahora concursaba (que entonces sí parecía considerarla capacitada) con la intención de seguir haciendo el mismo trabajoo que había estado haciendo durante los últimos dos años, pero en unas condiciones más justas.

Conclusión, la Dirección de Recursos Humanos hace y deshace de forma chapucera, impune, y chulesca, los sindicatos patalean suavecito, porque para eso les pagan, pero alegan que sus capacidades son limitadas, y los trabajadores no se enteran o no les importa que les tomen por el pito del sereno.

Para terminar, como muestra de esa chulería, recomiendo la última "crónica" de una reunión de la Comisión de Condiciones Laborales en la que se cuenta cómo la directora de RRHH rompe teatralmente un documento en el momento en que tendría que haberlo firmado (aparte de otras irregularidades que también se comentan): http://fe.ccooexterior.org/servlets/VerFichero?id=1431

Kalinka dijo...

Pero, oficialmente ¿el de director es un cargo honorario? ¿O qué funciones tiene descritas?

Ula dijo...

Enésimo, ¿hablas del puesto de Viena?

anónimo dijo...

A Kalinka:

El cargo de director no es un cargo honorífico, pues la amplia mayoría carece de honor alguno. Es un cargo "dedocrático". Se nombra a dedo a un señor normalmente para pagar un favor político. Hubo un tiempo (hace ya unos quince años o quizá algo más), en donde para ser director se convocaba un concurso de méritos, que se publicaba en dos diasrios de tirada nacional. Ahora no. Ahora se les nombra lisa y llanamente a dedo y punto.

Las funciones de un director no están delimitadas en ninguna norma interna del Cervantes. Ellos tienen una modalidad de contrato laboral que se llama "de alta dirección", que viene regulada en un real decreto y que les permite actuar de facto como si fueran los dueños del centro en el que están, aunque ni lo sean de facto ni de derecho. El resultado, como verás, es que se da un poder desmesurado a la única persona del centro que carece de mérito alguno y que no ha pasado concurso ninguno frente a los que sí lo han pasado.

La duración de esos contratos era, hasta hace ahora unos dos años, de un año como máximo. En junio de cada año se les comunicaba a cada director si se le renovaba o no el contrato. La sede podía despedir, si así lo consideraba, al final de cada año sin tener que recurrir a indemnización alguna. Pero ahora lo están haciendo por más tiempo (de tres a cinco años), pese a que muchos (es el caso del actual director de Moscú) han demostrado sobradamente una inepcia absoluta para su cargo.

En la actualidad, el disparate que supone no solo nombrar, sino incluso alargar, la permanencia de un inepto en el puesto, lo ha intentado compensar la actual dirección de RR.HH. haciendo que aproximadamente uno de cada tres o cuatro directores sea un administrador o jefe de estudios con experiencia en el puesto. Se está empezando a sustituir (algo e3s algo), aunque muy pero que muy tímidamente, el nombramiento "dedocrático" por un "nombramiento de carrera". El elegido pasas a la excedencia en su puesto, al que puede volver en cualquier momento, para ocupar el nuevo puesto. Eso está mejor, lógicamente, porque se dota al cargo de mayor legitimidad y se le da a una persona que conoce perfectamente el percal, pero en cualquier caso tampoco es Lourdes, porque si bien la inmensa mayoría de estos directores sí tienen un perfil administrativo o académico brillante, suelen fallar en el ingrediente cultural, que es un aspecto que, como mil veces se ha señalado en este foro, ha olvidado totalmente esta sagrada institución, mil veces más atenta a la peseta que la cultura.

Y nada más. Un saludo.

Arrendado Sancho dijo...

Este último comentario y el de enésimo me parecen brillantes. El caudal de luz que derraman deja en pelotas a la institución cervantina.

Si en el Cervantes hubiera algún cargo sensato, honesto y mínimamente preocupado por el correcto funcionamiento de la institución, debería de empezar a intentar localizar a gente como vosotros para consultarles sobre cómo enderezar y recuperar este cortijo de amigos en lo que se ha convertido la farsa cultural del Prostituto Cervantes.

Un saludo

Alí dijo...

Muchos en este foro dicen que el puesto de director es innecesario, además de un derroche, pero ¿no creéis que el de jefe de estudios (como puesto, no como función) también lo es? Esto es, la función de coordinar el área académica podrían llevarla los profesores de manera rotativa (si se quiere, con un incentivo económico, como en secundaria). Se evitaría todo este trepismo que a veces es tan triste de presenciar entre algunos profesores, que el sistema de "promoción" tanto favorece y que hace tanto daño en los centros.

uno cualquiera dijo...

La reflexión que ha hecho Alí le ha sido planteada más de una vez a la sede central. La conclusión a la que han llegado (pero que nunca te dirán sino con la boca pequeña) es que los puestos de director, jefe de estudios y jefe de biblioteca, de ser eliminados, no resintirían en absoluto el funcionamiento de un centro. El de administrador es el único que se salva de la quema. Y no tanto por las funciones que tiene en materia de personal -ellos te dirán que son muy importantes, claro- sino por las económicas: y es que como el IC genera dinero público, dinero de todos los españoles, alguien se tiene que ocupar de él. Y como esa es una función delicada, no se puede delegar lógicamente ni en personal local (extranjero manejando dinero español) ni en alguien mal pagado y expuesto por ende a tentaciones. Salvo ese puesto, los demás pueden ser eliminados y sus funciones trasladadas a otras personas, que se sustituyan rotativamente o no.

Y cambiando de tercio, el comentario de "anónimo" (brillante de verdad)me ha dejado pensando en dos características del Cervantes que, además de las ya conocidas, la hacen diferente del resto de las administraciones públicas al uso. Si en el cualquier AAPP el funcionario de mayor rango (esto es, el que ha tenido que superar las oposiciones con más temas, el de grupo A, para entendernos) se halla situado jerárquicamente encima de todos los demás, el IC invierte este principio y a aquella persona que no ha estudiado ni un tema ni ha pasado oposición alguna la sitúa en la cúpula nombrándola director. Y por si tal perversión del sistema fuese poca, pues a los funcionarios les toca muchas veces trabajar con políticos, la fijeza del puesto de éstos frente al político de turno es sustituida en el IC por un régimen laboral que hace a todo el personal situado bajo el director despedible y, en consecuencia, amenazable. Por si fuera poco,se otorga al director unas potestades asombrosas. Y no me refiero sólo a la disciplinaria, sino a esa también "informatoria", absolutamente insólita en cualquier adminsitración, que hace que en cualquier concurso de traslado, el director tenga que informar favorablemente sobre la persona que se traslada. Resulta insólito que un tipejo sin otra legitimidad alguna que un nombramiento a dedo caído del cielo pueda determinar la suerte de gente que ha tenido que pasar un concurso. NO hay una administración en España, ni una, en que el político pueda decidir la suerte de la gente situada debajo de él. Ni una. Y aquí lo contrario. De verdads que de pesadilla.

Anónimo dijo...

Sabéis lo triste... en la exposición que hay en la sede central actualmente, la de los trajecitos de diseñadores se han gastado 300.000 euros... promocionamos humo... y tenemos a nuestros profesores en esta situación. Lamentable...

Centro Picasso Vilnius dijo...

Gracias por la explicación :)

La verdad es que la solución parece tan sencilla que asombra que haya tanta ineptitud...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...ya llegan los exámenes DELE y... ¿Alguien me puede decir si pueden participar examinadores no nativos que no son profesores de español? Please.

Gadaffi dijo...

Sí, pueden participar los profesores no nativos. Pero deberían, como mínimo, ser profesores de español.

Dicho lo cual, en mi centro se ha colado una que no cumple con lo segundo...

Una arbitrariedad más, en fin.

Mili Crespo dijo...

Hola a todos:
Hace tiempo que os debía un comentario. En este caso, os puedo decir que ha ocurrido un verdadero acto de justicia poética. No significa mucho, salvo que me encontré con la Sra. Caffarel y que, aunque me reconoció, optó por ponerse verde, colorada y amarilla anyes que ser sencilla, honesta y justa y saludarme. No os cuento el papelón de su lugarteniente porque sería mucho para el body digerir la simpleza en tan poco espacio. ocurre, a veces, que tienes surte y regresas a trabajos con jefes y destinos muy decentos y más honestos. Ocurre que la debilidad moral no puede hacerse cargo de la mejora. Me acordé de todos los que seguís peleando en esa santa institución. En mi caso, la sentencia y el cántico de "arrieros somos" se me presentó un día de esos donde estás a lo tuyo. Donde tienes la suerte de sacudirte tanta desvergüenza e inmoralidad. En fin, igual os parece poco pero yo todavía disfruto del momentazo. Y ella, que va de suave y seria. Y ella que mejoró a los antecesores de esa Bejarano, no hizo más que retorcer su bilis. Como si el otro lado se interesara por su maldad. De todo esto saco una cosa: resistir y vencer es cosa que el tiempo y la paciencia regalan a los que se empeñan en desmontar la mezquindad de los envilecidos por el poder. Saludos para todos, especialmente para malasombra.

anónimo dijo...

Leo este comentario de Mili Crespo y, por lo que deduzco del contenido, ha habido una sentencia contraria al Cervantes. Felicidades, Mili. Una más para la administración que más condenas judiciales acumula en toda España, con notable diferencia (de las extranjeras ya ni hablo). Por cierto, los que estáis atentos a la prensa os habréis enterado de la polémica de Caffarel con el alcalde de Alcalá de Henares por causa del lugar de nacimiento de Cervantes. ¿Le podría alguien explicar a esa señora donde nació y quien fue el escritor que da el nombre a la institución que dirige? Gracias.

Anónimo dijo...

Pues no he visto la noticia, estaría bien si subieras el link, anónimo. Por otro lado, yo querría comentar el circo que están montando este año con las plazas de profesor. Primero hicieron presentar las solicitudes a toda prisa y mucho más pronto que de costumbre (sin saber destinos) para agilizar los trámites y ahora, dos semanas después del segundo trámite (elegir destinos) no acaban de salir las listas... ¿Llegarán a salir? ¿Se habrán quedado sin dineros? ¿Estarán todas las plazas regaladas y esperan publicarlo en el último minuto para que la gente se raje por el precio de los vuelos...? Otro episodio del psycothriller cervantino...

un saludo a todos los que resistís

anónimo dijo...

Tienes razón. Os paso el link en cuestión: es el siguiente:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/2674/el-alcalde-critica-el-ldquo-trato-indigno-rdquo-del-instituto-cervantes-a-alcala

Saludos.

Abel (de Caín) dijo...

Leo con preocupación, e incluso desaliento, los comentarios que haceis sobre lo presicidible de los cargos de Director, Jefe de estudios y Jefe de biblioteca: se nota que la mayoría sois colaboradores y que os las tenéis que ver cara a cara con los Administradores/as.

A lo mejor es un hilo del que os interesa tirar.

Salu2

anónimo dijo...

A Abel.

Pues no. Los administradores tampoco son santo de mi devoción. Muchos son, dicho en plata, verdadera m.....Pero, desgraciadamente, miro las funciones de todas las personas que mencionas y, por desgracia, son los administradores precisamente los últimos que eliminaría. Ah. Una cosita más. Que la eliminación del cargo de director te cause desaliento no lo entiendo. Cada centro es un mundo, y nadie niega que hay grandes directores en algunos centros. Pero desgraciadamente, hoy por hoy se cuentan con los dedos de una mano, y a mí lo que me causa desaliento es ver a tanta juventud repleta de talento en España parada y un Sagarra costándole al Estado varios miles de euros al mes. Eso sí que me causa desaliento. Mäs que eso. Incluso me produce arrebatos suicidas.

Salu2

uno cualquiera dijo...

Leo las noticias de Caffarel y el alcalde de Alcalá y no sé qué pensar: si es que quiso quedar bien con algunos y el asunto se le fue de las manos, o si realmente el alcalde tiene razón y esa señora debería dimitir de su puesto, puesto que no se ha enterado siquiera de donde nació el escritor que da el nombre a la institución que preside. De verdad que no lo sé.

Saludos

talej dijo...

Un par de cosas:

El contrato de director era, efectivamente anual (de alta dirección) pero desde hace un par de años es indefinido.

Por otro lado, los administradores no son tan necesarios pues normalmente los que hacen el trabajo son los oficiales administrativos (o los auxiliares), que tienen contrato local. Y sobre su competencia (la de los adminsitradores) habría que hablar pues la grandísima mayoría no han estudiado Economía o Derecho, que es el perfil que aparece, sino que son filólogos... triste, ¿no?

nos ha jodido dijo...

Panorama en un centro X tras la eliminación de los administradores:

.-Nadie va a trabajar. Ni a su hora ni a ninguna. Ni siquiera el uardia de la puerta.

.-Los impuestos locales quedan sin pagar. La Hacienda local ordena embargar el edificio del centro.

.-No hay dinero para pagar ese embargo: el director se ha gastado todos los ingresos yéndose de putas.

.-La última vez que fue vista la oficial del centro, fue en Jamaica, abanicada por dos fornidos morenos. El viaje se lo abonó con los ingresos de caja, único que al director se le olvidó al irse de putas.

.-El único profesor que vino a trabajar no pudo dar su clase a los estupefactos alumnos: no había luz alguna en todo el centro. El agua, además, había inundado tres clases.

Y así suma y sigue...

(mensaje dedicado al genio absoluto que habla de la eliminación de los administradores)

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Sigo con regularidad vuestros comentarios, que me sorprenden cada vez más y creo muy adecuado el nombre de "trastero" para este espacio, porque ninguno de los ajenos nos imaginaríamos esta realidad.
En este sentido, y, a riesgo de hacer saltar la calma, ¿hay centros que destaquen por lo contrario, por una gestión global positiva?
La verdad es que entre lo que transmite el Cervantes y lo que parece que hay por debajo, hay un abismo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Complementando al anónimo anterior: ahora, además de quejarnos de la institución por justos motivos nos echamos los perror entre nosotros

bambi dijo...

Mi centro está bastante bien, no es puntero en nada pero funciona correctamente, el director es muy majo y el administrador (aunque serio) también. El jefe de estudios es peculiar (quién no!) pero buen tipo.

Aprovecho para hablar del tema de las permutas. ¿Porqué no se permiten? ¿ No sería más práctico que obligar a la gente a cogerse excedencias, dejar las plazas medio cubiertas, tirar de colsas de interinos etc...?

Anónimo dijo...

Vaya unos comentarios los de "nos ha jodido", dignos del nombre que ha elegido. Así que crees que a la oficial de tu centro le gustaría irse a Jamaica con dos fornidos maromos? parece que a ti te apetece más ese plan, no?

nos ha jodido dijo...

No lo sé, anónimo, pero a lo mejor te apetece más a ti. Que sin administradores un centro no funciona lo ve hasta Rompetechos, fíjate. ¿La oficial de tu centro, personal local, domina la legislación española de contratos, contabilidad pública y demás como los administradores con plaza por concurso? No te lo crees ni tú, vamos. Yo he visto a la Intervención General hacer una auditoría en un centro y la oficial es que se escondía debajo de la mesa. Y es lógico, porque son cosas que ignora absolutamente. Y por cierto, eso de que a la oficial, personal local extranjero al fin ya ala postre, se le deje a solas con el dinero que genera el Estado español con los impuestos de todos nosotros es la idea de un demente...o de un completo idiota. Por favor, déjate de decir barbaridades. Sin los adminsitradores, guste o no, un centro no funciona.

El día D dijo...

¿Habéis visto esto?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cervantes/denuncia/sabotaje/Internet/votacion/palabras/castellanas/elpepucul/20100614elpepucul_3/Tes

Ahora la censura se llama sabotaje. Pero lo importante es que sale en la prensa, y con comentarios abiertos.

Otro colaborador dijo...

A ver, yo creo que si alguien ha ganado una plaza algo sabrá hacer. A veces no, claro, pero si partes de la base de que sin 1 una figura no funciona el centro te equivocas de cabo a rabo, porque hay centros de la red que funcionan bien sin administradores, mal con administradores, bien con administradores y mal sin administradores. No sé dónde trabajas tú, pero te aseguro que muchos de los cargos desplazados no saben ni la legislación local, ni la lengua local. Pero bueno, eso ya lo sabes tú, que pareces creerte tan listo.

un anónimo dijo...

Mirads por favor la noticia que sale en "Rebelión" sobre el Cervantes. El link es "www.rebelión.org."

Un saludo

anónimo dijo...

Bueno. Ya va resultando que algunos centros sí funcionan bien con administradores. Algo es algo. En cuanto a no conocer la lengua local, en la prueba a los administradores se les exige conocer la lengua del país al que van CUANDO ENTRAN. Pero cuando finalizan los cinco años de estancia en ese país y se tienen que mudar a otro, al que van, además, por concurso, claro que es lógico que no sepan la lengua y la legislación de ese segundo país. En consecuencia, lo que cuentas es lo normal EN TODOS LOS CASOS EN QUE UN ADMINISTRADOR LLEVA MAS DE CINCO AÑOS EN EL CERVANTES, que son la abrumadora mayoría. Eso no es argumento válido, en consecuencia, para deslegitimar su labor. Y además, hay administradores de primer destino que dominan el idioma mil veces mejor que cualquier filólogo, así como profesores colaboradores que llevan años en un sitio y no son capaces de decir ni una palabra en el idioma local correctamente. Por favor, a Dios loq ue es de Dios y al César lo que es del César.

Saludos

Enésimo dijo...

Aunque ya el debate ha decaído bastante (yo diría que está herido de muerte), quisiera reencauzarlo un poco diciendo que los administradores son necesarios hasta en los centros pequeños, en algunos de los cuales, de hecho, su función la desempeña un oficial administrativo mal pagado que asume las mismas funciones y responsabilidades, y a veces otras que no tendría por qué asumir, sin que se compense ni reconozca justamente su trabajo por la eterna mezquindad y tendencia a la chapuza de nuestra santa institución. Un administrador es un técnico (o una técnica, diría la Ministra) que ha demostrado su cualificación mediante currículum y una serie de pruebas, para desempeñar unas funciones concretas (por supuesto siempre se pueden hacer trampas, pero en principio no se trata de un cargo de confianza elegido a dedo). Si el administrador falla, puede que otros tengan que asumir su trabajo, pero aún en ese caso esta persona es responsable de que las cuentas cuadren en el centro. También si un profesor se dedica a tocarse la bandurria otros pueden trabajar por él, pero eso no significa que no sea necesario. El debate había empezado haciendo referencia a la azarosa cualificación de los directores, que no tienen que pasar ninguna selección técnica ni demostrar más cualificación que la de ser reputados poetas, traductores, filólogos o políticos relacionados con la cultura española o la del país en el que empiezan su ejercicio, y a veces ni eso; lo que se traduce con demasiada frecuencia en una falta de profesionalidad que genera problemas de todo tipo.

úno cualquiera dijo...

Suscribo al mil por mil la intervención de Enésimo. También decir que no estoy del todo de acuerdo con Talej. Si bien es cierto que al menos inicialmente se cogía a filólogos como administradores, hace ya mucho tiempo que eso no es así. Hoy la gran mayoría de los administradores no son solamente abogados o economistas, sino que además muchos acceden al Cervantes ya siendo funcionarios de cuerpos del Estado que se ocupan de la gestión de la administración pública, y que son expertos en contabilidad pública y demás (grupos de gestión, TAC, cancilleres y otros). Muchos ya viene incluso con cargos de categoría en la administración de procedencia(subdirectores generales, jefes de contratación..) y otros, incluso, vienen con varias oposiciones ganadas, cayendo en el Cervantes porque, además, dominan bien el idioma del país de destino. Hay muchos casos conocidos: Atenas, Moscú, el Norte de Africa...En fin: que suscribo la afirmación de Enésimo.

Un saludo.

pancorbo dijo...

¿Porque hace más de 4 meses que no actualizais la página? Acaso ya habéis sacado plaza y ahora os da igual todo lo que pasa en el Cervantes.

Independientemente del tema d elos profesores colaboradores, este era un buen foro para enterarse de cosas.

Gracias

Anónimo dijo...

Ha pasado mucho tiempo ya desde las reivindicaciones de los profesores colaboradores y ... ¿Qué se ha conseguido?

¡Qué triste, cómo nos dan largas y se ríen de nuestras jetas!

¡Qué vergüenza les debería dar a los altos cargos tenernos como nos tienen!

Sacado dijo...

Casado deja la dirección de Varsovia y le han dado la de Viena. Los trabajadores del Cervantes están obligados a cumplir unos plazos antes de solicitar nuevo destino, pero eso parece que no va con según qué personas. Después de dejar el centro de Varsovia bastante peor de lo que estaba a su llegada, alega motivos que en ninguna empresa seria aceptarían para trasladarse a Viena.
Parece que las reglas solo rigen para los que las cumplen; los que se las pasan por los bajos reciben premios.

Anónimo dijo...

Los directores no tienen que cumplir ningún plazo, es cargo de libre designación.

FG dijo...

LAS RAZONES DE CASADO: ASEGURARSE DE QUE SI ENTRA EL PP NO LO MANDE A SITIOS POCO GLAMUROSOS.
TENÍA ENTENDIDO QUE LOS DIRECTORES TENÍAN QUE ESTAR MÍNIMO DOS CURSOS EN UN DESTINO Y MÁXIMO CINCO.
¿QUÉ HA ADUCIDO PARA IR A VIENA?
¿EL DOMINIO PERFECTO DEL ALEMÁN?
¿YA SE HA CELEBRADO LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN? TENED EN CUENTA QUE EL QUE DISIENTE PASA A LA LISTA NEGRA.
SUERTE

Anónimo dijo...

Tres años tienen que estar, igual que jefes de estudios y de biblioteca.

Chalao dijo...

Casado tiene a su hijo (ya mayorcito) viviendo en Viena. Simplemente le han devuelto de manera irregular uno de los favores que también de manera irregular suele ir haciendo allí a donde va. Voila

Kalinka dijo...

En El País se han referido por encima a los profesores colaboradores, como si fuere algo de lo más normal:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Querria/regresar/ano/paso/ano/cotizar/elpepiesp/20101003elpepinac_16/Tes

Anónimo dijo...

Por favor �alguien podr�a comentar que ha pasado con todo este asunto? Esta noche he visto en los comentarios del peri�dico El Pa�s el enlace a este blog y desde hac�a tiempo me planteaba presentarme a un puesto de profe colaboradora pero leyendo todo esto... parece una pel�cula de terror. Espero que el blog se reanude. Gracias.

La voz de la experiencia dijo...

En respuesta a la compañera anterior: no entiendo muy bien qué significa presentarse a un "puesto de profesora colaboradora". Que yo sepa en ningún centro se convocan puestos de profesor colaborar. Si ha cambiado, no estaría de más que alquien lo comentara, porque sería ya una burla que el IC, por un lado no reconozca tal puesto, ni vínculo laboral y por otro, ande convocando plazas de colaboradores.

Hasta donde yo llego los colaboradores se seleccionan por cuenta del jefe de estudios del centro en cuestión. Los requisitos suelen ser : experiencia en ELE, formación, residencia en el país, conocimiento del idioma, etc., aunque no son descartables otros como simpatía, amistad, peloteo y demás prácticas menos nobles.

Mi consejo, si quieres irte al trabajar como profe de ELE al extranjero y no arrepentirte dentro de 5 ó 6 años, es que busques trabajo en universidades y colegios del país. Te tratará mejor, te harán contrato, tendrás tus vacaciones, tus bajas por enfermedas y por maternidad. Y si un día decides regresar a España podrás cobrar tu paro mientras buscas un empleo e incluso las ayudas por retorno de emigrante.

Si te metes en el IC, prepárate
para la precariedad y el desprecio más absolutos, salvo que tengas amigos o contactos en la casa o en el partido (ve pensando en los del PP, porque a éstos les quedan dos telediarios). En ese caso, tu carrera en el IC puede ser fulgurante y muy exitosa.

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Cierra Florianópolis

www.adn.es/cultura/20101006/NWS-1597-Florianopolis-Cervantes-cerrara-centro-abrira.html

Anónimo dijo...

I

Abro muy de tarde en tarde la puerta del trastero para confirmar, desolado, que, una vez más, el intento de alzar la voz de algunos de los más humillados trabajadores del Cervantes ha fracasado. Los ímpetus reivindicativos, las ansias de justicia palidecen ante la coacción, las amenazas y las voces en el desierto. Recuerdo algunos días de hace algunos años en que incluso el trastero podía ser oráculo de impotentes y vendidos sindicalistas, que no sabían hacer otra cosa que mesarse los cabellos con estudiada dramaturgia, escribir alguna llorosa carta a los afrentados profesores, soltando sus lágrimas cómplices de cocodrilo y callar de nuevo.
Tras el circo mediático de la huelga general volvemos al trastero y oímos de nuevo el susurro del viento y graznidos de cuervo en el páramo desierto; todo el mundo calla, y se tapa la nariz, y a seguir tragando. No voy a entrar en las razones por las que los que decidieron alzar la voz vuelven al silencio. Reconozco que lo único que podemos hacer es agradecerles su esfuerzo inicial y reflexionar sobre nuestra condición, porque lo que hay que preguntarse no es lo que el trastero o los falsos sindicatos pueden hacer por ti, sino lo que tú mismo puedes hacer por ti y por todos nosotros.
Soy de plantilla, humillado, escarnecido y maltratado por ciertas prácticas de la sede y de directorzuelos incompetentes, y llevo algunos años comprobando cómo la institución pasa sin pena ni gloria controles ante nuestro parlamento y se retrata ante nuestros próceres nacionales ahíta de honor y gloria, y suenan los claros clarines del triunfo de nuestra lengua y se besan y abrazan congratulándose de lo bien que lo están haciendo, de qué satisfecho está el Borbón de nuestra alegre empresa y qué bien da en pantalla la hija del grandioso actor Cafarell, de lo elegante que va con sus vestidos de señora madura que dirige una institución (por cierto, falta ese grupo en Facebook: “señoras sociatas que rigen instituciones de las que no tienen ni pajolera idea”: conozco a varias “miembras” de ese grupo entre las directoras de centros, y espero que nadie tome el rábano por las hojas y considere sexista este comentario).
En fin, que todo sigue como siempre: los colaboradores, esclavizados hasta la asfixia, aguantado porque, en primer lugar, no hay ningún espíritu de grupo ni conciencia de clase ni nada que se le parezca, además de que los sindicatos, como viene siendo habitual, los ignoran olímpicamente. Los de plantilla… a cada uno según la lotería de los nombramientos caciquiles y el nivel de vida del país de destino, aguantando la inutilidad de los funcionarios de la sede y de vez en cuando alzando la voz para recibir la colleja subsiguiente y volver al redil, para que todos agradezcamos al gran leviatán que nos haya dado la suprema oportunidad y el privilegio de dejarnos nuestra piel en esta empresa de falsa propaganda global.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

II


Hay algunos a los que, muy de tarde en tarde, se nos revuelven de nuevo las entrañas y lanzamos el grito. Somos los de plantilla los que tenemos en nuestras manos cambiar las cosas: luchar por un convenio colectivo que nos equipare en dignidad a profesores de lenguas ejerciendo en España, un convenio colectivo que no nos deje al albur de decisiones de caciques locales, nombrados a dedo por recomendaciones de ex ministros y enchufes franquistoides, un convenio colectivo que regule adecuadamente nuestra seguridad social, nuestros traslados, visados, las horas anuales de docencia, las vacaciones, los sueldos en cada uno de los países del mundo (cómo es posible que un simple administrativo de cualquier embajada pueda llegar a levantarse al mes más de 6000 euros, con prebendas de toda clase, y nosotros mendiguemos desamparados unos cuantos cientos para poder pagar el colegio de nuestros niños)… porque la normativa actual es un conejo que se sacó de la chistera algún estómago bien agradecido del Cervantes y de algún gobierno sectario (con el silencio cómplice de los sindicatos) y que estamos sufriendo en silencio desde hace demasiados años. En esa lucha, que debemos conducir los trabajadores de plantilla, saldrán ganando inevitablemente los colabores puesto que ante un colectivo de profesionales con convenio establecido habrá que regular de otro modo las condiciones de los profesores que los sustituyen, que colaboran con la institución y que realizan su mismo trabajo.

Anónimo dijo...

III


Evidentemente, hemos de ser nosotros mismos los que comencemos la labor, porque no podemos confiar en los sindicatos: hay demasiados ejemplos que nos lo indican. Hay que hacer como los arqueólogos, o los arquitectos: montar una organización de protección de nuestros derechos. Si ellos lo han hecho, ¿por qué no nosotros?
No debemos resignarnos a que nos traten como vienen haciendo desde hace demasiados años: hablamos de nuestra vida, nuestras familias, nuestras aspiraciones, nuestros compañeros colaboradores, que mendigan algo de estabilidad por esos mundos de dios. No debemos permitir que los errores del pasado, las improvisaciones, quizá inevitables en un primer momento y el afán político y publicitario de la institución se perpetúen y nos ignoren otros 20 años. Somos los que remamos en galeras y debemos luchar por revisar nuestra condición laboral y disponer de un convenio inequívoco frente al que nadie pueda improvisar injusticias. Debemos comenzar de una vez a alzar la voz poque nadie lo hará por nosotros.

Ejemplos: http://www.elpais.com/articulo/espana/explotacion/abusos/hemos/decidido/crear/sindicato/elpepiesp/20100928elpepinac_6/Tes

Anónimo dijo...

Questo è stato davvero interessante. Ho amato la lettura

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si alguien conoce o ha trabajado con la jefa de estudios del IC Nueva Delhi: Ana Isabel Reguillo, pues su centro es el mundo al revés. Los colaboradores deciden horarios y cursos antes que los de plantilla y hasta toman decisiones y hacen reuniones con la jefa sin la presencia de los fijos. Los colaboradores trabajan más que los de plantilla y lo que es el colmo, los que trabajan los fines de semana (sábados y domingos) son por supuesto los fijos. Si alguien conoce otra manera de crear mal ambiente entre los compañeros y organizar tan mal cursos y horarios, que me lo diga.

Machado dijo...

perdón por mi comentario de antes, no me he presentado: soy Machado.

Anónimo dijo...

Sí que la conozco yo. He trabajado con ella. Fue a quien se le ocurrió la maravillosa idea de postales del TERMINATOR para la publicidad. Ya sé a qué te refieres lo de horarios. No eres la primera persona que lo diga. El centro de Nueva Delhi funciona como la mafía, tienes que estar sujeto a los caprichos de esta elementa y su jefe. De hecho suele traer a los hijo dentro del horario laboral y los sábados para sus lacayos colaboradores se los cuiden ya que parece que no le alcanza su salario para pagar una niñera.

Cervi dijo...

me suena lo de las postales de terminator...qué fue lo que pasó exactamente? ¿Fue en el cervantes de nueva delhi?

Anónimo dijo...

Lo que pasó....y lo que sigue pasando en ese centro que, al parecer, dirige un "señor" incompetente y ávido de poder que necesita hacer curriculum y una poltrona que le dé un buen ingreso mensual sin tener que poner más que su cara y apoyandose en personajillos sin escrúpulos, todo ello con el unico fin de colgarse alguna medalla. La postal me parece algo meramente anecdótico si no fuese porque dice mucho de quien la ha aceptado y pagado con el dinero de todos los ciudadanos españoles

T dijo...

¿A qué se refieren con el asunto de las postales de "terminator"? ¿Alguien puede explicarlo? Qué pena que un centro tan nuevo y tan bonito funcione tan mal...Con los profesores de plantilla que tienen... No se merecen gente tan preparada y tan trabajadora...Tener un currículum tan bueno para acabar ahí...Solo me da pena...¡Qué pena!

Jose dijo...

POR FAVOR, ¿ALGUIEN SABE SI SALEN PLAZAS DE PROFESORES ESTE AÑO? ¿DÓNDE O CÓMO PUEDO SABERLO?

curiosa dijo...

¿Qué tal es el ambiente en el Instituto Cervantes de Viena?

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. No puedo esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Alarico dijo...

La tal Reguillo ya fue denunciada por acoso laboral a una profesora cuando estuvo de jefa en manila y ha seguido en la misma línea. Sus lacayos colaboradores son de su misma secta, de corte católico, llamada "identes". En cuanto a lo de llevar sus niños al centro, es cierto, elproblema es que no permite que vayan los hijos de los demás, sólo los suyos. A ver si en madrid intervienen d euna vez, antes de que deje el centro de delhi tan manga por hombro como dejó el de manila.

Anónimo dijo...

¿Y cómo está la cosa en Viena? Estamos inquietos.

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu blog, bon trabajo!
Adios

tostón dijo...

En el portal del día ya solo se puede votar a una lista de palabras cerrada. Bonito ejercicio de democracia, dentro de poco ya solo se podrá votar a LA palabra.

Anónimo dijo...

enojada de todo lo que pasa en Cervantes, no sólo profesores, pqro personal local de los centros también son tratados como imbéciles

Anónimo dijo...

Lo más preocupante de las actuaciones de la Sra. Ana Isabel Reguillo es que hace lo que le da la gana en su lugar de trabajo (incluidas determinadas conductas que bien se podrían considerar acoso laboral a subordinados) y todo ello con el beneplácito de su jefe y no pasa absolutamente nada. Lamentable pero cierto.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quería escribir aquí. No sé si hay enchufe o no, lo que si me parece es que toda la historia para seleccionar a un contratado es cuanto menos rara. Participé en un proceso de selección de personal en el que no sé todavía cómo contaron los méritos porque no me salen las cuentas. El examen,que siguió fue de lo más subjetivo, casi de opinión, preguntas del tipo ¿qué haría usted?, ¿cómo lo plantearía?... Eso deja un margen para la respuesta tan amplio y un criterio para corregir tan personal que un examen puede estar perfectamente aprobado para uno pero suspendido para otro. Y finalmente la entrevista no quiero decir nada pero mucho me da la impresión de que los candidatos seleccionados responden a criterios muy subjetivos también.

¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

Los puestos de profesores están dados de antemano, son para colaboradores que destacan en su colaboración y para los que salen del máster del Instituto Cervantes. Que todo quede en casa, es el lema.

Anónimo dijo...

Es evidente que para conseguir un puesto en el Cervantes la mejor manera es tener alguien que te pueda enchufar. Se ha visto en las últimas convocatorias para la provisión de puestos de gestores culturales, se ha visto también en las últimas convocatorias para cubrir puestos de profesores. Es bueno tener amigos.

Anónimo dijo...

Como en todos lugares, desde luego es bueno tener amigos, pero seamos justos: como profesor contratado os puedo decir que no me enchufaron y lo mismo puedo decir de muchos otros compañeros (no de todos, pero de la mayoría). Es verdad que el hecho de haber sido colaborador se tiene muy en cuenta, pero es comprensible que se confíe ya en alguien que ya ha trabajado en "la casa". Todo esto no quita que haya enchufes, que lamentablemente los hay y en todos los puestos y escalas.

Anónimo dijo...

En el proceso de selección de gestores culturales del Instituto Cervantes del mes de junio solo hay que saber sumar 2+2 para darse cuenta de por dónde van los tiros.

Anónimo dijo...

Lo que pasa en el Instituto Cervantes es tremendo y debería hacerse público. Me refiero tanto a las 'oposiciones' como lo que se cuece en cada centro, en el que el enchufismo hace que los trepas y los pelotas campen a sus anchas. Y creo que no es cosa de un centro, sino de muchos.

Anónimo dijo...

Pero, ¿en serio os parece que es para tanto?, no será que todo esto son los comentarios de gente que ha fracasado y ahora está enrabietada. Siempre es más fácil decir que todos están enchufados cuando no podemos conseguir lo que queremos. Es la historia de siempre, no os parece¿

Anónimo dijo...

Nadie dice que todos son enchufados, para nada. ¡Claro que hay gente valiosa con plaza! Solo que el sistema que hay en el Instituto fomenta que los trepas y los pelotas siempre estén arriba. Hay situaciones dantescas e increíbles, aunque un foro de estas características no es el mejor lugar para exponerlas. Y ya no me refiero a las oposiciones, sino a lo que se cuece en cada centro a la hora de rellenar CV's y conseguir puntos.

Anónimo dijo...

No nos dejes así. Da alguna pista sobre lo que se cuece en cada centro a la hora de rellenar CV's y conseguir puntos porque no sabemos por dónde vas

Anónimo dijo...

parece ser que estamos hablando de una fachada muy vistosa y aparente, pero, ¿y una vez dentro? mucho ruido y pocas nueces

Anónimo dijo...

¿Por qué ha muerto este blog?

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que este blog debería reactivarse. Es una buena herramienta para estar en contacto e intercambiar opiniones con los compañeros de otros centros.

Anónimo dijo...

Habría que reactivarlo, es una buena herramienta de intercambio para lo bueno y para lo malo

Anónimo dijo...

Aquí hay una visión del Cervantes. Me gustaría saber qué opinión os merece y cuanto de lo que cuenta esta chica compartís:
http://mundosperifericos.wordpress.com/2008/06/26/baremos/

Ioseba dijo...

POR FAVOR, REACTIVAD EL BLOG, QUEREMOS SABER QUÉ VA A PASAR CON EL CERVANTES CON EL NUEVO CAMBIO DE GOBIERNO... ¿SIGUEN LOS MISMOS DIRECTORES? ¿LOS CAMBIAN? ¿SALDRÁN MÁS PLAZAS DE PROFESORES? ¿IREMOS A MEJOR? ¿O TODO VA A IRSE AL GARETE?¿QUÉ SON ESOS RUMORES QUE DICEN QUE EL IC PASARÁ A SER PARTE DEL MINISTERIO DE "LA PRESIDENCIA"?

Isa Leal dijo...

Hola, soy "la chica" a la que se refiere el anónimo del 28 de noviembre. En el enlace que adjunta cuento mi experiencia en el proceso de selección, no es más que eso, lo que a mí me pasó. Es curioso porque en su momento recibí 500 visitas en un día, pero sólo unos cuantos comentarios, algunos con un tono algo hostil, la verdad. Da la sensación de que hay una especie de pacto de silencio alrededor del IC, que poca gente habla abiertamente, por eso hice mi crónica y por eso es importante que páginas como esta sigan vivas. Un saludo!

Anónimo dijo...

Isa, ¿te has planteado el hecho de que probablemente tienes un perfil demasiado alto y que al Cervantes no le interesan perfiles de ese tipo?. En la entrevista a la que yo fui me dijeron "Nos quedamos con los mejores". Simplemente no lo creo o el concepto de lo que ellos consideran "lo mejor" no tiene nada que ver con lo que el resto de los mortales entendemos por "lo mejor", porque los resultados son más que obvios... mucho ruido para tan pocas nueces

Anónimo dijo...

¿No lo crees porque tú eres el mejor?

Anónimo dijo...

Ahora que hay nueva directiva en Madrid ¿Para cuando un proceso de selección transparente y por concurso público para nombrar directores en los centros?
Que se termine de una vez con la "dedocracia" para "amiguetes" e inútiles que tanto daño hacen en la mayoría de los centros.

Anónimo dijo...

que vida tan dura...
http://www.todoele.net/noticias/NoticiasEs_maint.asp?Noticia_id=4129

Anónimo dijo...

Me acaban de decir que Águeda Bejarano Villareal ha sido destituida de su cargo

Anónimo dijo...

Bien este año parece ser que las cosas están cambiando (por lo menos en la apariencia). Han sacado una convocatoria para Directores de 17 centros, pero alguien conoce el proceso de selección? Para qué hacen que la gente pierda el tiempo presentando papeles si al final las cosas seguirán igual? Esperemos que por lo menos alguna de las plazas no esté dada y que haya transparencia en el proceso. Nos gustaría conocer si los próximos directores de nuestros centros Cervantes cumplen los requisitos mínimos que aparecen en la convocatoria. Por lo menos el de la lengua! Es una vergüenza que manden Directores a centros por el mundo que no saben ni una palabra del idioma de destino. Después queremos prestigiar nuestra lengua cuando no tenemos en cuenta la de los países de destino.

Anónimo dijo...

Sugiero buscar en google "Seria necesaria la despolitización de los institutos Cervantes".
Asímismo, sugiero ver buscando en google "reunión de directores de los institutos Cervantes en Salamanca".
Otra noticia que pudiera ser de interés es "Asociación española de profesores de español para extranjeros".

Anónimo dijo...

Efectivamente como alguien ha comentado por aquí en el Instituto Cervantes de Madrid hay algún que otro enchufado ostentando el cargo de gestor cultural que además me consta que es familiar de Águeda Bejarano. Curiosamente,la titulación de ese familiar poco o mejor dicho, nada tiene que ver con las lenguas y la cultura. Ahora entiendo por qué los gestores culturales hicieron un escrito dirigido a esta señora quejándose porque en la convocatoria de gestores culturales no se daban puntos por la labor de gestión cultural realizada por los becarios MAEC-AECID... Está clarito, para poder nombrar a dedo a familiares.

Web Statistics