martes, octubre 27, 2009

¿Y si empezamos a coordinarnos?

Para no tener que volver una y otra vez sobre el tema, queremos dejar claro desde el principio que El Trastero del Cervantes (administrado por un grupo de profesores colaboradores y de plantilla), aunque cuenta con el apoyo y la colaboración de muchos compañeros en varios centros, ni representa al colectivo de profesores colaboradores, ni habla en nombre de ellos.

No somos un sindicato, ni una organización laboral, ni un colegio de profesores de ELE. Hoy por hoy, sólo somos un blog donde se puede denunciar e informar de lo que ocurre laboralmente en los distintos institutos Cervantes. Esto no quita, por supuesto, que estemos dispuestos a apoyar y colaborar al máximo en cualquier iniciativa que surja en cualquier centro, así como a ofrecer el blog como punto de encuentro para coordinar acciones entre compañeros de distintos Cervantes. Lo haríamos encantados, pero la iniciativa evidentemente debe salir de los centros.

Cuando iniciamos esta idea del blog en Lisboa, hace ya tres años y pico, estábamos en pleno proceso reivindicativo por el tema de los contratos. Entonces nos lamentábamos de no tener instrumentos para coordinarnos con compañeros de otros centros, que estuvieran en la misma situación (por desgracia, la inmensa mayoría). Sabíamos que nosotros solos probablemente no íbamos a llegar muy lejos. Por eso decidimos empezar a poner los cimientos para una futura coordinación entre centros. De ahí surgió la idea de crear un blog, que sirviera de tribuna desde la que informar y donde ser informado de la situación en los distintos Cervantes, con la esperanza de que algún día, cuando algunos compañeros se decidieran a actuar, no se vieran tan aislados e incomunicados como nos vimos nosotros entonces.

Ahora El Trastero del Cervantes llega a todos los centros del mundo y recibe una media de entre 90 y 100 visitas diarias desde más de 60 países. ¡Quién nos lo iba a decir hace 3 años, cuando ni siquiera aparecía en el Google!. Por cierto, hemos decidido dejar de publicar las estadísticas de visitas, porque hemos recibido noticias de que en algunos centros de países con un alto número de visitas los compañeros están recibiendo amenazas por parte de la administración y la dirección. A partir de ahora daremos solamente cifras generales y sólo cuando éstas sean relevantes por algún motivo concreto (un aumento repentino, una caída en picado, etc.).

Pensamos seguir informando y denunciando nuestra situación, sin dejar de atender casos tan graves como los de Fez y Moscú (hay una entrada en elaboración, que esperamos poder colgar pronto, donde se está intentando contrastar la información que está llegando), pero tal vez haya llegado el momento de que el blog empiece a funcionar también como ese lugar de encuentro donde compartir propuestas y coordinar acciones entre los centros.

Nosotros hemos comenzado a discutir algunas acciones posibles para mostrar nuestro descontento. Ya ha habido también algunos compañeros que en sus comentarios han dejado algunas ideas. Se lo agradecemos y las tendremos en cuenta. Animamos al resto a hacer lo mismo. Por ello os rogamos que, en la medida de lo posible, utilicéis los comentarios de esta entrada para discutir solamente ideas sobre cómo podríamos solucionar nuestra precariedad y qué propuestas viables se os ocurren para protestar. Se premiará la originalidad, el nivel de repercusión y el grado de viabilidad de la idea. Pensad, por favor, en algo que se pueda hacer desde el mayor número de centros a la vez. Y por favor, nada de salvajadas. Seamos civilizados, por muy quemados que nos tengan personas como Josep María Sagarra.


No queremos terminar esta entrada sin mostrar públicamente nuestra enorme alegría con la sentencia de la justicia brasileña contra las prácticas laborales ilegales del Instituto Cervantes y por el acuerdo de compromiso al que se ha llegado. ¡Enhorabuena a los compañeros de Brasil! Si todo va bien, a partir de enero de 2010, todos los profesores colaboradores en Brasil tendrán su correspondiente contrato laboral. Ya sabemos que no es la panacea, y nos imaginamos que tendrán carácter temporal, pero al menos se habrá conseguido lo que desde un principio estamos buscando: regularizar la situación de los profesores y reconocer la vinculación laboral que tienen con el Instituto Cervantes.

Por si a alguien le parece poco, esto significa: disponer de una seguridad social (¡felicidades a las futuras mamás en los IC de Brasil!), derecho a cobrar el tiempo de vacaciones que corresponda según el periodo trabajado, derecho a cobrar paro en los periodos de inactividad, cotizar y ampliar tu vida laboral de cara a una futura pensión, posibilidad de que se te reconozca tu estancia en el extranjero y de recibir la ayuda al retorno del emigrante, en caso de que acabes hasta la coronilla de estar fuera y quieras regresar a España, posibilidad de ejercer derechos laborales y sindicales como un trabajador más de la institución (presentar candidatura, votar a un representante, participar en las reuniones, etc.) y sobre todo la dignidad de poder decir que trabajas para el Instituto Cervantes con todas las de la ley.

Es muy triste que parezca un regalo, lo que no es sino un derecho social que los políticos y los responsables del Instituto Cervantes están empeñados en vulnerar. Como parece que no van a tener la ética necesaria ni la coherencia ideológica para corregir nada, salvo que se vean en la obligación, como fue en su día el caso de Dublín, o como lo ha sido ahora en Brasil, creemos que lo mejor es que empecemos a organizarnos, primero cada uno en nuestro centro y luego entre todos para ver con qué medios contamos y qué ideas se nos ocurren para pelear y conseguir que se nos reconozcan los mismos derechos que a los compañeros de Brasil. El esfuerzo vale la pena.

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enohrabuena a los compañeros de Brasil. Ya no es la primera vez que la polítca de precariedad laboral del Cervantes se desmorona ante la justicia. Ánimo y mucha suerte.

contraellos dijo...

Estoy leyendo vuestra nueva entrada y me quedo atónito: "en los centros donde se producen mayor número de visitas los compañeros reciben amenzas de la administración y la dirección". Joé. Si eso no es fascismo puro (¡¡por leer un foro¡¡), que baje Dios y lo vea. De seguir por ese camino, como en alguna dictadura oriental, empezarán a fusilar a todos los que tengan gafas....

Huelguista dijo...

Bueno, pues propuesta de acciones, sólo veo una eficaz: una huelga general de profesores colaboradores, de todos y cada uno de los centros del IC. Y que durase como mínimo un mes. Como el IC es pura imagen, empezarían a considerar la posibilidad de negociar con los profes.

Un saludo

otro huelguista dijo...

Totalmente de acuerdo con huelguista uno.

otro huelguista más dijo...

La situación es intolerable. Yo también estoy dispuesto a ir a la huelga (soy de plantilla).

Frijolito dijo...

Para ser sinceros lo de la huelga estaría muy bien pero no creo que sea viable, al menos en primer término. Yo soy de plantilla y la apoyaría. Ya la hice cuando era colaborador.
Pienso que hay otras medidas más realistas. Podríamos mandar a todos los periódicos y medios de comunicación un escrito desde cada uno de los centros de la red. Si les empiezan a llegar textos diferentes en la forma, pero iguales en el fondo desde todo el mundo, no tendrán más remedio que publicar.
Tenemos que jugar nuestras cartas. El Cervantes es la institución más valorada por los españoles, pues que sepan qué es realmente. Con la visibilidad empezarían a solucionarse nuestros problemas.
Y si al final todo tiene que desembocar en huelga, pues a la huelga.

malasombra dijo...

Me sumo a lo apuntado por Frijolito. La huelga debe ser el último cartucho. Tenemos que jugar otras bazas antes que esa.

Sin duda el flanco más débil del IC es su imagen externa, esa en la que tanto dinero y esfuerzo han gastado. Ahí es donde debemos "golpear" primero. Hay que ver qué vías tenemos para ejercer nuestro libre derecho de expresión y llegar a la población general. No podemos permitir que la sociedad española siga eligiendo como la mejor valorada a una institución que práctica la explotación y la amenaza como modus operandi con sus trabajadores, y que para colmo empieza a coleccionar sentencias inculpatorias más allá de nuestras fronteras.

El envío masivo de cartas a los medios es una buena idea. Otra podría ser intentar llegar a los miembros del Patronato del Cervantes. Estoy seguro de que más de uno se daba de baja si supiera cómo trata el IC a sus trabajadores.

También podría tener su eco, enviar mensajes e emails a los programas televisivos que lo permiten (59', La noche en 24 horas, El Intermedio, Buenafuente, etc.)

Todo ello sin descartar acciones más directas como oganizar un día del profesor colaborador en el mayor número de centros posibles y explicarle a los alumnos las condiciones laborales en las que trabajamos.

Son sólo algunas ideas...

Un saludo

otro huelguista más dijo...

La última idea de Malasombra es muy buena y sería muy efectiva. Y realmente cuesta muy poco informar a los alumnos de la situación de los colaboradores.

Huelga general revolucionaria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Malasombra. En el Patronato hay escritores de inequívoca altura moral como José Jiménez Lozano o Ernesto Sábato, que seguramente ignoran lo que aquí se cuece. Lo de enviar mensajes a los programas de televisión también me parece una buena idea, siempre que no los censuren. ¿Y qué os parece que aquellos que trabajemos en destinos turísticos frecuentados por españoles preparemos folletos informativos sobre nuestra situación?

A&C dijo...

La prensa no publica cartas colectivas donde no estén pefectamente identificados todos los firmantes. Es más factible enviar un aluvión de cartas personales a medios escogidos, y sobre todo a medios escritos y audiovisuales no sólo españoles. Lo que más mella puede causar es el ataque a la imagen exterior, es decir, el despretigio creado por su sostenida y costosa campaña publicitaria.
Informar personalmente a los miembros del patronato más íntegros no está de más. Tampoco contactar con blogs sobre E/LE y cultura en español.
Hay además diversos especialistas que se dedican a investigar, desde un punto de vista crítico, la política del IC, a los que podríais mantener al día. Algunos nombres:

José del Valle
Clare Mar-Molinero
Leonor Acuña
Elvira Narvaja de Arnoux
Rainer Enrique Hamel

Sus direcciones están disponibles en la red.

AetC dijo...

Addenda et Corrigenda al comentario anterior:

La prensa no publica cartas colectivas donde no estén pefectamente identificados todos los firmantes. Es más factible enviar un aluvión de cartas personales a medios escogidos, y sobre todo a medios escritos y audiovisuales no sólo españoles. Lo que más mella puede causar es el ataque a la imagen exterior, es decir, al "prestigio" creado por su sostenida y costosa campaña publicitaria.
Informar personalmente a los miembros del patronato más íntegros no está de más. Tampoco contactar con blogs sobre E/LE y cultura en español.
Hay además diversos especialistas que se dedican a investigar, desde un punto de vista crítico, la política del IC, a los que podríais mantener al día. Algunos nombres:

José del Valle
Clare Mar-Molinero
Leonor Acuña
Elvira Narvaja de Arnoux
Rainer Enrique Hamel
Lía Varela
Neide Maia Gonzalez

Sus direcciones están disponibles en la red.

Anónimo dijo...

Yo también estoy por lo que propone Frijolito.

Escribir, escribir y publicar lo que hay tras bambalinas.

Que se enteren todos que el IC es capaz de pagar la friolera de 80.000 EURAZOS al mes por el alquiler del nuevo edificio de Atenas pero se muestra incapaz de contratar al 80% de sus profesores.

QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO QUE ESO SE HACE CON DINERO PÚBLICO. DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES


Otro de plantilla

Plataforma Cervantes dijo...

Amigos del Trastero:

Lo que estamos preparando nosotros es de aupa. Y está a puntito...Que se preparen en Alcalá (y en otros centros, porque la que viene es buena.

SALUDOS DE LA PLATAFORMA CERVANTES

UNA HUELGA YA

Frijolito dijo...

Decís bien cuando aseveráis que los medios no publican cartas colectivas. Me refería a hacer un escrito por centro, firmado por todos nosotros, iguales todos ellos en el fondo pero diferentes en la forma y enviarlos a la misma vez. Que no nos puedan ignorar. Me parece bien también lo de informar a los miembros del Patronato.

Ahora bien, no sé cómo se podría llevar a cabo el tema de informar a los alumnos y que repercusión traería. ¿Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado? ¿Se haría en las instalaciones del IC? ¿Lo harían sólo los colaboradores o también participaríamos los de plantilla? ¿Hasta qué punto sería efectiva esta medida? En muchos centros de la red, incluido el mío, la situación de un colaborador es infinitamente mejor a la de la mayoría de la población local. Habría que hablar bien este tema y ver cómo hacerlo.

A Plataforma Cervantes. Espero que lo que hagáis esté hecho con cabeza.

Enésimo dijo...

A Plataforma Cervantes:

No estoy al tanto de lo que se cuece en vuestro blog porque no entro mucho. Creo que todo esfuerzo por acabar con la precariedad y el desprecio a los trabajadores es encomiable, pero como ha dicho más arriba Frijolito, por una mera cuestión de coherencia y de buenas formas, primero se coordina a la gente para poner una denuncia o enviar una petición respaldada por muchas firmas, se intenta negociar (con o sin sindicatos, porque parece que en el caso de los colaboradores no se están mojando mucho), y si esto no da frutos (que no suele, para qué nos vamos a engañar) se pasa a la huelga. No me parece muy adecuado apedrear las ventanas si antes no se ha llamado a la puerta. Y sí, muchos centros se han movido y se la han jugado para mejorar su situación, y los que lo han hecho bien lo han conseguido, pero nunca jamás, por lo que quiera que sea, ha habido una acción conjunta de todos los colaboradores. En fin, es solo una opinión. Espero que seáis indulgentes si pensáis que me equivoco.

Enésimo dijo...

Y retomando lo de informar a los alumnos, también mucho cuidadito. Aparte del agravio comparativo con la población del país (el alumnado del Cervantes, especialmente en países pobres no suele estar al mismo nivel que la media), se pueden buscar problemas por perjudicar la imagen de España en el exterior. No hay que olvidar que el Cervantes es una institución estatal. Yo creo que los trapos sucios mejor se ventilan de puertas para adentro, pero cada cual que actúe según considere.

Frijolito dijo...

Enésimo, creo que tienes mucha razón.

Anónimo dijo...

Más que informar a los alumnos directamente, a lo mejor es más conveniente facilitarles que den ellos mismos con la información cuando busquen en Internet, abriendo un blog informativo sobre Docencia y Calidad en el Instituto Cervantes, con el título en inglés y español, donde aparezcan traducidas a varios idiomas las noticias y sentencias condenatorias sobre explotación laboral.
Eso servirá no solo para dar a conocer esta situación a los alumnos, sino a todo el mundo que busque algo sobre el IC

Con Dumio dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Frijolito. Me parecen muy buenas todas vuestras iniciativas, sean de huelga, de negociación previa, etc., pero no sé yo si estas acciones serían secundadas por la totalidad del personal colaborador. Como bien dice nuestro compañero, hay centros del IC donde los profesores colaboradores, por sorprendente que parezca, están hasta contentos con su situación (lo que ya habéis comentado en otros hilos de que incluso recelan de los nuevos profesores porque ven peligrar su puesto, con el que están satisfechos). Y luego están los que van a ver el cielo abierto con esta situación, porque aprovecharán la huelga que hagan otros para subir en el escalafón en su papel de esquiroles. Habrá de todo, habrá diversidad, ya que diversa es la situación de los distintos centros Cervantes en el mundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

80.000 euros que va a costar el alquiler de la nueva sede de Atenas(Es decir, 960.000 euros al año). la Institución buque insignia de la cultura española, respaldada por el Gobierno,viéndose obligada a cumplir con la ley de contratación de los trabajadores por la Justicia brasileña... Está claro que no hay la más mínima voluntad de solucionar el problema de los colaboradores.
No tienen el menor pudor para funcionar como una empresa de negreros si encuentran el menor resquicio legal que se lo permita. Ya es hora de que los españoles sepan en qué se gastan su dinero.

Anónimo dijo...

Personalmente opino que primero cada grupo de colaboradores por centro debería mandar una carta a la dirección. Debería ser incluso la misma carta o muy similar y se debería hacer un envío por la misma fecha para que se vea que hay una cierta coordinación. Digamos que sería una forma de aviso y por las buenas. Si no se produce ningún movimiento, voto por intentar hacer llegar nuestra situación a los medios. Y lo de la huelga lo veo también como el último cartucho. Personalmente no informaría a los alumnos. Creo que si se organiza alguna protesta ellos mismos deducirán las razones o se interesarán por ello.
Realmente lo de Atenas es indecente.
Saludos a todos

paquitochocolatero dijo...

Hola a todos,
no sé si reír o llorar por todo lo que se está gestando. Llevo en el IC de arredamiento unos cinco años, sin querer mojarme mucho, sin dejar que sea mi único "arrendador". Sin embargo, me está tocando la moral todo el sistema de contratación,el amiguismo...y para colmo que desde la SEDE se llenen la boca hablando de los no-sé-cuantos trabajadores que el IC tiene por el mundo.
Desde luego que tenemos que organizarnos de alguna manera, pero es que no sé ni como. Yo ni me atrevo a contarles a mis compañeros que existe este blog y otros parecidos. No vaya a ser que se entere la jefatura de estudios, y se me acabaron los cursos.
Hoy, surfeando, me he encontrado con el siguiente vídeo de una sentada en el IC-Londres, en junio. No ha tenido mucha repercusión... Hay que unirse.
http://www.youtube.com/watch?v=iE8fcdDnGt0

SiLoSéNoVengo dijo...

Hola a tod@s:
Primero, no sé si alguien tiene la intención de entrar en plantilla, pero sé de buena tinta que poner la firma te condena a no pasar la entrevista, así que anconsejo a todo el mundo que no firme ninguna carta.
Segundo, creo que la iniciativa del blog en el que aparezcan las noticias traducidas es muy buena y me uno a ella.
Tercero, lo más efectivo, en mi opinión sería:
- ponerse en contacto telefónico con alguna de las personas arriba mencionadas para que indague
- hablar con miembros éticos del PSOE y del PP, así como de otros partidos, y denunciarlo en sus sedes
- ponerse en contacto con el defensor del pueblo de alguna forma sin dar nombres y denunciar la situación
- llegar a la prensa de forma indirecta y que hagan un programa con todo el material que existe para denunciar esta explotación
No es una huelga general, pero es que muchos tenemos familia de la que depende el trabajo en el IC. No me parece buena idea que nadie se queme el futuro. Las cosas hay que hacerlas con mucha calma y calculando bien los movimientos. Las iniciativas de centros, como pasó con algún centro, no dan frutos. Ya sabéis que se hace borrón y cuenta nueva.

Moscovita dijo...

¿Y si le petamos el mail a Sagarra? ¿Por qué no demostrale nuestro descontento con correos electrónicos en masa?

Aquí lo tenemos: dirmos@cervantes.es

(su correo es de dominio público, aparece en la página web)

Podemos concretar un día y una hora en los que los compañeros "que no trabajen en Moscú" le "regalen" lindezas vía electrónica.

los hunos dijo...

Totalmente de acuerdo con moscovita. Estoy por la labor.

Sifredi dijo...

Otra posible denuncia son las prácticas anticonstitucionales del Cervantes: por ejemplo, que te metan en la lista negra por firmar algo. Un vergonzoso ataque fascistoide contra la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo que firmar anonimo por cuestiones logicas, es una pena...
Siento tambien que estoy en un teclado que no tiene acentos..
Apoyo la idea de la huelga, pero creo que tambien que podria ser un elemento que nos puede perjudicar de manera diferente a unos y a otros, porque luego cada Cervantes tiene su director, su administrador y su jefe de estudios... y las venganzas son muy diferentes.
Lo de los medios de comunicacion resulta la mejor idea, a mi me duele mucho que no se hable de esta situacion en nuestro pais, que este tan escondida y que parezca que a nadie le interesa en absoluto.
Vamos a exposiciones, nos hacemos fotos, damos las clases lo mejor que podemos, porque en mi caso, me encanta mi trabajo... y hacemos todo, tienen miedo los que estan proximos a ser de plantilla y se callan con todo, la gente se hace la tonta porque estan presionados de una manera o de otra, y luego te dicen tus amigos que que suerte tienes de trabajar en Cervantes, cuando el salario que tienes apenas te da para llegar a fin de mes, y luego que tengas profesores de plantilla que te digan que por que no te vas, que si quieres ganar mas dinero que hagas otra cosa.... vuelvete a tu pais.
En mi centro los profesores de plantilla hablan mucho, pero no mojan nada, no quieren problemas, y no se sabe de que bando estan incluso, porque la gente se olvida ya de lo que fue o porque nunca lo han sido, en su gran mayoria...
yo quiero que todo el mundo sepa como estoy en mi centro, que trabajo ahi porque me gusta, porque quiero... pero eso no significa que no quiera mejores condiciones laborales, ser solo un trabajador con los derechos de un trabajador...
Como hacemos eso? Como publicarian los periodicos o la television todo esto?

Plataforma Cervantes dijo...

Hola compañeros,

La Plataforma Cervantes tiene una cuenta facebook con 1200 amigos (no es broma). Ponemos a disposición nuestra cuenta para cualquier iniciativa que provenga de Moscú o de cualquier otro centro.

http://www.facebook.com/people/Plataforma-Cervantes/100000058528252

Para ponerse en contacto con nosotros:

plataforma.cervantes@gmail.com

A los de la sede: ajo y agua, que no podéis leer lo que escribimos en la cuenta.

Cosas veredes...

Glutamato dijo...

El envío de mensajes a un director sirve para dos cosas: para descargar ira y para que ese director sepa que la gente sabe lo que pasa y está indignada. Descargar la ira en un mensaje es contraproducente si Sagarra es como se cuenta. En caso de que la gente esté de acuerdo en el envío de mensajes, creo que lo adecuado es que todo el mundo envíe el mismo texto, y que este esté redactado con cuidado: de manera respetuosa, sin insultar, sin faltar al respeto. Es decir, no caer en su actitud, que es lo que se está criticando entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy de acuerdo con las medidas, pero que sean progresivas, comenzando por armar revuelo mediático.

Sin embargo, creo que sin huelga, sin una huelga coordinada y global, no hay solución. De todas formas, no creo que tenga en todas partes el mismo seguimiento. Por ejemplo, en Marruecos, una gran parte de los profesores colaboradores son profesores de secundaria marroquíes que gozan de un estatuto especial ya que por contratarlos a ellos, el IC paga menos impuestos (lo que explica los pocos colaboradores nativos que hay allí). Muchos de estos profesores no secundarán la huelga. ¿Se da este tipo de situación en otros países?
Saludos a todos

Enésimo dijo...

Teniendo en cuenta el resultado que ha tenido la denuncia ante los tribunales (locales o de Madrid, según el caso) en Atenas, Dublín o Brasil, me parece razonable que la vía para forzar al Cervantes a regularizar a los colaboradores sea la judicial, a ser posible de forma coordinada y, en la medida de lo posible, simultánea. Cuanta más jurisprudencia haya al respecto, más automáticas serán las sentencias, e incluso se tendrá que contemplar el agravante de reincidencia. También, cuanto más numerosas sean las sentencias condenatorias contra el Cervantes, más goloso será el pastel para los medios.

Por ello invito, y ruego, a los compañeros de los centros en los que la via judicial ha tenido éxito, que expliquen (por supuesto anónimamente) su experiencia y pongan en conocimiento de los demás el procedimiento que han seguido para que estos puedan actuar eficazmente.

Y con respecto al comentario anterior acerca de los profesores de secundaria colaboradores de Marruecos, si realmente su situación es regular, no tienen por qué protestar, pero sospecho que no lo es para todo el mundo; y además, creo que regularizar a los trabajadores no sólo tiene la finalidad de garantizales a estos unos derechos, sino también la de garantizar la calidad de la enseñanza a los estudiantes que se matriculan. Para esto es imprescindible que en el centro trabaje una plantilla estable que disponga de una formación adecuada, que no necesite estar pluriempleada para poder sobrevivir, y a la que se le garanticen unas condiciones laborales adecuadas. De otra forma tampoco se les podrán exigir unos resultados.

Lobo estepario dijo...

Propuesta:

1. Preparar un manifiesto común a la atención de Seagarra (respetuoso y lo que queráis) y publicarlo en este mismo blog (si no lo quiere hacer nadie lo pongo yo, ala).

2.Discutirlo y enmendarlo (si los compañeros están dispuestos a ello).

3. Proponer una fecha (o fechas) y mandarlo a todo quisqui (no solamente a Seagarra, a los medios de comunicación, partidos, asociaciones, editoriales, etc).

Una propuesta como esta no implica, aunque suene mal decirlo, dar la cara. Abrir por ejemplo una cuenta en hotmail, gmail, etc no cuesta nada (por ejemplo: colaborador.dignidad.ya@gmail.com )no cuesta nada.

Si damos la cara nos echan o nos destierran, es así de lógico. No se trata de una pugna de honor entre igual e igual, más bien una guerra de guerrillas, y como tal debemos actuar.

No sé que tenéis que decir...

Lobo estepario ágrafo dijo...

Perdón por las faltas: lapsus teclae

Xuanzang dijo...

Queridos compañeros:

Se ha propuesto realizar una recopilación de datos sobre las condiciones de trabajo de los colaboradores, cosa que nos podría ayudar a la hora de organizar nuestras acciones reivindicativas.

Podéis verlo en:

http://sinconcervantes.wordpress.com/2009/11/01/%C2%BFcomo-estan-los-colaboradores-estudio-de-campo/

Un saludo

Plataforma Cervantes dijo...

Nosotros tenemos cantidad de información: datos de salarios, tipos de contrato, distribución de horas,...lo tenemos en formato excel.

A la gente de Sin ConCervantes que se pongan en contacto con nosotros:

plataforma.cervantes@gmail.com

Casimiro dijo...

Esta parece ser la plataforma más con sultada y seguida en lo que toca a la situación en las distintas sedes del Instituto Cervantes. Creo que sería bueno que no nos desperdiguemos en otros foros, por muy buena voluntad que le hayan puesto sus autores. Pido a los compañeros de inconcervantes y plataformacervantes que tomen este blog como el nódulo principal. Si encima nos desperdigamos en varios blogs estamos ya perdidos.

Anónimo dijo...

Por lo que respecta a las huelgas, ¿podría alguien contar que pasó a los colaboradores huelguistas de Sofía hace unos años?

Anónimo dijo...

Con el ctrl+c ctrl+v se me van las tildes, perdón.

eppur si muove dijo...

Totalmene de acuerdo con Casimiro y con Lobo Estepario.

Anónimo dijo...

Yo, lo que quería comentar, es que antes que nada, habría que ver con qué fuerza se cuenta.... porque cada centro es un mundo y cada trabajador uno muy distinto. Por lo que he oído de algunos compañeros, en Tel Aviv, los colaboradores, no quieren oír para nada el tema de los contratos porque tendrían que pagar muchos impuestos (casi la mitad o si no, más del sueldo); además, allí los colaboradores ganaban, no sé ahora, pero si hacían unas 20 horas semanales, más que los profesores de plantilla.
He puesto el ejemplo de una situación que me viene de oídas, pero me imagino que en otros centros pasará más o menos lo mismo, es decir, que cada uno va a su propio interés. Y si se quiere hacer algo, hay que tenerlo muy en cuenta, porque muchas veces hemos desaprovechado oportunidades de exponer nuestras quejas, simplemente porque hemos "pasado": si ha llegado el director-a de turno del Cervantes al centro, no hemos aprovechado el ofrecimiento que a veces se nos ha hecho por parte del/a representante sindical para hablar de nuestras reivindicaciones; lo mismo que cuando se convocan reuniones sindicales en Madrid...., no hemos sido capaces de hacer que se nos oiga, simplemente por desinterés. Y eso sí que es grave porque se nos llena la boca con la situación que tenemos, pero cuando hemos tenido oportunidades de exponerlas, pasamos un kilo y solo respondemos con indiferencia. esta es nuestra lamentable situación y hasta que no cambiemos el chip no conseguiremos nada porque creo que en cierto modo nosotros tenemos parte de culpa en nuestra situación.

jo DELE dijo...

¿Y si les reventamos los exámenes del DELE de este mes? Si los colaboradores se niegan a colaborar como vocales de tribunal o personal de apoyo en los distintos centros examinadores, los DELE no se podrán llevar a cabo, y entonces el Cervantes tendrá que devolver a los candidatos sus derechos de inscripción. Y por lo que he podido comprobar, a los del Cervantes lo único que les interesa de los DELE es la pasta que sacan; no van más que a superar los objetivos económicos; los objetivos académicos les traen sin cuidado. ¿Qué, boicoteamos los DELE? ¡Sería una excelente ocasión para iniciar nuestras acciones!

Anónimo dijo...

Según cuentan, en Sofía hicieron una huelga hace unos años. La dirección los echó a todos los colaboradores, ocupando sus puestos profesores búlgaros. Los ya ex-colaboradores montaron una academia y desde la embajada la torpedearon. A algunos lectores MAE-AECI les llegaron a amenazar con quitarles la beca...

Los arrendados dijo...

Desde el blog hacemos una llamada a la sensatez.

Llevamos mucho tiempo sin hacer nada para solucionar nuestra situación. No queramos ahora hacerlo todo en tres días. Este blog, por ejemplo, ha necesitado de 3 años para darse a conocer y para llegar a los compañeros de todos los centros. Por eso, creemos que hay que ir poco a poco. Antes que nada, debemos organizarnos nosotros en cada centro y luego pasar a coordinarnos entre distintos centros. Cuantos más, mejor.

Plantear ahora mismo acciones de fuerza son un suicidio. Esa es, al menos, nuestra opinión. La idea de un envío masivo de cartas a la sede y a la prensa desde el mayor número posible de centros, nos parece que podría ser un buen comienzo para comprobar nuestra fuerza y el grado de compromiso.

Un saludo.

Atún con olivas dijo...

En Sofía no sólo se contrató a profesores búlgaros sino que también hubo algunos profesores de plantilla de otros Cervantes haciendo el esquirol temporalmente.

Enésimo dijo...

Atún con olivas: lo que cuentas es revelador de dos cosas, aunque no estoy totalmente informado de las circunstancias de esa protesta y puede que me equivoque: 1. Que antes de emprender una huelga hay que agotar las vías del diálogo y judicial.
2. Que la falta de coordinación puede, no solo reventar una protesta justa, sino además desunir a gente que se necesita.

Sofiota dijo...

Es cierto lo que dice Atún con Olivas: a Sofía llegó una profesora de plantilla, concretamente de Moscú, para cubrir las clases. Y el respaldo de las instituciones españoles emplazadas en la capital búlgara hacia los profesores colaboradores es nulo.

jo DELE dijo...

Para Los Arrendados:

Las llamadas a la sensatez me parecen buenas, pero me parece que un poco de fuerza no les vendría mal, porque ya veis lo que hacen los medios de comunicación con las llamadas a la sensatez: que las eclipsan, y al final sólo nos cuentan lo más maravilloso del IC. ¿De verdad creéis que en la sede central van a leer las cartas que masivamente les podamos enviar?

Un saludo

Glutamato dijo...

Lo de reventar los DELE me parece una pésima idea por varias razones:
- Como se ha dicho en repetidas ocasiones, una huelga es la última herramienta, no la primera. No comparecer a los DELE sin previo aviso y sin dar razones solo demuestra irresponsabilidad.
- Los tribunales ya están formados porque los miembros han confirmado su disponibilidad. No acudir sería como una ruptura de contrato unilateral.
- Los más perjudicados serían los candidatos. Si lo que queremos es poner en nuestra contra no solo a la dirección de Madrid sino también a las de los centros, a los alumnos, a los candidatos y al público en general, adelante: a no hacer los DELE.

Glutamato dijo...

Por cierto: hubo personas a las que se ofreció ir como interinas a Sofía pero rehusaron por compañerismo, y ni siquiera estaban en plantilla. La esquirola de Moscú se apuntó para quedar bien con los de arriba y embolsarse mil eurillos más al mes, como si en Moscú ganara poco. Eso sí, luego hablaba y no paraba de lo mal que estaban las cosas en Sofía y que qué horror; si no hubiera ido a resolver la papeleta a los de arriba no lo hubiera pasado mal.

Rashkolnikov dijo...

La susodicha "esquirola", estando en Sofía, también hablaba mal de sus ex compañeros de Moscú. Se ve que tenía para todos.

jo DELE dijo...

Glutamato: es que aquí, por lo que veo en este blog, buena parte de la disconformidad no es contra la central de Madrid, sino contra las direcciones de muchos centros. De todas maneras, veo que la gente se queja y se queja, pero a la hora de la verdad se quieren dar pocos pasos en firme. Vale, quizá lo de reventar los DELE no haya sido algo demasiado afortunado, pero, ¿hay alguna idea alternativa? Aquí se ha dicho que no se quiere estropear lo que en este blog se ha hecho en tres años, pero lo que yo me pregunto es precisamente qué se ha hecho salvo decir obviedades sobre lo mal que estamos los colaboradores. Un saludo.

Malevo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice "jo DELE" con lo de que estamos muy descontentos con los directores de centros, más que con Madrid. Si prestáis un poquito de atención a la encuesta de la derecha, veréis que la mayoría de vosotros califica como "mala" la gestión de vuestros respectivos directores. Así que no seáis tan hipócritas y vengáis diciendo que no es plan de quedar mal con los directores de centro, porque, a lo que se ve, tampoco es que les tangáis un gran aprecio. Saludos.

Malevo dijo...

Y otra cosa: tengo la sensación de que entre muchos de vosotros hay una cierta tendencia a "nadar y guardar la ropa", como se suele decir. Queréis emprender acciones, pero a la vez queréis quedar bien con todo el mundo: con directores de centro, con alumnos, y con el público y la sociedad en general. Pues amigos míos, me parece que eso que queréis es muy difícil. Al final tendréis que quedar mal con alguien necesariamente (si es que queréis hacer algo, claro). Un saludo.

a por él dijo...

Yo soy partidaria de la huelga. Y ello porque hay centros que no la aguantarían. Por ejemplo, el mío, el de Moscú. En el Moscú de Sagarra, una huelga causaría tal daño económico al Cervantes que enseguida tendría que intervenir la sede central. Daos cuenta de que, hoy por hoy, es el centro de mayor potencia económica (el mayor número de horas-alumno, esto es, de alumnos), uno de los más que aporta a la red (ayuda a otros institutos incluso), que es muy difícil, por no decir imposible, sustituirnos a los colaboradores (no hay personal español en Moscú de reemplazo y los alumnos no quieren sino profesores españoles, negándose en redondo a tener otros), y, sin embargo, donde peor estamos actualmente (por culpa de Sagarra). ¿Porqué si él hace daño ecónomico y Madrid lo sigue avalando no hacérselo nosotros a ellos? Pensad en los siguientes datos: en Moscú los profesores colaboradores componemos el 77% de la plantilla (33 colaboradores frente a 10 de plantilla), y que de cada clase (13 alumnos de promedio), con sólo 5 se cubren nuestros gastos (tras la "reforma sagarriana", yo diría que tan sólo con 4, vaya). El resto es puro beneficio empresarial que generamos nosotros. Y eso es así de claro y así de duro, porque así de claros son los números. ¿Porqué no Moscú hasta que echen a ese tipejo que tanto abochorna la imagen del Cervantes?

Y más: cuando los bibliotecarios hicieron su movilización en Madrid (ver el video de You-Tube), Madrid tuvo la entereza (la grandeza diría yo) de rectificar su postura. Evitó males mayores. Pues bien: puede hacer lo mismo, esto es, rectificar, cargándose a este señor, a quien evidentemente el puesto le viene muy grande, y enmendar el error que se iene cometiendo. Insisto: a la huelga. ¿Porqué no?

Hugo Mamelone Lapús dijo...

A por él:

¿Estás segura que esa huelga iba a ser masiva entre los profesores colaboradores? No seas ilusa. Si conoces bien la realidad de Moscú sabrás que gran parte de esos profesores colaboradores no puede permitirse el riesgo de perder el trabajo en el I.C, su principal fuente de ingresos y sostén económico de sus familias. Es duro pero es así. Mucho me temo que al final esa huelga no sería seguida sino por un reducido número de profesores, digamos no más de la mitad de esos 33. Por no hablar de los de plantilla. ¿Crees que muchos profesores de plantilla iban a señalarse ante el jefe de estudios, el director o la Sede y castrar así para siempre sus aspiraciones a medrar en la casa? ¿Renunciar para siempre a convertirse en jefes de estudio por solidaridad con sus compañeros colaboradores? ¡Si algunos se piensan que el Cervantes son ellos! Mucho me gustaría equivocarme pero creo que esa huelga en Moscú está condenada al fracaso desde el principio: los profesores que no la secundaran tendrían, conforme les obliga el nuevo contrato creado por Sagarra, que sustituiros aunque trabajaran 50 horas a la semana o ya se encargaría el centro de buscar esquiroles entre la red Cervantes. Mira, incluso podría volver temporalmente a casa desde tierras serbias la esquirola de Sofía.

a por él dijo...

Hugo:

Si como afirmas tan sólo la mitad de esos profesores de plantilla la secundasen, te puedo asegurar dos cosas: que el palo económico sería igual de serio (mira por favor los números de los que hablo arriba y echa cuentas), y que el resto de los compañeros no podrían hacer esas sustituciones. Si conoces la situación de Moscú, sabrás que están todos tan saturados de horas que la posibilidad de sustituir totalmente a sus compañeros puedes darla por descartada. De otra parte, me asombra que digas lo que dices porque te puedo asegurar que muchísimos de esos profesores no piensan medrar en la casa por la sencilla razón de que no pueden. Y es que aún teniendo titulación académica superior, ni la tienen convalidada (muchos títulos son expedidos en Sudamérica y otros en Rusia) ni es la especialidad que pide la casa. Por eso digo que me asombras.

Un saludo

Rashkolnikov dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Hugo Mamelone: si se hace huelga, los colaboradores estaremos más solos que la una, y no sólo en Moscú. Tampoco me imagino a los profes de plantilla de Sofía secundando una huelga y apoyando solidariamente a los profes colaboradores, cuando suelen mirarnos por encima del hombro y, por si fuera poco, están en situación de tener mucho que demostrar ante la nueva directora. Vamos, que ni borrachos se van a poner en huelga. Un saludo.

a por él dijo...

Pues bien: si no se puede hacer huelga, tampoco se puede joder el DELE y lo que hay es sólo y únicamente palabras, sólo mandar cartitas y escrititos a la prensa me parece que muy poco se va a lograr. Basta sencillamente con no leer lo que mandáis y ya está. Pero bueno: allá vosotros.

Un saludo

jo DELE dijo...

"A por él": me sumo a tu forma de ver las cosas. Sin acciones firmes, jamás conseguiremos nada. A veces pienso que esto de quejarnos de lo mal que nos trata el Cervantes a los colaboradores se ha convertido en una especie de ejercicio de retórica, pero luego en el fondo da la sensación de que la mayoría de nosotros piensa que, si nos movilizamos de verdad, es más lo que podemos perder que lo que podemos ganar. Pues nada, si de verdad sois tan felices con lo que tenéis, no sé ni para qué nos damos cita en blogs como este. Desde aquí se llama a la gente a la coordinación, pero no se sabe para qué exactamente nos tenemos que coordinar. Después de llamar a la coordinación, se advierte de que este blog no es un sindicato y que la iniciativa ha de salir de los centros. ¡Pero es que los centros tampoco son un sindicato! O sea, que al final parece que hay miedo a significarse y queremos limitarnos a escribir unas cartas a la prensa, que como mucho servirán para inspirar a Forges en su próxima viñeta. Es que ni tan siquiera nadie parece haber hablado de llevar todo esto a los tribunales. ¡Ni acciones judiciales, ni huelga, ni boicot al DELE! Pues nada, si eso es lo que la gente quiere, seguid siendo felices en el desempeño del papel del colaborador-mártir. Un saludo.

Hugo Mamelone Lapús dijo...

Para "A por él":

Cuando me refiero a medrar no pienso en los profesores con titulación expedida en Sudamérica o en Rusia no convalidada, sino a esos profesores de plantilla, españoles, que no se van a posicionar en contra de la doctrina de la Sede, el jefe de estudios o el director. Ya sabes que hay algunos profesores de plantilla que se piensan que van a heredar... No es que rechace la huelga; la apoyo, de verdad, creo que puede ser una buena arma para conseguir una mejora en vuestra situación pero puede volverse contra vosotros si no contáis con un seguimiento mayoritario. Si llegado el momento de plantaros ante el Cervantes sois simplemente unos puñado de profesores colaboradores, seréis quitados de en medio sin ningún tipo de miramiento. De verdad, os apoyo, pero medid vuestras fuerzas.Me temo que no vais a tener el apoyo del jefe de estudios ni de muchos de los profesores de plantilla. Y si no, probad a presentar una carta de protesta por vuestra situación para que sea firmada por los trabajadores del centro. Me apuesto contigo una Baltika 7 a que no la firman ni la jefa de estudios ni más de cinco profesores de plantilla. Y colaboradores, el 50% si llega y gracias. Siento ser tan pesimista.

Urruti dijo...

"A por él": en cualquier empresa a una huelga se llega cuando una protesta o reivindicación no es escuchada o atendida previamente (muchas veces no escuchada reiteradamente) y hasta el momento en Moscú no ha habido ninguna protesta formal.
(Otra cosa: "por qué" interrogativo se escribe separado)

a por ellos dijo...

A Hugo: Muchas gracias por la aclaración. Aunque no comparta la apreciación, has sido muy cortés en tu contestación, que es de lo que se trata: acercar posturas si fuese posible. A Urruti: Antes de dar clases de ortografía a nadie, leee un poquito más y mira el significado de la palabra "huelga salvaje". Así te convencerás de lo erróneo de tu afirmación.

Un saludo.

Curiosete dijo...

Es verdad lo que dice "A por ellos": hay muchas formas y variantes de declararse en huelga, desde la huelga salvaje hasta la huelga a la japonesa. Dice Urruti que no ha habido protesta formal contra la dirección de Moscú. Peor aun que eso: algunos incluso han afirmado en este medio que el director de tal centro tiene vínculos con la mafia rusa. En el momento en que la gente es capaz de hacer tales acusaciones (porque acusar a alguien de estar vinculado a la mafia es mucho acusar y debería haber pruebas para hacer tales aseveraciones), creo que todo vale, incluida la posibilidad de una huelga salvaje. ¡Qué razón tiene quien ha asegurado que aquí hay mucha tendencia a nadar y guardar la ropa! Saludos.

Uno dijo...

Hola. No soy profesor del Cervantes, ni tan siquiera soy profesor de español, pero he entrado por casualidad en este blog y he empezado a leeros con bastante interés. Comprendo que la gran mayoría de vosotros queráis resolver vuestros problemas por medios legales y ordenados, pero fijaos lo que está pasando con el secuestro del Alakrana: las familias de los secuestrados están tratando de llamar la atención del gobierno a través del envío de cartas y mensajes a los distintos medios, haciendo ruido en definitiva. ¿Han resuelto algo? Nada, sólo han conseguido bellas palabras y bellos propósitos del gobierno. Pues si el gobierno funciona así en un caso de vida o muerte como es el del Alakrana, os podéis imaginar la atención que le va a prestar a vuestras cartas, que reflejan un asunto que ni por asomo tiene la gravedad que la del citado barco pesquero. Moraleja: que si queréis lograr algo de verdad, no os limitéis a hacer simple ruido. Saludos y suerte.

jornalero del español dijo...

No entiendo las muestras de desprecio por la labor que se ha hecho desde este blog. Sinceramente, me parece de pésimo gusto intentar ridiculizar todas las denuncias que se han hecho aquí, utilizando palabras como "cartitas".

En fin, cada uno sabrá lo que hace y lo que pretende. A mí lo que más me extraña es se haya estado callado tanto tiempo y que ahora de repente se quiera hacer la revolución cervantina en tres días y sin organización previa. Una auténtica (¿e interesada?) invitación al suicidio laboral

Creo que hay mucho troll camuflado jugando a dos bandas. Se delatan solos.

Por otro lado, quería apuntar un par de cosas sobre cuál es el punto débil del IC y dónde deberíamos de "morder". Al IC le da exactamente igual ganar o no ganar dinero. No es ese su talón de Aquiles. Primero porque ellos seguirán cobrando los mismos sueldos, con 1 curso o con 20.

Y segundo porque con el dinero de los cursos no se subvenciona ni el 25% del presupuesto del IC. Si nos planteamos actuar "atacando" al bolsillo del IC, tal vez tengan que retocar un poco las partidas, pero no creo que preocupemos a nadie.

Al IC lo que le duele de verdad es la imagen. Ese es el punto donde hay que "golpear", si de verdad se quiere conseguir que se sienten y vean la forma de regular nuestra situación.

Cualquier iniciativa debería ir encaminada en esa dirección. El tema de las cartas a los medios no es ninguna tontería (por algo los trols tratan de ridiculizarlo).

Y por supuesto que la organización debe partir desde abajo, desde los distintos centros. ¿Cómo si no? ¿Cómo se quiere organizar algo colectivo, ya sea un envío masivo de carta, una sentada o una huelga, si no es desde la base? ¿Quién, si no, lo va a organizar? ¿Los del blog? ¿Qué tendrían que hacer, acaso colgar una entrada llamando a todos a la huelga para el día del DELE? Por favor, un poco de cabeza.

La organización debe partir de los centros y luego intentar la coordinación entre centros. Y para esto segundo, yo creo que el blog puede ser muy útil.

Pero primero tendrán que hablar los compañeros en los centros, reunirse y ver qué estarían dispuestos a hacer y cuántos se apuntan. Y luego empezamos a hablar entre nosotros: en Lisboa rl 85% de los colaboradores están dispuestos a tal cosa, en Munich, el 80 %, en Moscú el 90%, etc...

Y cuando midamos las fuerzas, entonces podemos empezar a proponer acciones concretas. No antes.

Un saludo

a por él dijo...

Noticia (importante, creo): el próximo día 11, miércoles, vienen la directora de RR.HH. y el director de administración al centro de Moscú. Espero tener la suerte de leer vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.

jo DELE dijo...

Jornalero del español: es curioso que lo que tú piensas sobre los que piden acciones más enérgicas que las cartas (sin diminutivo, pues todo me merece un respeto), es lo mismo que he pensado yo sobre los que pedís que reine la calma y que nos limitemos a dar pasos de eunuco enano. De hecho, en alguno de esos mensajes que llaman a la calma y a la responsabilidad individual, he creído captar el discurso típico de quien es jefe de estudios o coordinador académico de algún centro... Vamos, que yo no tengo tan claro como tú quién es troll y quién no. Saludos.

dos passos dijo...

Jornalero: desgraciadamente, no comparto ni tu opinión ni tus modos. De entrada, dices que se ha utilizado la palabra "cartitas" para atacar este blog, cuando en ningún caso "a por él" ha dicho nada de eso. En segundo lugar, calificas de "troll" a aquel que pueda no sintonizar con tus posturas (vaya déficit democrático, chico: a ver si lo superas). Y de otra parte, eso de que al Cervantes lo que le duele es más la imagen que la caja registradora no sé de donde lo sacas. Te puedo asegurar que le duele tanto una cosa como la otra, sólo que es mucho más fácil hacerle daño en la caja que en la imagen, como se ha podido comprobar durante mucho tiempo. Por cierto: una de las cosas en las que están de acuerdo muchos de los que opinan en este foro es que el Cervantes ha venido desvirtuando su función cultural primordial para convertirse en prácticamente una "empresa pública". Y a una empresa, con todas mis disculpas y por mucho que nos vengas a pontificar, le impota más el beneficio que la imagen.

Un saludo

jo DELE dijo...

Y otra cosilla, Jornalero del Español: si de verdad al IC no le importara el dinero y sólo la imagen, entonces todas estas reivindicaciones que nosotros hacemos no tendrían que producirse, porque a los colaboradores nos estarían pagando dignamente, ya que el dinero no sería importante para ellos. Y si no nos pagan como es debido, es porque racanean todo lo que pueden; o sea, que sí les importa el dinero. Tal vez no lo sepas, pero a los centros les "proponen" (eufemismo de "exigen") anualmente el cumplimiento de unos objetivos económicos y a los centros examinadores del DELE, también. O sea, que el dinero si forma una parte esencial del ideario del Cervantes, tanto o más que la imagen.

el jornalero de francés dijo...

Jornalero: Estoy leyendo tu mensaje y estoy estupefacto. "Al IC le da exactamente igual ganar dinero que no ganarlo", dices. Increíble. De verdad que increíble.

jo DELE dijo...

Y una cosa más, al hilo de lo que ha dicho Dos Passos. No creo que criticar la política de mandar cartas sea criticar a este blog. No sé cómo puedes llegar a esa conclusión, Jornalero. De hecho, se supone que las acciones no las emprende este blog, porque ni es un sindicato ni es nada, como bien se indica en el encabezamiento de este hilo; se delega toda iniciativa en los centros, por lo que no entiendo cómo se pueden dar por aludidos los del Trastero cuando se critica la propuesta de enviar cartas. ¿Pero no hemos quedado en que eso lo tenemos que hacer los de los centros? Entonces, ¿por qué os picáis injustificadamente y veis ataques contra El Trastero?

Rashkolnikov dijo...

Ufff... Yo ya me he perdido con lo de que al Cervantes no le importa el dinero. O sea, que básicamente nos estamos quejando de a los colaboradores nos sisan todo lo que pueden, no nos pagan las vacaciones, nos tienen sin seguridad social, y ahora resulta que el problema no era el dinero, sino la imagen. Que me lo expliquen, por favor.

dos passos dijo...

Compañeros: está claro todo. Hay dos posturas: la más moderada de las cartas y la algo más radical d ela huelga. Ambas no son excluyentes, sino complementarias y se pueden dar sucesivamente. Ahora bien: lo importante es la noticia que a dado "a por él", y que es noticia confirmada, además: el próximo miércoles, Agueda Bejarano estará en Moscú. Oficialmente el motivo es "visita rutinaria". La pregunta es: ¿se va a hacer algo? ¿Es posible coordinar algo desde este blog?

Un saludo.

dos passos dijo...

Y perdón por los errores ortográficos. "Lapsus teclae"

Enésimo dijo...

Respecto a lo de Moscú. Mucho habría que comentar, pero intentaré ser breve.

Lo primero: Si el miércoles hay visita de la jefa de RRHH, hay que aprovechar esa ocasión para entregarle en mano una carta de denuncia en nombre de todo el profesorado. La misma de la que debe enviarse una copia a los sindicatos. No olvidemos que estando el mismo director en Budapest se evitó que Carmen Caffarel tuviera un encuentro con los colaboradores del centro.

Segundo: hay que tener en cuenta que el problema del director es diferente del de los colaboradores, por lo que habría que tratar ambos por separado y denunciarlos en dos cartas diferentes, aunque ambas se entreguen en el mismo momento y firmadas por las mismas personas.

Un acto así ya es suficientemente representativo del descontento de los trabajadores, y por una cuestión de coherencia no creo que sea el momento para organizar huelgas o caceroladas. No se puede denunciar inacción cuando aún no se ha comunicado oficialmente el descontento de los trabajadores, y más aún cuando igual la visita de la directora de RRHH sí es una señal de que la sede está reaccionando.

Por lo demás, no creo que este foro público, sabiendo la cantidad de visitas que recibe y lo pendiente que está la sede de cuanto en él se escribe, sea el lugar para que los trabajadores de Moscú se coordinen. Lo lógico es que se reúnan en persona y con cierta discreción.

Tercero; respecto a lo de nadar y guardar la ropa. No veo qué hay de malo en ello, y no veo por qué personas de las que quizá dependa toda una familia, que a su vez dependen totalmente de un trabajo y de su relación personal con sus jefes, tienen que lanzarse innecesariamente a un enfrentamiento con su empresa y a un juego del todo o nada.

Cuarto. Aplaudo el que unos trabajadores que ha llegado a una situación insostenible en su centro sean capaces de ponerse de acuerdo y organizar una protesta; pero no olvidemos que la situación que sufren es consecuencia de una política laboral global que afecta a centros de todo el mundo, y es importante hacer referencia a ese hecho, y no respaldar la vomitiva máxima de que cada centro es un mundo. Un centro con 33 profesores arrendados puede protestar de forma eficaz, pero uno pequeño con cinco colaboradores nunca podrá hacer lo mismo, porque en este caso es inevitable que se personalice la situación, así que para que no mejore la situación en unos centros y en otros siga igual, y para que las mejoras que se consigan en cada centro tengan un efecto irreversible y global, es conveniente coordinarse entre centros y hacer siempre referencia en las protestas a la situación de los colaboradores en todo mundo. No olvidemos que cuanto más crece el Cervantes mayor es la cantidad de trabajadores en situación irregular.

Anónimo dijo...

Me sumo a enésimo. No estaría mal que los colaboradores de Moscú, como ya han hecho los de otros centros (Budapest, Viena o Lisboa, si no recuerdo mal por otros comentarios) deberían aprovechar la ocasión para entregar una carta a la persona de RRHH. Y en el futuro, si se producen visitas de este tipo en otras centros, deberían aprovecharse para hacer lo mismo.

jornalero del español dijo...

En primer lugar quiero pedir disculpas porque no debería haber soltado esa acusación de troll. Ha sido del todo inadecuado y una falta de respeto.

Yo no me opongo a la huelga, pero como dice Urruti, deben darse pasos concretos antes de llegar a la huelga. E insisto lo primero es organizarnos entre nosotros en cada centro: hacer reuniones, ver posibilidades, tantear la receptividad de la dirección (aunque parezca mentira hay directores que están con nosotros y ven igual de injusta nuestra situación) y sobre todo medir el grado de compromiso del grupo.

Sobre el tema de la coordinación. Usar el blog no significa necesariamente publicarlo aquí para que la sede conozca nuestros pasos. Se puede utilizar el correo del blog y que sean los administradores del blog los que pongan en contacto a compañeros de distintos centros.

Sobre el tema económico, creo que no me he explicado bien. Mi comentario era a colación del realizado por "a por él". Cito:

"En el Moscú de Sagarra, una huelga causaría tal daño económico al Cervantes que enseguida tendría que intervenir la sede central.
(...)El resto es puro beneficio empresarial que generamos nosotros. Y eso es así de claro y así de duro, porque así de claros son los números."

No quería decir que al IC no le interesa el dinero para nada. Distingamos entre que algo te cueste dinero (contratar a los profesores) y por tanto, te prive de utilizar ese dinero en otras cosas (alquiler de edificios, seguros de exposiciones, etc.), y querer ganar dinero con algo.

Al IC le importa lo primero: que algo le cueste dinero o se le salga de los presupuestos. Y no tiene ningún interés en optimizar recursos para sacar el máximo de beneficios posible, como tendría una empresa privada.

Mirando los números. El presupuesto del IC para 2010 (aprobado el pasado mes) es de unos 104 ó 105 millones de euros) De ahí tiene que salir la pasta
para pagar por ejemplo el alquiler de los edificios (que no es poco. Atenas, por ejemplo, 80 000 eurazos al mes), pagar todo el programa cultural (conciertos, exposiciones con sus respectivos seguros y traslados, etc.) pagar todo el programa diplomático o de representatividad (viajes, hoteles, reuniones de directores, de jefes de estudios, etc.) pagar la formación, presupuesto para bibliotecas y todos los salarios del personal empleado.

¿Cúanto dinero se saca de los cursos? ¿Cuánto de todos estos gastos se paga con ese dinero? Realemente viene a ser el chocolate del loro. A los cursos lo único que se les pide es que no sean deficitarios, de ahí el número mínimo de alumnos para que se abran, y que metan algo de pasta en la caja del centro para hacer frente a gastos locales (material didáctico, reparación y mantenimiento del centro, reformas, programación cultural local propia del centro, etc.)

Por eso decía que para los IC dejar de recibir dinero de los cursos, como mucho les obliga a retocar un poco las partidas. Poco más.

En caso de hacer un paro al IC no le va a doler el bolsillo, sino el daño que sería para su imagen que los centros se pusieran en huelga. Por eso, creo que antes de llegar a ese extremo, se pueden hacer cosas támbien dirigidas a su imagen, que causen igual de preocupación en la sede y fuercen un cambio en la política laboral.

¿Sabíais que la agencia estatal de noticias EFE tiene comprometido con el Estado filtrar todas aquellas noticias que dañen la imagen de España en el extranjero? Es lo que más les preocupa. No es casualidad que nunca salga nada negativo del IC en la prensa nacional o que en el país digital hayan eliminado la opción de comentar las noticias o inauguraciones del IC.

Busquemos la forma de burlar estos filtros y llegar a la población general. Sería un golpe fuerte. No se puede permitir que la sociedad considere al IC como la institución pública mejor valorada. No con esta política de explotación y desprecio laboral.

Espero haberme explicado mejor esta vez.

Banitsa dijo...

Como parte integrante del grupo de profesores de plantilla del Cervantes de Sofía, me gustaría que Rashkolnikov tuviera la deferencia y el valor de decirnos a la cara que le miramos a él/ella (y, al parecer a todos los profesores colaboradores) por encima del hombro.
Ya puestos a dar clases de anatomía y de bajeza, tan feo es mirar por encima del hombro como criticar a las espaldas.
Por otra parte, me gustaría puntualizar que el 75% de la plantilla del Cervantes de Sofía llegó a este centro tiempo después de la famosa huelga y el despido de los colaboradores españoles.
No estaría mal que no se nos juzgara a nosotros por lo que hizo el equipo directivo de aquel entonces.
Un abrazo

Urruti dijo...

¿Y qué pasó exactamente en Sofía? ¿Alguien puede resumirlo en un mensaje? Muchos sabemos que hubo una huelga, pero no sabemos los detalles

Anónimo dijo...

No hubo huelga: pedimos una mejora de las condiciones y nos echaron a mitad de curso. Ahora los profesores búlgaros campan a sus anchas.

a por él dijo...

Disculpad la tardanza en leeros. Totalmente de acuerdo con Enésimo, luego con Anónimo y luego con Jornalero en su aclaración. A los tres gracias por las ideas y aportaciones. Ya seréis informados en este blog de lo que se haga, que algo sí se piensa hacer.

Un saludo.

Rosana Murias dijo...

Lo que pasa es que hay que tragar mucha mierda para conseguir esos puestos de plantilla que todos ansían y por los que están dispuestos a vender a su propia madre. En Sofía simplemente nos plantamos y dijimos hasta aquí hemos llegado por dignidad y respeto a uno mismo. ¿Tema de esquiroles y demás? el pan nuestro de cada día del panorama laboral, es lo que hubiese hecho el 90% de los que participan en este foro tan animado, pero nos echamos las manos a la cabeza en un sano ejercicio de hipocresía. La única postura digna ante el IC es mandarlos a todos al carajo o usar la violencia directamente.
Salud y república.

Ex - Colaboradora Sofía dijo...

Hola a todos

Alguien está por aquí pidiendo que aclaremos lo que pasó en Sofía, así que allá voy.
Primero, NADIE HIZO HUELGA.
Yo pertenezco al grupo al que echaron en la segunda ronda, y no hicimos huelga, nos negamos a firmar un contrato sin que lo viera un abogado antes. Después pasaron dos cosas:
- Terminamos los cursos que ya estaban firmados.
- Echaron a los que no tenían el contrato firmado.

NO RENOVARON a nadie.

En cuanto a la colaboradora de Moscú, se os olvida comentar que después se sumó a una DENUNCIA INTERNA para apoyar a otra profesora de plantilla que estaba MUY JODIDA, estando en periodo de prueba.
¿Seguro que todos habéis hecho eso?
Ex - colaboradora del Cervantes.

Inma

Anónimo dijo...

Conozco a dos de los profesores de plantilla de Sofía y ninguno de los dos me parecen el tipo de persona que es capaz de mirar por encima del hombro a nadie. Y mucho menos a sus compañeros colaboradores. Quizá porque ellos mismos estuvieron un día en su lugar. A lo mejor me equivoco, pero creo que no.

Este blog sería mucho más efectivo si todo el mundo hiciera un pequeño ejercicio de empatía, se pusiera en el lugar del otro y dejara de juzgar tal o cual comportamiento.

Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo. El principal objetivo del blog es buscar puntos de encuentro, abrir diálogos respetuosos encaminados a acciones sensatas, gracias a las cuales resolver el que a nuestro juicio es uno de los más graves problemas del Cervantes; La falta de cobertura social y legal de una gran parte de los profesores.

Por favor, pongamos todos un poco de nuestra parte para evitar que este espacio se convierta en un lugar de desahogo virtual en el que vomitar frustaciones o posibles rencillas entre compañeros.

Una administradora

Gosia dijo...

Hola, supongo que esto no es una solución para todas aquellas personas que no tienen cobertura social, pero os comento lo que se hacía en Varsovia antes de que se tuviera que ser autónomo. Los colaboradores se organizaron (no sé de quién fue la idea) y abrieron una cuenta bancaria en la que depositaban X dinero por cada curso que tenían cada semestre. ¿Para qué? Pues cuando alguien que formaba parte de esta cooperativa se ponía enfermo, se le pagaba la clase no dada con ese dinero. Eso cubría las enfermedades de todos los que contribuían. Es una idea para aquellos que estén realmente desamparados.

Un abrazo y ánimo.

Anónimo dijo...

Buenas, he preguntado por ahí y la recomendación es que se escriba una carta al Defensor del Pueblo.
"Sabías que... en la oficina del Defensor del Pueblo estamos a tu disposición para proteger tus derechos y libertades sea cual sea tu edad, nacionalidad o residencia?"
"Los datos recogidos en nuestros ficheros, a partir de los facilitados por usted, son confidenciales y sólo podrán ser utilizados para la investigación de su queja y para el envío de información en relación a la misma. De acuerdo con la Instrucción del Defensor del Pueblo de 23 de septiembre de 2008 (BOE de 8 de diciembre de 2008) y conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted tiene derecho a obtener gratuitamente información sobre sus datos e igualmente puede proceder a solicitar la rectificación, cancelación y oposición a los mismos."
https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/

La alternativa es el Defensor del Pueblo de la Unión Europea.
"El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones acerca de los casos de mala administración en las instituciones y los órganos de la Unión Europea.
Si usted es nacional o residente de un Estado miembro de la Unión, puede dirigir una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo. Pueden presentar reclamaciones asimismo las empresas, asociaciones y otras entidades con domicilio legal en la Unión."
P. Nikiforos Diamandouros
http://www.ombudsman.europa.eu/home/es/default.htm

Frijolito dijo...

Queridos compañeros:

Si de verdad queremos conseguir algo no estaría de más pensar con amplitud de miras y dejar de mirarse el ombligo.

La situación de los colaboradores y profesores de plantilla en el mundo es muy diversa, unos podrán ir a una huelga salvaje ya sea porque no tienen cargas familiares, o porque en realidad no son profes de español y están de paso o porque verdaderamente piensan que es la única solución. Otros, simplemente no irán nunca, por diversos motivos también. Las situaciones personales son diversas, así que hay que medir bien nuestras fuerzas para cuando llegue el momento de actuar podamos rentabilizar al máximo nuestros esfuerzos.

Como ya ha apuntado alguien más arriba, la idea de un envío masivo de cartas no excluye la realización de una huelga. Sólo digo que si queremos ser eficaces debemos seguir las reglas del juego. ¿Qué tiene de malo denunciar la política laboral del IC ante los medios de comunicación antes de ir a la huelga? Además de ser el primer paso obligado de toda reivindicación nos serviría para medir fuerzas. Así sabríamos quién está dispuesto a apoyarnos y quién no.

Por otra parte me gustaría comentar que, en contra de lo que parece ser la regla general yo, junto con todos los que estábamos de colaboradores ya hace años en El Cairo a excepción de una persona, SÍ hicimos una huelga de un día en nuestro centro. Ni siquiera se lo comunicamos a los de plantilla y después nos enteramos que más de la mitad de la plantilla nos hubiera apoyado. No conseguimos todo lo que pedíamos pero mantuvimos nuestros trabajos y algo sí avanzamos. Para vuestra información todos los que quisimos conseguir la plaza, poco a poco la fuimos consiguiendo, lo que significa que nadie nos puso en ninguna lista negra. Esto no significa que en otros momentos no se hayan hecho listas negras, me consta. Por eso propongo en primer lugar el envío de cartas firmados por todos. Cuantos más seamos, menos podrán hacer contra nosotros.

Por último, tras leer todos los comentarios parece haber dos grandes líneas de actuación:

1) Realizar un envío masivo de cartas a medios de comunicación, IC, y Patronato del IC antes de llevar a cabo otras medidas.

2) Realizar una huelga sin denunciar previamente nuestra situación.

Para avanzar un poco, propongo que sondeemos en nuestros centros cuál de las dos opciones tiene una mayor aceptación y enviemos a los administradores del blog la posición de los trabajadores de cada IC por privado y así poder iniciar las movilizaciones, ya sea redactar la carta u organizar la huelga.

¿Qué os parece?

La vieja sirena dijo...

Me parece muy bien lo que plantea Frijolito.

Yo, personalemnte creo que primero habría que agotar la primera opción y en caso de una respuesta negativa recurrir a la huelga.

Una opción que nadie ha planteado hasta el momento sería también la de iniciar una denuncia generalizada a las distintas administraciones (como lo que han hecho en Brasil) y que el Cervantes tuviera que personase país por país para ir acatando sentencias y aceptando acuerdos. A lo mejor tras la segunda o tercera denuncia se espabilaban y decidían hacer algo de una vez por todas.

Soy bastante pesimista y visto lo visto la denuncia judicial es la única vía por la que hasta ahora se han ido consiguiendo cosas.

Frijolito dijo...

Muy bien, vieja Sirena. Así pues, ya tenemos 3 posibilidades:

a) Campaña informativa

b) Huelga

c) Acciones judiciales

Rashkolnikov dijo...

Vale, pues a lo mejor los profes de plantilla no nos miran por encima del hombro a los colaboradores, pero me han contestado a medias, porque lo que esos profesores de plantilla de Sofía no han dicho en sus respuestas es si apoyarían a los profesores colaboradores en caso de huelga; léase, si ellos también secundarían la huelga. Es básicamente lo que quería saber. Un saludo.

Enésimo dijo...

Raskolnikov, esas cosas, mejor se preguntan en persona, y no en un foro público. Cada cual puede tener sus motivos para apoyar o no apoyar una huelga, y no siempre tienen que ser una cuestión de valentía. Se puede diferir en criterios acerca de los medios y se pueden tener circunstancias personales que hagan que un profesor se juegue más que otro del mismo centro por hacer lo mismo. Si lo que quieres es tener a gente a tu lado, y no enfrente, entonces intenta hablar una a una con las personas cuyo apoyo necesitas para que te digan qué piensan. Como ya se ha repetido en estos comentarios, no todo el mundo ve la huelga como el único o el primer medio de conseguir un trato justo.

Plataforma Cervantes dijo...

Companeros,

Permitidme la licencia de escribir sin n y sin tildes.
Escribimos desde un teclado sin alfabeto latino.

Lo hemos hecho. Por fin.

Despues de varias semanas de trabajo agotador lo hemos conseguido. Gracias a la valiosa informacion obtenida de la base de datos del portal del hispanismo de la pagina web del Instituto Cervantes,
hemos lanzado una campana de informacion a traves de la red.

Lo hemos hecho esta noche. Calculamos que hemos enviado unos 6000-7000 correos electronicos a profesores de espanol, catedraticos, directores de departamento, universitario,consules, editores,periodistas, responsables de centros de formacion, hispanistas, gente del Goethe, de la Alliance Francaise, del British Council, etc, de aproximadamente 100 paises.

En nuestro correo hemos adjuntado una carta en la que explicamos la politica laboral de la instititucion y sus manejos. Hemos hecho tambien referencia a este blog, por lo que suponemos que, queridos administradores, recibireis numerosas visitas en los proximos dias.

No sabemos si esto servira de algo, pero ahi queda. Que la gente se entere.



Os mantendremos al corriente del resultado.

Saludos

La Plataforma Cervantes

Pd: Alcala, aun nos guardadamos algo bajo la manga...

Rashkolnikov dijo...

Estimado Enésimo:

Permíteme que discrepe con tu forma de ver las cosas.

Ahora estamos diciendo que lo de hacer una huelga o no es un asunto personal y que por tanto comprendemos que la gente no haga huelga. Nada que objetar por mi parte, pero lo que no entiendo es por qué en este hilo hemos puesto a parir a cierta profesora que llegó de Moscú para trabajar en Sofía durante aquella huelga y a todo el mundo le ha parecido bien, y eso que lo hemos hecho de forma anónima y sin dar la cara, que es lo que se me reprocha a mí ahora. Es lo que quisiera saber yo: ¿Por qué se usa esa doble vara de medir en este foro? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué en unos respetamos su derecho a no hacer huelga y a otros en cambio los calificamos de esquiroles?

don Tadeo dijo...

Porque, Rashkolnikov, una cosa es decidir o no secundar una huelga (con cuyos motivos o con cuyas formas se puede estar de acuerdo o no), es decir decidir si es conveniente no acudir a trabajar como medida de presión y sabiendo que eso te va a perjudicar, por lo menos en lo económico, y otra muy diferente es presentarse voluntario para romper una huelga emprendida por otras personas.

Anónimo dijo...

Para Rashkolnikov:

Desde este blog hemos llamado más de una vez al respeto y a la solidaridad entre compañeros y se ha pedido encarecidamente (puedes rastrear los mensajes en las distintas entradas)que evitásemos los juicios personales y las acusaciones infundadas.

Siempre hemos dicho que el objetivo de este blog es la denuncia de situaciones injustas que pudieran demostrarse con hechos y pruebas. Personalmente no me ha gustado ni el tono, ni la forma de atacar a la profesora de la que hablas. Hubiera preferido no tener que leer en este foro cirtos comentarios de mal gusto. Una cosa es denunciar y otra muy diferente atacar con malas palabras la imagen personal de un compañero. El trastero es un blog democrático y no puede controlar y cercenar las opiniones de las personas que en él escriben. Por eso no se hace responsable de ciertas acusaciones y ciertos comentarios. Lo que sí podemos hacer y hemos hecho es suprimir insultos, calumnias indiscriminadas
y ataques gratuitos.

El caso de los profesores de plantilla de Sofía al que te refieres es muy diferente. Como ya dejé dicho en una entrada anterior, conozco a dos de los profesores. No a fondo, no son amigos íntimos. Pero sé que obtuvieron su plaza gracias a sus méritos profesionales y en un proceso selectivo justo. Si ahora no quieren secundar una huelga para apoyar a los colaboradores están en su legítimo derecho y no me parece que tengan que ser señalados con el dedo en la palestra pública. Como muy bien dice Enésimo, más nos valdría a todos acercar posturas, dialogar directamente entre todos y dejar de utilizar este blog para juzgar futuribles comportamientos de tal o cual profesor.

Una administradora

La vieja sirena dijo...

1) Para Don Tadeo:

Precisamente de eso se trata, lo IDEAL sería que la huelga (llegado el caso) no fuera decidida por otros, sino de que se involucrara el mayor número posible de trabajadores de cada centro(colaboradores, bibliotecarios, administradores, auxiliares, jefes de estudio, profesores de plantilla, DIRECTORES etc.) A esto se le llama solidaridad entre colegas. Pero en ningún caso deberíamos hacer del apoyo o no de otros un juicio sumarísimo. Cada cual tiene sus razones para secundar o no una huelga. Y sobre todo, no olvidemos que lo que está en juego son los derechos laborales de un colectivo; Los COLABORADORES y son ellos en primera instancia los que deben organizarse para reivindicar lo que les pertenece. Si además, reciben el apoyo de otros sectores de la institución, mejor que mejor. Pero si no, hay que ser comprensibles. O sea que lo primero es que el mayor número de colaboradores se pongan de acuerdo, se organicen y actuén cohesionadamente.


2) Para Enésimo y demás:

En una entrada anterior publiqué que no se había comentado nada sobre la posibilidad de recurrir a acciones judiciales en cadena. Releyendo los comentarios de este hilo, veo que tú apuntaste muy acertamente esta posibilidad al principio del debate. Sigo creyendo que es la vía más adecuada y más efectiva para conseguir algo. Podríamos barajar esta posibilidad junto con la de la denuncia masiva a medios. ¿Y si ahondamos un poco en ello?

Saluditos

Los arrendados dijo...

Hola:

Queríamos pedirles a los compañeros de la Plataforma Cervantes si nos pueden remitir vía email un copia de la carta o informe que han enviado. Gracias por tenernos al tanto.

También queríamos saber de forma ya más general si ha habido movimiento en algún centro. ¿En qué centros se han realizado o están programadas reuniones de los profesores colaboradores para hablar de aspectos laborales?

Por supuesto, no dejéis aquí la respuesta. Utilizad para ello el correo privado. Si no queréis dar vuestro nombre, podéis abrir una cuenta de email con otros datos. Así podríamos empezar a coordinarnos. Ya sabemos que en algunos centros, que preferimos no citar, se han producido reuniones y que los compañeros están dispuestos a "moverse", siempre y cuando, se haga de forma coordinada y con sentido.

¿Qué pasa en otros centros? ¿Hay reuniones? ¿Se mueve algo?

Hoy RRHH visitaba Moscú. Os agredeceríamos que nos tuvierais informados de lo que ocurra en esa visita-reunión.

Un saludo

Rashkolnikov dijo...

Don Tadeo: a mí me parece exactamente lo mismo lo de unos y lo de otros. La profesora de Moscú se presentó voluntariamente para romper una huelga, pero los profesores de plantilla que no secundasen la huelga estarían también rompiéndola voluntariamente. Y nadie dice que no pase algo parecido a lo que sucedió en aquella ocasión: que los manden a otros centros de manera "voluntarioforzoso" para cubrir los huecos dejados por los colaboradores huelguistas. Dicho todo lo cual, quiero manifestar que me parece muy bien que cada uno ejerza su derecho a hacer o no hacer huelga, porque no es eso lo que debato.

Un saludo

Anónimo dijo...

Querido Rashkolnikov:

Basta ya.

No eres colaborador en Sofía y se te ve a la legua porque:
a) Dices que en Sofía hubo huelga y, como ya aclararon Inma y Rosana, no la hubo.
b) Te aseguro que a las colaboradoras búlgaras ni se les ha pasado por la cabeza hacer una huelga.
c) Te metes a contar historias de los profesores de plantilla mirando por encima del hombro y luego reculas porque tus críticas no tienen ni pies ni cabeza.

Así que deja de lanzar mierda a tu alrededor y esfuérzate por llegar a un punto de acuerdo sobre lo que vais a hacer para que os respeten vuestros derechos.

Y tus comentarios acerca de la "esquirola", como tú la llamas, son tan desacertados, tan infundados y tan infantiles que dejan demasiado tufillo a rencillas personales.

Así es imposible que se te tome en serio.

Basta ya, por favor.

Kalinka dijo...

Hola, os acabo de descubrir y habéis sido para mí un verdadero jarro de agua fría... Soy profe de español en una academia de español en Rusia (no digo dónde, no va a pasar por aquí alguna compañera, y como voy a hablar "mal" de ellos...) y llevo una temporada rabiando y diciendo que me voy a ir al Cervantes porque mi academia es un verdadero desastre (laboral y pedagógico: ¡soy la única, de 13 profesores, con conocimientos de didáctica E/LE!). Y se me ocurre rastrear la web y me encuentro con vosotros... ¿significa eso que no hay ningún futuro para los profesores de E/LE? ¿Volver a España y meterse en la EOI? Vaya plan.

Que sepáis que os leo, os apoyo y desde aquí me ofrezco a los compañeros de Moscú para cualquier cosa que necesiten. Ánimo.

malasombra dijo...

Creo que Kalinka ha dado en el clavo. El problema va más allá del Cervantes. Radica en el desprecio general que sufre nuestra profesión: IC, universidades,escuelas, academias... La explotación y el menosprecio de nuestra labor es una práctica común dentro y fuera de España.

Pocos pueden presumir de empuñar el rotulador y el borrador en condiciones dignas: profesores de EOI, algunos de universidad,... ¿los de plantilla?

¿Están contentos los profesores de plantilla? Un tema muy peliagudo, sin duda. Mi experiencia medice que en general no son un derroche de alegría. Por un lado, tienen sus contratos en regla y un salario "bueno" (entre comillas, porque teniendo en cuenta que son personal desplazado en el exterior, el salario y las condiciones son una caca comparados con el resto del personal en el exterior).

Por otro lado tienen pocas vacaciones, están "condenados" a pasar toda su vida laboral fuera, lejos de familia y amigos (algo que la mayoría lleva fatal) y para colmo están sujetos a las arbitrariedades y caprichos del director de turno. Y ya sabemos aquí cómo funciona el tema de los directores. Que se lo digan si no a los pobres empleados del IC Curitiba, cuando se han enterado de que al ex director de Fez, como premio por su labor, lo mandan a dirigir su centro.

En resumen, que pocos son los profesionales de ELE que se salvan de esta vorágine mercantilista y política.

eppur si muove dijo...

Bueno, compis. Un breve reporter sobre lo ocurrido en Moscú, susceptible de que los ampliéis con vuestros comentarios, observaciones jocosas y enmiendas a la totalidad, que también se admiten. Paso a narraros.

a) Vinieron Agueda Bejarano, directora de RRHH y Phillippe Robertet, director de Administración por estos lares. Oficialmente se trataba de una "visita rutinaria". Oficiosamente se sabe que vinieron bien llamados por el pequeño Napoleón para que regañaran a uno o a todos, o bien de oficio para saber el porqué anda Moscú frecuentando estos foros de Dios desde la llegada del ínclito. El caso es que vinieron desde las alturas y sus espíritus se hicieron carne aquí en la vieja Rusia.

b) A lo largo del día se celebraron reuniones separadas con cada uno de los colectivos del centro: la directiva, nosotros, el personal de plantilla y el local. En todas, al parecer y en general, muy buen ambiente y muy buen rollo (al menos no vinieron haciendo la ola y cantando aquello de "soy un director gestor, soy un director gestor..., que sinceramente, era lo que esperábamos). Lo dicho: muy buenas maneras e interés en saber qué pasa aquí.

c) En nuestra reunión se le hizo entrega a la directora de RRHH de una carta dirigida a ella y al pequeño Napoleón. Espero que algún compañero tenga la gentileza de reproducirla o enviarla a alguno de los administradores de este foro, pues es un poquito larga para reproducirla aquí. Pero en síntesis, podéis imaginaros nuestras peticiones: incremento de nuestras retribuciones acorde el de la inflación, petición de seguro médico, supresión de cláusulas sagarrianas en los contratos, fijeza en el empleo y otros. Lo importante del caso es que hemos dado para la contestación de dicha carta un plazo máximo de 30 días. Si no, me temo que en Moscú se va a dar el fenómeno insólito de un "invierno caliente".

d) El encuentro ha sido valorado, en general y salvo raras excepciones, muy positivamente por todos. En primer lugar, por el ambiente, en general distendido y grato de que pudimos disfrutar (otra cosa es que nos den lo que pedimos, claro). En segundo lugar, porque la superioridad oye otras versiones diferentes de las que le da el pequeño Napoleón, que tiempo ha se había arrogado, cosa rara,el monopolio de las comunicaciones con ellos. En tercero, porque tuvieron ocasión de comprobar "in situ" el empeoramiento del ambiente en el centro desde la llegada del nuevo director, sus modos, maneras y ..bueno: lo que todos sabéis por este foro. En cuarto y último lugar, porque si es verdad que el director lo que pretendía era que regañasen a otros siendo él mismo el culpable del empeoramiento del ambiente, encontró su Vietnam.

Y nada más. Lo dicho: haced otras valoraciones, comentarios y demás, que si no, esto se seca y no es plan. A la espera quedo.

Saludos

Centro Picasso Vilnius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cómo s'agarra al sillón dijo...

Sagarra cuando dirigía el IC de Budapest, con ocasión de una visita de la directora general, nos "escondió" a todos los colaboradores para que no la viéramos y pudiéramos hablar con ella. Algo que no ocurrió en ningún otro centro, donde la reunión de la directora con los profesores y demás empleados, fue con el grupo completo de profes,y no sólo con los 4 ó 5 de plantilla.

¡Mucho ánimo a los compañeros de Moscú! Lo vais a necesitar.

Los arrendados dijo...

Hola a todos:

Muchas gracias por la información sobre Moscú. De momento no hemos recibido ningún email con la carta. Enviárnosla y la publicaremos encantados en una entrada propia. De esta manera, los compañeros de otros centros no sólo podrán puedan leerla y comentarla, sino también tomarla como ejemplo para elaborar una propia.

Superflicka, gracias por tus aportaciones. Seguimos barajando posibilidades de acción. La idea de una manifestación o concentración en Madrid es algo que tenemos en mente desde que lo hicieran los bibliotecarios este verano.

Ya nos gustaría haber hecho más cosas, pero hasta ahora bastante trabajo ha sido en este tiempo dar a conocer el blog (de 800 a más de 3000 visitas mensuales actualmente) y lograr que los compañeros se animaran a participar. No es tan fácil como parece, cuando no cuentas con apoyos externos. A la prensa ya la hemos "llamado" varias veces, pero, salvo excepciones honrosas, como el diario Diagonal o el Xornal de Galicia, el resto, sobre todo la prensa de tirada nacional, ha pasado olímpicamente del tema.

No obstante, gracias por tu apoyo. Con los compañeros argentinos de METELE tenemos contacto desde hace mucho tiempo. En nuestro blog está activo su su enlace.

Esperamos esa nota de Moscú para publicarla. Gracias.

Un saludo.

inspector gadchet dijo...

Los de la Plataforma Cervantes dicen que al antiguo director de Fez lo mandan a Brasil.

Y según fuentes próximas, lo próximo será crear el triángulo del mal Brasil-Fez-Moscú: Salva alias "el poeta", a Brasil, Raquel Horche, de jefa de estudios en Moscú, y el director-KGB se va Fez, para seguir con el trabajo bien hecho. Y de guinda, Telma Ortiz como jefa de relaciones con la prensa y de coordinador, Jota-eme Casado VII, el Deseado. Irán y Corea van a parecer ositos de peluche frente a esta amenaza de destrucción masiva del ELE.

Para los seres dotados de una inteligencia normal no hay por dónde coger estas sabias decisiones. Habrá que hacer un doctorado en recursos humanos para llegar a tal nivel de razonamiento.

Este mensaje se autodestruirá en 10segundos.

voz dijo...

En Moscú Sagarra hizo todo lo posible por colarse en la reunión, aun cuando estaba pactado con Recursos Humanos que no asistiera. Cuando digo "colarse" quiero decir que llegó a intentar entrar en la sala. Afortunadamente Águeda Bejarano tuvo mucha mano izquierda y todo volvió a como se había pactado.

Imaginaos ese lenguaje sutil y escondido: Sagarra intentando dar un golpe de autoridad a sus súbditos delante de Recursos Humanos, intentando incumplir lo hablado; Águeda Bejarano, con unas maneras que Sagarra no conoce, diciéndole indirectamente que él se quedaba fuera.

Los que han trabajado con Sagarra entenderán lo que significa eso.

terribilis dijo...

Sí. La verdad es que Agueda Bejarano estuvo muy bien. Por educación, por modales y por todo. Una cosa que me llamó mucho la atención es que durante la reunión hacía notas en un cuaderno, con lo cual supongo que informará a sus superiores de lo que se dijo en todas las reuniones(especialmente a la Secretaria General, que según cuentan los hunos y los otros, conoce al dedillo los métodos y formas de "se agarra" porque en su momento tuvo que hacer en Budapest el mismo paseo que tuvo que hacer Agueda aquí). Dice bien "eppur si muove" cuando asevera que para el director esto ha sido su Vietnam, porque al parecer ni un sólo colectivo habló bien de él. Ni uno sólo defendió sus métodos ni su pésima gestión (aunque aún hubiese estado aún mejor la cosa si incluso en la reunión con la directiva tampoco hubiese estado Sagarra colándose y éstos pudiesen "explayarse" a gusto). Lo que me pregunto es si quedará en algo todo ésto, si se limitarán a tomar nota de lo que ocurra y no harán nada o por el contrario, dada la importancia de Moscú en el conjunto de los centros desterrarán a Sagarra de una maldita vez a un centro (mejor un aula Cervantes) donde nada más estén él y su secretario (con "o", a ser posible varón y forzudo para que le rompa la cara si se pasa como se ha pasado aquí). Sería para soñar. ¿Es que es mucho pedir?. SEÑORA SECRETARIA: SOMOS MAS DE CINCUENTA PERSONAS LAS QUE TRABAJAMOS EN ESTE CENTRO. MANDENOS, POR FAVOR, UN DIRECTOR NORMAAAAAAAAAAAAAL.


Un saludo

P.D.: Por cierto: como bien dicen los administradores del foro, la carta entregada a Agueda habría que publicarla ya en este blog. Poneos en contacto, plis, que yo no sé como se hace eso de remitirla aquí para su publicación.

Saludos de nuevo.

Rashkolnikov dijo...

Rashkolnikov:

Al anónimo que me ha pedido que basta ya:

Lo de Sofía no era huelga, sino plantarse... Vale, entonces es una cuestión de nomenclatura. Pero tira de archivo y verás que no soy el único que ha definido como "huelga" a aquello. Pero vamos, que si el problema es de terminología, aceptamos "plantarse" como animal de compañía.

Y lo de si son rencillas personales o si no soy colaboradora en Sofía, pues, cree lo que te apetezca. Yo simplemente expreso una opinión, como los demás.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, que la explotación de los colaboradores no es la única inmoralidad que comete el Instituto Cervantes. El olvido en que tienen al pueblo saharaui
(http://www.freesahara.org/el_instituto_cervantes_conmemora_el_d%C3%ADa_del_espa%C3%B1ol_y_ceass%C3%A1hara_reclama_la_palabra_olvido)
demuestra que el verdadero objetivo del IC no es fomentar la cultura hispánica sino servir a la miope política internacional de esta monarquía cocotera, además, por supuesto, de difundir la cultura de pandereta del "lobby" de Prisa. Tener los libros de
Elvira Lindo en la vitrina del IC de Nueva York, aparte de nepotismo, es un insulto a la verdadera cultura hispánica. Para vuestro regocijo y apreciación del actual nivel de la "novela" española: http://www.lafieraliteraria.com/Demasiadaspalabras.htm.
Aparte de la explotación laboral de los colaboradores, el IC es culpable de dar una visión humillante de la cultura española, donde caben solamente los estómagos agradecidos "de la ceja" y los progre-franquistas del tipo Elvira Lindo y demás especímenes del barrio de Salamanca y de la burguesía catalana más explotadora. ¿Pero de verdad os pensáis que un país en que el adalid de la libertad de expresión es el antiguo director de los servicios informativos franquistas, Juan Luis Cebrián, de verdad os creéis que un país así, anegado por la ignorancia y la telebasura, puede tener un instituto cultural al nivel de un British Council o cualquier institución seria?

Anónimo dijo...

Bufff... Citas nada menos que a "La fiera literaria", presuntuoso blog que nos venden como lo mejor que le ha pasado a la literatura española en los últimos veinte años, blog que lleva un señor que lo más destacado e intelectual que ha hecho en su vida es meterle una hostia a Molina Foix en el programa de televisión de su amigo Sánchez Dragó... Si es que hay que cuidarse de las malas compañías...

Anónimo dijo...

Citar un blog no quiere decir suscribir todas sus opiniones. Sí suscribo totalmente, sin embargo, que la "obra" de Maruja Torres, Elvira Lindo y demás personajes del sistema es una auténtica basura. Y que su presencia en los actos "culturales" del Instituto Cervantes (http://damasco.cervantes.es/FichasCultura/Ficha28646_15_1.htm) demuestra la miseria intelectual de los responsables de la institución, o bien su miseria moral por ceder a las presiones de los grupos mediáticos que tan eficazmente contribuyen a entontecer a nuestros conciudadanos (sí, esos mismos que tanto valoran al Instituto Cervantes y a la monarquía). Si cuidarse de las malas compañías quiere decir leer solamente aquello con lo que estamos de acuerdo al cien por cien, entonces me parece un pobre consejo por tu parte, que agradezco pero que no voy a seguir. En cuanto a la agresión en el programa de Sánchez Dragó, me parece un argumento "ad hominem" completamente irrelevante para discutir las posturas del autor sobre la calidad literaria (más bien total ausencia de ella) de dichas "obras". Saludos.

Don Gil de las calzas verdes dijo...

Yo más que hablar de un argumento 'ad hominem' hablaría de una 'reductio ad hitlerum': el que escribe el blog para mí es despreciable; ergo, lo que hay en su blog es despreciable. Gran falacia muy presente en nuestro tiempo de borregos y sectarios.

'Hitler era malo; Hitler amaba a los colaboradores del IC; amar a los colaboradores del IC es malo'.

Y la gente se queda tan ancha.

Anónimo dijo...

El que escribe el blog de La Fiera Literaria no es despreciable: es simplista. Es un autor que no tiene un extenso currículum de publicaciones y no reconoce ningún mérito a ninguno de los autores españoles actuales más reconocidos, no solo a nivel nacional, sino internacional. Mete a todos en el mismo saco de sus iras de escritor frustrado. Eso sí que es borreguil y hitleriano.

Don Gil de las calzas verdes dijo...

14 ensayos, 13 novelas y 9 libros de poesía conforman el currículo del fundador de 'La fiera literaria'; si eso te parece poco extenso, repásate el de Maruja Torres, Elvira Lindo, Boris Izaguirre y Juan Manuel de Prada, ente otros, a los que llamas 'autores españoles más reconocidos', que lo son (independientemente de su calidad literaria).

De todos modos, no es el único que escribe en ese blog, así que parece que no es él contra el mundo.

Y ¿qué quieres que te diga? A mí me parece que denunciar la existencia de un 'establishment', de una clase de intocables de la cultura que depende de los premios y de los amigos para triunfar (es decir, vender) contribuye a fomentar el pensamiento crítico (y no es necesario estar de acuerdo en todo); aunque claro, ya sabemos lo que pasa en España si se critica públicamente a PRISA.

Ah, y qué gran poeta es López Becerra, ¿eh?
Por cierto, muy buena la entrada de Salvador López Becerra en la Wikipedia, con enlace a este blog.

Anónimo dijo...

Don Gil de las Calzas: no digo que no sea cierto lo que comentas el "establishment", pero, ¿no crees que los de La Fiera Literaria harían los mismo si ellos tuvieran la capacidad para hacerlo? ¿No será que es lo que tal vez buscan? De hecho, ellos también elaboran listas de autores y obras que se deberían leer, frente a las que no debemos leer, que son las de Muñoz Molina, Elvira Lindo, Almudena Grandes y comparsa.

Don Gil de las calzas verdes dijo...

¿Que tirarían de amiguismo para encumbrar a unos en lugar de a otros? Estamos en España y eso es el pan nuestro de cada día.
De todos modos, yo prefiero denunciar lo que hay (escasa calidad, máxima intención de hacer caja) y no criticar lo que posiblemente no ocurra.

Creo que nos estamos desviando del tema de este blog. ¿No hay noticias frescas del Cervantes últimamente?

Urruti dijo...

Qué pasa últimamente en este foro? está muy parado...

Web Statistics