miércoles, septiembre 23, 2009

La eterna crisis de los profesores colaboradores

Por fin se acabaron estas vacaciones no pagadas. Muchos de nosotros a estas alturas acumulamos ya mes y medio sin trabajo y sin ver entrar un euro en la cuenta. Como no trabajamos para el IC, o para ser más exactos, como el IC nos tiene todo el año trabajando sin contrato, pues no tenemos derecho a vacaciones, ni a paro, ni a ningún subsidio que nos cubra al menos parte del periodo de inactividad.

Así que ahora, con la alcancía llena de telarañas, toca cruzar los dedos para que el reparto de grupos sea justo y equitativo. Se abre la veda de rondar al jefe de estudios: ensayen su mejor sonrisa, sean simpáticos, cuenten alguna anécdota graciosa del verano y aparezcan mucho por la sala de profesores, a ver qué les cae. Pero, por favor: juego limpio. Si evitamos el peloteo rastrero y las zancadillas o codazos entre compañeros, mejor que mejor.

El Trastero retoma su actividad informativa rescatando algunos de los apuntes que aparecieron en distintos comentarios de este verano.

Nos alegramos mucho al saber que los compañeros de China y Serbia también estáis entre los lectores de El Trastero. Nuestro programa de rastreo de visitantes, por la razón que sea, no había sido capaz de contabilizar o ubicar vuestras visitas. No importa. Ahora ya sabemos que estáis ahí y eso es lo verdaderamente relevante. ¡Bienvenidos!

Un tema importante del que se hacía mención en algún comentario es la trascendencia que está tomando el Trastero y la manera como está encajando esto el Instituto Cervantes. Por ello, queremos dejar claro una vez más los siguientes aspectos:

· El Trastero del Cervantes sólo se responsabiliza de la información y las opiniones vertidas en las diferentes entradas del blog.

· El Trastero del Cervantes no garantiza la veracidad de los comentarios escritos en cada entrada por otras personas, ni se hace responsable de ellos.

· El Trastero del Cervantes no puede convertirse en lugar de chismorreos, donde lidiar viejas rencillas personales. Cualquier comentario sobre el trabajo, rendimiento o promoción de alguien dentro del IC, deberá ir acompañado de argumentos y pruebas que lo sustenten, como ha sido el caso de la denuncia del centro de FEZ.

· Se suprimirá automáticamente cualquier comentario en el que:
- se utilicen insultos o expresiones de mal gusto.
- se produzcan ataques o alusiones personales entre los participantes sin aportar argumentos o pruebas.
- se pretenda alejar o desviar el tema de debate con el fin de reventar el mismo.

El resto de comentarios consideramos que entra dentro de la libertad de expresión y su veracidad es por tanto responsabilidad personal de cada uno. Por supuesto, el blog garantiza el derecho de cualquier participante a dar su opinión y a defenderse.

El Trastero lleva tres años informando sobre la precariedad laboral y la situación de contratación ilegal que padecemos los profesores colaboradores (en torno al 70% del profesorado, es decir, la base de la actividad docente de la institución). Se han realizado diversos intentos de contacto con la dirección del IC para tratar nuestra situación y buscarle una solución legal y digna. No ha habido ninguna respuesta. Ni en la etapa de César Antonio Molina, con el Sr. Luengo al frente de RRHH, ni ahora con la Sra. Caffarel al frente de la institución y la Sra. Águeda Bejarano como directora de RRHH.

En este tiempo hemos hecho públicos muchos de los problemas e injusticias que padecemos como colectivo, pero también hemos querido dar cabida en nuestro blog a otros aspectos relacionados con el funcionamiento interno de los centros y con el papel, a nuestro juicio, desproporcionadamente protagonista y totalitario que tienen los directores. Hemos denunciado que no nos parece ni justo, ni inteligente, ni eficaz para el funcionamiento de los centros que una persona que llega al cargo de forma personal y en muchos casos con total desconocimiento y sin experiencia alguna, tenga carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Creemos que la labor de los profesores y demás trabajadores de los centros (bibliotecarios, administrativos, etc.), que a diferencia de los directores han conseguido su trabajo concursando duramente y haciendo valer sus méritos y su capacidad para el puesto, debe estar mucho más protegida frente a las posibles arbitrariedades u ocurrencia del director de turno.

Éstas son las dos principales líneas del blog: denunciar la explotación ilegal de los profesores colaboradores e informar sobre todo tipo de prácticas abusivas o personalistas que se den en la sede o en los distintos centros. Con ello, pretendemos poner fin a nuestra precariedad laboral y colaborar para acabar con la falta de transparencia en el Instituto Cervantes.

Pedimos disculpas por tener que mantenernos en el anonimato, pero por desgracia los niveles de libertad de expresión y opinión dentro del IC siguen siendo bastante pobres y las represalias están al orden del día. Es realmente triste que sea así. Dice muy poco en favor de la salud democrática de nuestro país.

Por último, no nos cansamos de insistir en la misma idea: el Instituto Cervantes es una institución pública, dependiente del Estado, cuya existencia se sufraga con el dinero de todos. Eso significa que su funcionamiento debería ajustarse no sólo a la legalidad, sino también a la ética pública.

“El deseable avance en los objetivos de buen gobierno y buena administración no puede ignorar la permanente amenaza que para tales objetivos constituyen los fenómenos de corrupción, tanto en la esfera pública como privada, y de ahí la necesidad de impulsar y reforzar programas y medidas de ética pública y de promover una vigorosa ética cívica que, juntas, favorezcan el correcto funcionamiento del sistema democrático.”

La cita está sacada de un interesante y recomendable blog sobre corrupción y ética pública: http://grupoeticapublica.blogspot.com/

Hace pocos días el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comentaba en un discurso:

"Parte del tejido empresarial que se ha destruido es de cartón piedra. Se necesita una reforma empresarial más que una reforma laboral"

Estamos de acuerdo con el presidente del gobierno. Ahora, para que su discurso tenga credibilidad, sólo falta que sea coherente y ponga fin al abuso y a la improvisación patronal del Estado con sus propios empleados. ¿Qué tal si empieza ordenándoles a los ministros de Exteriores y Cultura que contraten legalmente al millar de profesores que trabajan en negro para el Instituto Cervantes?

135 comentarios:

Los arrendados dijo...

Ha aparecido una interesante nota de prensa sobre El Trastero del Cervantes y la situación de los profesores colaboradores en el diario Xornal de Galicia:

http://xornalgalicia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=60270

Glutamato dijo...

Una nueva chapuza arbitraria del Instituto Cervantes en la última convocatoria de plazas para profesores: la plaza de Shanghái se le dio a una persona que ni siquiera había solicitado ese destino, y se le quitó a la persona que debía haberla obtenido. Para intentar tapar el asunto, a la persona a la que se ha dejado sin la plaza se le manda a Varsovia porque allí, qué casualidad, se va a abrir una bolsa de interinos. Algo así como "bueno, vale, lo hemos hecho mal, pero tú tranqui, te quedas una interinidad en Varsovia y el curso que viene ya te daremos algo en algún sitio".
Resultados de la chapuza:
1) En Shanghái hay una persona ocupando una plaza que legítimamente no debería ocupar. Bueno, no solamente en Shanghái, también en Moscú como ya se ha comentado aquí.
2) A Varsovia ha llegado una persona que va a ocupar una plaza que podría ocupar algún colaborador que lleve tiempo trabajando en esa ciudad y en ese centro.
3) El año que viene una persona va a obtener una plaza que tal vez debería corresponder a otra, todo porque a la primera se le ha quitado este año.
4) Todo el proceso de selección de profesores queda en entredicho, y cualquiera puede dudar de cómo han conseguido su puesto.

Mariano dijo...

Yo también soy profesor colaborador, que además de padecer de todos los "males" que acompañan a la falta de un contrato, tengo que esperar entre tres y seis meses para cobrar el sueldo, que es cuando acaban los cursos que se me adjudican habitualmente. Y si pregunto, y cómo pago el alquiler? el de turno, que es un iluminado, me contesta que la mayoría de profesores colaboradores no vive de esto...Es que es pa´matarlos.

Me gustaría saber si esto también es práctica habitual.


Saludos y nos vemos por aquí

Lolo dijo...

En El Cairo es igual, no se cobra hasta que no se terminan los cursos. Pero puedes pedir un "adelanto", y tras rellenar algunos papeles te pagan cuando has terminado el último minuto de la clase que supone la mitad del contrato. Esto es, si el contrato es de 60 horas, puedes cobrar cuando has dado 30. Eso sí, aquí los cursos no se alargan más de 3 meses.

Inspector Gadchet dijo...

Garganta profunda acaba de informarme por el gacheto-correo que TELMA ORTIZ va a dejar su neo-cargo en el ayuntamiento de Barcelona y va a meterse en algún Cervantes: está dudando si ir de profe en Shangái o Varsovia, donde parece que se ha repartido manteca.

Inspector Gadchet, ii dijo...

Papá-Horta al aparato me acaba de informar que no, que ni el embrujo de Shangai ni hay Varsovia que valga, que la cuñaísima se va a Moscú para reunirse con su hija. Qué Dios pille confesados a los tovarich de ese centro.

Bienvenida dijo...

Que venga, que venga. En Moscú no habría ningún problema para colocarla. Últimamente se han hecho esfuerzos descomunales para que quepan todos.

parada sin paga dijo...

No quiero herir sensibilidades,pero en mi situación de parada sin,paga y sin subsidio,creo que tengo con vosotros experiencias comunes...
Anda,que ya os vale!
18 años tragando y todavía sin un plan para arreglarlo?
Quien va a hablar con quién y cuándo..
Para cuando tendréis un programa para obligar a hacer contratos aunque sean temporales...
porque no podéis denunciar en los tribunales de lo social?
Se trata de una administración pública,tienen la obligación de actuar de oficio...
Los que han denunciado no están dentro otra vez?
Moveos son vuestros garbanzos!
Os leo porque conozco algo del Cervantes..
Pero en vuestro caso creo que como torturados sois un poco culpables, por dejaros torturar.
B'ss a todos los profesor@s.
Today is the day,nomore!

jornalerodelespañol dijo...

Por favor, ¿alguien podría aclararme esos lazos de parentesco que se dan por sabidos?

¿Quién es Telma Ortiz, quién es papá Horta, quién es su hija?

Así nos enteramos todos mejor. Gracias

Los arrendados dijo...

Corrección del enlace a la nota de prensa de Xornal de Galicia:

http://www.xornalgalicia.com/index.
php?name=News&file=article&sid=60270

y un nuevo enlace a otra noticia aparecida en ese diario sobre las irregularidades en la adjudicación de la plaza de Shangai:

http://xornalgalicia.com/index.php?
name=News&file=article&sid=60594

Anónimo dijo...

¿Quién es la hija de Telma Ortiz? ¿Trabaja en el Cervantes de Moscú?

Anónimo dijo...

Antes de vertir acusaciones tan graves, habría que informarse un poco más.

Al candidato beneficiario de la plaza de Shangái se le baremó incorrectamente. Una vez corregidos los errores de baremación, el candidato entraba en la lista de candidatos para esa plaza y por lo tanto su nombramiento es totalmente lícito.

Quixote dijo...

¿Se le baremó incorrectamente? ¡qué raro...!

A muchos se nos ha baremado incorrectamente (deben ser algo torpones los baremadores). Lo reclamas dentro del plazo y luego salen las listas definitivas. Según las bases de la convocatoria las listas definitivas ya no están abiertas a modificaciones: ni exclusiones, ni inclusiones, ni cambios en el orden.

Glutamato dijo...

Parece que hay gente que tiene derecho a que se le revise la baremación y gente que no tiene ese derecho. Parece que hay gente que tiene privilegios para ocupar una plaza y gente que se queda sin la plaza aunque tenga más méritos demostrados.
Y hay gente que comete el mismo error al defender a gente que presuntamente ha sido mal baremada y se ha llevado una plaza debajo del brazo: no se dice 'vertir acusaciones' ni 'vertir insultos', se dice 'verter'. El presunto doctor Arce cometió la misma falta al defender a Raquel Horche, tal vez sea casualidad.

Xuanzang dijo...

No justifiquemos lo injustificable: una cosa es equivocarse en la baremación; otra cosa es asignarle una plaza a alguien que no la ha pedido. ¿Decir eso es una acusación grave?

Juan José dijo...

El 28 de julio el IC publicó el documento con la corrección que se está comentando aquí; pego el párrafo que interesa:

"Advertido error material en la puntuación final otorgada a este candidato en la fase de concurso de méritos, se procede a su modificación pasando ésta a ser de 19,85 puntos para los centros de Pekín y Shanghái. Como resultado de esta corrección el citado candidato queda comprendido dentro de los 20 candidatos que con mayor puntuación pasan a las siguientes fases para el centro de Shanghái y resulta adjudicatario de la misma pues su puntuación final para esta plaza es superior a la de la candidata XXX".

El 31 de julio el IC publicó la adjudicación definitiva con los resultados que todos sabemos.
Se desprende del párrafo que el candidato SÍ había pedido Shangái, pero había quedado fuera por un error en la baremación que se corrige 26 días después (del 2 al 28 de julio) del plazo asignado para reclamar y subsanar. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Glutamato dijo...

Mi conclusión: tanto en la plaza de Shanghái como en la de Moscú el Instituto Cervantes debería explicar claramente cómo es posible que se les pasara sumar justamente la cantidad de puntos precisa para que los dos candidatos se sacaran la plaza. Después de una primera baremación es muy sencillo calcular cuántos puntos se nos han olvidado sumarles para que se pongan los primeros, bastan los dedos de un par de manos y un par de pies. Y muy poca vergüenza.

Quixote dijo...

Pues parece que sí pidió esa plaza. Ahora el enigma para que todo se aclare y la reputación del IC quede intacta, falta saber: ¿por qué alguien tiene el privilegio de que se le revise y corrija la baremación 26 días después de haberse cerrado el plazo, justo cuando la convocatoria está ya casi decidida?

Las cosas claras dijo...

¿Alguien puede explicar la relación de Telma Ortiz con Moscú? Porque si todos hablamos en clave mejor no hablemos, digamos las cosas claras, al fin y al cabo lo que buscamos es cierta transparencia.

Anónimo dijo...

A mi modesto entender lo de Telma Ortiz es una broma ingenua. Como se sabe la hermana de la princesita de las Españas ha obtenido un suculento puesto de relaciones internacionales en el Ayuntamiento de Barna. Algunos dicen que por ser hermana de quien es.

Anónimo dijo...

Dos cosas: el candidato pidió Shanghai pero no le llegaba la puntuación, así que durante todo el proceso supo que no estaba concursando para ese puesto. Se le adjudicó Pekín, pero reclamaron porque habían adjudicado las plazas mal. A la candidata que se le quitó la plaza no le han prometido Varsovia. Si la candidata hubiera tenido padrinos ya estaría dentro y no buscándose la vida. Por cierto, ya había trabajado en Varsovia antes.

Malasombra dijo...

Viendo el nepotismo que se práctica en el Instituto Cervantes, y la desfachatez con la que explotan a tres cuartas partes de su profesorado, es fácil concluir que en las plantas nobles del edificio de la calle Alcalá debe de haber más de un admirador secreto de "El Bigotes".

¿Transparencia? ¿Legalidad? ¿Ética pública? Creo que a los responsables del IC estas cuestiones les preocupan tanto como a Sarkozy los méritos de su retoño para dirigir La Défense.

"Eso sí que es una carrera meteórica, y no las que preparamos aquí", estarán pensando aquellos del IC, que en la intimidad sueñan con parecerse algún día al "Bigotes"

paquitochocolatero dijo...

¿Y qué me decís de la crisis? ¿No se nota en vuestros centros? Entre nosotros está cundiendo el pánico...Lo de Telma, Shangai o Moscú... eso nos queda tan lejos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Qwerty dijo...

Conozco a uno de los profesores de plantilla del Instituto Cervantes de Moscú de mis años de universidad: es la incompetencia personificada (faltas de ortografía incluidas). Que una persona como ella (sí, ella) haya llegado al Cervantes dice mucho de la institución.

Martina dijo...

¿Es necesario publicar (y por partida doble) un 'post' que termina con un ofensivo '¡Jodeos!? Te aseguro, Anónimo, que yo ni soy pelota ni me arrimo a los jefes en el Cervantes para que me beneficien en detrimento de otros y te aseguro que sí estoy bastante jodida por las condiciones en las que trabajo. Gracias por desearme lo peor (me callo lo que te deseo a ti por respeto al blog).

Qwerty, ¿podrías identificar con nombres y apellidos al profesor de Moscú del que hablas? ¿Es hombre o mujer? Yo también fui a la facultad con uno de esos profesores y quería saber si hablamos de la misma persona.

Qwerty dijo...

Sinceramente, Martina, espero que sí estemos pensando en la misma persona. Sería bastante descorazonador comprobar que en cada centro de una institución tan prestigiosa como el Instituto Cervantes, vanguardia de la cultura española en el mundo, hay un profesor con graves problemas de ortografía, puntuación y hasta, si me apuras, de gramática.

Rreboluciont dijo...

Por las características que refieren Qwerty y Martina, parece claro que hablan de la misma persona. Y por lo que se lee entre líneas en el mensaje de Qwerty, parece que es una mujer.

Xuanzang dijo...

A Paquitochocolatero (unos mensajes más arriba):

Por supuesto que lo de la crisis afecta.

Ahora bien, yo creo que lo de Telma, Moscú y Shanghai no nos queda tan lejos, ya que estaríamos hablando de gente que cierra directamente el paso a colaboradores (u otras personas) que se merecen esos puestos.
Me gustaría pensar que esos desmanes tienen solución, como se dice aquí:

http://sinconcervantes.wordpress.com/2009/10/18/una-modesta-propuesta/

Un saludo

holograma dijo...

Evidentemente existen soluciones para todos los colores:

una, la que declaran los colaboradores: que todos tengan un contrato como Dios manda (o al menos sugiere);

dos, la que muchos piensan desde dentro del vientre sagrado: que los profesores colaboradores descontentos se vayan a otra parte donde les mimen y les den sopita y tortilla francesa por las noches;

tres, las que propugnan los políticos preguntados por el tema: que todos los profesores colaboradores saquen su plaza de aquí a l 2066, con el consiguiente desgaste provocado por "este ha entrado y yo no" y coletillas de un discurso cofrádico del santo reproche (Sabina: 1999, 2). pero me voten, por favor, que yo estoy lo soluciono con mucho talante.

cuatro, la de Iker Jimènez, de la cuatro: que los profesores colaboradores, abducción ufológica mediante, desaparezcan de la faz de la tierra después de dejar extraños vestigios en la calle Barquillo. Y hablamos de esto después de la publicidad;

cinco, la más razonable: que expandamos el linaje de los Ortiz y los Horta y así, a pesar de ser huéspedes inesperados en la fiesta, nos toque a todos un poquito del pastel y de sangre azul, que era un grupo heavy de los 80.

y seguro que quedan varias. todo es cuestión de hacer una tormenta de ideas y después comenta con tu compañero. Escribe una lista y exponla al resto de la clase.

un ingenuo dijo...

Pues yo voté a este gobierno la última vez y, salvo que cambie mucho la cosa en el IC, no lo volveré a hacer en las próximas elecciones, porque me han decepcionado. Tanto hablar de derechos sociales y son los primeros que se dedican a explotar y a maltratar a sus trabajadores.

Que te puteen los otros, no me extraña, lo llevan ya en el discurso ideológicos. Pero estos getas me indignan, porque te putean igual, pero además se quieren colgar la medallita de compromtidos con los problemas sociales.

¡A ver si se enteran de una puta vez que la enseñanza del español en los Cervantes es posible gracias al trabajo en negro de más un millar de personas!

¡Que hay compañeras que se quedan embarazadas y pierden sus trabajos y además se tienen que pagar toda la asistencia sanitaria de su bolsillo. Y todo esto, sin ayuda de su familia, porque la tienen a miles de kilómetros de su familia!

¡Vale ya de mirar para otro lado y hacerse fotitos con los príncipes, que sois unos sinvergüenzas! Empezando por el Moratinos, pasando la Pajín y terminando en la Caffarel: ¡SIN-VER-GÜEN-ZAS!

juan dijo...

¿Cómo se puede esperar transparencia y procesos de selección objetivos en el Instituto Cervantes, si la misma dirección y los distintos responsables del IC son los primeros que son seleccionados por sus amistades y vínculos políticos?
Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Anónimo dijo...

Mucha palabrería, mucho borrarme los comentarios porque pongo palabrotas, pero poco coger el toro por los cuernos. Aquí el problema somos todos: los colaboradores tenéis envidia de los que están fijos, y hasta os atrevéis a decir cosas tan viles como que tienen faltas de ortografía. Luego tenemos a los fijos que no son conscientes de su situación de privilegio y todavía se atreven a decir que va contra convenio hacer los DELE los sábados y que encima los tienen que hacer sin cobrar, a diferencia de los profes colaboradores. ¡Pobrecitos! ¡Se van a herniar porque trabajen dos fines de semana al año! ¡Si "solo" cobran dos mil y pico euros al mes! ¡Claro, como los profes colaboradores cobran más! En definitiva, que los unos y los otros no hacéis más que quejaros. Y la culpa, como casi todo, es de Zapatero. Y como ahora no he puesto palabrotas, espero que no me borréis el comentario. Aun así, y a pesar de las sugerencias, me apetece seguir subiéndolo como anónimo. Un abrazo sin acritud.

Enésimo dijo...

No alimenteis al troll.

Sra Pepa dijo...

No es cuestión de alimentar al troll que se molesta por que le borren comentarios con insultos, pero sus argumentos son pura falacia y un intento claro de desviar la atención:

1) Lo de la ortografía no es un comentario vil de un colaborador, sino un comentario objetivo. Por otra parte, ¿cómo sabe si eso lo ha dicho un colaborador? Yo no lo entiendo así en el mensaje. Si él lo entiende así (¿prejuicio?), que nos lo explíque, por favor.

2) Tampoco se ha dicho nada del DELE en este foro. La compensación por trabajar fuera del horario establecido viene determinado por las normas y por el ET. Simplemente hay que cumplirlo.

Todo esto lo digo, más que por contestar al troll, por dejar las cosas claras a todos los que puedan tener dudas.

Un saludo,

Glutamato dijo...

El caso de la profesora del IC de Moscú con disortografía es grave. Es posible que la adornen grandes y numerosas virtudes, pero igual que una persona a la que falta una pierna no puede dedicarse al ballet clásico, una persona con disortografía no puede dedicarse a enseñar español. Esa persona no está capacitada para corregir pruebas escritas, y habrá que ver cómo responde en clase a la pregunta '¿cómo se escribe...?'.
Iba a escribir que me extrañaba que hubiera pasado las pruebas para ser profesora del IC, pero no sé de qué me extraño viendo cómo entran algunas personas a trabajar en esa casa, y sobre todo en Moscú. ¿Qué pasa con Moscú?

Bonita dijo...

Moscú, otra vez Moscú. A ver si alguien da un paso al frente y nos aclara un poco las cosas: enchufismo, profesores de medio pelo, la gestión del señor Sagarra, etc.

Chinca dijo...

¡¡¡Давайте compañeros!!!

voz dijo...

En Moscú hay en estos momentos mucho pero que mucho miedo. No os lo imagináis. No es de extrañar si nos fijamos en quien está al mando.

Anónimo dijo...

¡Los tovarichi de Moscú están hasta el copete!

Los niveles de autoritarismo están llegando a un límite que sobrepasa lo permitido; las condiciones laborales, en este sentido, parecen las de principios del S XX, además hay un deseo de tener a todos cogidos por los ... ya que se pretende hacer un banco de datos con información muy personal de los profesores.

¿Qué va a ser lo próximo: arrebatar el pasaporte como a las prostitutas o qué?

Desde la llegada del nuevo ...ejem, la cosa va a peor. Los nuevos contratos están redactados de tal manera que se han atado todos los cabos para limitar los derechos al máximo: por ejemplo, los materiales que se hagan para las clases pasan a ser propiedad intelectual del Instituto, de manera que el profesor pierde todos sus derechos sobre ellos, esto tiene como consecuencia que nadie va a querer hacer ponencias; obligan a hacer sustituciones; desconfían del profesor diciendo que no puede usar las instalaciones ni medios del Cervantes en su propio beneficio; y rematan la faena, de manera muy relamida, diciendo que tal contrato no concede vinculación laboral alguna con el centro (¡Bonito sarcasmo!).

La gente está muuuuy decepcionada, triste, desmotivada y muchos ven su trabajo sin ilusión, realmente un director debería tener en cuenta que estos aspectos pueden influir en la marcha del negocio.

Ese centro se está convirtiendo en un Mcdonald de mier...

voz dijo...

Sorprende que recalque constantemente que los colaboradores no tienen ninguna vinculación laboral con el cervantes y que, por otra parte, esté elaborando fichas policiales de éstos.
Si no estuviéramos en el cervantes, esto ya habría salido en la prensa.

Malasombra dijo...

Cómo se empobrecen las libertades, cuando dejamos de defenderlas...

¡Y qué poco tardan los canallas en aprovechar la ocasión para abusar de los demás a sus anchas!

O ponemos todos un poquito de nuestra parte y nos organizamos, o seguiremos así "sine die". Por desgracia en este país nuestro, gobernado por gente tan demócrata y con amigos como Josep María de Sagarra, diretor del IC de Moscú, los derechos no se regalan, hay que pelearlos.

Chinca dijo...

Según tengo entendido, lo mejor que se puede decir del señor Sagarra es que es una muy mala persona; lo peor, no quiero ni imaginarlo. Da miedo pensar en la situación de los profesores en el IC de Moscú:"bancos de datos con información personal". ¿Suena a KGB o serán imaginaciones mías?

El "Troll" dijo...

Pues nada, seré un troll, pero a mí me parece también muy fuerte lo que se están diciendo de ciertas personas, como que el Sr. Segarra es muy mala persona, que la Pajín y el Moratinos son unos sinvergüenzas (¡y luego decís que soy yo quien insulto!), que en el IC de Moscú está metida la KGB (¡cuánto cine de la serie B vimos en los años ochenta!) y hacen uso de métodos cuasi paramilitares para controlar a la gente. Tales cosas, que a mí me parecen muy graves, si de verdad son ciertas, creo que se deberían llevar a tribunales en vez de comentarse de manera jocoso-festiva en un blog. ¡Hagan las cosas bien y déjense de tanto chisme de trastienda! Un saludo (y sin insultos, así que, por favor, no me borren)

Amatista dijo...

Al hilo de todo lo que se dice de Moscú, se está viendo ahora con espanto cómo le hace Horche la corte a la jefa de estudios y a algunos profesores y qué bien funciona... No, si en el fondo es una buena chica y, además, quien a buen árbol se arrima...

Curiosote dijo...

Por otra parte, me parece que nadie obliga a nadie a ser profesor colaborador, con lo cual, si no estáis de acuerdo con las condiciones del puesto, es tan sencillo como no aceptarlo, y dejárselo a quien sí le pueda interesar.

Sifredi dijo...

El señor de Sagarra es un honrado director al que se le pueden atribuir tales virtudes como la humanidad, la cordura, el respeto por los demás y la toma de decisiones dialogada. Si odia algo (perdonad que use la palabra “odiar” porque en realidad él se encuentra en los antípodas de la misantropía), es el exceso de control y de autoridad. Los profesores se sienten motivados y protegidos bajo su paraguas. Nunca se le ocurriría saltarse una norma que pudiera perjudicar a sus subordinados (perdonad que utilice la palabra “subordinados” porque él en realidad no es nada clasista). Asimismo, se desvive por tener contentos a los colaboradores y siempre que puede les sube el sueldo. Nunca interfiere en académica ni en cultura. Él sólo aconseja. Los administrativos que han estado a su cargo siempre lo recuerdan con cariño.

Incluso es agradable en el trato personal: nunca se le pasa saludar a sus trabajadores. Tampoco se le ocurriría gritar a un administrativo. Sus relaciones con otras instituciones de las ciudades donde ha trabajado también se han visto / ven reforzadas por esa afabilidad, y se multiplican constantemente.

En definitiva, allá donde ha trabajado nunca ha generado tensiones y ha logrado que el ambiente fuera de sosiego, desahogo, felicidad y libertad.

En Varsovia primero y en Budapest después dejó tal huella que todos lo añoran hasta el momento. En Moscú ahora disfrutan de su gestión. En la Sede molesta que un director sea tan cumplidor con sus trabajadores (no vaya a ser que se crean con derechos), pero en los otros centros de la red desean que sea el próximo director que les toque.

Dan dijo...

Jajajajajaja, Sifredi. ¡Qué gracia, tío! Dale la vuelta a todo y tienes una radiografía profesional perfecta del señor Sagarra.

Yo disfruté de sus "virtudes" en Budapest. No sólo en el Cervantes lo echamos de menos. En la embajada y en la universidad rezan cada día para que vuelva. Jajajaja.

Todavía recuerdo con cierta perplejidad esa extraña habilidad suya para estar encerrado con dos profesores en un ascensor de 1 metro cuadrado y salir de él sin haberlos mirado a la cara y sin haber soltado un simple "hola". Joder, si hasta un perro sabe saludar..

malasombra dijo...

Hay gente que no quiere enterarse o simplemente, pretende que el resto no nos enteremos.

"Curiosote", planteas un argumento, el de "si no te gusta, te vas" que, además de trasnochado, hace agua por todas partes.

Me explico. Trasnochado, porque es el mismo que han utilizado históricamente los caciques con los jornaleros: el célebre y cínico "esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas". Y digo cinico, porque el cacique al soltar tal envite, sabía que el pobre jornalero estaba cogido por los huevos porque tenía una familia a la que alimentar.

Esta forma de actuar, por si no lo sabes, se llama abusar de las necesidades de los demás, en beneficio propio. Lo puedes disfrazar como te dé la gana y ponerle todas las pegatinas del PSOE que quieras, pero viene a ser lo mismo: me aprovecho de mi posición de fuerza y de tu necesidad, para exprimirte como a un limón y luego tirarte a la basura.

Cambia jornaleros por profesores colaboradores, y caciques por gente como tú, y ya tienes un perfecto paralelismo.

Pero, tu argumento además de trasnochado, hace agua porque olvidas (otro más) que el IC es una institución pública, y que esta institución pública está cometiendo una ilegalidad con la mayor parte de sus profesores, demostrada ya con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que viene a decir que un profesor no puede tener un contrato mercantil, porque no es un autónomo, sino un empleado del centro, y que por tanto esos contratos son en fraude de ley.

Por tanto, no sólo no nos vamos, sino que nos quedamos y seguiremos intentando enmendar tanto despropósito legal y moral. El mero hecho de sostener la enseñanza y el crecieminto del IC sobre el trabajo en negro de más de mil personas durante años, sin ofrecerles cobertura social ni derecho laboral alguno, es ya en sí, al margen de la ley, un ABUSO y una CACICADA con mayúsculas.

Llegados a este punto, es ya muy facilito, compañero Troll, llegar a la conclusión de que los responsables del IC, que han sostenido y prolongado esta vergonzosa situación, son unos SINVERGÜENZAS, y esto es lo más flojo que se me ocurre.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros. Soy una profesora colaboradora del IC de Moscú. Leo vuestros comentarios y veo que algunos dudan de nuestra situación o simplemente piden información de primera mano. Las cosas están así:
.El director nos ha pedido una ficha personal de datos, pasaporte, tipo de visado, foto, teléfono local y fuera del país... También dónde vivimos fuera del país.
. El director en sus reuniones nos ha ninguneado y mentido. No nos saluda nunca. También hay que decir que la jefa de estudios tampoco nos ha apoyado en nada.Prefiere callar.
. Los grupos se reparten por amistad. O sea el más pelota se lleva mejor horario.
.Las profesoras de ruso, el centro ofrece cursos para los profesores, entraron por amistad y no por méritos propios.
.Efectivamente estamos obligados por contrato a sustituir a otros.
.Efectivamente nuestro material pasa a ser propiedad intelectual del cervantes que se reserva su uso. El director selecciona las ponencias y exige una cópia.
.Efectivamente tenemos la compañera que comete faltas ortográficas. Yo misma he visto cómo redacta. A parte que llega tarde a sus clases y hace pausas eternas.
El director grita a veces al personal. Hace poco una secretaria salió llorando del centro.
.El director está tomando medidas para no hacer más visados. De momento no es seguro.
.Efectivamente domina el peloteo.
Bueno, creo que no me dejo nada. Un saludo. Espero aclarar un poco las cosas. Eso sí, las malas lenguas dicen que el director se ha gastado mucho dinero del centro en una colección de libros en polaco y en una cámara digital nueva. La chica de prensa le quitan 300 euros por la cara y cobra 500 y no 800 cómo debería cobrar...

muscovite dijo...

Todo lo dicho es así punto por punto. En Moscú el ambiente está realmente mal.

SiLoSéNoVengo dijo...

Hola, ¿qué os parece si se abre una nueva entrada para discutir cómo deberían ser los contratos de los colaboradores? Parece que los de CCOO han pedido a los representantes sindicales que manden propuestas. ¿Por qué no juntamos las nuestras y las mandamos?
Un saludo.

parada sin paga dijo...

Anda que la mente preclara ( curiosote) del si no te gusta, te vas que otro vendrá y le gustará..
Se merece coger lo que otros dejen y quedarse sólo...en medio de la esclavitud.
Ya le vale ya, al Cervantes, tanto oropel, tanto cariátides y tanta prepotencia!
Que se pongan a enmendar el desaguisado que tienen montado con más de 800 profesores y que dejen de salir en los medios con sus príncipes y sus lacayos.
Espero que les dé tiempo, antes de que alguno de sus prebostes tenga que dar con sus huesos en el trullo!
Muchos besos y anímo a tod@s, desde el paro español!

Curiosete dijo...

Mente preclara no, Paradasinpaga, es simplemente que la realidad laboral es esa, dentro y fuera del Cervantes, profesores o no profesores. No estoy diciendo que me guste, pero es lo que hay. Lo que sorprende es eso: que la gente se queje y siga agarrándose a las colaboraciones del Cervantes. Pues digo yo que no estarán tan mal si siguen aceptándolas a la hora de la verdad, aunque luego se quejen a través de estos medios.

De todas maneras, no sé si la gente se ha parado a pensar que si el Cervantes optara por suprimir el sistema de colaboraciones y sólo contratara a fijos, prescindiría de la práctica totalidad del profesorado, ya que a lo mejor con tres o cuatro profesores trabajando a jornada completa le es más que suficiente para "tirar p'alante". O sea, que los colaboradores cobrarán cuatro duros, pero si se coloca sólo a cuatro profesores de plantilla, los colaboradores ni cobrarán esos cuatro duros, porque no harán falta. Harán fijos a un par de ellos por centro, a los demás los echarán a la calle, y aquí se abrirá un hilo diciendo que los profesores que eligieron son unos enchufados, etc. En definitiva, vuelta a empezar.

Saludos

vocecita dijo...

Curiosete:

Lo mismo se podría decir de los empleados de France Telecom, verdad? Sin embargo siguen en la empresa. Y algunos se suicidan. Cada trabajador es un mundo y la gente tiene razones para seguir luchando.

Por otra parte, como señala Malasombra, el Cervantes es una institución pública (no lo olvidemos). ¿Hay trabajadores cobrando en negro en la enseñanza pública española? NO. Por lo tanto, no sabemos por qué esto tiene que ser así en el Cervantes.

Lo de reducir el número de colaboradores para dejar a cuatro profesores de plantilla no cuadra con la política actual del Cervantes de vender más y más hamburguesas. Significaría, además, dejar a miles de alumnos en la calle.

Desde mi punto de vista, si no se arregla es porque no se quiere arreglar. Yo cojo la calculadora y los números me salen. Alguien tendría que explicarnos por qué no se quiere hacer.

Saludos

Malasombra dijo...

Curiosete, no sólo usas argumentos trasnochados y falsos, sino que además prentedes que todo el mundo se contagie de tu resignación y conformismo.

Bueno, es tu opción y se respeta, pero muchos de nosotros no tenemos intención de ensanchar más aún nuestras tragaderas.

Validez de los argumentos a un lado, lo que queda bastante claro con tu último comentario es que desconoces bastante la realidad del Cervantes y de que estás hablando por hablar.

Te doy algunos dato. En Lisboa hay 5 fijos por 20 colaboradores. De estos 20 por lo menos 15 hacen 16 o más horas semanales (un fijo hace entre 17 y 19). El ejemplo de Lisboa, por desgracia se repite en muchos centros.

¿Quién crees que lleva el grueso de la enseñanza? ¿De verdad crees que esto se soluciona con dos plazas más de profes fijos a jornada completa?... Claro que, a lo mejor tú por jornada completa entiendes jornadas de 16 horas.

No pedimos súper sueldos, ni coches oficiales, ni mega indemnizaciones por despido... Sólo revindicamos que se cumpla la legalidad y se nos reconozca como trabajadores del IC, es decir: contratos laborales. Una pregunta sencillita.
¿Por qué te molesta tanto que queramos dignificar nuestro trabajo?

Doctor Paluszki (I parte) dijo...

Por lo menos, mis queridos amigos, hacen contrato a los colaboradores en diversos centros. En el caso de Polonia, como es bien sabido, esa situación hace tiempo que no se da, dado que, no sólo no se le reconoce al colaborador ningún tipo de vinculación laboral con el centro, sino que además tiene que hacerse autónomo, con lo cual, si quiere trabajar en Varsovia o en Cracovia los costes de la gestión laboral (facturación, gestión económica, pagos de impuestos, alta en la seguridad social y abono de las cuotas correspondientes, etc.), recaen sobre la persona contratada, con lo cual se reduce ostensiblemente el esfuerzo que los centros Cervantes en Polonia tienen que hacer para contratar a un arrendado: sólo recibir, leer currículos y poner un contrato draconiano a la firma, donde se le informa al autónomo que el Instituto Cervantes "contrata los servicios", no a la persona.

Visto este bello panorama, resulta que trabajar, lo que se dice trabajar en negro en Polonia, nadie lo hace. Otra cosa es hacerlo en precario, sobre todo porque pasa lo mismo que en todos sitios: esos cambios de semestre en los que no sabes si tendrás más o menos grupos, esos largos veranos en los que tienes que comerte los pocos ahorros del curso académico, esa tensa espera de principios de curso para ver si no has caído en desgrecia frente al director o al jefe de estudios y te siguen dando el mismo número de grupos que tenías antes, o por si ha aparecido alguna nueva persona que acaba de llegar de España y busca trabajo (y a lo mejor tiene un máster más que tú..., aunque eso no suele ser lo corriente).

Porque, no nos engañemos: la idea de hablar del Cervantes y de la precariedad que genera, está muy bien en cuanto que se trata de denuncia social de un hecho lamentable para todos, pero también es cierto que se ve po dónde van los tiros: se pretende desde este blog que el Cervantes tienda a estabilizar a, un buen porcentaje de colaboradores..., digamos (por decir) a un 60% de los colaboradores... Y el resto, ¿qué? ¿Qué pasa con el hipotético 40% restante?

Claro, es que se me había olvidado un pequeño detalle: intrusismo profesional. También sería oportuno hablar de eso en algún momento, ¿no? Porque, claro, habrá quien diga (como me decía a mí un arrendado de Varsovia): "no es por nada, tío, pero me j... cantidad que metan aquí a todo quisque sin ser filólogo... Es como si me pongo yo en una farmacia a dar medicamentos sin ser farmaceútico".

Anécdotas aparte, creo que muchos hemos oído comentarios de este tipo, y mal que nos pese, hay centros en los que los filólogos y expertos conocedores de la lengua que tanto publicita el Cervantes, son sólo los de la plantilla, con lo que, obviamente, existe una realidad entre los colaboradores que no se puede obviar.

Igual sucede con el hecho de la movilidad del colaborador: hay quien lo es porque reside en el país desde hace mucho tiempo (o poco, según se mire), pero hay quien lo es y va saltando de Cervantes en Cervantes "para ver mundo". Y maldita sea la gracia cuando llega al tuyo y le dan trabajo y te tienes que repartir los grupos con él o ella...

Doctor Paluszki (II parte) dijo...

No nos engañemos: a prácticamente todos los colaboradores les molestaría sobremanera que apareciera alguien que puede disputarte unas horas (haya o no intrusismo profesional, como decía mi amigo), y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

Hay colaboradores que van de buen rollo, aun conociendo su precaria situación, y otros que son como ratas (algunos he conocido así), que son capaces de todo para que no les quiten algunas de las pocas horas que, pisotón a pisotón, codazo a codazo, han logrado arañar y consideran de su exclusiva propiedad. Eso, por no hablar del típico colaborador modelo "follator", que considera que tiene un harén particular en los grupos que le han tocado en suerte... Si yo fuera alumno, o más bien alumna de un Cervantes, lo último que querría en toda mi vida es encontrarme a un prenda de cualquiera de los dos tipos...

Pues bien, estos últimos colaboradores, cuyo comportamiento se equipara casi al de esos directores y jefes de estudios "malos malísimos" de los que se hablaban en otras entradas de este blog, ¿es posible que tengan derecho a entrar en ese hipotético -dado que el porcentaje lo pongo yo- 60% de profesores con derecho a estabilización laboral? ¿Por qué hay que baremar a un colaborador en función al tiempo desempeñando tal actividad? Sí, claro, se sabe que se ha demostrado sobradamente su aptitud (o ineptitud) para realizar tal función a lo largo de su más o menos dilatada vida profesional, pero... ¿y si precisamente ha sido dilatada más por ser coleguita del director o de alguien de la Sede Central que por sus méritos académicos y profesionales? ¿Otra vez hay que dejar la puerta abierta al compadreo y al amiguismo, cosa de la que precisamente todo el rato se queja este blog?

Obviamente, en el caso de una hipotética constratación de colaboradores para tender a convertirlos en plantilla, lo que es necesario es que éstos se sometan a un proceso de selección interno que sea transparente y abierto en el que todos los colaboradores puedan competir en igualdad de condiciones y en el que, efectivamente, el tiempo prestado de colaborador aporte puntos al baremos, pero en el que también lo que más puntúe sean los conocimientos, capacidades y aptitudes del candidato, de tal manera que no sólo el Cervantes se beneficie de toda esa experiencia y conocimientos, sino también (y creo que es lo absolutamente más importante y que nadie menciona) los alumnos y alumnas que cada semestre pasan ilusionados por las aulas de los Cervantes de todo el planeta para poder tener un poco de la lengua y la cultura hispanas a mano, sin intermediarios.

He dicho (por ahora...)

MR dijo...

Paluski, tu Director,JC, junto con sus fieles concentrándose en Moscú (¿¿¿cine va stiu motivul????)agradecen A LA ALUMNADA tantos momentos agradables que les hicieron pasar...El español y los que lo enseñan no son su preocupación y los colaboradores, peoncitos prescindibles,aislados y numerosos; más bien se siente muy contrariado porque no hay buenos vinos en Varsow y ¡mire Ud. qué pena!
Ah... es raro que no haya empezado una obra que deja buenos dinerillos para la tan de moda caja B -donde va la suele hacer(nueva sede, nueva Biblioteca)-

Anónimo dijo...

Parece que el señor director Segarra ha olvidado que su padre periodista y su abuelo escritor vivieron y viven de los derechos de autor. Una vergüenza. Os animo desde la lejana España a seguir aguantando éste pésimo director.

Tristam Shandy dijo...

Por todo lo que cuenta la colaboradora de Moscú, y conociendo a su ilustre director y sus maneras y su arbitrariedad e incluso su matonismo, no me extrañaría nada que estuviera ideando una caza de brujas o algo por el estilo. Así interpreto el fichero kgb que está haciendo. Ojalá me esté equivocando.

cola-cola dijo...

Hola. Soy otra colaboradora de Moscú. A los deseosos de información, quería comentarles que el señor Sagarra celebró con nosotros, los colaboradores, dos reuniones para comunicarnos que nos bajaba el sueldo a todos por su soberana decisión. Si en la primera nos había amenazado con un despido a todos (muy sutilmente, pues literalmente dijo: "Uds., como las empresas, deben diversificar -sic- su cartera de clientes...", lo que es lo mismo que decirnos: vayan buscándose otro trabajo), en la segunda ya se "desbarató". Imagínenselo: las manos temblando como es habitual en él, sudando como un pollo, los ojos girándole como a Chuky, el muñeco diabólico, barbotó "perlas" como las que siguen (los comentarios a las mismas son míos):

.-!!Soy un director gestor!. !Soy un director gestor! !Soy un director gestor!.- Comentario: Miente. Ni tiene título de gestor alguno, ni en lo público ni en lo privado. NO sólo eso: de su gestión habla su trayectoria en Budapest (consecución de menos del 85% en lo económico y un desastre absoluto en lo cultural) o Polonia (cada vez que lo oyen nombrar se santigüan). Por cierto, que también se autoatribuye otro segundo título: el de "especialista en culturas eslavas". Bonito especialista: su ruso -y eso que es filólogo-provoca desbandada general (hay que ver como perpetra el gachó la lengua de Tolstoi). Y de su conocimiento de la literatura y cultura eslavas hay ya quejas en la Embajada, con lo que digo todo.

.-"Cuando yo llegué, esto era un instituto lleno de problemas". Otra mentira más, y no se le cayó, increíblemente, la cara de vergúenza. Moscú era uno de los institutos con mejor ambiente laboral antes de su llegada, y él ha ido destruyendo ese ambiente como ha hecho ya con otros centros. Todo ello, naturalmente, apoyado por la sede, que sabe perfectamente todo ésto pero que, como el búho de Minerva, permanece siempre callada.

.-"He ido solucionando problemas. Así por ejemplo, he hecho que les suban el sueldo a las chicas de la administración, que escribieron una carta de agradecimiento a Águeda Bejarano". Miente. Hizo que las chicas de la administración, a las cuales literalmente ACOSA, le preparasen una carta-informe relatando sus necesidades, atribuýéndose, eso sí, luego la carta como suya, y por si fuera poco, obligándolas a escribir también una carta de agradecimiento a la Bejarano para quedar bien él y seguir en su puesto como un presunto jefe preocupado el bienestar de sus colabordores. Este, por cierto, es uno de los episodios más conocidos de su penosa estancia en Moscú.

.-"Los alumnos vienen a este centro no sólo por Uds., sino también por los programas culturales del Cervantes que oyen en RADIO ORFEO". Comentario: Hay que joderse. Llevo siete años en Moscú y de esa radio es la primera vez que oigo. Tampoco han oído nunca nada los alumnos, que en su propia página -su acceso es mediante contraseña- ponen literalmente a parir al Sagarra (vale la pena aprender ruso sólo por leerlos). En cuanto a su programación cultural, si es que cabe llamarla tal, la misma ha conllevado quejas en la Embajada, en los periódicos rusos y otros foros. Puro Sagarra, vaya.

Nada más. !Ah! Sólo añadir que el acoso a que ahora se somete a los colaboradores de Moscú no es sino la continuación del acoso, mobbing y otros comportamientos a que el Sr. Sagarra ha sometido al resto del personal del centro. En relación con un comentario que he leído en este foro hace poco, una rectificación: quien salió llorando del centro recientemente no era una secretaria, sino la oficial administrativo, que viene siendo acosada por el ínclito hace ya más de un año y que ya no pudo más. Pueden preguntar a cualquier persona de Moscú: todos coinciden en lo mismo. Ese señor hace mucho tiempo que en Moscú ha sobrepasado todos los límites.

Hugo Mamelone Lapús dijo...

Al leer los anteriores comentarios, no hay duda de que el señor Sagarra derrocha virtudes personales: honestidad, cordura, buen juicio, ecuanimidad, filantropía, buenas maneras… Sin embargo, me gustaría ir un poco más allá, pasar a analizar sus virtudes profesionales, ésas que le llevaron un día a ser seleccionado para dirigir el Instituto Cervantes de Varsovia y que luego le han llevado a Budapest y Moscú. Es de suponer que ya tendría una sólida formación cultural a sus espaldas: libros o artículos de investigación sobre su especialidad, las lenguas eslavas (jajaja), o comunicaciones en congresos, estancias en universidades europeas o americanas, una tesis doctoral… vamos, el currículo que se le presupone a un insigne director del Instituto Cervantes. El resultado tras una rápida búsqueda en Internet a través del google no puede ser más estéril. A excepción de un artículo maravilloso (una delicia, de verdad) titulado “El español en Hungría” no he sido capaz de encontrar mucho más. Esto me lleva a la siguiente reflexión: ¿Qué verían los responsables del Instituto Cervantes en el señor Sagarra para encomendarle la dirección del centro de Varsovia? ¿Qué es lo que siguen viendo en él para continuarle confiando la gestión del centro de Moscú? Buenas preguntas que me temo quedarán sin respuesta.

cola-cola dijo...

Eso que dice Hugo es totalmente cierto. Sólo añadir que las investigaciones han ido más lejos: un profesor de Budapest invirtió la friolera de tres días buscando información sobre Sagarra. Sólo encontró que había traducido tres libros del polaco...de los cuales al menos dos habían sido rechazados. Otros llamaron a Función Pública cuando les contó el cuento de lo del "director gestor" (es una letanía suya que repite en todos los centros). La respuesta que obtuvo es que ni es gestor del Estado ni es funcionario del cuerpo de gestión ni nada que se le parezca. Y otro )también en Budapest) conectó con un conocido en la Seguridad Social y la respuesta fue desalentadora: Sagarra figuraba como vendedor de váteres (sic: literalmente, de retretes y no es coña) que trabajaba como comercial de la empresa Roca en Polonia, tocando de puerta en puerta. Así que así vamos: de letrina en letrina y tiro porque estoy que trina.

muscovite dijo...

Sin embargo, él va de diplomático y de persona de gran categoría. En la Embajada, por otra parte, se cachondean de él y de sus maneras.

Por cierto, al hilo de la reunión de Sagarra que dice coca-cola, cuando éste anunció la bajada de sueldo, tuvo la desfachatez y la desvergüenza de decir que a él también le habían bajado el salario.

Tal vez fue la única verdad de la reunión, aunque por su obscenidad se la podría haber evitado: por una corrección en el cambio de divisa, le han bajado unos 200 euros del sueldo de 12000 y algo mensuales que cobra.

la estepa dijo...

En la Embajada dicen también que Sagarra esta completamente loco. Pero lo dicen tambien los proveedores del centro, diplomáticos de otros países, el Director General de la CC.AA. de Madrid, que estuvo por Moscú,...En fin: que hay cola, vaya. Es opinión general.

la dacha dijo...

Lo peor de todo es que no hay una medida que no haya tomado que no haya perjudicado al prestigio o el funcionamiento del centro. Si el director anterior, Andresco, había logrado que los pagos de todos los colaboradores llegasen siempe puntuales y a tiempo, éste cambia de banco y de sistema para que todos los pagos lleguen con retraso y las familias se queden con el agua al cuello. Así llevan unos meses. Si el director anterior había hecho un buen modelo de contrato y creado un buen ambiente con los colaboradores, este cambia el modelo a peor porque le da la gana y el ambiente se lo carga. Si el director anterior había mantenido alto el prestigio cultural del centro, éste lo hace añicos. Todo a peor, todo dirigido a entorpecer el funcionamieno del centro y a joderlo en lo máximo posible. Eso sí: las felicitaciones, cuando llegan de Madrid, le llegan a él, no al personal que lo está sufriendo y aguantando. Por cierto, otro hecho confirmado, que quien no lo aguantó más fue su esposa y su hija, que según dicen, lo han dejado. Lo que demuestra qe no sólo somos los colaboradores, ni los diplomáticos ni su personal quienes no lo aguantan.

Curiosete dijo...

Malasombra: eres tú el que incurres en la demagogia diciendo que los profesores colaboradores cobran en negro y son contrato. Yo ya he currado en tres IC de colaborador en todos ellos me han hecho contrato y he cobrado lo estipulado, y supongo que "en blanco", porque no creo que el dinero que me pagan proceda del narcotráfico o la trata de blancas.

Por otra parte, a los colaboradores del Cervantes siempre los veo muy sumisos de puertas para adentro, peloteando a los Jefes de Estudio de una manera descomunal, y luego lo que hacen es quejarse en un foro como este, que no tiene ninguna validez legal ni un alcance social bárbaro. Jamás he visto huelgas o manifestaciones de profesores colaboradores, o colectas de firmas, con nombres y firmas. ¿Qué me cuentas, pues, de reivindicaciones y demás gaitas? Aquí nadie reivindica nada a la hora de la verdad.

Un saludo

Curiosete dijo...

El Doctor Paluszki II parte tiene más razón que un santo. La razón por la que la situación de los colaboradores está mal es porque muchos colaboradores, probablemente la mayoría, es más papista que el papa. En los tres IC donde he podido trabajar compruebo que el colaborador acepta siempre de forma sumisa e incondicional participar en todas las actividades formativas y sociales del centro, aunque no le paguen por ello, pero claro, ¡cómo vamos a no estar presentes, que igual nos meten en la lista negra! He conocido a gente verdaderamente seca y desaborida, que no dudan en acusar a sus colegas a voz en grito y delante del coordinador académico de falta de profesionalidad, simplemente porque les hacen una preguntita del tipo "¿en qué armario están los rotuladores de pizarra?" Bueno, e incluso he conocido a profesores de colaboradores que te animan a no seguir en el IC, porque no da de comer, o porque hay cosas más interesantes... Y entonces no entiendes por qué siguen ellos en el IC... Bueno, sí lo entiendes: se creen los dueños de aquello, y quieren monopolizar un puesto de trabajo para el que no han demostrado tener mayores méritos que los demás.

Un saludo

Silvia Senz dijo...

Sentencia contra el IC en Brasil por contratación irregular de profesores:
http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2009/102701-el-lado-oscuro-del-espanol-como-recurso-economico-ere-sentencia-contra-el-instit.php

Curiosete dijo...

Pues mira, yo me alegro muchísimo de que los profesores de los IC en Brasil estén tan unidos y que de esa unidad hayan logrado una sentancia favorable. Por desgracia, lo que he visto en otros lugares del mundo no permite augurar finales tan esperanzadores.

Curiosete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dulcinea del Toboso dijo...

No entiendo que si esto es realmente así, ningún periódico lo quiera publicar.

¿Miedo a Moratinos decís? pues enviadlo a a La Razón, Intereconomía, ABC, El Mundo o a cualquier medio no muy afín al Gobierno y listos! Ya vereis como se hacen eco de esto.

Yo ni soy profe ni nada, he encontrado este blog por casualidad y alucino cada vez más con lo que leo.

Malasombra dijo...

Curiosete,

Eres un auténtico polemista. Estoy convencido de que te tu actuación estelar en este blog forma parte de tu salario.

Entras aquí con tu dicurso de "las lentejas" llamando a todo el mundo al conformismo y esgrimiendo que esto es l oque hay.

Arremetes contra el blog tachándolo de estar lleno de protestones y quejicas.

Niegas que los colaboradores cobren en negro y sin contratos laborales.

Y tras soltar todas estas perlitas, coges por la calle de enmedio y cargas contra los colaboradores responsabilizándonos de nuestra precariedad porque no nos organizamos ni hacemos nada para solucionarlo. Es decir, que todo esto es culpa nuestra.

Y ahora para remate de los tomates, das un triple salto mortal con tirabuzón y dices que te alegras de la sentencia judicial en Brasil contra el IC por prácticas laborales abusivas e ilegales.

Y yo soy el demagogo... ¡ya te vale!

Anónimo dijo...

Moscú está que arde. ¡La caza de brujas está al caer! ¡Ya se está buscando a los autores de estos comentarios! Preparaos...

Don Julio dijo...

Puede ser realmente interesante ver el comportamiento de la Jefa de Estudios en semejante situación. ¿Respaldará a los profesores colaboradores? Perdonad, que me da la risa.

Curiosete dijo...

Malasombra: "Eres un auténtico polemista [refiriéndose a mí]. Estoy convencido de que te tu actuación estelar en este blog forma parte de tu salario."

Cree lo que quieras, pero en el momento presente estoy en el paro. Quizás a lo mejor soy mucho más coherente que otros: no me gustaba lo que había en el Cervantes y me largué; a diferencias de otros "descontentos" que ahí siguen, tragando y apaleando moralmente a los pobres colaboradores nuevos a quienes ven como enemigos dispuestos a arrancarles el pan de la boca (porque colaborar con el Cervantes da para eso, para pan).

Me imagino que la situación es distinta en cada IC. En los que yo he trabajado, había contrato; una mierda de contrato a través de una ETT, pero contrato. Y lo de Brasil insisto en que me alegro, porque en el fondo se comportan como a mí me hubiese gustado que se portara la gente en los centros Cervantes donde colaboré. No sé dónde ves la polémica. Yo lo que digo es que para protestar y emprender acciones legales hay otros sistemas más eficaces que un blog que sólo leemos cuatro personas interesadas en el medio.

Un saludo

malasombra dijo...

Un aspecto que ha mencionado Doctor Paluszki y que no le encuentro el sentido por ningún lado.

¿Por qué, llegado el caso, se iba a regularizar la situación sólo del 60% de los profesores? ¿De dónde sacas ese dato? No lo entiendo, la verdad.

En Brasil se va a regularizar al 100% de los profesores colaboradores, o mejor dicho, a partir de ahora cada colaborador con el que se cuente, tendrá su contrato en regla. No serán contratos fijos, claro. Serán de 3 ó 4 meses, o de 6 meses, y puede que incluso de 1 mes. Pero aunque fueran de 5 días, esos 5 días serán cotizados, con su cobertura social y todo los demás derechos. ¿Qué impediría que fuera igual en el resto de países?

Por otra parte, no creo que éste sea el lugar para discutir si fulanito tiene alumnas-amantes, si pepito es el pelota mayor del reino o si menganito se la machaca con dos guijarros. No me parece que todo eso tenga mucho que ver con el tema que se trata.

Hablamos de regular una situación laboral ilegal (la sentencia de Brasil no hace sino corroborar lo que ya se sabía), y no de formar y educar buenas personas.

A mí dame un contrato legal, que ya me las apañaré yo luego con el pelota, el fanfarrón y el chulito de la clase.

cola-colab dijo...

Para "Anonimo": Pues que empiece la caza de brujas, que estamos esperando y les vamos a dar. Muy cortos se han quedado los comentarios que he leído sobre Sagarra. Muy cortos. Y hasta ahora, todos ciertos. Este foro lo lee media humanidad, en las reuniones con Sagarra estuvimos no menos de treinta personas en cada una, y llevamos sufriéndolo todos año y algo. Y todavía no he encontrado ni un comentario desmintiendo lo dicho. Lo repito: todo cierto. Así que...que empiece la caza.

Enésimo dijo...

(Parte I) Puntualizo y divago a partir de un comentario hecho el 25 de octubre, 2009 11:22 AM donde se dice que si el IC contratara a tres profesores en cada centro acabaría con los colaboradores y estos perderían su magnífico trabajo. Para empezar, si esa solución fuera conveniente para el Cervantes ya la habrían puesto en práctica; el problema es que en la inmensa mayoría de los centros las clases se concentran en una franja horaria muy estrecha (cuando la gente sale de trabajar o de la universidad y los colegios), que dura unas cuatro horas, por lo que se puede tener a quince profesores dando clase a la vez de cinco a ocho, por ejemplo, y a duras penas conseguir formar un grupo a las once de la mañana. Y a esto hay que añadir los cursos que se ofrecen a horas intespestivas (en horario nocturno y fines de semana), que no se suelen dar a los de plantilla porque suponen problemas de dispersión horaria y exigen un gasto en compensaciones (y la aquiescencia del profesor). Los profesores de plantilla tienen unas horas docentes y unas horas de permanencia en las que, segun sople el viento, pueden estar bastante ocupados (adaptación del Plan Curricular al Centro, exámenes de nivel, etc.) o leyendo El País. Esto último es más habitual en centros grandes, donde el trabajo no docente está más repartido. Los colaboradores son una solución perfecta porque trabajan por horas, noches, fines de semanas y con horarios, más que dispersos, desparramados; y en la mayoría de los centros sin que se les compense y sin chistar. El Cervantes hizo una propuesta de creación de una figura de profesor a tiempo parcial (profesor II) que no llegaron a aceptar los sindicatos por motivos largos de discutir, pero que están comentados en otros posts. Esta figura se tendrá que volver a negociar, pero es una de las pocas salidas razonables para el Cervantes tal y como está concebido actualmente, y los colaboradores se tendrán que reducir a una minoría, que realmente sea externa y no laboralmente dependiente del Cervantes, y que sirva para cubrir los subidones de matrículas transitorios que no se pueden prever.

Enésimo dijo...

(Parte II) Pero quizá lo que habría que cuestionar es en realidad la idea de que un Cervantes sea económicamente productivo. La obsesión por las matrículas, y por la venta de licencias del curso online AVE, de exámenes DELE, y de todo lo que el Departamento de Gestión Comercial se vaya inventando, ha hecho que se pierda un poco el norte de lo que es el IC, de para qué nació, y de lo que en teoría sigue siendo: una institución pública, sin ánimo de lucro para la difusión del español y de la cultura hispana. Visto así, no se entiende porqué los jefes de estudios y auleros Cervantes (y los profesores y todo el que encarte) tienen que andar vendiéndo motos por instituciones educativas y empresas para que aumenten los ingresos del centro. El British Council ha pasado en algunas capitales de ofrecer cursos con una demanda apabullante a eliminar la actividad académica y quedarse exclusivamente como un centro de representación cultural y, como mucho, asesoría y apoyo académico a instituciones educativas. ¿Qué sentido tiene que el Cervantes ofrezca cursos en ciudades como Londres, Nueva York, París,Toulouse, etc. cuando hay centros públicos y privados a patadas y excelentes peleándose por los alumnos?, y más aún cuando el IC apoya el grueso de su actividad en colaboradores mal pagados y en muchos casos mal formados y sin experiencia. Entendería que el Cervante abriera un centro en Kiev o en Seul porque igual allí realmente se lleva una embajada cultural y la posibilidad de estudiar español en condiciones, pero ¿qué hace un Cervantes concebido como una academia mediocre y centrada en los ingresos en Lisboa o en Burdeos? en estos lugares sólo estaría justificado ofrecer enseñanza de primerísima calidad y no solo no medir por el número de matrículas, sino incluso ofrecer becas a gente que muestre interés y posibilidades de aprovechamiento. En fin, cuesta entender este peseteo que se traen y lo mal que se hacen las cosas en una institución que en lugar de promover el español y la imagen de España gasta una pasta increíble en publicitarse a sí misma y racanea a la hora de tratar a sus trabajadores dignamente (¡y al mando de un gobierno que se dice de izquierdas! No lo olvidemos).

Amadeo dijo...

No creo que la jefa de estudios dé la cara por los colaboradores. Os animará a hacerlo pero ella misma no lo hará. Ya en su etapa de meritoria al cargo, cuando era profesora, hacía así cuando había un problema para no poner en peligro su promoción.

La vieja sirena dijo...

¡Qué grave todo lo que se comenta aquí!, Y cuántas tragaderas hemos ido cosechando para que directores como el de Moscú o el Fez campen a sus anchas sin ninguna impunidad.

Todo esto refleja varias cosas;

1) Nuestro sistema está bastante enfermito y encubre modos y maneras más propios de una dictadura bananera que de una avanzada democracia europea: (¿amenazas de administradores, caza de brujas, espías?) ¿hablamos del IC o del argumento de la vida de los otros? Parece que la Satsi consiguió sobrevivir milagrosamente a la caída del muro.

2) Tenemos mucho que aprender sobre nuestros derechos como trabajadores. Porque de ser cierto todo lo que se ha comentado aquí, estamos ante un claro ejemplo de ¡ACOSO LABORAL!, un DELITO denunciable y castigable y que podría dar lugar a un proceso en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia. El acoso laboral se incluye dentro de los delitos contra tortura e integridad moral.

3) Miedo, mucho miedo es lo que encuentro. Y por ambas partes. Miedo del acosador, que abrumado por su mediocridad y completamente inseguro de sus capacidades y habilidades para liderar a un grupo humano se dedica a hacer lo único que sabe; hostigar, intimidar, acosar y hacer daño.
Y también del acosado, que consciente de su vulnerabilidad (sabe que ni las altas esferas de la organización a la que pertenece, ni probablemente su superior más inmediato, ni probablemente algunos o muchos de sus compañeros, moverán un dedo para apoyarlo) se pliega en un automatismo de gestos inútiles que le llevan a aguantar y a soportar estoicamente gritos, insultos, barbaridades varias.

De los dos, el único que me inspira cierta indulgencia es el acosado, porque es la VÍCTIMA de un sistema perverso y cruel que se dedica a encumbrar (¿deliberada y conscientemente?) a mediocres, egos maltrechos y enfermos sociales.

Ánimo para los compañeros de Moscú. Lo que está en juego en todo esto es la dignidad personal de cada uno de vosotros. Y por lo que veo, el miedo no siempre gana.

Un saludo cordial

Glutamato dijo...

Una pregunta a los compañeros de Moscú: ¿las malas artes de Sagarra alcanzan a Horche o, como se rumorea, la ha tratado con especial consideración?

ea dijo...

Enésimo: tu comentario es un mar de inteligencia entre el vocerío.

Malasombra: tus argumentos no ganan en nada haciendo el ventilador con Curiosete. Si lo piensas, tiene razón: el colaborador es una especie de Doctor Jekyll (en el centro, con el jefe de estudios), y Mr. Hyde (en los blogs). Y así no se va a ningún lado.

Por cierto, la modificación del estatus jurídico de los profesores en Brasil no se debe a ninguna acción de los colaboradores actuales, sino de colaboradores que se fueron y pusieron demandas judiciales. Los que ahora están dentro se van a beneficiar, pero no han movido ni un pelo a cara descubierta.

ea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Esto... dijo...

Como dicen en mi tierra...

Señor Sagarra: Quien se pica, ajos come

¡¡¡¡¡TODOS A POR ÉL!!!!!

FG dijo...

Si la política del IC es que se hagan autónomos y se conviertan en empresa que asume riesgos, administra, paga impuestos y obtiene ganancias entonces deberían hacer lo que toda empresa hace: maximizar la ganancia, por tanto debería ser legítimo vender los servicios docentes a todos los que puedan. Uds tienen acceso a un grupo de clientes-alumnos que están interesados, cuentan con dinero para pagar los servicios y saben perfectamente de su capacitación y les tienen confianza. Ese grupo de clientes-alumnos deambula por el IC por tanto sugiero que como"empresa" se unan y compitan y les quiten los alumnos.

Gadaffi dijo...

Respuesta a Glutamato:

A unos no nos saluda. A otros va a buscarlos al aeropuerto. Horche estaría en este segundo grupo.

La tonta del bote dijo...

¿Fue el señor Sagarra a buscar a la señora Horche al aeropuerto? ¡Qué detalle! Eso es un director que cuida de sus trabajadores. Ya veis, el ilustre director-gestor (jajaja) del Instituto Cervantes de Moscú no es una persona tan malvada como muchos nos queréis hacer creer. Si alguna vez voy a Moscú le pediré que me recoja a mí también, aunque no me apellide Horche. I love Sagarra

Glutamato dijo...

Pues estoy pensando en ir de visita a Moscú, a ver si también a mí me viene a buscar al aeropuerto. Y me busca un piso, que la cosa por allá está muy mal.
Pero no, vaya, yo no me apellido Horche...

mefisto dijo...

En Varsovia el apellido Horche funcionó con los dos directores que tuvo ella. El primero le fue hinchando el expediente hasta que alcanzó la interinidad de profesora; el segundo (más descarado) la aupó directamente a la interinidad de jefa de estudios. Aquí en Varsovia nos alegramos de habernos librado de semejante joya, aunque lo sentimos mucho por los compañeros de Moscú.

MR dijo...

Ya se presumen los motivos de la actuación del dire "descarado",por si llegado el caso, le tiene que hacer un hueco papá Horche junto su apreciado Teodoro Conde. Favor ofrecido compromiso contraido.

Anónimo dijo...

Compañeros de Moscú:

Me imagino los próximos pasos de vuestra nueva compañera enchufada: pillar lo antes posible un puesto RAM o REDELE, con todo el apoyo del estamento que manda, para situarse bien en su carrera hacia una jefatura de estudios. Os aviso: va a ser meteórico su ascenso. Id desmintiéndomelo si me equivoco.

Sorsupu

don Tadeo dijo...

Es reiterativo, pero me gustaría advertir a los compañeros de Moscú del tipo de persona que les ha tocado en suerte. Durante los años que Raquel Horche trabajó en el IC de Varsovia demostró que solo le mueve una cosa, tanto en sus relaciones personales como en todo lo demás: su propio interés. Bastantes personas con las que se ha relacionado pueden contar historias de traiciones, de cómo sin motivo aparente les retiraba la palabra, les daba una puñalada por la espalda o, sencillamente, les puteaba; de cómo se ha aprovechado del trabajo ajeno en su propio beneficio, ha ocultado información, ha amenazado...
Las únicas personas que pueden hablar bien de ella son aquellas a las que ha comprado actuando como ha aprendido de sus mentores, su padre y Juan Manual Casado: repartiendo favores para esperar recibir compensación en el futuro. Por eso contrató a un montón de colaboradores en los meses que estuvo como jefa de estudios interina, y por eso hoy en día no hay grupos suficientes para todos y ha habido que repartirlos, con lo que los colaboradores tienen menos horas lectivas de las que han tenido siempre y, por lo tanto, su sueldo ha disminuido.
Pero todo esto supongo que a Horche no le importa, ella debe de estar en Moscú convencida de que ha logrado su plaza gracias a sus méritos, sin pensar que en realidad ha arrebatado el puesto de trabajo a alguno de sus compañeros, con los que se cruza cada día, que sí ha obtenido sus méritos limpiamente y que debería estar ocupando ese puesto si no fuera porque Horche tiene poderosos padrinos.

cola-cola(b) dijo...

Pues Horche habrá encontrado en Sagarra entonces otro padrino idóneo para sus actividades. Otras "perlas" a contar del cáncer (verdadera metástasis) que sufre Moscú en la persona de su nuevo director, para que los compañeros de otros centros se puedan hacer una idea más acertada de dicho individuo, son las siguientes:

.-En ausencia de los profesores y del resto de personal, primordialmente en horas de fines de semana, se dedica a meterse en el ordenador de los profesores y del personal de la administración, utilizando las claves del administrador del sistema. Se dedica una y otra vez a registrar y examinar los DOCUMENTOS Y DATOS PERSONALES de los profesores, y más de una vez ha sido sorprendido en tal actividad. Entonces siempre reacciona diciendo: "estaba haciendo unas comprobaciones"...y se larga.

.-En el último periodo de matrícula, datos igualmente corroborados, mientras el personal estaba atendiendo a los alumnos que se querían inscribir en en los cursos, en su afán de seguir manipulando los ordenadores y controlar lo que hacían los profesores, bajó a la sala de servidores del sótano a toquetear el servidor principal. Genio de la informática, de golpe desenchufó todas las aplicaciones corporativas y MATRIC inmediatamente petó. Pueden imaginarse el escándalo que armaron los usuarios del centro (cada día se matriculan en Moscú cientos de alumnos), que de pronto ven que no se pueden inscribir por el genio absoluto del director. Al parecer, no se pudo restablecer la conexión hasta mucho tiempo más tarde. Pero eso sí, como en su momento se dijo, el éxito de la matrícula tiene encima la faz diamantina de autoatribuírselo él. "Los alumnos no viene por Uds. al centro"- nos dijo en una de las reuniones. "No", estuvimos tentados de decirle. "Vienen a ver cómo Ud. les jode la matrícula manipulando los servidores".

.-Otra andanada contra la cultura del centro: a los pocos días de llegar, quiso eliminar el salón de exposiciones del centro, una joya había sido alabada por el príncipe Felipe cuando se inauguró el IC de Moscú (la que suscribe estaba presente en aquel entonces). Cuando le preguntaron en académica que qué es lo que quería, responde con la mano metida en horizontal en la chaqueta: "Todo director tiene un proyecto napoleónico y ese es el mío". Para quien dude de que el chico no es digo de ser enviado a Santa Elena puede preguntar en la Dirección de Cultura de la sede central y así se cerciora.

.-A pesar de que en la opresiva basura de contrato que se ha inventado para los colaboradores no viene ni de coña tal obligación, insiste al parecer en que le demos UNA FOTO de cada uno de nosotros. Para qué fin quiere ese señor una foto que no tenemos porqué dar, (sobre todo las mujeres), la que suscribe prefiere ni siquiera pensarlo. También pide de nosotros la dirección de e-mail personal, cuando es público que entre otras aficiones se dedica al "mobbing" informático con cualquier dirección que cae en sus manos. Con ésto os aviso que hay que tener mucho cuidado.

.-En la primera reunión que tuvo con nosotros, en donde literalmente y entre provocaciones y ataques amenazó con despedirnos a todos, cuando sale nos suelta: "Què extraño. Nadie de vosotros me ha felicitado por los muebles que he comprado para el centro". Por si alguien dudaba de que a ese señor le falta no un tornillo sino la caja de herramientas completa. ¿Es necesario decirle a ese....por dónde se puede meter sus...muebles?

Por ahora nada más, pero prometo iros contando más "perlas" desde que os pueda escribir con más tiempo, compañeros, que tengo clase. Un saludo.

Reptil dijo...

Don Tadeo, ¿no le tienes mucho aprecio a la Horche, verdad? Por lo que cuentas, se aprecia que es una auténtica joya, vamos, que hace juego con su director en Moscú. Ya dice el dicho que Dios los cría... Se entiende perfectamente por qué en Varsovia no se echa de menos ni a uno ni a otra.
Gadaffi, ¿el trato de favor que apuntas del director a la Horche es extensible también a la Jefa de Estudios?

rocky dijo...

A Reptil: No, Reptil. Te equivocas de cabo a rabo. Nos consta a muchos que la jefe de estudios se ha opuesto a las actuaciones de Sagarra, y por eso se la tiene tan jurada como, por cierto, al resto de la directiva del centro. Y es que lo mismo que en Budapest y que en Varsovia, nadie se salva del orate en cuestión, ni siquiera los jefes. No te equivoques: nunca, con anterioridad a la llegada de Sagarra tuvimos un problema con nadie de la directiva. Ni con académica, ni con administración ni con cultura ni con biblioteca ni con nadie. Nunca jamás. Siempre estuvieron con nosotros,en nuestras fiestas y "saraos" como unos compañeros más y siempre hicieron lo mejor por nosotros. Las iniciativas nocivas siempre han partido del mismo personaje.

Saludos

Reptil dijo...

Gracias por la aclaración, Rocky.

brigada anticorrupción dijo...

Por cierto, en la línea de Rocky, decir a los compañeros que el mal ambiente del centro de Moscú lo ha creado efectivamente el director atacando a todos los miembros del personal sin excepción. De todos es sabido que Sagarra llama cada dos por tres a Madrid para soltar una mentira tras otra sobre su personal, y no sólo sobre los profesores, sino también sobre la directiva. Va diciendo por ejemplo a la sede que la biblioteca funciona mal, cuando funciona de puta madre, para que tengan mal concepto del jefe de biblioteca y bueno de él, el Mesías que vino a rescatarnos a todos de nuestros errores (amén). Como el administrador -uno de los mejores de la red (y ésto no sólo dicho por sus propios compañeros)-, se rebeló contra el acoso laboral a que somete a las chicas de administración, sus prevaricaciones y su pésima gestión, fue con todas sus mentiras a Madrid para que lo regañasen, como efectivamente ocurrió. De la jefa de estudios también habla mal ante Madrid. A la gestora cultural, nuestro autobautizado "especialista en culturas eslavas" la llama únicamente por el apellido, Pigariova, un soez signo de descortesía entre los eslavos. Sobre los profesores se le ha visto decir por las escaleras "esos hijos de puta". También se refiere a ellos en la Embajada como "esos bandidos", y ha llegado a pedir los pasaportes "para saber quien de ellos trafica". Y así un larguísimo suma y sigue. Lo peor de todo este infierno es que Madrid tiene sólo la imagen que él transmite del centro. Él nunca hablará del acoso a que somete al personal, de sus resoluciones prevaricadoras, de su actividad delincuencial, de cómo cambia de banco para joder a los colaboradores, a los proveedores y a los contables con pagos retrasados, con extractos que no contienen la información clara de a donde va el dinero público (ojalá le meta mano algún día la intervención), ni de como desprecia a los proveedores ordinarios y de exámenes DELE con sus desplantes y sus descortesías. Nunca hablará de us vergonzante gestión, ni dirá nunca, por ejemplo, que en una de las quejas de los usuarios del centro a la Embajada se le llama "el peor director que haya tenido nunca Moscú y sin duda el miembro más vergonzante de la legación diplomática española en la Federación de Rusia". No le interesa que eso se sepa en Madrid. Pero todo eso es público, y una de las glorias de este foro es que a través de nosotros todo eso lo saben los compañeros. Nunca podrá callarnos a todos a la vez. Nunca, le guste o no le guste.

Un saludo.

contratodo dijo...

Sí. La verdad es que lo de Sagarra no tiene desperdicio: cómo nos provocó en su primera reunión a los colaboradores diciéndonos que podía pagarnos perfectamente el último trimestre pero que no lo hacía porque no quería, cómo para apoyar lo insostenible de su argumentación pide a toda la directiva que lo apoye en la segunda reunión, cuando nosotros contra ellos no teníamos nada, cómo nos dijo que había prohibido que estuviese la delegada de personal en la segunda reunión, cómo cada vez que él adopta una decisión errónea (TODA su gestión es un completo error) obliga a todos a apoyarlo como si fuera una decisión colectiva o, peor, le echa la culpa a otros...De verdad: un tipo realmente repugnante...Que a un inepto de tal calibre le estén pagando todos los españoles no por sus méritos sino por ser el hijo de un señor que lleva toda su vida precisamente atacando al estado español (en tanto no pongan a su vástago a chupar de la teta del propio estado, claro), es sencillamente de vergüenza. Qué jeta.....

antimobbing dijo...

Efectivamente es así. Cuando Sagarra se cansó de practicar "mobbing" con los del piso de abajo, conenzó con los del piso de arriba. Sólo le queda el personal de limpieza....¿O también a esos ya los ha acosado?

los hunos dijo...

Lo de Moscú es calcaíto lo que ocurría aquí en Budapest. Cuánto lo siento por los compañeros de Moscú. El mismo acoso al personal, el mismo ataque a los administradores que se oponen a sus ilegalidades, los mismos disparates culturales, los mismso ataques a jefes de estudio y de biblioteca, la opresión en todos los ámbitos.... Sólo decir que en su momento hicieron una auditoría de funcionameinto en Budapest y al tipo lo pusieron a parir los auditores. Sólo desearles a los de Moscú que les llegue una auditoría rápido y que puedan tener algo de respiro con el )no encuentro adjetivos) ése...

lavanguardiadelproleta dijo...

Resulta increíble lo de Madrid. Con lo fácil que es no renovar un contrato a un tipo como Sagarra o al de Fez, la cantidad de problemas que se ahorrarían..y no lo hacen. Eso sí que se llama "sostenella y enmendalla". También lo llaman cobardía. ¿Temen acaso que el padre de Sagarra los ponga en la "Vanguardia" que es en donde escribe? ¿Tan grande es el favor político que tiene que pagar Madrid para que tenga que aguantar la gente callada ese cáncer? De verdad que no lo entiendo...

terribilis dijo...

Ha, ha, ha... con el Sagarra. No es de extrañar que la mitad de la plantilla de profesores se haya mandado a mudar dessde la llegada del ínclito: Salva, Marius, Gori, Raquel, Rocío, Jesús, Jacobo...Vaya sangría, amigo...Ha, ha, haaa....

muscovite dijo...

Terribilis:

Con ese comentario corres el riesgo de descentrar el debate. Todos esos se fueron por diversos motivos (cada uno, el suyo), y algunos de ellos antes de que llegara Sagarra.
Por otra parte, en Moscú siempre ha habido sangría y los motivos habría que buscarlos en otros factores, dentro y fuera del centro.

Un saludo

terribilis dijo...

Cierto, muscovitus. Mis disculpas.

a por él. dijo...

Ya sabemos todos que Sagarra es un cáncer para Moscú. Denunciar sus arbitrariades en este foro es, como mínimo, necesario, como lo es hacerle un marcaje férreo en este blog denunciando cada uno de sus vejaciones y comportamientos de código penal. Pero lo que me pregunto es si alguna vez Madrid actuará ante tanta incompetencia y arbitrariedad. Si el director de Fez sigue en su puesto a pesar de que le entregaron a Caffarel el escrito en el que denunciaban sus arbitrariedades, ya sabemos que en Moscú habría, como mínimo, que montarle una huelga a Sagarra para que Madrid tomase cartas en el asunto (él, obviamente, está tan aferrado a la potra que no se va a a ir voluntariamente). Si hay iniciativas en este sentido, como se dice en los comentarios de arriba, tendríamos que coordinarnos.

Un saludo.

lavanguardiadelproleta dijo...

Apoyo el comentario de "a por él". Madrid, en cualquier caso, debería saber lo que ocurre aquí. Aunque sea por la vía "bruta".

Un saludo.

Anónimo dijo...

La pregunta es:

¿Alguien se zurró alguna vez con este individuo?

los hunos dijo...

No, anónimo. Te detendrían por abuso de deficientes mentales.

moscu sobrevivira dijo...

Señor Sagarra:

Estoy segura de que Ud. leerá estos comentarios hacia su persona o. por lo menos, ea se enterará de su existencia. Sólo una petición:

.-No le eche la culpa de lo que aquí se ha escrito a sus subordinados. La culpa es suya y exclusivamente suya.

.-No entienda lo que se escribe sólo como una respuesta a las reuniones con los colaboradores. Se trata de una censura inapelable a TODA SU GESTION y a toda su TRAYECTORIA.

.- No intente reformarse, porque Ud. no tiene remedio. Simplemente DIMITA.

Cordialmente

Glutamato dijo...

Es un hecho que en la sede central conocen las actuaciones de directores como Sagarra, López Becerra o Casado. También es un hecho que en la sede central leen este blog. Por eso ruego a alguna persona de la sede central que lea este blog y esté al tanto de las decisiones, explique en este foro por qué se mantiene a directores como esos, por qué se defiende su gestión aun sabiendo que es nefasta, por qué se los apoya contra sus subordinados aun sabiendo que es injusto.
Puede escribir sin miedo a represalias amparándose en el anonimato como, por razones obvias, hacemos todos los que trabajamos en alún IC.

Enésimo dijo...

cola-cola(b), si es verdad lo que cuentas en tu comentario del 30 de octubre (copio y pego la cita al final) esas acciones conllevan una responsabilidad penal. No sé si te das cuenta de la gravedad de esa acusación, y si se demuestra, de la gravedad del delito que estaría cometiendo el director. Si los ordenadores están personalizados, es decir, si hay un ordenador para cada profesor de plantilla, no resulta difícil demostrar ese tipo de intromisiones, pero en ese caso, en lugar de limitarse a postear anónimamente una acusación en los comentarios del blog hay que ser consecuente y poner una denuncia.

Copio y pego el párrafo de tu comentario al que me refiero:

".-En ausencia de los profesores y del resto de personal, primordialmente en horas de fines de semana, se dedica a meterse en el ordenador de los profesores y del personal de la administración, utilizando las claves del administrador del sistema. Se dedica una y otra vez a registrar y examinar los DOCUMENTOS Y DATOS PERSONALES de los profesores, y más de una vez ha sido sorprendido en tal actividad. Entonces siempre reacciona diciendo: "estaba haciendo unas comprobaciones"...y se larga".

Urruti dijo...

Si los de Moscú ya consiguierais escribir una carta denunciando la situación (carta firmada por lo menos por la mayoría de los trabajadores) eso ya sería un paso adelante. Aunque diréis que, como con la carta de Fez, el IC no hará nada, el hecho de escribirla, firmarla y hacerla pública hará conocer a más gente vuestra situación y sobre todo os dará a vosotros mismos una unidad (si la conseguís) y mayor fuerza para hacer frente a nuevos conflictos que os esperan con este director. Sería un primer paso, ya que lo de ir a la huelga, como comenta alguno, sin dar algunos pasos previos que os permitan medir vuestra fuerza puede terminar en un batacazo. Sabed también que una carta de este tipo ha de dirigirse al propio director para que la remita él mismo a Madrid, pero también una copia a la representante sindical en la sede para que la dé a conocer si no ha llegado a la sede.

cola-cola(colab) dijo...

Enésimo:

Cuando escribí esa nota sabía claramente lo que estaba diciendo y, en efecto, estoy hablando de responsabilidad penal. Pero, por desgracia, en este instituto si eso lo denuncias te ponen de patitas en la calle, seas de plantilla o colaborador. Y además, no sería el único caso de responsabilidad penal en que ha incurrido Sagarra, te lo puedo asegurar. Pero yendo ya concretos al caso de que hablamos, no sé si lo sabes, pero a todos los profesores de Moscú el director les ha entrado en el ordenador, tal como describo en mi correo. El motivo que se buscó es "un excesivo gasto en internet", o al menos eso difundió e incluso dictó una circular sobre el asunto. Basándose en eso, dió la orden a Madrid de que entrasen en cada ordenador de la sala de profesores e investigasen quien estaba utilizando programas que él consideraba "extraños" (si necesitas por ejemplo bajarte algo de e-mule para enseñar a un alumno, por ejempo) y ordenó poner una limitación máxima de tiempo en cada ordenador. Si tienes algún conocido en el departamento de informática de Madrid, podrán informarte sobre el tema, sobre el que hay, repito, incluso una circular del propio Sagarra. Todo lo que te cuento es absolutamente cierto: en Moscú, pro orden de Sagarra, nuestro acceso a los ordenadores está limitado en recursos y en tiempo.

Un saludo.

cola-cola(b) dijo...

Para Enésimo: además, se me quedaba en el tintero en este segundo mensaje, amparándose en el "excesivo gasto" ha entrado y examinado datos personales, y no sólo una vez, sino varias, de lso profesores. En cuanto al mensaje de Urruti, yo suscribiría la iniciativa, si no fuese porque Sagarra es un fascista de primer orden y haría, sobre la marcha, una "lista negra" y el batacazo, más que nosotros, lo sufriría la familia de más de un compañero al que echaría por la puta cara. De verdad, Urruti, que hay que estar aquí para ver el odio que se respira en el ambiente contra este individuo. La combinación de ignorancia supina y prepotencia de este director es realmente explosiva.

Saludos de nuevo

anti- misoginus dijo...

Pues yo soy optimista. Mirad: tanto en Varsovia como en Budapest Sagarra atacaba a todos, pero como su talla (física, porque de la intelectual no es que prefiera no pronunciarme sino que carece de ella) no le daba para los hombres, especialmente atacaba a las mujeres. Le caracteriza una misoginia tan profunda al tipo que no sólo las mujeres experimentan hacia él asco, sino también los hombres, que no pueden soportar la visión de "eso" amedrentándolas. En Budapest pasaba y según me cuentan, en Moscú también se dedica a tales prácticas. Así que por eso digo que soy optimista: al final vendrá el novio o el marido de una de las afectadas, le romperá la cara al tipo y así le hará un favor a ellas, al Cervantes y de paso a la Humanidad. Y ahí no habrá ni huelga ni nada que valga, compis: habrá encontrado lo que tanto tiempo y con tanta constancia se ha buscado.

Saludos

elerele asa-asa dijo...

Estimados compañeros:

Os paso el horario de trabajo de Sagarra, extraído de vuestros su propia agenda:

10.00.- Acosar a las auxiliares administrativos.

10.30.- Amargarle la existencia a los proveedores.

11.00.- La hora de prevaricación diaria.

12.00.- Llamar a la sede para decir que estoy trabajando.

13.00.- Acosar a la directiva.

14.00.- Diseñar el programa de incultura.

14.30.- Hora del almuerzo.

15.30.- Acosar de nuevo a la oficial.

16.30.- Joder la matrícula desenchufando los servidores.

17.00.- Convocar de nuevo a los colaboradores para joderles aún más la existencia.

17.45.- Insultar a los de plantilla. Por cierto, no olvidar en ningún caso recordarles que soy un director gestor.

18.45.- Ir a casa, no antes de llamar de nuevo a la sede para decir de nuevo que estoy trabajando.

Saludos y carcajadas

animoso dijo...

Jodér. Estoy leyendo los comentarios sobre Moscú y tengo los pelos como escarpias. Pero como escarpias. Vayqa situación. Ánimos, "tovarishes".

el pensador dijo...

Leyendo sobre Moscú y Fez, me hago la siguiente pregunta: como sabéis, en el periódico "el Mundo" escribieron sobre el director de Nueva Delhi, otro que tal baila, de la misma saga que los Sagarra o los López Becerra. Si alguien en la prensa publicase las barbaridades de Sagarra, ¿cómo creéis que reaccionaría "La Vanguardia"? ¿Se formaría una guerra periodística? Porque no hay duda que Sagarra padre apoyaría al hijo. De verdad que son cosas que me planteo a veces como "escenario posible".

terribilis dijo...

Mucho me temo que la situación de Moscú es tan mala o peor que la de Fez. Al menos a juzgar por la cantidad de comentarios negativos sobre ambos directores: 122 por ahora Sagarra (en esta página) y 75el Becerra (ver más abajo). Uno casi dobla al otro en repulsa de su personal.

Un saludo

Sifredi dijo...

Efectivamente, la cantidad de mensajes que ocasionan Sagarra y Becerra (sin duda, habría que añadir a Casado y a alguno más) son una buena muestra de la alarma social que generan en sus respectivos centros y debería ser motivo de reflexión.

No obstante, estoy casi seguro de que estos señores no se sienten mínimamente afectados, sabiéndose respaldados por la Sede hagan lo que hagan. Es una especie de poder absoluto. Se les da su cargo y no importa el coste humano de su gestión, una auténtica vergüenza en una institución pública.

Los Arrendados dijo...

Hola:

Creemos que el asunto de Moscú se está desviando un poco, dando lugar a comentarios que en nuestra opinión no vienen al caso o aportan muy poco a una posible solución del conflicto.

No se trata, creemos, de ir contra nadie, ni soltar amenazas personales, ni de aprovechar el anonimato para soltar la rabia contenida.

Estamos convencidos de que tanto los compañeros de Moscú, como el resto de compañeros en otros centros estamos sobrados de razones en nuestras reivindicaciones y protestas. Sin embargo, hay que actuar con serenidad y sobre todo con mucho pragmatismo. Amenazar, soltar comentarios despectivos o intentar desacreditar a alguien usando cuestiones familiares o personales, no hace sino desacreditarnos y deslegitimar una acción, que como decimos, está sobrada de razones y argumentos.

Por ello, os pedimos por favor, que cuidéis este espacio y esta empresa en la que llevamos metidos varios años.

Pensemos cómo podemos cambiar todo esto. Canalicemos toda nuestra capacidad en hallar soluciones y no gastemos esfuerzos en ir contra nada o nadie.

En el caso de Moscú, os aconsejamos que sigáis los pasos de los compañeros de Fez: denuncia colecticva ante la sede en forma de carta firmada por todos(o casi todos). El director de Fez está de "baja" (es un secreto a voces que a Fez no vuelve, su despacho está vacío y se llevó sus cosas personales)

Ese es el camino, denunciar, buscar el apoyo de algún sindicato y actuar en grupo. Nosotros desde aquí le daremos todo el eco necesario. Pero insistimos, para decir que alguien hace mal su trabajo o no está capacitado para ello, no es necesario caer en ninguno de los errores mencionados. Eso sólo deja en mal lugar al colectivo.

Un saludo.

Enésimo dijo...

Cola-cola(b): Primero: Si me estás diciendo que hay pruebas concluyentes pero a la vez me dices que por denunciar la violación de tus derechos una entidad pública te va a poner de patitas en la calle, entonces sinceramente no sé qué hacemos escribiendo en este foro. No creo que la única finalidad sea el desahogo y el pataleo, porque para eso ya están los pasillos.

Segundo: la gravedad de las acusaciones que se han vertido contra esta persona (y de paso contra Raquel Horche) es tal que no tengo la menor duda de que tanto los acusados como la sede han tomado ya buena nota de absolutamente todo, por lo que, si se pretende ser coherente, el siguiente paso solo puede ser la denuncia ante la sede, por supuesto firmada por todos los trabajadores. De otra forma lo que se ha hecho hasta ahora es mear contra el viento.

Tercero: (esto ya no va contigo Cola-cola(b), creo que tus comentarios son bastante constructivos) Yo sinceramente, y conozco a Sagarra, no creo que actúe llevado por una misantropía obsesiva, aunque sí veo evidente que de todos los caminos que podía tomar para dirigir el centro ha seguido el peor. En Budapest también lo hizo fatal en el plano personal, lo cual sirvió para que la muy complicada labor de poner en marcha un centro del Cervantes quedara en un segundo plano, porque no se puede ser un buen gestor y un mal jefe. Pero a pesar de lo canalla que ha podido llegar a ser con algunas personas (que lo ha sido), tampoco está justificado que se viertan acusaciones malintencionadas como las que habido acerca de su vida personal o el manejo de cajas B. La vida personal es de cada uno, y lo de las cajas B hay que demostrarlo. El que una persona sea culpable de algo no justifica su linchamiento a todos los niveles, y por eso mismo llegados a este punto si hay que ser consecuentes el único paso adelante posible es la denuncia.

coca-cola(b) dijo...

Hola.

Coincido con los arrendados en que esto se está desviando un poco. E igualmente con Enésimo en casi todo. Pero, con todas mis disculpas, no veo por ningún lado en donde se ha hablado de cajas B, porque no hay ni un solo comentario al respecto. Ni uno sólo. Tampoco he leído que nadie califique el comportamiento de Sagarra como "misantropía obsesiva" (misoginia sí lo han dicho, pero en eso, por desgracia, hay coincidencia general), por lo que estimo que hay advertencias que están de más. En cuanto a conocer a Sagarra, por desgracia, Enésimo, aquí lo conocemos también casi todos y me temo que su comportamiento ha empeorado con respecto a Budapest. Yo no sabría sinceramente como calificarlo, y tampoco me atrevo a hacerlo. Pero sinceramente, la operesión que hace sentir es muy fuerte. Al mismo tiempo, hacia él mismo se comporta como si fuese un auténtico zar. Y en este sentido, hay muchísimos comportamientos que soportamos y que aquí no han salido a la luz. Por ejemplo, Sagarra obliga a cada profesor que coge un paquete de folios a poner su nombre, su firma, el área de la que procede y el número de paquetes que se lleva (para controlar el gasto, según él) al tiempo que cuando él se va de su propio despacho prohíbe que apaguen la luz (y así está, horas y horas encendida durante su ausencia...) para simular que está trabajando....Sé que parecen manías menores, pero en cualquier caso son injustificables, al menos en un ente público. Lo único que de todo esto me consuela algo, pues creo que nadie tiene el propósito de hacer un linchamiento, es que la sede pueda leer otros mensajes, como aseveráis Glutamato y otros Porque lo que no es posible es que encima de lo que está pasando aquí, Madrid tenga una sóla versión: la suya.

Un saludo y mis disculpas a quien pudiera haber herido injustificadamente

Enésimo dijo...

Cola-cola(b): Lo de la caja B está en el comentario de MR octubre 26, 2009 2:54 PM. Lo de la misantropía obsesiva no se lo he atribuído a nadie, simplemente he dicho que no creo que actúe guiado por ese sentimiento. No voy a ser yo quien defienda a Sagarra; en mi comentario me he limitado a decir que hay suficientes motivos como para que este señor esté en la calle, por lo que no es necesario buscar más allá, y que si no se emprende una acción conjunta de denuncia, lo comprobable de cuanto se ha dicho puede acabar teniendo el mismo crédito que lo no demostrable y este señor puede incluso recurrir al victimismo. Como han comentado los administradores del blog, esa acción conjunta consiste en enviar una carta de denuncia a la sede con copia a los sindicatos, porque aunque todo el mundo esté al tanto de lo que allí se cuece es un requisito formal necesario sin el que nadie va a poner en marcha una investigación. La defenestración de Ramón Tijeras o la suspensión de López Becerra no han sido provocadas por los comentarios de este blog, sino por la acción valiente de las personas que han decidido que la situación era insostenible y había que denunciar pasara lo que pasara. El blog puede ayudar a que las víctimas un atropello se den cuenta de que su percepción no es errónea (porque los acosadores juegan a crear sentimientos de culpa en los acosados), de que no son las únicas y de que hay motivos sobrados para denunciar; pero no podemos esperar a que venga la sede ni un sindicato a preguntar qué tal estamos, porque la sede mira para otro lado y los sindicatos -especialmente en el caso de los colaboradores- nunca van a ir por delante, aunque luego se apunten el tanto a toro pasado.

Urruti dijo...

Comentarios como el de anti-misogenus y no digamos ya las acciones de las que habla solo convierten a este señor en una víctima, que es lo que se debe creer que es y lo que le vendría bien ser para defenderse.

coca-cola(b) dijo...

Disculpándome por la tardanza en contestar, gracias por las aclaraciones y los comentarios. Completamente de acuerdo con Enésimo, Urruti y por supuesto, los administradores de este foro. Nada que añadir.

Anónimo dijo...

Las arcas del Estado no darian para cubrir los gastos generados por los despidos de tantos directores aqui mencionados (Sagarra, López Becerra, Casado). De ahí el respaldo absoluto a pesar de ser malos o pésimos gestores...

a por él dijo...

Para Anónimo: te equivocas. Los contratos de esos directores son anuales. Suelen expirar en Junio de cada año. Basta con no renovarlos y ya está. Por eso no se entiende que no los ehcen, cuando sale gratis.

Saludos.

Lectora dijo...

Por mero azar he dado con este blog. Fortuna también fue la causa de que conozca, por relatos de cuya veracidad no abrigo duda, los quehaceres y afanes del señor Segarra en Budapest. Apenas repuesta del estupor ante lo que oía, sólo pude decirles a los sufridos narradores que la única actuación con alcance real era colocar a la dirección del IC ante la denuncia escrita, con nombre y apellidos y trasladada, además, a los sindicatos para que también ellos se encuentren con denuncias reales, no rumores, radiomacutos o blogs. Las sensatas opiniones de Enésimo y Los Arrendados, entre otros, apuntan en el mismo sentido: La direción puede aguantar lo que no son sino "chismes anónimos", pero es mucho más difícil resistir la presión de informaciones firmadas por personas. Los sindicatos también tendrán que darse por enterados -del chismorreo nadie puede concluir nada- y, siquiera por salvar imagen, intervenir ante la dirección.
No conozco el "caso Fez" a que algun comentario alude, pero parece razonable pensar que, de no haber mediado denuncia escrita, la reincorporación del director sería un hecho.
Al margen de lo anterior, me permito una recomendación: La mejor forma de salvaguardar la privacidad es no tener nada privado en los ordenadores del trabajo que, entre otras cosas, estan para trabajar, no para que nos hagamos nuestros papeles.

Ampliación de información: Los directivos del IC, como otros de entes públicos parecidos, tienen contratos laborales de los previstos en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores como "relaciones laborales de carácter especial, personal de alta dirección". Ello significa que una mayor libertad de despido del empresario, que puede resolver la relación laboral prácticamente en cualquier momento, sin alegar causas disciplinarias.

Ricardo dijo...

Companeros:

Paece ser que, dado el éxito que tuvo el día-e, quieren volver a repetirlo.

No sé qué papel tuvieron los colaboradores en la mayoría de los centros, pero me consta que en algunos trabajaron varias horas sin cobrar un duro y porque se vieron coaccionados a hacerlo.

Hay que tener en cuenta de sin la participación de los colaboradores, en muchos centros no se hubieran podido llevar a cabo varias de las actividades que se realizaron (desde entretener a ninos hasta servir copas).

Por ello propongo que esta vez nos unamos todos y nos neguemos a trabajar de gratis para una institución que no reconoce y no hace nada para reconocer los derechos de sus trabajadores.

Si quieren un día-e para mostrar al mundo
las maravillas ficticias del cervantes, que lo hagan; pero SIN nosotros.

Gracias, companeros, por este blog.

Anónimo dijo...

Queridos colaboradores:
Soy profesora colaboradora en uno de los centros de Alemania. He leído todo esto y veo que hay muchas diferencias entre centros. Todo habláis de que los profesores colaborafores están super preparados y que trabajan muchas horas. Eso no es cierto ni se acerca a la realidad. En mi centro, somos pocos los que tenemos máster. Solo nos llaman para trabajar en las vacaciones de los profes fijos y los profes colaboradores muchos carecen de experiencia pero están ahí porque hicieron y pagaron el curso de iniciación al profesorado. La paga está bien pero pueden pasar meses ( yo llevo medio año sin una clase) sin que te llamen... Además de la carencia de contratos y lo que os afecta a vosotros.
Lo que vengo a decir es que NO esperéis que TODOS los colaboradores luchen por un contrato cuando muchos no tienen no tienen ni titulación ni experiencia. Tengo que ver cada vez que voy que una historiadora de venezuela con la única titulación Que el cursillo de iniciación, tenga más horas que un filólogo con postgrado en ELE y más de 10 años de experiencia en enseñanza del español. También critico la parte de cultura donde la mayoría lo organizan becarias que no cobran ni un céntimo. Así que en mi post, reflejo otro gran problema y es el teabajo de profesores colaboradores de cervantes sin ninguna experiencia y que quieren contratos y tal pero que no van a luchar por ello porque saben que es un chollo que te paguen SIN hablar el idioma del país y sin tener titulación ni experiencia. Con esos, qué se supone que vamos a hacer? Porque hasta que empecé a trabajar ahí hace ya más de un año, pensaba que la enseñanza del español era de calidad por sus profesores y ya veis... Peor que una clase particular ya que al menos, en Alemania, los alumnos con profes particulares los contratan según experiencia y titulación.

Web Statistics