viernes, junio 05, 2009

Día del Español: "chapuza"

El próximo día 20 se celebra el día del Español, una iniciativa del Instituto Cervantes. Para ello se han organizado diferentes actos, entre ellos la elección por Internet de una palabra española que te guste o te parezca relevante por algún motivo (personal, fonético, lexico, etc.).


Una de las palabras que están en las primeras posiciones de la lista por el número de votos es chapuza. Será casualidad, pero sin duda se trata de un término muy nuestro y que por desgracia, en muchos casos se adecua perfectamente a nuestra manera de hacer. El IC y su política laboral, sin ir más lejos: 70% del personal docente sin contratos, cobrando en negro y sin seguridad social.

Por ese motivo os animamos a votarla y si os apetece a dejar allí (si no os lo censuran, claro) algún breve comentario como muestra de protesta por esta injusta e insostenible situación que padecemos los profesores colaboradores. Por supuesto, siempre con corrección y respeto.

17 comentarios:

Pepe dijo...

Apuntais a posibles "censuras" en la página que mencionais, pero en otras entradas de vuestro blog se ve que vosotros también habéis "censurado" algunos comenarios. Suponemos con son por falta de la corrección y educación a la que os referís en la última línea para salvar el expediente, no?

Los arrendados dijo...

Hola Pepe,

Ten por seguro que los comentarios suprimidos se deben a motivos totalmente ajenos a la opinión del autor (insultos, publicidad de otros sitios webs, cuestiones completamente ajenas a este blog, etc.)

Para comprobarlo, sólo tienes que dejar tu opinión sobre el tema del blog que más te interese. Con corrección, puedes criticar y mostrar todo el desacuerdo que quieras. Te aseguramos que aquí quedará colgado mientres dure este espacio.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí me pusieron la palabra "explotación". Y pienso poner más ;-)

Anónimo dijo...

Y la palabra más votada es "malevo", que también tiene bastante que ver con los hábitos laborales del IC...

Anónimo dijo...

Lo de la educación en este blog es algo muy relativo, porque desde aquí no hacéis más que insultar soterradamente a quienes se han ganado honradamente una plaza del IC. Veo muchísima envidia por acá.

Anónimo dijo...

la verdad es que soy un lector frecuente de este blog y discrepo totalmente de lo que dice el "anónimo" anterior: si por algo se caracteriza este blog es precisamente por lo exquisito de su redacción y lo respetuoso de sus críticas.

Que yo recuerdo de los fijos no se ha dicho absolutamente nada que sea ofensivo.

Ojalá fueran todos los blogs por ahí como este...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que este es el típico blog que en cuanto quienes lo crearon logren la plaza en el IC, se olvidarán de este problema y serán más papistas que el papa, como tantos y tantos profesores del IC que en el pasado no lo fueron.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Que no se dice nada ofensivo de los profes fijos? Aquí no se hace otra cosa que decir que la fase de entrevista del IC sirve para elegir a los amigos. Se duda mucho de la auténtica valía de los profes fijos, que están ahí porque son amigos de no sé quién. ¿No te parece eso lo suficientemente ofensivo?

Anónimo dijo...

"Pues yo creo que este es el típico blog que en cuanto quienes lo crearon logren la plaza en el IC, se olvidarán de este problema..."

tal vez y tal vez no. Por ahora al menos los que lo han creado están poniendo el dedo en una llaga hireinte del IC. Y eso es de agradecer, pues están sobre todo consiguiendo crear un foro de debate y además aunando esfuerzos de gente que está desperdigada por el mundo.
No adelantemos acontecimientos.

En cuanto al anomimo anterior (parece como si yo fuera el creador de este blog... y nada más alejado de la realidad):
"Aquí no se hace otra cosa que decir que la fase de entrevista del IC sirve para elegir a los amigos."

La verdad no lo veo así. No he tenido esa sensación leyéndolo. Se ha criticado una cierta opacidad en las entrevistas, sí, pero de eso no tienen la culpa los elegidos, sino los que han puesto el sistemita de marras.

Lo que se hace, si yo no entiendo mal la finalidad básica del blog, es denunciar la situación de los profesores arrendados. Y es una denuncia legítima y sobre todo necesaria. Que tome pues nota el que pueda remediarlo.

Y sobre todo: no mareemos la perdiz. El problema no es este blog o lo que hagan o dejen de hacer sus creadores cuando pase tal o cual cosa; el problema es precismanete la situación de los arrendados.

Los arrendados dijo...

Hola a todos, hemos estado siguiendo con cierta curiosidad los comentarios y las votaciones de palabras en la web "www.eldiae.es". Ha habido un poco de todo: tres días sin colgar comentarios, luego volvieron a colgarlos, ahora han suprimido los que eran críticos con el IC, etc. También ha habido -y hay- "errores" operativos en la ventana de "chapuza" que han impedido su votación. Incluso es probable que se hayan inflado - a la iraní- los votos de otras palabras para evitar que la palabra chapuza subiera al primer puesto.

Entre los comentarios actuales, llama la atención uno de una tal "traduchera" donde indirectamente se nos llama valientes inocentes o se nos avisa (¿o quizás sea una amenaza?) de que nos metemos de cabeza en aguas, que no sabemos lo profundas que son.

En resumen: parece que esta inocente entrada ha tenido más éxito de lo esperado y ha conseguido el noble propósito de remover y darle salida a todo este turbio y chapucero asunto de la explotación de los profesores en los Institutos Cervantes.

Respondiendo a las acusaciones vertidas por los dos compañeros anónimos, decirle al primero de ellos, que entre la gente que administramos el blog ya hay compañeros que se ganaron su plaza fija y siguen muy vinculados a la "causa" y al mantenimiento del blog. Entendemos quizás, que le resulte difícil creer que haya gente que se mueva por algo más que el interés propio. Cree el ladrón ... Sea como sea en un futuro, y si un día nos cansáramos de todo esto, le recordamos que él también tiene la opción de mover un dedo y hacer algo más por el problema de los colaboradores, que colgar oscuros presagios sobre la labor que otros hacemos.

Al segundo compañero anónimo y a su acusación de insulto o desprestigio de los compañeros fijos, queremos decirle que una de dos, o no ha leído bien los post, o tergiversa intencionadamente la información por algún motivo que no explica.

No hay ninguna entrada en la que se haya afirmado lo que el nos achaca. Es más, repetimos, entre nosotros hay compañeros que pasaron las fases de selección y gozan de su plaza. Nos consta que no recibieron ninguna ayuda, como tampoco la han recibido muchos de los demás profesores de plantillas. Eso no quita que la fase de entrevista sea poco o nada transparente. No entendemos y nos parece del todo incogruente, que para el concuros de traslados el IC haya accedido a que estén presentes representantes sindicales y para la convocatoria pública no. El sistema actual está diseñado para que no entre nadie que ellos no quieran, bien sea por enemistad manifiesta, por estar en listas negras o por administrar blogs incómodos. Ya puedes tener más méritos que nadie y sacar sendos 10 en las pruebas escritas, que si ellos no quieren, te quedas fuera.

Y administrar de forma personalista una institución pública y actuar como si te perteneciera, popularmente se llama caciquismo, compadreo, cortijeo...Unos usan el cargo público para beneficio propio (trajes, concesiones millonarias), otros para perjudicar conscientemente a aquellos que no le "simpatizan". También los hay como el anterior director del CVC, que no le hacen ascos a nada, y se benefician tanto como putean.

Un saludo!

Malasombra dijo...

Como decía el torero, "¡hay gente pa tó!". Manda caralho que haya gente que no se implica en nada ni por nadie, y que para una vez que levanta el culo del asiento, sea para juzgar y criticar a los pocos que hacen algo.

¡Cuánto ingeniero y qué pocos curritos!

Gema dijo...

En este blog, que es nesecario y que viene a darle forma y salida a muchas de las impresiones y sentimietnos que tenemos algunos de los que trabajamos en esta institución, se usa y abusa de un tono imperativo y dueño de la razón por parte de los creadores y sus acólitos.

Es difícil que aceptéis una crítica y que no os presentéis como los descendientes directos del Che Guevara contra la garra del malvado tirano y opresor de las libertades.

De verdad creeis que os persiguen? Si todo el mundo sabe quiénes sois, lisboetas.

La humildad y la capacidad de escuchar, o leer en este caso, es imprescindible para establecer una interacción y no sólo un monólogo.

Prestad atención a lo que se os escribe, a todo, no sólo a los comentarios sobre los buenos que sois y lo comprometido con las casusas nobles que estais (este comenatario últimos del malasombra es muy simpático y naif).

Bueno, a ver si esta respuesta se publica...

Venga, a preparar clases.

saltimbanqui dijo...

un "acólito" al aparato.

Como lector habitual del blog, observo que de un tiempo a esta parte pululan por aquí los que podríamos llamar "meta-blogueros", es decir, aquellos que en lugar de pronunciarse sobre el tema del blog se explayan sobre lo malvados/cínicos/desalmados y/o hipócritas que es el blog y especialmente sus creadores. Me imagino que es un resultado del éxito que está teniendo el blog, pero no deja de ser un "ruido" comunicativo algo molesto, la verdad, pues poco aporta.

Por ello, yo les propongo a los críticos que hagan un blog propio cuya finalidad sea criticar este blog y descargar así tensiones. Sería una pena que tanto esfuerzo creativo se desaprovechara en los comentarios de un blog, en lugar de estar donde se merece: en un blog propio. Les doy incluso un posible nombre: "lafachadadelcervantes".

Y por cierto, no puedo negar que esto me llena de asombro:
"La humildad y la capacidad de escuchar, o leer en este caso, es imprescindible para establecer una interacción y no sólo un monólogo."

las respuestas que dan "losarrendados" en el foro este suelen ser bien detalladas... si eso no es suficiente interacción, no sé yo qué más se puede pedir...


y por cierto-2: muchos no tenemos nada que ver con Lisboa ni sus habitantes. Ni siquiera con aquellos habitantes que trabajan en el IC; PERO: casualidades de la vida, sí tenemos que ver con los problemas laborales de una parte importante de los habitantes de Lisboa que trabajan en el IC. Y precisamente de esa extraña casualidad de la vida trata el blog...

Anónimo dijo...

"De verdad creeis que os persiguen?"

que más quisiéramos algunos que ser perseguidos... al menos sería una señal de que nos toman en cuenta... incluso a lo mejor podíamos pedir asilo político. Pero ni eso. Sencillamente se nos ignora.

Anónimo dijo...

"Metablogueros", de flipar, majo.Digna del Ficcionario.

Anónimo dijo...

¿interacción?

cualquiera que visite blogs con regularidad sabe que los blogs no están para que el bloguero conteste preguntas o comente lo que escriben los visitantes. En muy pocos se hace.

Lo que ocurre en este donde los creadores contestan "in extenso" es bastante excepcional (y algunos lo agradecemos)...

si yo tuviera algo que objetar al blog sería que no haya entradas más a menudo... nos enteraríamos de más cosas...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy una de las personas que adminsitra el blog, ex-colaborador y en la actualidad profe de plantilla y yo, al igual que el último anónimo también tengo que objetar la falta de cierta perioricidad y actualidad en las entradas. Ya nos gustaría a nosotros que la movilización de los trabajadores del IC (colaboradores o no) fuera mucho mayor y que en este blog abundaran los intercambios y las informaciones útiles no solo para comentar lo que sucede en tal o cual centro (no me negaréis que solo con eso se podría administrar un culebrón al más puro estilo decimonónico, una nueva versión a la española de "Los de abajo", quizá. Lo que nos íbamos a entretener) sino también para plantear posibles estrategias encaminadas a molestar a "los de arriba". Y es que querida Gema, o nos armamos de valor y coraje y denunciamos nossotros mismos lo que nos pasa o te aseguro que nadie va a mover un dedo por ti. Aunque, a juzgar por los diferentes comentarios tuyos vertidos en las distintas entradas, igual es que estás muy satisfecha y contenta con la situación laboral de más de la mitad de tus compañeros y no te apetece que nadie mueva ningún dedo. En fin, como muy bien recuerda alguien, este blog está para compartir y denunciar las diferentes experiencias irregulares que vivimos los que trabajamos en la santa sede. La principal denuncia es la de los colaboradores, porque nos parece la más sangrante y acuciante, pero mucho me temo, que cuando todos los colaboradores que participan en este blog sean fijos (si es que eso llega a suceder algún día), la utilidad del mismo no disminuirá un ápice. Y ojalá me equivoque. Nada nos gustaría más a los que nos dedicamos a mantener la alerta encendida que cerrar el blog a cal y canto y dedicarnos a otros menesteres.

Por cierto, he dicho, por si no ha quedado claro, que a día de hoy soy de plantilla y al igual que yo muchas de las personas que se decican a mantener vivo el blog. Esto va por el anónimo agorero:
Querido amigo hace ya bastante que disfruto de mi sueldo a fin de mes, de mis vacaciones pagadas y de ciertos derechos laborales que durante algún tiempo me fueron escamoteados sin ningún miramiento (ya te veo venir, ahora diras que me mueve el rencor y el resentimiento). Déjame decirte que, aunque te parezca increíble todavía hay gente que se mueve más allá de sus propios intereses personales y que es capaz de alzar la voz y de solidarizarse con causas justas.

Y bueno, ahora os invito a todos a que nos contéis cómo está el patio en vuestros centros: ¿Cuántos colaboradores hay en el centro donde trabajas Gema?

No nos desviemos más de la cuenta.

saludos a todos

Web Statistics