viernes, mayo 08, 2009

Ramón Tijeras ya es pasado del IC

Había rumores desde hace unas semanas sobre el cese del director del Centro Virtual Cervantes, Ramón Tijeras, también profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos.
Pues parece que ya es oficial. El vacío que aparece en su lugar en la relación del equipo directivo del Instituto Cervantes es más que elocuente: pincha aquí.

Los que hayáis seguido el blog en los últimos meses, recordaréis la entrada que dedicamos a la información publicada por el periódico El Diagonal, y que en uno de esos dos reportajes se hablaba precisamente del abuso de poder, así como de los insultos y las amenazas que este hombre, con la colaboración de su jefe de equipo, Manuel Nieto, había tenido con varios de sus empleados.

Por tanto, no podemos más que celebrar su cese, y felicitar a la dirección del IC por tan acertada decisión. Esperamos que la medida tomada en el CVC sólo sea el principio, y animamos a la dirección a acabar con los comportamientos vulgares, tiránicos y vejatorios con los empleados, que se están dando en otros centros. Sabemos que aún queda mala hierba que cortar.

Y como no todo iban a ser críticas y protestas. También queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la actual directiva por la decisión de aceptar la presencia de representantes sindicales -con voz, pero sin voto- en el concurso de traslado de profesores. Confiamos en que esta medida también se tenga en cuenta en la próxima convocatoria pública de plazas de profesores.

Creemos que éste es el camino. Sin duda, tienen toda nuestra colaboración para convertir al Instituto Cervantes en una institución pública transparente, respetuosa con sus empleados, participativa, eficaz y altamente profesional. Una institución de calidad y con verdadero prestigio internacional -más allá de la imagen-, de la que todos podamos sentirnos orgullosos. Nuestra lengua y nuestra cultura no se merecen otra cosa.

¡Ojalá podamos colgar en el blog más entradas como ésta!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los comentarios de esta última entrada. Lo cierto es que por desgracia en muchos centros la dejadez es absoluta y la mediocridad, la vulgaridad y la falta de respeto campan a sus anchas. Es triste pero es así, si tienes la suerte de trabajar en un centro con un buen equipo directivo tu trabajo,tu autoestima e incluso tu vergüenza ajena están salvaguardados e ir a trabajar es un placer. Si por el contrario lo que encuentras cada día son abusos, gritos por los pasillos, mentiras, pasayadas y obscenidades varias, la dignidad se vuelve vulnerable y la alegría del trabajo bien hecho se ve empañada por lo gris del asunto.
Ojalá algún día podamos movernos libremente de un centro a otro sin tener que hacer mil y una llamada para poder evitar a esos ogros feroces que abundan por las sedes mundiales y que tanto entorpecen nuestro bonito trabajo con sus modos y temperamentos. Yo ya he conocido a algunos que harían las delicias de los psicólocos y psiquiatras más punteros en psicología de la conducta.

Creo que no es mucho pedir; buen hacer, ambabilidad, empatía, interés por el trabajo del empleado y buenas intenciones señores, buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, despostas y tiranillos incompetentes es cosa que no falta en esta casa. También es verdad que hay honrosas excepciones.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber qué pasos han seguido los compañeros afectados por el comportamiento despótico del ex-director del CVC para que se les oyera. Me imagino que es más fácil detectar estos abusos si ocurren en la propia Sede que si ocurren en los centros y si los afectados son un colectivo grande que si es un departamento de 2 personas, pero ¿Alguien me puede ayudar en este tema?

malasombra dijo...

Según lo que la propia compañera Mili Crespo comentó en este blog, el cese del Tijeras parece que se ha debido más a sus deméritos propios, que a la acción organizada y conjunta de sus empleados.

Es cierto que hubo despidos y hubo denuncias contra esos despidos, pero al final, lo que ha terminado con sus huesos "na puta rua", fue el número que montó en un cóctel, donde llegó incluso a zarandear a un empleado agarrándolo de las solapas. Digamos se pasó de rosca y él mismo se puso en evidencia en público...

Quixote dijo...

Pues si Ramón Tijeras ya es pasado, yo creo que ahora toca seguir retratando públicamente a otros "Tijeras".

¿Cómo están los niveles de educación, respeto y codura en el Cervates de Moscú? ¿y en el de Praga? ¿y en la biblioteca de Atenas? ¿y en el centro de Fez?

Anónimo dijo...

Tal vez sea un poco peligroso, pero os lanzo una idea: se podría comentar aquí lo que sabemos que pasa en centros determinados?

Los arrendados dijo...

Sí, claro que se puede utilizar el blog para comentar cada uno lo que ocurre en su centro o en otros centros, que conozca.

Es uno de los objetivos del blog: servir de tribuna para compartir la información de la que cada uno dispone para que llegue al mayor número posible de compañeros.

Por cierto, en breve sacaremos una entrada con datos concretos sobre el número de visitas y los países en los que se nos lee con regularidad. Las cifras son sorprendentes.

Sobre lo conveniente o perjudicial que pueda resultar explicar vuestra situación o simplemente dar vuestra libre opinión en el blog, sólo podemos decir que el anonimato está totalmente garantizado por nuestra parte.

Si vosotros no queréis, nadie, ni siquiera nosotros, tiene capacidad para saber quién ha colgado un comentario. No es necesario registrarse ni dar ningún dato para participar.
Los comentarios se pueden dejar como anónimo, o simplemente firmarlos con un seudónimo. Preferimos esto segundo, porque sí se facilitan la discusión y las posibles replicas entre los diferentes participantes.

Para firmar con seudónimo basta con marcar la opción "Nombre/URL" antes de enviar el comentario, y a continuación escribir tu seudónimo (Sancho Panza, Rocinante, Barataria, etc.) en la casilla "Nombre". La casilla URL es para poner la dirección de tu web o blog, en caso de que lo tengas. Si no, la puedes dejar en blanco sin problemas. Y ya puedes enviar tu opinión o tu información.

Por favor, se pide respeto y un mínimo de maneras en los comentarios.

No son bienvenidos los insultos, ni las alusiones personales a los participantes que no compartan nuestra misma opinión. Estamos convencidos de que es más eficaz, más enriquecedor y menos ofensivo exponer argumentos propios o tratar de desmontar los ajenos, que dedicarse a ridiculizar o juzgar a los demás participantes.

Otra vía para dar a conocer tú situación es escribirnos un email a nuestra cuenta (eltrasterodelcervantes@hotmail.com) con tu información, y nosotros, con tu visto bueno, preparamos una entrada con ella. Algunos compañeros y pequeños medios ya lo hacen así.

Por supuesto se respetará el anonimato.

Mili Crespo dijo...

No creo que Tijeras haya salido por un acto de justicia. Estoy de acuerdo con malasombra con que su cese se debe a que se le fue la mano. Desgraciadamente, a las altas instancias les preocupa más la opinión pública que las razones morales. También me llegaron ecos de ese zarandeo en pleno cóctel. ahora, me sigo preguntando una cosa: ¿Qué clase de contrato tiene Nieto a estas alturas?. Cuando nosotros firmamos el 3 de diciembre del 2007, delante de los tres que fuimos despedidos, no pudo acreditar ningún título.Se limitó a decir que el colegio donde había "estudiao" habia "desaparesío". Y su contaro era como el nuestro: científico-técnico adscrito al proyecto Cervantes TV. Parece ser que Nieto estuvo implicado en el zarandeo y vocerío del famoso cóctel. Sé que no se le renovó el contrato porque creemos que era ilegal pues carece de formación más alla del certificado de escolaridad. ¿Sabe alguien qué contrato tiene ahora? Por cierto, ¿la nueva directiva soportará a un señor que no escribe correos para no delatarse con su pésima ortografia y falta de sintaxis? Un día vamos a exponer las barbaridades de este señor en un capítulito aparte porque resulta incomprensible que el jefe de la televisión, además de tirar las gafas de sus empleados a la basura,, decir obscenidades, malmeter y conspirar contínuamente contra cualquiera que lo ponga en evidencia, escribe "ensallo" "corecto" y millones de tropelías. Aún se rien de algunas de éstas los ex becarios que lo padecieron.
Pese a que no creo que se haya justicia me mantengo atenta a cualqueir cosa denunciable porque es mi obligación.
Un saludo

malasobra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
malasombra dijo...

Este es el gran absurdo del IC, que exija licenciaturas, doctorados, másters, experiencia, publicaciones, ponencias e idiomas para ser profesor, y que al mismo tiempo asigne los cargos diretivos a personas con un paupérrimo currículo.

Me atrevería a decir que más del 90% de los cargos no tendría los méritos suficientes para poder pasar el primer corte de la convocatoria de plazas.

Y esto, me temo, seguirá igual, mientras la asignación de cargos siga siendo amistosa y dactilar.

J dijo...

No creo que el 90% de los cargos tengan un currículo pobre. Es cierto que hay alguno que otro no ha pasado por la universidad. Suelen ser los más inseguros y también los que más practican el despotismo o las malas maneras, pero son los menos.

El problema, pienso yo, no está en las títulaciones, sino en la capacidad personal para dirigir a un equipo que tengan. Puedes ser licenciado, tener doctorados, máster y cientos de publicaciones, y en cambio no tener ninguna habilidad para trabajar con gente y coordinar su trabajo. Se delatan porque necesitan dejar claro continuamente que ellos son los que mandan, y usan con frecuencia frases del tipo "a mi nadie se me sube a las barbas".

El caso del anterior ministro es un buen ejemplo.

Mar dijo...

Creo que como J. ha dicho, la dificultad estriba en el tipo de gente que es uno, y en cómo gestiona un equipo.
Por mi experiencia en diferentes centros por estas épocas están todos los directores de lo más tranquilitos porque es cuando se empiezan a barajar los traslados, a pesar de que muchos de ellos están ya adjudicados.

Un extraño dijo...

Con permiso, y sin haber sido nunca del Cervantes, conozco bien a los dos, a Tijeras y a Nieto.

De Nieto, con quien compartí muchos años de aventuras, decía mi ex que era leal a quien le diera de comer. Concretamente decía: "deja de lamentarte porque se haya ido con Tijeras; es como un perro vagabundo: se va con quien le dé un mendrugo".

Y sí, es casi analfabeto funcional. Lee pero no llega a comprender del todo si no repasa lo leído. Y nunca le he visto llenar un folio entero. Y aún así le tengo aprecio en muchas otras cosas. Tiene alma buena aunque haya tenido malas amistades que a cambio del mendrugo le obligaban a ser malo.

De Tijeras también podría contar miles de cosas. Y sí, su afición por el alcohol le ha llevado muchas veces a agarrar a gente de las solapas. No en un cóctel, eso nunca lo había visto. Pero sí en tabernas.

No pretendo insultarle. Es lo que es. Un gran, gran amigo ya fallecido le llamaba "lípido honeroso", porque comía y bebía y jamás pagaba.

Bueno, espero que el administrador del blog os permita leer estos comentarios escritos sin ánimo despectivo.

Mili Crespo dijo...

Extraño, atinas bastante y creo que sé quien eres pero lo del alma buena de Nieto me suena a chino mandarín. Simplemente no tiene alma. Sólo está pendiente de mantenerse porque fuera del Cervantes su mala fama y sus quehaceres arcaicos no le auguran futuro prometedor. ya ha dejadomuchos cadáveres en el camino y me pregunto ahora si este vasallo mantiene informado a su señor Tijeras de todo lo que ocurre dentro.
Como quiero hacer un relato completo del asunto, dejaré para otro momento mis razones para desconfiar del alma de ese tipo.
Y lo peor es que no aprenden porque creo que el sustituto del impresentable de Canido (Cultura) no tiene nada que envidiarle en cuanto a malos modos y pésima gestión cultural.
Un saludo

P. dijo...

Como dice Mili, yo no conozco mucho al susutituto de Canido, pero mucho pareciera que no le interesa la gestión cultural y sí la gestión personal, es decir, mantenerse en un buen puesto después de salir de la SGAE.

arren-dado dijo...

Al administrador (y a los que pueda interesar): No sé si sabéis que en Brasil el instituto cervantes está siendo investigado por el "Ministerio Público do Trabalho". Parece que ya han tenido que pagar multas por atrasos y vacaciones impagadas a algunos profesores. En San Pablo, han llamado a declarar a algunos profesores y personal administrativo, secretarias que están en la misma precariedad que los colaboradores, para corroborar todos los datos recogidos.
La multa que se rumorea que le puede caer al cervantes en Brasil se dice que puede ser de MILLONES de reales por centro, además de tener que pagar todos los atrasos a los colaboradores.
A nadie se le escapa que hace unos meses la directora estuvo por esos lares y que se entrevistó con varios políticos y se reunió con todos los directores de los centros brasileños... ¿casualidad? En este momento no. Espero que no viniera aquí a intentar cerrar algún trato, cosa que me temo. En fin. Si queréis más detalles os mantendré informado. Pero ya os digo que cualquier profe que conozcáis que trabaje en Brasil estará enterado de este lío que por supuesto el cervantes no quiere que salga a la luz. Si buscáis no encontraréis nada.

Saludos de un profe colaborador.

Los arrendados dijo...

Nos parece muy interesante lo que han comentado Mili y la compañera P. sobre las malas maneras del sustituto de Canido en Cultura, Rufino Sánchez García, así como la extraña situación legal de los Cervantes en Brasil, que nos cuenta arren-dado en el último comentario.

Creo que ambos temas merecerían una entrada con información más detallada. Esperamos con interés en nuestro buzón (eltrasterodelcervantes@hotmail.com) esa información, que nos permita elaborar las entradas. Nosotros estaremos encantados de darles salida en el blog.

Hace una semana la Sra. Caffarel visitó el centro de Lisboa y algunos compañeros tuvieron ocasión de charlar con ella y entregarle en mano una carta. En breve habrá una entrada sobre este tema.

También tenemos pendiente de publicación una entrada con los últimos resultados sobre el número de visitas que recibe el blog y cuáles son esos países donde más nos leen.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Cada día somos más y estamos mejor comunicados.

Un saludo,

Los Arrendados

Anónimo dijo...

La señora Caffarel promete mucho pero no hace nada. Es una política de apaciguamiento y nada más. A nosotros, cuando nos visitó (perdonad que por ahora no diga desde dónde os escribo, pero es que tenemos informadores de la jefatura de estudios (colaboradores-colaboracionistas, ya sabéis) al más puro estilo de las películas de espías, y podrían leer esto), también nos dijo que éramos la base del Cervantes y blablabla. Estamos esperando. Os felicito por vuestro blog y me gustaría que nos planteáramos un acto de presión colectivo: ¿qué os parece organizar a través de este blog una huelga mundial de colaboradores?

Anónimo dijo...

pufffffffffff. Eso de la huelga de colaboradores sería la forma más efectiva de resolver el asunto. Imaginaos, el 75% del personal docente con pancartas, pitos y reivindicando un contrato digno, más de la mitad de los alumnos sin clases y alucinando (la mayoría de ellos no saben de la misa mitad y me consta que los colaboradores evitan el tema con ellos para no perjudicar la imagen de la casa que también les trata). Pero, mi pregunta es ¿a cuánta gente seríamos capaz de movilizar? ¿cuántos se atreverían a dar el paso?

Alfonso dijo...

Prometen pero no van a hacer nada. No pueden hacer nada.

Un consejo es que vuestra vida laboral no dependa de ser colaboradores del IC.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desgraciadamente Tijeras sigue siendo profesor de la URJC y os puedo asegurar que a los alumnos nos trata de forma vejatoria, con gritos, amenazas y una soberbia que no encajan demasiado en un aula universitaria.
No tiene mucha idea de escribir un buen artículo, hoy mismo, nos ha llamado escoria por saber redactar mejor que él. Lo peor de todo, es que la cúpula de la universidad no hace caso a nuestras quejas

Anónimo dijo...

Escribir nunca ha sabido; en la Universidad está por enchufe de alguien que se arrepiente ahora; en el Instituto Cervantes entró de mendruguero de C. A. Molina, otro que tal baila. Ambos, pedían mendrugo, limonsneando en los buenos tiempos de Cambio 16. Sólo se les dio mendrugo de paso, no tenían categoría para estar en la revista. Siempre de pesebre en pesebre. qué tropa, que diría Romanones

Web Statistics