miércoles, abril 01, 2009

"Tarta de ideas en el Cervantes"

Así titula el periodista del diario El País, Javier Rodríguez Marcos, su reportaje sobre la mesa redonda que tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Cervantes con motivo de su 18 aniversario. En el "debate" participaron los distintos directores que hasta el momento ha tenido la institución y fue moderado por la periodista Ana Pastor, presentadora del programa de TVE1 59 segundos.


Enlace del reportaje: aquí

Bastante pobre a nuestro juicio el reportaje. Unos cuantos párrafos para decir poco o nada. Suponemos que la pobreza del reportaje se debe más a lo insípido de la "tarta", que al malhacer del periodista: apenas unas cuantas anécdotas de batallitas y un ramillete de buenas -y vacías- intenciones, como ya viene siendo costumbre en las grandes efemérides del Cervantes.

Ni una sola mención a la injustificable situación laboral del 70% del profesorado, que trabaja con falsos contratos mercantiles sin cobertura social ninguna y sin ninguno de los más básicos derechos laborales de cualquier trabajador.

Tampoco hay referencia obviamente al enquistado y entorpecedor nepotismo que subyace en el funcionamiento y organización de los distintos Institutos Cervantes.

Sí recoge el reportaje, y además en el primer párrafo, una idea que ya propusimos en este espacio hace aproximadamente un año, cuando andábamo en vísperas de las últimas elecciones generales: "el Instituto Cervantes debe ser una cuestión de Estado al margen de los partidos."

Pulsa aquí para recordar la entrada.

Y aparte de esto, como decimos, poco más: algunas anécdotas de algunos exdirectores sobre su paso por el cargo , algún pildorazo de los directores de un partido a los del otro partido, la lucha entre ministerios por la tutela del Instituto y un absurdo e incomprensible comentario de más que dudosa comicidad sobre Florentino Pérez y las elecciones a la presidencia del Real Madrid (¡cómo lo leen!), que se repitió a modo de chiste a lo largo de la sesión.

En resumen: mucha paja y poco grano. Muy en la línea del Instituto Cervantes.

8 comentarios:

falerea dijo...

Esta vez los de elpais.com no dejaron la opción de poner comentarios en la página web de la noticia. A mí ya me han censurado unas cuantas veces, y eso que decía las cosas con palabras bonitas... Libertad de expresión, sí señor.

Anónimo dijo...

A mí también me ha pasado cuando he querido matizar o completar alguna información sobre el Cervantes con un comentario propio. Jamás ha aparecido.

Está claro. Sobre el Cervantes no se hablan cosas feas. Es la niña bonita del Estado, ...aunque no se cambie de bragas desde que nació.

Malasombra dijo...

Lo mejor que aporta el reportaje es que nombra uno a uno,y con nombre y apellidos -e incluso título nobiliario- a los máximos responsables de la explotación laboral que ha practicado el IC durante estos 18 años.

Está muy bien que se sepa que Nicolás Sánchez Albornoz, Santiago Mora Figueroa -Maqués de Tamarón ;)-, Fernando Rodríguez Lafuente, Jon Juaristi, César Antonio Molina y Carmen Caffarel han consentido, si no promovido, el abuso laboral y la explotación de cientos de profesores de español, mostrando un absoluto desprecio por los derechos más básicos de los trabajadores y un total desinterés por la situación personal del 70% de sus docentes.

Algún día, alguien, aunque sea a título póstumo, les pondrá la cara colorada por ello.

Adenosín trifosfato dijo...

Acaban de largar a César Antonio Molina; a ver qué tal González Sinde. Aunque visto lo visto...

descorchandoelcava dijo...

No es el único. Al Tijeras también lo largan. Ayer con esta noticia me dieron la alegría del día.
La compañera Mili Crespo estará de resaca. ¡Que siga la limpia!

Mili Crespo dijo...

La compañera Mili Crespo no está de resaca sino feliz por mis compañeros que han padecido tanto con este impresentable. Igual se equivocan y el que le sustituye tiene un mínimo de educación. Tengo la costumbre de hacer el comentario en la entrada sobre el reportaje de Diagonal y no me voy a repetir. Cuando se cargaron a Molina estaba en Barcelona. Ya sabía lo de Tijeras. Me alegro especialmente por Alberto, despedido por haberse atrevido a ser testigo en mi juicio y por otra chica (también testigo de mi juicio)a la que ha maltratado y vejado a su antojo. Sé muchas más cosas. Veremos si al que nombran le salen las cuentas.
Entro muy de tarde en tarde en el blog pero no me olvido de lo esencial: atender a cualquier protesta y manifestación contra la injusticia que tanto abunda en la institución. Ánimo, que no decaiga la voz. Habría que ir al Bellas Artes y leer, además de El Quijote", la Constitución... Se apagarían las luces oficialistas si se entonara el derecho fundamental al trabajo, a la igualdad, a la dignidad y a todos esos valores que estos pepillos con sus carguillos aniquilaron.
Gracias, "Descorchandoelcava". Me he reído con tu comentario.
Un saludo:
Mili Crespo

Mar dijo...

Y por qué han despedido a Tijeras?

Anónimo dijo...

Con González Sinde yo no me haría ninguna ilusión. Está ahí para contentar e titiriteros, SGAE y demás lobbies de cara a las elecciones, además de para dar subvenciones a sus propias empresas.

Web Statistics