Ayer apareció una información interesante en el blog Crónicas desde Asia, que se publica en la web del diario El Mundo.
Enlace: aquí.
La entrada se titula Hasta la vista, Cervantes y hace referencia entre otras cosas, a una postal publicitaria diseñada por el IC de Nueva Delhi para promocionar los cursos de lengua, y en la que aparece un primer plano del personaje Terminator pronunciando su ya célebre despedida.
A nosotros, honestamente, no nos ha parecido una buena idea. Pensamos que no cualquier camino es adecuado para promocionar nuestra lengua y nuestra cultura. Y éste en concreto lo hemos encontrado bastante empobrecedor.
En la entrada también se hace referencia a algunas carencias logísticas y a un cierto grado de abandono en las instalaciones del centro. Esto es lo que nos parece más grave y responde a una forma de concebir el funcionamiento de los IC que no compartimos y que llevamos denunciando públicamente en este blog desde el primer día. La idea de cuidar mucho la fachada y desinteresarse o descuidar lo que ocurre dentro.
El centro de la India se abrió finalmente este año, después de haber estado parada su apertura más de dos años. Hagamos memoria: el ex ministro y ex director del IC, Cesar Antonio Molina, anunció su inauguración en el año 2006. Desde entonces y hasta enero de este año el centro ha estado cerrado. Todos conocemos la vanidad del anterior director y su afición a sacar pecho con los números, aunque detrás de ellos, en muchos casos, no hubiera más que mentiras y humo.
No nos sorprende, por tanto, que después de tanto bombo y platillo con el anuncio de la apertura de un IC en La India para el 2006, el funcionamiento real del IC de Delhi (real, de realidad cotidiana, no de realeza) dejara de tener importancia para el Sr. Molina.
Por desgracia no fue el único centro anunciado en esa época, que se ha abierto tarde y mal. Tenemos también ahí el caso de Sidney y otros de Brasil. Y todo para que el César -como se le conocía en la sede- pudiera ponerse sus 24 medallas, una por cada centro ¿abierto?.
Es la tiranía de los números: número de matrículas, número de centros, número de países, número de votos... ¿Para cuándo un poco de atención a la calidad y a la profesionalidad?
jueves, abril 30, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
muy cutre, la verdad.
Falto de ideas, que no de medios... Con la pasta que tienen ya podrían contratar a alguien que sepa diseñar publicidad con más tino. Ah, no calla, que por lo visto eso de hacer contratos a los trabajadores no va con ellos.
Enhorabuena por la información
¡Qué pena que el periodista haya olvidado informar sobre la precaria situación laboral de los profesores colaboradores en Nueva Delhi, y en el resto de centros!. Esa es, en mi opinión, la verdadera noticia:
Casi 3/4 partes del personal docente de los Institutos Cervantes trabaja sin vínculos laborales: falsos contratos mercantiles (o simplemente, acuerdos verbales), cobros en mano con dinero no declarado, ausencia de coberturas sociales: sin seguridad social, sin cotizar, sin derechos laborales, sin derecho a subsidios por desempleo o al retorno del emigrante... ¿alguien quiere más noticias sobre el IC?
No me gusta la postalita, pero no creo que esto merezca ser centro de debate, y mucho menos de tanta atención. :/
Menudo fantasma el César... El hombre de los números y la fotos.
Y luego como premio, van y le dan el Ministerio de Cultura...
Esto no hay quien lo entienda.
El IC debería atender a la realidad y a las necesidades de los centros, de sus estudiantes y de sus profesores, y no a los intereses políticos de turno, y mucho menos a los intereses personales que puedan tener sus directores o responsables.
Si el director de un centro es poeta, actos culturales de poesía hasta la saciedad. Si es traductor, actos y conferencias sobre traducción sin mesura. Y así con todo lo demás, sin importar el abandono que esto conlleva de otros aspectos culturales igualmente válidos y representativos.
Por no hablar de las ¿apuestas? de difusión cultural tipo "Los grabados de Goya", "La cerámica de Picasso" o la presentación de la última novela de Vargas Llosa. ¿Y para difundir la cultura española que YA ESTÁ DIFUNDIDA, es decir lo que TODO EL MUNDO CONOCE, es necesario tener un máster en gestión cultural? ¿Es que alguien cree que estos creadores necesitan ser difundidos con dinero público? Si precisamente eso es lo que se vende sólo: prácticamente en cualquier museo o librería del mundo puedes encontrar algo de su obra. Yo a esto, más que difundir lo llamo subrayar o machacar con algo.
Creo que en materia de difundir nuestra cultura tenemos que aprender todavía mucho de franceses y británicos
El español avanza, a pesar del Instituto Cervantes.
¡No a la gestión de los IC como Reinos Taifas por parte del director de turno!
Pues ya puestos en ese plan ¿Por qué no añadieron la frase famosa y que todos los alumnos reproducen en las clases "NO PROBLEMO"?
Hay centros que no son rentables económicamente, y hay centros que son costosísimos para el Estado.
Sabéis si hay precedentes en la reducción de la plantilla en centros no rentables?
Felicidades por el blog.
¡Gracias por la felicitación!
En relación a tu consulta, queríamos matizar algunos aspectos sobre la financiación y rentabilidad de los IC.
El IC al completo está financiado con dinero público. Su presupuesto anual sale de las arcas del Estado. De manera que ningún centro es rentable o todos los centros le cuestan dinero al erario público, como prefieras verlo. Concretamente este año costarán unos 102 millones de euros, un presupuesto bastante pobre, por otra parte, si lo comparamos con los de los centros de cultura de otros países como Francia o Alemania.
Nosotros no pensamos que el objetivo de los centros sea la autofinanciación, como se ha dicho en varias ocasiones, sobre todo en la época Aznar con aquella cantinela del deficit cero.
Sería una torpeza pensar que las retribuciones que pueda producir la actividad del IC deben ser inmediatas y traducirse en número de matrículas. Primero porque es imposible rentabilizar la inversión del IC por esta vía, y segundo porque sería una torpeza impropia de personas de estado, no ver que la verdadera retribución del Cervantes es a medio y largo plazo, y se traduce en inversiones extranjeras, venta de cultura en español (cine, literatura, teatro, prensa...) y sobre todo turismo (hoteles, restaurantes, viajes, bares, etc.)
EL IC sirve para fomentar todas esas otras actividades que rodean a la expansión de la lengua y la cultura en español y que supone uno de los primeros ingresos del PIB.
Por tanto, la ecuación número de matrículas=gasto en profesorado, no sólo sería errónea, sino además corta de miras.
Y dicho esto, tenemos la gran paradoja: el único área del IC que genera un ingreso directo, académica, es el área menos favorecida o más explotada. Administración, cultura, dirección, todas ellas tienen su presupuesto, aunque sólo generan gasto directo. En cambio, el profesorado, que sí que produce un dinero directo, por poco que sea, es el sector peor tratado: al 70% no se nos reconoce ni siquiera el vínculo laboral. Así estamos.
Por último, nosotros no tenemos noticia ninguan de casos en los que se haya reducido la plantilla por falta de matrículas, si es a eso a lo que te refieres con tu última pregunta.
¿Por cierto, se puede saber a qué centro te refieres?
Un saludo
Me refiero a centros con menos de 100 matrículas y más de 1 profesor de plantilla
Nosotros no tenemos ninguna noticia de centros en los que se haya reducido la plantilla por falta de matrículas.
Nos parece rarísimo y no creemos que haya sucedido nunca, pero si algún compañero conoce algún caso...
Un saludo
Bueno, yo no conozco ningún caso, pero hay centros con 2 profesores de plantilla y menos de 50 matrículas por año.
Ya me pica la curiosidad tanto misterio, qué centro es ese de las 50 matrículas?
Bueno, esto del Terminator para promocionar al IC de Delhi me recuerda bastante a cuando el año pasado el IC de Belgrado invitó a Rodolfo Chiquilicuatre. Tienen un poco el gusto en el culo. Luego le dicen a la bibliotecaria del IC de Sofía que no puede pedir un ejemplar de "La sombra del viento" de Ruiz Zafón, porque es un libro vulgar.
Felicitaciones por este blog! Creo que he demorado un montón en conocer este blog...más vale haberlo conocido tarde que nunca, digo yo!
En cuanto a este postal, la única palabra que me sale es descojonante! ¿Cómo esperan que un alumno tenga uma imagen de la verdadera cultura española después de ver este postal?
Me pregunto, ¿cómo funciona un IC, especialmente este de Nueva Delhi, del que todo el mundo hace referencia en sus comentarios? ¿De verdad, tiene 50 alumnos al año? ¿Alguien sabe cuántos se matriculan al año en los diferentes cursos de este centro cervantes? ¿Y cuántos de ellos continuan? ¿Qué tipo de profesores tiene este centro en donde 95% de los profesores no tienen ni formación adecuada en ELE ni un DELE superior? Dejo estas preguntas...por si acaso alguien responde!
Publicar un comentario