sábado, marzo 01, 2008

A los profesores colaboradores de Budapest los esconden cuando vienen las visitas

Hace aproximadamente un mes la Sra. Caffarel, directora del Instituto Cervantes, visitó algunos institutos centroeuropeos.

En el IC de Viena se reunió con todos los trabajadores del centro y charló con ellos durante un rato. Algunos profesores colaboradores pudieron hacerle algunas preguntas sobre su situación laboral e incluso tuvieron la oportunidad de entregarle en persona una carta donde se exponía con detalles su difícil e injusta situación. Ella aceptó de buen grado la carta y se comprometió a buscar soluciones.

Tres días antes había visitado también el centro de Budapest, pero en este caso los responsables del mismo decidieron no contar con los profesores colaboradores. A los compañeros de Budapest ni siquiera se les avisó de la visita. Ese viernes la Sra. Caffarel se reunío sólo con los cinco profesores de plantilla, además de con el jefe de estudios, el director, el bibliotecario y el personal de administración. Es decir, sólo fue invitado el 25% del profesorado. El 75% restante fue sencillamente ignorado.

Nos consta que este feo gesto de desprecio a su trabajo no fue idea de la Sra. Caffarel, sino decisión última de los responsables del propio centro. Así lo demuestra el hecho de que en su posterior visita a Viena todos los profesores, contratados y arrendados, pudieran estar presente.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Me parece excelente tu transparencia con respecto a lo que sucede en las entrañas de los institutos Cervantes. Que la falta (injustificada) de comentarios no te desanime, sería una lástima.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que hay que seguir denunciando lo que pasa en el Cervantes. Hay que dar máxima difusión a este blog y tambien si hubiera otros en los que se denuncie la situación laboral de otros colectivos de trabajadores del Cervantes. Porque no olvidemos que no solo los profesores están en condiciones precarias, si bien los profesores sean la mayoría.
Personalmente voy a empezar a pegar este link en todos los sitios que pueda para que aunque solo sea a través de un simple "click" se pueda acceder a esta valorada información.

Por sugerir que no quede, ya de paso un post sobre la situación de los Cervantes de las zonas dólar, en países en los que esa no es su moneda de referencia pero incomprensiblemente se sigue cobrando en ella, en los que sus sueldos se ven devaluados por la depreciación del mismo y en el que nadie hace nada por muchas puertas que se toquen. Maldita CECIR.

Los Arrendados dijo...

Hola rauxa:

Estamos dispuestos a colgar todo tipo de noticias sobre el funcionamiento interno del cervantes. Para eso se creo este blog. Mándanos lo que quieras sobre el tema que te preocupe y lo colgaremos, siempre que se guarden las formas. El pago en dolares, situación de otros compañeros, etc. Lo que quieras.

Gracias por difundir la dirección de este espacio.

Empezamos con muchas ganas y después de varios desencantos, hemos tenido una etapa bastante parada. Pero de nuevo estamos aquí y espero que entre todos le demos más vida al blog.

Lo primero, como apuntabas, va a ser sacar un post confirmando nuestras sospechas sobre la Jefatura de Estudios de Liboa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto a esta Jefatura, qué ha pasado?

Anónimo dijo...

El Sr. Casto Fernández, ex-subdirector (¡cuánto prefijo!) académico del IC, es por segunda vez jefe de estudios del centro de Lisboa.

Esperamos que lo haga bien y sobre todo que su vasta experiencia le sirva para tener especial atención con la situación los profesores colaboradores, que en este centro son aproximadamente el 75% del personal docente.

un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se hacen muchos comentarios sobre la situación de los colaboradores, pero ¿qué me decís cuando a uno no le dejan entrar en un centro de colaborador a pesar de aparecer en el concurso de méritos entre los diez primeros de la lista? En algunos centros no se hace ningún tipo de entrevista profesional y seria para elegir a los colaboradores y se sabe que a la hora de adjudicar plazas, tendrá preferencia un colaborador, lo cual, es lógico. Pero ¿qué tipo de profesional encontraremos los próximos años en los IC si el propio Jefe de Estudios no lo es?

Anónimo dijo...

Soy feliz de ver que por fin sale a luz el nombre del director del Instituto Cervantes de Fez.
Ya era hora de los trabajadores de ese instituto se mojasen y hablasen. Hace años que vienen sufriendo a directores y "CONSORTES".

Gracias por denunciar copañeros

Web Statistics