viernes, enero 23, 2009

El periódico quincenal "Diagonal" dedica un reportaje a la realidad laboral del Instituto Cervantes

En la edición de ayer, día 22 de enero, el periódico quincenal Diagonal publica un interesante artículo informando sobre la situación laboral de los profesores colaboradores en los centros del Instituto Cervantes. Este es el link: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7167

Al final del artículo aparecen también un par de enlaces relacionados con otras áreas de la institución, donde parece que también es habitual la práctica de la explotación y el desprecio hacia los trabajadores. No dejad de leer el segundo artículo sobre el mobbing laboral. Para echarse a llorar. Especialmente indignante y vergonzoso el papel desempeñado por Ramón Tijeras, director del CVC, y su jefe de equipo, Manuel Nieto.

Lamentablemente las burdas y soeces maneras que se denuncian en el artículo son el pan de cada día en más de un centro.

Inevitable preguntarse qué tendrán que ver la cultura y la lengua españolas con la zafiedad y la ordinariez. Por más vueltas que le damos, no logramos dar con los motivos que llevan a los responsables de esta institución a designar a personas con tan pobre perfil humano para cargos de responsabilidad.

Si es por amiguismo, entonces la pregunta que toca desde la resignación, es: ¿acaso no tienen amigos con un mínimo de educación, capaces, al menos, de establecer una relación de respeto con su entorno laboral?

No sería pedir mucho.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El mobbing es una practica castigable y despreciable. Ahora, no hay que confundir eso con malos modos y groserías. Que no debería ser menos castigable ni despreciable que lo primero. Me parece que a Crespole hablaron mal. Ahora , llamar a eso de mobbing me parece un poco exagerado.

En esta institución sufrimos groserías por todas partes, por quien ha entrado por amiguismo y por los que han pasado una convocatoria. Por tipos que llevan años y años en la empresa y por quien apenas llega a un par de ellos.

Es dificil que en esta institución se despida a alguien. Lo máximo que se llega es a no pasar el periodo de prueba y poco más. Y mira que hay gente a quien habría que despedir.

Saludos

Anónimo dijo...

Este es el tema polémico que avanzabas en la otra entrada?

Qué bien conectado con los medios estás.

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece una vergüenza, y estoy ya harto, es el caso de personas que justo acabada la carrera por carambola terminan en un IC, con casi ninguna experiencia y unos CV pobres y luego, tras unos meses, empiezan con el rollo de los colaboradores y llenos de razón se creen merecedores de una plaza fija. El 80% de las quejas son de gente de este tipo.

Y a mí, me da tanto asco los enchufes como los quejicas y llorones estos... Al que no le interesa que se busque la vida por otro lado y si te metes en esto, aguanta y trabájatelo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Increíble, vergonzoso y triste, muy triste comentarios del tipo del último anónimo.

Sí, es verdad, hay colaboradores con CV pobres y con poca experiencia. Pero lo cierto es que una gran parte de los claboradores de muchos, muchos centros son profesionales experimentados con muchos muchos años de experiencia y nada quejicas (si hubiera habido una buena movilzación por parte de esos quejicas como tú los llamas, otro gallo les cantaría) gracias a cuyo trabajo el Cervantes puede mamntenerse en pie. Para llamar la atención sobre sus derechos y también para los de los que acaban de empezar (¿o acaso por estar empezando y tener poca experiencia deben soportar irregularidades y abusos laborales como a los que nos tiene acostumbrados el IC?) es para lo que se creó este foro. No para quejicas ni para comentarios despreciativos (estoy harto,Llorones estos).

Por cierto y ya por último un saludo AMISTOSO, RESPETUOSO y SINCERO a todos los colaboradores que día a día aguantan y se lo trabajan.

Un ex colaborador

Anónimo dijo...

Hasta donde yo llego en mi pobre y sombrío entendimiento, en este cuadernos de bitácora no se han exigido plazas fijas para nadie, sino contratos laborales legales(y no contratos mercantiles en fraude de ley) para todos los profesores con sus correspondiente cobertura social: seguro sanitario, cotización al desempleo, al sistema de pensiones, vacaciones, etc. En resumen, míster anónimo: derechos sociales básicos de los trabajadores.

Y defender derechos sociales no es quejarse.

Ayy, míster anónimo, muy mal en la comprensión lectora. Como lo vea tu maestra, te baja de nivel.

Anónimo dijo...

Es verdad que hay que exigir contratos dignos para todos los trabajadores.

Pero después, ya lo veréis, la gente con contrato no fijo, querrá ser de plantilla. Y así sin fin.

Que a todos nos gusta más lo que tiene el vecino.

Anónimo dijo...

qué gran moral, qué gran rectitud... Me gustaría veros a vosotros en puestos de ´poder´y como vuestros amigos iban a estar colocados rápido rápìdo...

Creo que no es insultar... Es un comportamiento cercano a lo llorón... Ancha es Castilla, ¿para qué querías trabajar en una institución tan injusta? ¿Queréis formar parte de la maquinaria injusta o acaso cambiar el mundo?

Yo he sido profe, cuando me dejó de interesar, fui consecuente y busqué pastos más verdes, y sin ningún tipo de resquemor...

Anónimo dijo...

Pos tienes razón...

Anónimo dijo...

El compañero anónimo parece que sólo guarda resquemor para las protestas y denuncias expuestas aquí...

¿Podrias decirnos, si eres tan amable, qué es eso que tanto te molesta o altera de este blog?

Tienes el derecho a dar tu opinión.
No tienes derecho (ni prueba) para acusar a la ligera a otros de enchufismo, ni de llorones, ni de nada.

Esperamos que haya quedado claro. El próximo comentario en el que aparezcan insultos o descalificaciones personales, te lo borraremos.

Así que, mejor evitemos hacer juicios de valor sobre los demás y ciñámonos al tema debatido.

Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A propósito, no tenemos capacidad para cambiar el mundo. Nos gustaría, pero de momento nos limitamos a contar las cosas feas que pasan en el mundo ...cervantino. Más adelante ya veremos si tenemos fuerza para cambiar algo.

Si nosotros somos capaces de no entrar a valorar tu decisión de ir a pastar a prados más verdes, seguro que tú también estás capacitado para respetar la nuestra.

Anónimo dijo...

No, a ver, no he faltado el respeto a nadie, ni tengo resquemor ni nada por el estilo. Como dije, yo he sido profesora del IC y por motivos varios lo dejé; y por esto, he visto algunas cosas.

Lo que sí es cierto es que me parece cansino el tema este de las injusticias del IC... Está España llena de ldos. en Derecho conduciendo autobuses, en Historia trabajando en el McDonalds... Es que está todo igual de mal. Me parece ingenuo decir que el IC ofrece 'contratos basura'. ¿Y los becarios pre-doctorales? ¿Y los años que se pasan los profesores de universidad 'chupando rueda' ganando poco más de 500 euros? Parece que los colaboradores son los trabajadores más explotados y los que más sufren y esto no es así.

Anónimo dijo...

Anínom@, tienes razón: el mundo laboral español está lleno de injusticias, y el del Cervantes también. No está mal declararlo. También es verdad que no se va a llegar a nada, pero por lo menos que se airee.

En lo del enchufismo no tienes razón: uno tira de sus conocidos, lo que no está mal siempre que estén preparados para el puesto.

Saludos

Anónimo dijo...

Un mensaje para Arrendados, tanto si quereis publicarlo como si no: en otra intervención que hice os decía que teníais -o tienes, no sé cuántos sois- un tono autoritario muy preocupante. Bueno, pues insito en ello. La persona anónima que ha participado puede hacer de abogado del diablo y no estar de acuerdo con el blog o con la postura del mismo. No puede insultar, claro, pero no parece que lo haya hecho. Sólo estba polemizando un poco y dando una opinión.

Y mira, ya que preguntas, un cosa que a mí en particular me molesta de vuestra postura -que no del blog que me parece estupendo que lo haya y os felicito por ello- de reivindicativos: lo haceis con la boca pequeña y de puertas para afuera, ya que ahora no decís nada de vuestros jefes, como hicísteis antes de que lo fueran.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

Decir que el 80% de las quejas son de gente que ha acabado la carrera de rebote, que tiene un cv pobre y ninguna experiencia, no es polemizar, es inventarse datos, intentar crear una falsa realidad, en pocas palabras: mentir.

Decir "me dan asco los quejicas y llorenes estos", compañera Gema, tampoco es polemizar, sino insultar, lo mires por donde lo mires. Y tú que pareces tan exquisita y tan mirada con el tono que se usa en los comentarios, deberías de ser la primera en denunciarlo como tal.

Decir que nosotros en el poder colocaríamos a nuestros amigos "rápido rápido", además de ser un intento de jugar a Raphel, es una acusación de nepotismo sin pruebas ni fundamentos ninguno, más allá del que podría otorgar el refranero: "cree el ladrón que..."

También intentamos aclararte en el anterior post que para reivindicar o protestar, hay que tener fuerza, y que nosotros no la tenemos (de momento). Por eso este blog se limita a contar cosas, informar, airear. Es el derecho a la voz. Y aunque no vayamos a cambiar el mundo cervantinos, pues por lo menos contamos las miserias para que algún día alguien tenga la dignidad de poner fin a esta situación.

El tema del Jefe de Estudios de Lisboa, está comentado, no en una, sino en dos entradas de este blog. Puedes leerlas cuando quieras.

Sentimos parecerte autoritarios, pero no hemos creado este espacio para polemizar de la forma como tú pareces entender el término. Para los insultos y las provocaciones ya están los foros de los periódicos.

El blog es para informar y debatir (con argumentos y no con mentiras) sobre los temas que se exponen y sobre la realidad laboral del Cervantes. Lo mal que estén otros colectivos profesionales, como entenderéis, no puede ser preocupación ni responsabilidad nuestra, y menos aún justificación de otros abusos.

Quien quiera consolarse con el mal ajeno, está en todo su derecho, pero, evidentemente, no es esa la línea ni la idea con la que nació el blog.

Y ya para terminar, también sentimos -y mucho- que en ninguno de vuestros comentarios haya habido si quiera una frase de apoyo para compañeras que pierden sus clases (y sus ingresos) por quedarse embarazadas, para compañeros que tienen que salir cada tres meses del país porque están trabajando con visa de turista, para compañeros que se quedan sin cursos por no caerle en gracia al director o jefe de estudios, etc, etc, etc. (para más datos ver carta enviada en su día al Sr. Luengo).

De verdad que sentimos y echamos mucho de menos esa falta de apoyo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al ex-arrendado/actual plantilla: si te parezco exquisita o no, según tus argumentos, no tiene cabida en este blog.

No obstante, como muestra basta un botón, queda de manifiesto el caracter despótico que tenéis: si quieres un blog para que te escriban lo que quieres leer dilo desde el principio y te hagas el guays.

Adiós.

Anónimo dijo...

Al ex-arrendado/actual plantilla: si te parezco exquisita o no, según tus argumentos, no tiene cabida en este blog.

No obstante, como muestra basta un botón, queda de manifiesto el caracter despótico que tenéis: si quieres un blog para que te escriban lo que quieres leer dilo desde el principio y te hagas el guays.

Adiós.

Anónimo dijo...

Al ex-arrendado/actual plantilla: si te parezco exquisita o no, según tus argumentos, no tiene cabida en este blog.

No obstante, como muestra basta un botón, queda de manifiesto el caracter despótico que tenéis: si quieres un blog para que te escriban lo que quieres leer dilo desde el principio y te hagas el guays.

Adiós.

Mili Crespo dijo...

Pues, yo soy la aludida, Milagrosa Crespo, hace tiempo que por salud mental no hojeaba este blog. Al anónimo y a Gema. Por supuesto que vuestra libertad de opinar es tan grande que la de los demas. POr esta razón te digo que gracias agente como tú, el esclavismo existe. Seguid defendiendo actitudes caciquiles que parece que os va muy bien. Además de lo que salió en Diagonal y como tengo testigos y pruebas, me atrevo a deciros que Ramón Tijeras me llamaba puta, me daba órdenes contradictorias, me hacia la cama contínuamente, que el señor Nieto, me tiró las gafas a la basura, me las rescató un compañero que, por cierto, fue desppedido en represalia por acudir como testigo a mi juicio, que el señor Manolo Nieto, jefe de equipo que escribe "ensallo" y comete faltas de ortografía, ejerce como adulador con los grandes jefes pero habla y dice cosas de las que también tengo pruebas, que ya se verá. Mira por mi experiencia, sé que en el Cervantes, los directivos dejan mucho que desear y algún día, expondré el resto del caso porque sé cosas que no son peores de las que están saliendo en prensa, así que si crees que ir al trabajo a que te llamen puta, ignorante, no vales para nada etc, etc, etc... pues ya me dirás como se llama eso. Mi caso no es el primero, sí es el que me he empeñado en denunciar. Lo lamentable de esto es que saben la verdad los que amparan a Ramón Tijeras ¿Por qué Caffarel lo mantiene en el puesto cuando no le tembló la mano y despachó al anterior equipo directivo? Tarde o temprano lo sabremos. Se está trabajando en esto. Un saludo

Mili Crespo dijo...

Y otra cosa ¿sabéis lo difícl que es que te den despido improcedente estando en periodo de prueba? PUES ME LO DIERON. OTRA COSA. ATENCION AL NUEVO COMITE DE EMPRESA PORQUE PARECE QUE HAY GENTE AFIN AL SUSODICHO. LO QUE FALTABA.

METELE dijo...

HOLA! LES ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES. ACÁ LAS COSAS SON MUY SIMILARES.
EN http://lacarteleradelmetele.blogspot.com/
PUEDEN VER CÓMO VA LA COSA.
POR UNA INTERNACIONAL TELE!!!!!

Anónimo dijo...

¡Menudos prendas parecen el Tijeras y su segundo!

Y que esta sea la tónica entre los directivos del Cervantes... ¡Pena de institución!

"Se busca persona para directivo del Instituto Cervantes. Perfil requerido:

entre los 40 y 55 años, con méritos intelectuales de cuarta o quinta fila. No se requiere experiencia ni formación de ningún tipo. Se valorará la vulgaridad tanto en el trato como en la expresión, así como un desconocimiento absoluto en la enseñanza y la didáctica de segundas lenguas. Si además, no tienes inconveniente moral en tirar tu pasado progresista por la taza del váter y convertirte de la noche a la mañana en un negrero gritón de los de látigo en mano, entonces el puesto es tuyo. Ya estás tardando en llamar."

¡...pena! :(

Anónimo dijo...

Hemos tenido un poco desatendido el blog en las últimas semanas. Tenemos otros menesteres y no siempre tenemos el tiempo necesario para actualizarlo con regularidad. Pedimos disculpa por ello.

En primer lugar, queremos transmitirle a la compañera Mili Crespo que puede contar con este espacio para todo aquello que necesite. Por supuesto tiene nuestro apoyo en su litigio con el CVC y sus (ir)responsables y le deseamos toda la suerte del mundo. Su valentía lo merece.

También queremos dar la bienvenida a los colegas argentinos de METELE, cuyo enlace hemos colocado ya en la columna de la derecha, para que podáis visitarlo todos los que estéis interesados en conocer la situación laboral del profesorado de ELE en Argentina. Merece la pena entrar. Comprobaréis que no hay mucha diferencia con las prácticas locales.

Para acabar, queremos repetir una vez más para aquellos que van más lentos en la comprensión lectora, que el blog está abierto a todo aquel que quiera debatir y dar su opinión con respeto y con argumentos. No son bienvenidas las mentiras, ni las provocaciones o referencias personales que busquen distraer del hilo del debate o incendiar el blog.

Pronto trataremos de colgar una entrada informando sobre las nuevas pruebas de acceso para la próxima convocatoria pública de profesores. Aumenta considerablemente las dificultades y el nivel de exigencia.

Un saludo

Mili Crespo dijo...

Muchas gracias. Por supuesto sigo en la lucha que, en este momento, es doble: trabajar y no olvidar. No olvidar porque pretendo desde mi labor de periodista denunciar, estar atenta a cualquier caso que merezca la pena. Lo pasé muy mal.
Otra cosa que adelanto. Manuel Nieto, tuvo un contrato igual al mío. Estamos estudiano si es legal que un señor que sólo tiene el certificado de escolaridad puede estar contratado como personal científico técnico para el proyecto Cervantes TV por la Universidad Rey Juan Carlos. Esta alucinante situación,viendo Caffarel que se le ponía feo el asunto de su corte de aduladores, se ha cambiado. ha estado entrando como visitante una temporada en espera de que se le ocurriera una nueva situación para ese tipo que me mandaba a limpiar la sala de control o que me decía que me fuera a cudiar de mi hijo, o etc, etc., etc.,
Desde luego, me propuse seguir viviendo a pesar de esta gentuza pero lo que no dejo es de denunciar. Y quien me concoe sabe que no lo tengo fácil.
Por lo demás, esas campañitas de desacreditación que los dos innombrables desplegaron me la trae al fresco. Sus milongas pueden valer para ellos, no para mí. No tengo que ejercitar el penoso arte de la genuflexión para encarar la vida. ´
Para finalizar: a todos los que conozcáis la santa insititución os doy la URL de mi blog por si quereís echar un vistazo. Hago una fábula sobre las malas costumbres de los cobardes.La entrada se llama: Fábula improcedente de otoño.
el blog: www.calambura.blogspot.com
A mis colegas del CVC les vale para reírse. Menos da una piedra.
hace tiempo que no escribo porque mi trabajo consiste, precisamente, en escribir para otros y no doy más de sí. Pero como he vuelto a ser persona, ya no me afecta tanto la tortura pasada en la santa sede, puedo mantener la vigilancia e informar.
Por cierto, me gustaría saber si, además del CVC, hay otros departamentos que contrata al personal como ordenanza pero sus funciones son otras. Aquí si que entiendo a los anónimos. Denunciar a cara descubierta supone complicarte la vida.Imaginaros comolo sé. Pero si alguien se anima a dar datos,ayudará a mantener la esperanza de desmantelar a estos elementos.
Un saludo

Mili Crespo dijo...

Pido disculpas por los fallos tipográficos pero mi ordenador peta de manera estrepitosa y, además, son las horas que son.
Añadiros solamente que por experiencia, sé que no es fácil sacar fruto de la denuncia.hay que tener mucha paciencia. Otra cosa es adelantar pesimismos que son aprovechables por los de siempre.Siempre hay margen para pelear. Un ejemplo. ¿Pensó Aznar que ese Correa testigo de la boda de su hija se iba a quedar sin gomina para posar en la foto policial? Serán otros los que disfruten los beneficios de lo que aquí se batalla. Bueno, mejor dejar la era en condiciones que anegarla para la posteridad ¿no?
Un saludo y muchas gracias.

Mili Crespo dijo...

Pido disculpas por los fallos tipográficos pero mi ordenador peta de manera estrepitosa y, además, son las horas que son.
Añadiros solamente que por experiencia, sé que no es fácil sacar fruto de la denuncia.hay que tener mucha paciencia. Otra cosa es adelantar pesimismos que son aprovechables por los de siempre.Siempre hay margen para pelear. Un ejemplo. ¿Pensó Aznar que ese Correa testigo de la boda de su hija se iba a quedar sin gomina para posar en la foto policial? Serán otros los que disfruten los beneficios de lo que aquí se batalla. Bueno, mejor dejar la era en condiciones que anegarla para la posteridad ¿no?
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Tres comentarios, uno para cada uno de los tres últimos 'posts':

1) Malasombra, los directivos no tiran su pasado progresista por la taza del váter; siguen siendo tan progresistas como antes. Es lo que tiene la política: todas las opciones son maravillosas hasta que me tocan lo mío y si lo hacen es porque se han pasado al otro bando.

2) Arrendados, cuidado con las pullas tipo 'queremos repetir una vez más para aquellos que van más lentos en la comprensión lectora', porque pueden parecer ofensivas (tirando a mucho). Lo digo para que no nos liemos a (in)directas entre nosotros.

3) Mili, por un momento pensé que eras la jefa de estudios del IC de Múnich, pero va a ser que no. Ánimo con todo lo que estás pasando y a ver si puedes usar algún contacto para que la situación cervantina dé el salto a la prensa de tirada nacional (por pedir que no quede).

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola colaborador K,

Hablaré por lo que me toca. Yo, salvo en lo futbolero, no tengo bandos.

Lo que sí tengo claro son los parámetros actitudinales que caracterizan el despotismo, la tiranía, la amenaza o el abuso de poder. Y te aseguro que ninguno de ellos encaja bien con las señas de identidad de lo que llamamos políticas progresistas que abogan por el respeto de los derechos de los individuos y de las minorias, la igualdad de oportunidades o la justicia social.

Si un directivo de estos, colocados digitalmente (los hay que no tienen ni el bachillerato) se dedica a contar batallitas de carreras con los grises y luego, al mismo tiempo, no tiene escrúpulo moral alguno en insultar, maltratar, oprimir o amenazar a sus empleados, abusando del poder que le ha sido regalado, pues estamos ante el mismo perro, pero con distinto collar.

Me da exactamente igual que sea un canino del PSOE, del PP o de IU. Un negrero es un negrero, ladre en el bando que ladre.

Un saludo

Anónimo dijo...

Jajajaja, totalmente de acuerdo contigo, Malasombra. El comentario que hice fue para dejar claro que, como bien dices, los principios políticos, sociales, éticos y, si me apuras, futbolísticos hay gente en estos cargos que los tiene de quita y pon (si los tiene).

Un director sin bachillerato. Vaya, yo sí lo tengo, pero me faltan 'amistades'; una puerta más que se me cierra.


Saludos.

Mili Crespo dijo...

TIJERAS CESADO¡¡¡¡¡ Esto no debería ser noticia pues sucedió el "Viernes de Dolores".... pero este personaje fue cesado porque se hizo inostenible su situación. Corren las noticias desde Barquillo. parece ser, que Tijeras zarandeó y abroncó a un empleado en pleno cóctel con la ayuda inestimable de su pertinaz lacayo. También le montó un número parecido a un vigilante jurado. Yo creo que hay más, mucho más... No sólo las broncas y los malos modos le han dejado tiritando en la calle. Cuando cesaron a Molina pensé que las cosas se le ponían bien feas a este tirano. estamos siguienod la pista por si vuelve a la Universidad Rey Juan Carlos.
El dato que os puede dar una mejor idea sobre su peculiar carácter: se fue sin despdirse de la gente. No tuvo el valor de pasar por la sala de torturas... En el CVC habían perdido las esperanzas de que se largara. A pesar de que le tocaba renovar contrato, ni él mismo pensaba que la "puta calle" , como el tipejo solía decir, le esperaba... Creo que tiene que volver para firmar el finiquito...
Queda Nieto, dentro de la sede. El otro aliado con el que contaba, va a pedir una excedencia. Supongho que no quiere dar explicaciones sobre ciertos negocios familiarestan beneficiados en la etapa Tijeras...
No perdamos la esperanza. Igual, alguna vez, se hace justicia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que soportaron los malos modos de ese tipejo de Tijeras y felicidades a la señora Cafarel por su decisión. Esperemos que siga la limpia. Perfiles como el de Tijeras se encuentran en muchos IC. Ya que parece que la tónica va a seguir siendo la de colocar a amiguitos en los cargos directivos, al menos que se preocupen de enchufar a gente educada, amable y bienintencionada. Estoy seguro de que todos los trabajadores de la institución lo agradeceremos.

saluditos

curioso dijo...

veo que la última entrada es de hace tiempo...ha habido alguna novedad sobre Mili/Tijeras/Nieto y CVC/CervantesTV??

Web Statistics