En pocas palabras, se trata de un plan para reducir el número de profesores colaboradores en los centros, comprometiéndose a convertir un total de 250 profesores colaboradores en profesores
Para una información más detallada remitimos al documento emitido por el IC “Propuesta para los profesores colaboradores” y que está colgado en la web de CCOO (http://fe.ccooexterior.org/) en la pestaña desplegable del IC, sección “colaboradores”. Colocamos aquí la ruta de descarga del documento para facilitar la labor:
Estamos de acuerdo con el sindicato en que el plan propuesto por el IC no era la mejor de las soluciones. Sin embargo, como profesores colaboradores directamente afectados por este asunto, decimos que la estrategia seguida por el CCOO no ha resultado ser la mas inteligente, ya que lo único que se ha conseguido frenando por completo el plan, ha sido prolongar la insostenible situación de precariedad que vivimos.
Creemos que a la hora de negociar hay que ir a por todas, pero tratando de asegurar todo lo que se pueda. Nos parece cuando menos torpe esa estrategia de “ir a por todas y no pillar nada”, que a nuestro juicio, CCOO ha llevado a cabo en esta negociación.
Está claro que la ausencia de representación sindical directa de los profesores colaboradores ha tenido mucho que ver con la rigidez y falta de flexibilidad en dicha negociación. La inmensa mayoría de profesores colaboradores, que estamos sufriendo una penosa situación laboral, habríamos visto con buenos ojos llegar a un acuerdo, aunque hubiera sido a costa de haber cedido en algunos puntos.
Evidentemente somos muchos más de 250 los profesores arrendados, pero este plan como principio no hubiera estado del todo mal, y no sólo por la solución a su situación laboral que hubiera supuesto para los afortunados, sino también porque, en nuestra opinión CCOO no ha calibrado la importancia ni la fuerza sindical que habría supuesto dicho aumento de empleados de cara a futuras negociaciones o mejoras: elecciones sindicales, mayor número de representantes laborales, más empleados comprometidos con la labor sindical, etc.
Esperamos que todo esto no caiga en saco roto y que esta situación que padecemos cada día no se eternice. También queremos apuntar que estamos totalmente de acuerdo con CCOO en hacer hincapié en que dicho plan se perfile claramente para solucionar el problema de los profesores colaboradores y que para ello es imprescindible que se fije un baremo de selección donde se premien principalmente los años de colaboración y la experiencia en distintos Institutos Cervantes.
Si hemos sido válidos para desarrollar el 70% de la actividad docente durante todos estos años y hemos colaborado significativamente con nuestra labor al éxito de la institución, no sería justo ni honesto dudar ahora de nuestra capacidad para ocupar esos puestos.
19 comentarios:
¿Y no creéis que es una forma de reducir el número de profesores de plantilla? Es decir, ¿para qué voy a sacar una plaza de profesor 1 si puedo meter a un profesor 2? O mejor, ¿para qué voy a contratar a un profesor 1 y un profesor 2 si puedo contratar a dos profesores 2? Conclusión: el Cervantes gasta menos dinero y silencia a un buen número de posibles denunciantes.
Además, esta fugura del profesor 2 no acaba con la de colaborador. Lo que hace es crear un nuevo estamento en el sistema feudal; un nuevo estamento sujeto a aumentos y disminuciones de la jornada completa (que a saber cómo se deciden) y con un sueldo inferior al de un profesor 1 (que ya veríamos si sería suficiente).
En mi opinión: más profesores de plantilla y menos experimentos con colaboradores.
Hola,
Somos los primeros en decir que el plan de profesores 2 no es la mejor de las opciones ni una solución perfecta.
Tú dices: más profesores de plantilla y menos experimentos con los colaboradores.
A nosotros nos gustaría aún más: Ni un profesor colaborador más en el Cervantes, todos con contrato indefinido. Ese es nuestro deseo.
Siendo conscientes de la poca fuerza que tenemos, menos aún que los de plantilla (que ya es poca), nos podemos quedar ad eternum esperando que se cumpla nuestro deseo.
Por ello, como decimos en el post, entre la nada y algo medianamente aceptable, o temporalmente aceptable, preferimos lo segundo.
No sabemos si el sueldo de profesor 2 sería suficiente en algunos países. En cualquier caso, siempre sería más que las peonadas que saca un colaborador, ya que sería todos los meses. En algunos centros, pocos, los colaboradores pueden ganar excepcionalmente incluso más de 2000 euros/mes, pero esto sólo ocurre 2 ó 3 meses al año, cuando coinciden cursos especiales, intensivos, empresas, dele, etc. Después hay meses que se queda en los 1000 euros y poco y otros tantos como diciembre, u otros meses con algunas semanas no lectivas, en los que con suerte se llega a los 500€, eso sin contar los dos ó tres meses de verano en los que no se gana ni un euro, porque sólo hay grupos para los de plantilla.
Seamos sensatos, cualquier colaborador ahora mismo se daba con un canto en los dientes si le ofrecieran la posibilidad de un contrato indefinido a media jornada y cobrando el 60% del salario total los doce meses del año, con seguridad social, vacaciones, cotizando, formación, etc.
Tampoco estamos de acuerdo con tu conclusión: el Cervantes no tiene que silenciar a ese buen número de posibles denunciantes, porque sencillamente ya están calladitos con la migajas que recibimos. No creo que les quitemos el sueño a los del IC.
La posibilidad de reducir profesores 1, también es bastante remota, ya que el contrato de profesores 2 está estipulado para cumplir 12 ó 13 horas lectivas, eso quiere decir que no estarían obligados a hacer horas de presencia en el centro ni de ningún otro tipo. Además, legalmente no se puede sostener una plantilla de trabajadores con un elevado número de contratos a tiempo parcial. Hay vías legales para evitar que eso ocurra y llegado el momento, se podría denunciar.
No tenemos el número exacto de centros con representación sindical, pero creemos que no pasan de 20. ¿Qué fuerza sindical y organizativa tienen ahora mismo los profesores de plantilla?
En la mayoría de los centros el reparto es de 4 ó 5 de plantilla por 14 ó 15 colaboradores. Sólo con que 4 ó 5 de estos pasaran a forma parte de la plantilla laboral del cervantes, se doblaría el número de empleados en todos los centros, con lo que ello supone de cara a una mejor organización sindical: elecciones sindicales, más representantes, más conexión entre centros, mayor control de los proyectos del IC, más presión...
Tener al 70 ó 75% de profesores en negro sí que es una ventaja: no existe, no votan, no tienen derecho a nada...
un saludo
Compartimos el mismo deseo de legalizar a todos los trabajadores del IC, precisamente porque he vivido y estoy viviendo las situaciones que describís.
Como ya escribí, mi temor es que se fosilice la figura del profesor 2 y obstaculice la creación de nuevas plazas de profesor 1.
Sobre las denuncias, me consta que en el algún centro (de Europa, por supuesto) sí que ha funcionado lo de demandar al IC (Dublín).
Decís que "legalmente no se puede sostener una plantilla de trabajadores con un elevado número de contratos a tiempo parcial". Pero ¿hay algo de legalidad en todo lo que hace el Cervantes con los colaboradores siendo el 75% de los profesores? Y parece que ya dura bastante. Y denunciarlo, ya sabéis, te hace entrar en la lista negra, con lo cual un profesor 2 demandante ya no puede convertirse en profesor 1 (o con mucha dificultad).
Por último, he estado en un centro con muchísima movilidad de colaboradores, con colaboradores de "pasaba por aquí y probé suerte; no es lo mío, pero me saco pasta", con colaboradores que le dedicaban al Cervantes el 10% de su tiempo porque ya trabajaban lo suyo en colegios o universidades y con colaboradores con un montón de formación y que vivían por y para el IC (y también con colaboradores de los de "yo no me quiero dedicar a esto; en cuanto pueda me voy"). ¿Cómo sería el proceso de selección de profesor 2? ¿Con baremo, exámenes y entrevista? ¿Cómo meter en el mismo saco a gente tan dispar, que no tiene ni las mismas necesidades ni las mismas metas en relación con el IC?
Estamos de acuerdo en el fondo, pero queda mucho por matizar y comentar en la forma de llegar al objetivo final que compartimos. Por ello, enhorabuena y gracias por vuestro blog.
Esta propuesta del Profesor 2 no va a llevarse a cabo: desde varios sectores de la Sede no se ve con buenos ojos y desde luego desde los centros se ve como una pésima idea.
Por otro lado, y apra echar un pcoo más de leña al fuego, si os dais cuenta estáis hablando del "cervantes" como si os fuese algo ajeno y por otro lado estáis defendiendo que queréis formar parte de esta institución. ?Cómo podéis queréis entrar a formar parte de una institución que defenestrais? ?No sería mejor que buscáseis trabajo en otra institución que os parezca más digna?
En relación al comentario del "último" anónimo:
No es este un espacio incendiario, sino un lugar donde contar con claridad cosas que ocurren dentro del IC, y que creemos que no son propias de una institución pública (lo de pública es importante no olvidarlo. Retomaremos luego el porqué).
Por supuesto también es un espacio para discutir sobre esas cosas y exponer opiniones.
No es un espacio para el enfrentamiento ni para defenestrar nada. No pretendemos hablar mal de nadie ni de nada. Si alguien da mala imagen de sí, es el propio Instituto Cervantes y la gente cn nombre y apellidos que lo gestiona o lo ha gestionado. Nosotros nos limitamos a contar lo que pasa.
Es el derecho a la voz, algo fundamental para la salud de la información.
Nosotros nos sentimos parte del IC. ¡Cómo no nos íbamos a sentir parte de él, si muchos de nosotros llevamos años manteniendo una parte importante de la actividad docente y colaborando con nuestra dedicación al éxito de la institución! Te aseguro que nos sentimos parte de él, otra cosa es que la institución no quiera que seamos parte de él e ignore miserablemente nuestra labor.
Que nos sintamos parte del IC no quiere decir tampoco que comulguemos con las cacicadas, ni el nepotismo, ni las formas de gestión practicadas hasta ahora.
Y aquí vamos a recuperar el concepto de público, para intentar explicarte la diferencia entre las churras y las merinas.
Si esto fuera una empresa privada, pues uno tal vez podría aceptar tu consejo y largarse con la música a otra parte. Pero se trata de una institución pública que funciona con presupuesto público, dinero de todos, y que por ello,más que ninguna otra se debe a una legalidad laboral.
Cualquier ciudadano español tendría derecho a exigirle a una institución pública un mejor funcionamiento, porque le representa y porque le pertenece. En nuestro caso el derecho a criticar la gestión del IC (defenestrarlo lo hacen los que lo gestionan, no nosotros) es doble, como ciudadanos españoles y como profesores afectados directamente por su mala organización y peor gestión.
Pasará el tiempo, cambiarán las personas y la institución seguirá representando y difundiendo la cultura y la lengua española (de todos los españoles).
Por eso, y aunque sabemos que no vamos a poner fin a tanto despropósito, ineptitud o simplemente mala fe, hemos decidido contar lo que pasa, para que algún día, quien sabe si no muy tarde, cuando alguien tenga la noble intención de sanear esta institución y dignificar el trato laboral que dispensa a sus trabajadores, pues tenga información y sepa por dónde empezar.
Puede sonar utópico, pero no olvides que la vida y el mundo dan muchas vueltas. Torres más altas han caído e irresponsables más poderosos han terminado claramente retratados.
un saludo
Al último comentario de Arrendados: al igual que tú ejerzo mi derecho a tener voz. He escrito mi opinión en tu espacio democrático y abierto para eso. NO te olvides tú de eso.
Gracias.
No lo ovidamos nunca, y aquí tienes un espacio. Todos agradeceremos que lo uses para dar tu opinión y no para echar leña al fuego.
No tenemos ninguna afición pirómana, y sí muchas ganas de debatir constructivamente.
Por lo breve de tu comentario, intuimos que la explicación dada sobre nuestra postura ha sido lo suficientemente útil y clarificadora, como para evitar posteriores malentendidos en torno a los motivos que nos mueven.
un saludo
Lo breve de mi comentario de debe a que somos muy claro ambos. Las intenciones de ambos también coinciden: expresar su opinión libremente. Tú desde dentro. Yo, por suerte, ya no.
No hace falta insistir en la cuestión de echar leña al fuego porque desde este lado no exisite. No vale la pena centrar esfuerzos en una actitud que no es real.
Un saludo y buena suerte.
La razón por la que los sindicatos bloquearon la oferta de profe 2 es porque ellos sólo defienden los intereses de los profesores contratados, porque para eso están, para representarlos. Está claro que la nueva figura habría supuesto un descenso de ofertas de profe 1, con lo que los profesores titulares ahora en plantilla habrían perdido en movilidad. Por eso a casi ningún titular le gustaba la idea: solidaridad poca.
Entre los colaboradores hay de todo: de los más implicados con la institución a los que pasan de casi todo. La figura del colaborador no puede desaparecer totalmente porque siempre hay franjas horarias más masificadas donde no se da abasto y hay que tirar de alguien de afuera. Pero esas 250 plazas podrían haberle descomplicado la vida a muchas personas, la mayoría con mucha experiencia y formación y que se lo merecían.
La idea de haber profes 2 no es la mejor, pero si quieres dos caramelos y sólo te ofrecen uno, mejor coger el que te ofrecen y SEGUIR PROTESTANDO POR EL SEGUNDO.
Ese plan ya ha sido totalmente desestimado desde la sede. ¿Y AHORA QUÉ?
Todo sigue igual. Precariedad.
Bueno. Trabajo en un centro con unos 70 colaboradores en el país donde más ICs hay. Informaros de que aquí nos han pedido fotocopia de nuestros títulos universitarios COMPULSADOS. Como siempre no sabemos nada. Ellos nos dicen, nosotros obedecemos sin chistar. Pienso que debe ser para algo de la sede porque si fuese para algo local les debería servir con fotocopias normales. Aunque vete a saber. Sé que hay colaboradores trabajando que no están ni licenciados o que no tienen nada que ver con la lengua y mucho menos con la educación. Creéis que podría estar relacionado con este tema?
Abrazos
Antes que nada, queríamos dar un pequeño consejo técnico que facilitará el debate entre nosotros. Por favor, no os pedimos que escribáis con vuestro nombre real, pero sí sería muy útil que cada uno adoptara un apodo y escribiera con él. De esta forma podríamos dirigirnos unos a otros sin crear confusión.
Es muy fácil. No es necesario registrarse. Basta con marcar la opción Nombre/url al final, y escribir tu apodo o seudónimo en el apartado "nombre". Si tienes una web y quieres darla a conocer, introduce su dirección de la misma en el cuadro "url", si no la tienes, lo dejas en blando. Hecho esto, ya puedes pulsar el botón para publicar tu comentario. Gracias.
Y aclarado esto, saludamos al "anónimo anterior" y pasamos a intentar responder su duda.
Según sabemos este proyecto está descartado y abandonado, por lo que esa modificación que ha habido en tu centro con respecto a los documentos que deben presentar los colaboradores, no debería de tener nada que ver con el plan de profesores 2.
No tenemos ni idea de a qué se puede deber. Te podemos decir que ninguno de los colaboradores que llevamos este blog conocemos esa práctica en nuestros centros. Normalmente siempre ha sido suficiente con la fotocopia del título, es más, muchas veces incluso el mismo cv sin adjuntar ningún documento acreditativo, lo cual tampoco nos parece acertado.
Tal vez quieran corroborar la veracidad del título de algunos colaboradores. Sabemos que es engorroso y costoso, eso de ir a la embajada/consulado a compulsar documentos, pero por lo demás tampoco nos parece una práctica descabellada pedir.
Si hay segundas intenciones detrás de ella, ni lo sabemos, ni logramos intuirlas.
Un saludo
y recordad: Nombre/(url), seudónimo y publicar comentario.
Gracias por esta última indicación, Arrendado, porque leer a tantos ánonimos diferentes era bastante confuso.
A este último anónimo, decir que a veces la práctica de pedir fotocopias compulsadas es para corroborar la veracidad de lo declarado en el CV.
Si fuese para este proyecto te pedirían los títulos reconocidos por el MEC español, es eso lo que os han pedido?
Un saludo.
G.
Bueno, parece que el blog empieza a tener vidilla. Ya era hora. A ver si sigue creciendo. Enhorabuena.
estimados todos...
cansada de que me den siempre lo peor de las secciones bilingues habia pensado participar en el proceso de seleccion del i.c...
en una ocasion,me ofrecieron un puesto de colaboradora en marruecos,a 9 euros la hora...
querria saber,francamente,si como diria Pedro,existe una posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro...sin enchufes...no hay esperanza ni de interinidades????aun es posible encontrar horas sueltas en la conchincina o se tira de lista????me encantaria oir vuestras opiniones...y si no puede ser...a seguir padeciendo la secundaria!!!!un abrazo y feliz año,compañeros
Chic@s:
Aquí unas lectoras del blog y colaboradoras lanzamos esta pregunta:
- ¿Qué va a hacer el IC con toda esa gente que está estudiando el Máster del Universo del Cervantes? ¿Nuevos "colocados"?
- ¿Se convertirá en requisito sine qua non?
-¿Sólo ell@s podrán optar a ser prof 1, 2, 0?
La verdad, la cultura y la educación se han convertido en un negocio muy lucrativo para unos cuantos...
A propósito de los de colaboradores que trabajan en otras instituciones... No sabemos cómo estáis el resto, pero aquí tenemos que trabajar en un par de universidades con contratos precarios y el IC para tener sueldos de mileuristas... sin derecho a maternidad, ni enfermedad y, con suerte, rasgar un aguinaldo por algún sitio...
es una pena todo, pero una pena, la verdad.
nosotros vamos a tener una reunion dentro de poco para hablar de todo esto en nuestro centro, y ver que se puede hacer. yo no confio en nada, pero quiero que me lo digan todo a la cara, nada mas, de momento es lo unico.
se que al final, si se hace una cosa o la otra, mucha gente va a salir perdiendo igualmente.
mucha suerte con la blog
mucha suerte a todos los colaboradores.
Hola "piltrafillas" y pgm:
El tema del master del IC es algo que ya en su día levantó también nuestras sospechas, sobre todo porque en el baremo de méritos del IC éste vale 3 puntos y le resto sólo 2´5. De momento no es conditio sine qua non para ingresar en el IC, y no creemos que vaya a serlo en el futuro. El hecho de que ese máster valga 0'5 puntos más que el realizado en cualquier otra universidad, ya es bastante discutible legalmente, tratándose de un concurso público de méritos.
Por cierto, ¿dónde es aquí? Ambos habláis de "aquí" y "en nuestro centro", pero os habéis olvidado de concretar el lugar. Sería importante saber dónde se van moviendo los compañeros para poder coordinarnos mejor entre todos.
Pgm, estamos de acuerdo en que es importante tener claras las condiciones de trabajo. Y tanto el jefe de estudios como el diretor, deberían de explicar en qué situación estamos. El problema es que la mayor parte de los directores no tienen ni idea de cómo funciona académica, y por tanto ni siquiera saben muy bien quiénes son esos que llaman colaboradores, ni en qué condiciones trabajan. Los jefes de estudio, por su parte, salvo honrosas y contadas excepciones, no suelen complicarse la vida, y prefieren no dar problemas ni a la dirección ni a la sede.
Preguntaba un compañero si teníamos pensado algún tipo de protesta. Creemos que ahora mismo algo así no es viable. No porque no haya motivos para ello, que los hay de sobra, sino porque no tenemos una fuerza real.
Lo primero es coordinarnos. Tendríamos que organizarnos como colectivo y a partir de ahí sí que podríamos empezar a hablar de otras propuestas y acciones. Pero lo primero sería asociarnos de alguna manera. Sabemos que es muy difícil (por no decir imposible) conseguir coordinar a los compañeros de todos los centros. Pero sí podemos ir poco a poco: primero unos cuantos centros de Europa, 4 ó 5 por ejemplo, luego correr la voz para que se vayan animando en otros centros, y así poco a poco hasta ser el mayor número posible.
Sabemos por experiencia que lo más complicado es echar a andar -lo ocurrido con este blog es un buen ejemplo-, pero después todo es más fácil y rueda casi sólo.
Nosotros ofrecemos gustosamente este espacio (y su email) para ejercer como nexo entre profesores colaboradores de distintos centros. Mientras tanto, aquí seguiremos contando lo que pasa en el cuarto trastero del Cervantes.
Un saludo y ánimo!
Hola a todos,
me gustaría hacer 2 comentarios/preguntas:
* el Máster del Cervantes no va a acabar?
* a pgm sobre la reunión en su centro, qué es lo que esperáis que se os aclare? la realidad es que sólo tienen aseguradas sus horas de trabajo semanal/semestral/anual los profesores que tengan contrato -plantillas y colaboradoradores de algunos centros- y el resto es según el número de grupos que se abran. Vosotros tenéis contratos?
Saludos
necesidad de comprobar:)
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