jueves, noviembre 09, 2006

Recogida de datos

Estamos iniciando una recogida de datos sobre el número de profesores arrendados que hay en los centros. Por eso pedimos y agradecemos vuestra colaboración.

Necesitamos conocer el número de profesores arrendados y profesores de plantilla que existe en cada centro. En principio basta con esto, pero si alguien dispusiera además del porcentaje (una estimación aproximada también valdría) de horas lectivas que son impartidas por el total de profesores arrendados, pues mucho mejor.

Aquí en Lisboa aún no tenemos lo datos sobre el total de horas que desempeñamos, pero actualmente somos 18 profesores arrendados por sólo 3 compañeros de plantilla. Lo que supone que el 85'71% de los profesores somos arrendados.

Esperamos vuestras aportaciones. ¡Obrigado!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

desde viena,
nosotros tenemos el mismo tipo de contrato que el resto, me imagino.
Los arrendados, más bien arrendadas, somos unas 10, por 4 profesores en plantilla.
espero que haya suerte en lisboa!
saludos

Anónimo dijo...

Desde Viena y para ser más exactos: son tres los profesores fijos, la otra es interina.
Saludos

Anónimo dijo...

danke por la precisión, nana, ya sabes que ando un poco en las nubes...

Anónimo dijo...

Hola desde Múnich:

El centro tiene siete profesores de plantilla. Colaboradores somos alrededor de 25, pero no lo puedo decir con más exactitud porque no conozco a todo el mundo y también porque hay bastante fluctuación.
No hace falta que os diga que trabajamos sin ningún tipo de cobertura social.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola desde Atenas

Aquí la plantilla consta de 10 profesores de plantilla y unos 16 profesores arrendados.
En los últimos años venimos observando que a pesar de la tendencia a la baja de las matrículas, crece el número de profesores colaboradores.
Bien es verdad que algunos compañeros se han incorporado a la plantilla de otros centros, pero lo inexplicable es lo siguiente: Se incorpora a nuevos colaboradores para hacer cursos que podrían cubrirse con profesores que ya tienen algunos años de experiencia en el centro y que sólo disponen de 8 horas de trabajo. (Aquí hay profesores arrendados con más de 10 años de trabajo en el centro).

Sin menospreciar la valía de los nuevos colaboradores incorporados al centro hay que decir que a veces los criterios de admisión responden a peticiones de la embajada para incorporar becarios, lectores, conocidos o incluso hijos de trabajadores de la misma. También se han producido admisiones por imposición de los directores hacia los jefes de estudios.

La situación de indefensión laboral en que nos encontramos provoca situaciones de arbitrariedad que no pueden ser denunciadas, como no sea a través de este blog.

Por no decir que la estrategia de atomización y dispersión de los horarios responde al interés de que los colaboradores no puedan reclamar los derechos laborales que van acumulando en el tiempo de trabajo dedicado a la institución.

Los Arrendados dijo...

Os agradeecemos a todos la información que vais dando. Pasaremos al sindicato CCOO los datos que podamos ir recogiendo en este blog. Ellos a través de los representantes que tienen en algunos centros están intentando reunir datos reales sobre el número de arrendados para configurar el plan de empleo que pretenden proponer al Instituto.

Sobre el centro de Atenas, creíamos que allí la cosa andaba mejor, al menos en materia de contratos y cobertura social, de hecho, en nuestra carta al Sr. Luengo, director de RRHH, mencionamos vuestro centro como uno de los que realiza contratos laborales a los profesores colaboradores. Dinos, por favor, si estamos equivocados y poder salir así de nuestro error.

Insistimos en la importancia de hacer correr la voz entre colegas del mismo centro y de otros centros. Juntos y organizados podremos acabar con esa precariedad e indefensión laboral.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola otra vez desde Múnich:
Me parece muy loable y valiente vuestra iniciativa desde Lisboa.
En Múnich ha habido varios intentos de mejora de la situación (y también de subida de honorarios, que es absolutamente arbitraria), y la verdad es que es muy difícil. Al estar obligados a ser "empresarios", cada uno se busca la vida con otras cosas, y los intereses son muy distintos. Además no nos conocemos todos.
No sé cómo es la ley en Espanha, pero el hecho de que seamos autónomos por decreto aquí en Alemania es un fraude.
Un autónomo puede:
-escoger horario de clase
-escoger el material didáctico
-negociar el honorario con la institución donde trabaja.
Ninguna de estas tres condiciones se da en nuestro caso. Hay una programacion a seguir con sus respectivos manuales; el horario está establecido por la institución (y si no tomas el curso es tu problema), y el honorario se sube cuando el director quiere. Esto suele suceder al final de sus cinco anhos en el centro, o sea que os podéis imaginar cada cuando se suben los maravillosos honorarios que nos dan...

Por supuesto la ley alemana es mucho más complicada y yo no soy abogada, pero con el tiempo una va aprendiendo...

Un abrazo cordial

Anónimo dijo...

Hola desde Atenas.

Lisboa, con respecto a lo de nuestros contratos en Atenas:

Para empezar creemos que es necesario que se cree una sección en el blog donde se publiquen los contratos del mayor número posible de centros para que todo el mundo pueda comparar su situación con la del resto.

En Atenas tenemos contratos a tiempo parcial y de duración temporal que se deben al aumento circunstancial de la actividad docente en el centro, sin ninguna vinculación con el instituto. Esta situación de "aumento circunstancial de la actividad" la llevan soportando algunos profesores más de nueve años.

Aquí te contratan por cuatrimestres para hacer cursos de 30 horas. Estamos sujetos a la legislación laboral griega, lo cual significa que se nos retiene parte del salario para la Seguridad social. Tenemos pagas extras de Navidad, Pascua y verano y en los últimos años y en vista de que se estaba incumpliendo la legislación se nos paga un finiquito al terminar el contrato.

Ahora bien, esta situación que en principio puede ser ventajosa vista desde fuera no lo es tanto si tenemos en cuenta que el contrato es por horas y que sólo se accede al disfrute de la cobertura de la S.S. griega si se trabaja un número mínimo de horas ý de días al mes.
Se da la circunstancia que algunos profesores por no llegar a ese mínimo han estado hasta 6 y 8 meses sin cobertura médica y sin derecho a paro.

No cobramos cuando hay fiestas, vacaciones, o cuando se producen incidencias tales como la suspensión de las clases por causa del DELE (casi dos semanas al año),o por causas ajenas al instituto (inclemencias climatológicas,etc: en este caso si queremos cobrar tenemos que recuperar la clase otro día).

En lo que respecta al DELE en Atenas creemos que merecería la pena abrir un apartado especial para denunciar una situación de ilegalidad que viene produciéndose desde hace años, en la que en turnos de 6 horas (mañana y tarde) durante casi una semana en noviembre y otra en mayo, más de 40 trabajadores prestan sus servicios en los exámenes, sin contrato ni cobertura de la S.S. Os aseguramos que el centro obtiene pingües beneficios de esto, debido a la alta participación en los exámenes.

Bajas por enfermedad: existe un acuerdo verbal por el que, en caso de enfermedad el instituto nos paga hasta el tercer día (y sólo si coincide con días en que perdemos clases). Evidentemente, al no tener vinculación con el instituto, la enfermedad del colaborador siempre se observa con sospecha. Ni que decir tiene que al tratarse de un acuerdo verbal (sin ninguna validez jurídica), este puede ser modificado o incluso anulado por un nuevo equipo directivo.

Anónimo dijo...

Hola desde Múnich otra vez:
Mis compañeros han visto mis aportaciones y me corrijo: no somos 25 colaboradores sino entre 30 y 40!!
Hace un año más o menos se diseñó un curso de formación para profesores, que cuesta alrededor de 500 euros, y desde entonces parece que el número de colaboradores aumenta. No lo puedo corroborar pero es la sensación general.
Aquí hemos empezado a hablar sobre este blog y lo que podríamos hacer, pero estamos tan atomizados que es muy difícil que nos pongamos todos de acuerdo. Parece que esta es la política para con nosotros: mucha masa para no implicarse y ser flexibles a la hora de repartir los cursos.
Hace unos cinco años hubo un cambio de contrato porque un grupo de colaboradores se buscaron a un abogado. Desde entonces los colaboradores no hacen trabajos de oficina como poner notas. Pero el contrato que se nos dio es igualito al alemán para las Volkshochschulen. Los demás centros de Alemania y quizá también el de Viena sabrán qué valioso es este contrato. Puramente mercantil, sin cobertura de nada, ni baja por enfermedad ni ya digamos por maternidad, etc. Y además el Cervantes no los paga el IVA, por lo que a partir de unos ingresos se supone que nosotros, como autónomos, deberíamos pagarlo al estado alemán de nuestro escueto honorario. Por supuesto que nadie lo hace (que yo sepa), pero de esta manera todos nos estamos moviendo en una zona semilegal.
Bueno, no me enrollo más. Espero que este blog tenga el éxito que merece.
PD: no se podría publicar algo en la revista del Cervantes? Sería la bomba. :-))

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y por vuestra aportación. Es una alegría y un estímulo ver que poco a poco esto va arrancando.

Es fundamental que consigamos coordinarnos entre el mayor número de centros posibles para así poder actuar todos juntos. Si consiguiéramos algo así, nuestras denuncias tendrían un mayor eco y sobre todo nuestra capacidad de acción sería mucho mayor.

¿se imaginan el efecto que podría tener un paro laboral en todos oen muchos de los centros del Cervantes en Europa -por empezar por lo que tenemos más cerca?

Tomamos nota de vuestras sugerencias para abrir nuevos hilos en el blog. Nosotros enviamos hace una semana a RRHH la carta que está aquí colgada y estamos esperando alguna respuesta. En cuanto sepamos algo, lo expondremos aquí.

Por cierto que esa carta ha sido apoyada por casi la totalidad de los compañeros (16 de 18).

Os animamos a que mováis el tema en vuestros centros.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Acabo de descubrir este foro:
http://forocervantesccoo.blogspot.com/2005/04/foro-cervantes-ccoo.html,

así como esta página:
http://fe.ccooexterior.org/sectores/universidad/?id_sector=4

Por qué no se ponen enlaces en este blog a estas otras dos páginas?

Saludos desde Múnich

Anónimo dijo...

Hola desde Toulouse,

Contando con nuestra querida compañera Ana Martínez, el centro cuenta con 9 profes colaboradores y 3 de plantilla. Saludos,

Anónimo dijo...

Saludos desde el norte de alemania

en bremen son mayoria los colaboradores y en hamburgo que en breve sera centro centro el 100% son colaboradores

Anónimo dijo...

Hola,

Queríamos pedirle al compañero/-a que nos escribe desde Toulouse que nos pusiera un poco al día de cómo está la situación en el centro y en concreto la de la profesora Ana Martínez.

Hace como dos semana que mandamos un correo a los sindicatos CCOO y UGT para que nos informaran de este asunto y hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Nos llegaron rumores de que la directora iba a dimitir del cargo, pero luego apareció por ahí una carta del Director de RRHH del Instituto Cervantes, el Sr. Luengo, que venía a desmentir cualquier problema o conflicto en el IC de Toulouse, diciendo más o menos que el ambiente laboral del centro era inmejorable.

A ver si podéis arrojar un poco de luz sobre todo esto.

Gracias

Un saludo

tulegni dijo...

Praga, una de las joyas de la corona (Director dixit),
3 profesores de plantilla
16 colaboradores

Anónimo dijo...

Saludos desde Praga:

3 profesores de plantilla
15 colaboradores

Anónimo dijo...

Se me pasó el comentario anterior del compañero, perdón por la repetición. Por cierto, que a ver si nos animamos a contar más cosas sobre Praga, compañero desconocido. Tenemos que vencer juntos el miedo inicial. Que vivimos en democracia (ya, ya...) ;-)

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