viernes, octubre 20, 2006



El grupo de profesores arrendados del Instituto Cervantes de Lisboa inaugura aquí este espacio. Un lugar donde hablar abiertamente sobre la actividad y el funcionamiento del Instituto Cervantes y de sus diferentes centros repartidos por el planeta.

Más allá de los solemnes actos de inauguración de las nuevas sedes, detrás de las hermosas fachadas del Instituto Cervantes, hay un cuarto trastero que realeza, políticos, directores y medios de prensa no conocen o prefieren no conocer.

Para acabar con este desconocimiento, hemos decidido informar nosotros mismos desde dentro: contar lo que pasa, cómo funcionan los centros, dar a conocer nuestros problemas laborales.

Para solucionar todos esos problemas y mejorar el funcionamiento de los institutos, invitamos a participar a todos los colegas que trabajen en cualquier sede del Instituto Cervantes.

Os animamos a contar vuestra experiencia, a presentar propuestas y a denunciar en este espacio todas esas cosas que os parezcan impropias de una institución oficial como el Instituto Cervantes.


Bienvenidos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose desde Malmö
Me parece una iniciativa estupenda, a ver si sirve para algo y ánimo.

Anónimo dijo...

Akoprolí
!Lisboa, bravo por la iniciativa¡.Yo creo que podemos empezar a andar publicando en el blog una copia de los contratos de cada uno de los paises donde el Cervantes tiene centro, para que todo el mundo sepa en qué condiciones laborales se encuentran los demás.
¿Podéis hacerlo? Yo os puedo mandar dos contratos.

Los Arrendados dijo...

Aquí en Lisboa lo que tenemos son contratos mercantiles como autónomos. La semana pasada redactamos una carta para el director demandando contratos laborales locales. Estamos esperando una respuesta en un plazo de 30 días. Dependiendo de lo que digan, empezaremos a actuar. En este blog iremos narrando todo lo que suceda.

Anónimo dijo...

A raíz de una discusión que ha habido en el foro FORMESPA sobre las condiciones laborales de los profesores ELE, tanto en centros privados como en entidades públicas, se ha creado un grupo de discusión (y acción) en yahoo.

Envío el enlace por si a alguien le interesa:
http://es.groups.yahoo.com/group/accion_ele/

Anónimo dijo...

:S nose como he llegado hasta aqui... ni soy ni pertencezco al cervantes , pero sacar los trapos sucios de un Instituto tan conocido como es este, de que os quejais de los contratos? si encima que vais y venis, viajais y volais, os quereis cortar vosotros mismos las alas? que pasa no teneis un sindicato? esto es deprimente, parece los cotilleos del instituto, quien se enrolla con quien?, si cada sector tubiese que quejarse de la misma manera, el mundo acabaria a ostias con el otro medio mundo.

sinceramente, publicar vuestras vivencias como una especie de terapia de grupo, pero desprestigiar a un centro como el vuestro y tirar ladrillos sobre vuestro propio trabajo y medio de vida, no es la solucion y menos publicarlo en un "simple Blog", coño que no teneis webmasters que os hagan una buena página, tsss no caigais bajo.

un salu2 y animo.

Anónimo dijo...

no me parece tan deprimente... como dijo el último blogueante, sino necesario
me parece que el prestigio y su antípoda el des... se demuestran con las acciones y no con figuraciones ministeriales ni de la realeza...
contratos como los que se comentan y que agreden la dignidad y las condiciones de vida de los profesionales y que se pueden/deben AIREAR, no contribuyen al prestigio de una institución, por mucho nombre cervantino que pasee...
además me sugiere ese comentario una situación imaginaria paralela en la que un prestigioso premio nóbel agreda en secreto a su esposa o hija y ésta no pudiera airearlo o comentarlo con quien quisiera, para salir de ahí,,,, porque alguien le dijera que cómo se atreve a echar por tierra a tan insigne y prestigiosa figura de renombre...
otra cosa es que se discrepe del medio, pero alegar la protección del dichoso prestigio....
cuando son, ya digo, las personas y las instituciones con sus acciones y NO con sus nombres las que construyen dicho valor...
yo os sigo deseando suerte, mi apoyo y adelante con el blogo, y si pica que se rasquen...

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que está bien informarse de las cosas, antes de hablar de ellas. Si además dices que no tienes nada que ver con el Instituto Cervantes, pues más osado aun tu mensaje. Sólo para informarte: no se pretende sacar trapos sucios de nadie ni restarle méritos a la labor del instituto. Tan sólo hemos creado nuestro espacio para informar y estar en contacto con compañeros de otros centros donde nos consta que tienen los mismos problemas. Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre tiene que haber un "pesao"! al amigo Paco le recomiendo que se busque ayuda psiquiátrica y nos deje en paz a los que intentamos hacer algo. Creo que criticar está bien, siempre que se sea constructivo. De la misma manera os digo que desde los tiempos de Adán y Eva si alguien hace algo siempre puede ser criticado, al que no hace nada más raramente le criticarán. Ánimo y a ver si entre todos conseguimos mejorar las cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

mensaje para berzas, paco cpng sólo dijo que no había que temer criticar a aquellos que atropellan, se llamen cómo se llamen. creo que eso iba/va en la misma dirección de lo que tú dices...
lo de la "ayuda psiquiátrica" entonces iba para mí...!!!?????!!!?????. Lamento usar este espacio para intentar aclarar esta "confusión" (que creo que lo es)
un saludo, berzas y para todos los demás..

Anónimo dijo...

Tengo que pedir disculpas a Paco cpng pues aunque puse su nombre no me refería a el sino al comentario de "anónimo" por ello todo lo que dije se refería a éste y no a Paco. Por este lapsus mis disculpas. Como bien ha notado Paco ha sido un error difícil de justificar (es lo que pasa al querer gacer 20 cosas al mismo tiempo), por lo que reitero mis disculpas, más teniendo en cuenta que PAco y yo tenemos una opinión practicamente idéntica como fácilmente se deduce de nuestros comentarios.

Lo dicho ánimo y perdón por la metedura de pata, cosas de la bloggosfera.

Anónimo dijo...

Akoprolí

Creo que once intervenciones deberían haber sido suficientes como para servir de introducción al tema que nos ocupa.
Y creo que deberíamos empezar por entonar bien alto el "mea culpa": Somos ABSOLUTAMENTE MERECEDORES de la situación en la que nos encontramos.
¿Queréis creer que en mi centro hay gente que se escabulle para no firmar una carta en la que lo único que se pide es un aumento de sueldo? Porque las subidas que para otros colectivos se dan por supuestas y se hacen efectivas con efecto retroactivo sin necesidad de pedirlas(me estoy refiriendo al aumento del IPC anual),nosotros debemos solicitarlas por vía epistolar y quedan al albur de la voluntad del director o jefe de estudios de turno.

¿No os parece que el estado actual de este blog, aunque me diréis que todavía es pronto y que está dando sus primeros pasos, no es sintomático de la situación de pasividad total a la que nos enfrentamos?

En esta institución escribir una carta, pedir una firma o apoyo, reclamar unos derechos laborales, incluso HABLAR ENTRE NOSOTROS, OPINAR se está convirtiendo en motivo de desbandada general. Nadie quiere causar problemas.

Vivimos los momentos más felices de este nuevo jornalerismo en el que ya no son campesinos ignorantes los que se suben (un día sí y otro no) al carro del señor para quitarse el hambre, sino esta nueva clase de proletarios ilustrados capaz de cavilar y hablar horas de las causas del desmembramiento de la sociedad civil actual pero no de escribir una carta sin cagarse de miedo, exigiendo un mínimo de derechos laborales.

Perdón, nosotros no vivimos un momento feliz, es la Institución la que se frota las manos ante esta situación, encantada de subirnos, tan dóciles, a su carro cervantero.

Señores, no quiero ser pesimista. De hecho si estoy aquí es porque aún me queda algo(¿de qué?), pero con estos mimbres no sé cómo vamos a construir un foro de discusión.

Creo que debemos empezar YA a plantear cuestiones serias.
O es que ¿en realidad no tenemos nada de qué hablar?

Anónimo dijo...

un saludo berzas... (:))

Anónimo dijo...

¿se ha considerado una carta colectiva, global, al Ministerio o a la santa sede cervantina que incluya en una misma reclamación al mayor número de trabajadores/as de todos los centros del ic? por ejemplo en lo relativo a la naturaleza de los contratos, que supongo será la misma....
otro saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, yo tan sólo puedo hablar de lo que estamos llevando a cabo los profesores arrendados del IC-Lisboa. Así que me voy a restringir a eso. Lo primero que quería aclarar es que la creación de este blog es una decisión tomada por el colectivo de profesores arrendados del IC-Lisboa, con la intención (además de las ya mencioandas en el primer y de momento único mensaje) de tener una herramienta para poder ponernos en contacto con otros centros. Nosotros hemos iniciado un camino y estamos convencidos de que cuánto más seamos y más centros estemos implicados,conseguiremos sacar todo esto adelante y saldremos ganando en todos los centros.

Quizás se deb a eso la poca actividad del blog hasta ahora. De todas formas, yo personalmente soy optimista. Dicho esto, os pongo al día de cómo está la cosa aquí en Lisboa. Cómo sabéis estamos a la espera de una respuesta oficial a la carta que enviamos al director de nuestro centro. La carta ha sido remitida a recursos humanos a Madrid y de momento esperamos, aunque ya nos han comentado de forma no oficial que tedremos que fijar una reunión en breve. Esa es la principal razón por la que de momento el blog no se ha movido más.

En relación a las propuestas de Paco, de momento sólo os puedo decir que aquí ya han salido algunas ideas muy interesantes, pero que de momento están en la recámara. Pero habrá noticias en cuanto sepamos algo.

Estas cosas son lentas, lo digo por experiencia, así que no debemos caer en el desánimo. Sí sería interesante que cada vez más gente conociera la existencia del blog y se animara a contar algo de su centro. Insisito, esto es un problema que tiene fácil solución si todos los centros nos ponemos de acuerdo. Que nadie olvide que alrededor del 65% (según el IC), alrededor del 80% (según CCOO) del personal docente de los centros somos arrendados, es decir, carecen de contrato laboral. Soportamos prácticamente casi toda la carga lectiva de los centros. Y tampoco conviene olvidar que el área de Académica es la única que genera ingresos en los centros. Por eso, cuántos más seamos más fácil será solucionar nuestra sitación. No dejad de correr la voz.

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola colegas del Cervantes
Trabajo en una academia privada en España, y me pregunto si tenemos caminos comunes.
¿Podríamos tener un convenio conjunto?
¿Podríamos colaborar de alguna manera?

Unknown dijo...

muy biem asi se debe hacer

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Web Statistics