sábado, junio 27, 2009

Bonitas palabras para inaugurar el IC de Sídney



Como ya sabéis, los Reyes han inaugurado este jueves el centro de Sídney. Nosotros hemos leído con atención los discursos del Rey y de “nuestra” directora, la Sra. Caffarel, y queremos comentar aquí algunos párrafos que nos han llamado la atención por diferentes motivos.

Comienza el discurso real con una cita del Canto General de Pablo Neruda, y sobre ella comenta el monarca:

“En cierto modo, el espíritu de estos versos inspira la labor del Instituto Cervantes en nuestros días. Una tarea, intensa y ¿cuidadosa?, que permite proyectar el inmenso valor de nuestra lengua, dar a conocer su belleza, la grandeza de sus autores y la amplitud de las culturas que se expresan en español.”

Lamentamos disentir de la opinión del Jefe del Estado, pero lo miremos como lo miremos, no se puede calificar de cuidadosa una forma de hacer, la del IC, que implica la precariedad y el desamparo laboral absoluto del 70% del personal docente.

Más adelante, y ya como cierre del discurso, el Rey comenta:

“La Reina se une a mí para felicitar a cuantos han hecho posible la apertura de este centro -su director, ¿profesores?, personal administrativo y técnico-, así como para agradecer a las autoridades australianas y a la ciudad de Sydney su colaboración en este empeño.”

Nos sorprende especialmente el plural de profesores, ya que en Sydney tan sólo existe un profesor contratado. Con el resto del personal docente, según el propio IC, no existe vínculo laboral, ni responsabilidad alguna, ya que no son empleados del Cervantes.

¿A qué pueden deberse estos desajustes entre el discurso del Rey y la realidad laboral del IC? ¿Estará el Rey intentando ocultar la vergonzosa, abusiva y chapucera práctica laboral del Cervantes? ¿O simplemente la desconoce porque nadie se la ha contado nunca? Probablemente sea esto último. Tal vez, deberíamos enviar una invitación a la Casa Real para que SSMM conozcan El Trastero del Cervantes y dispongan así de una visión más completa para futuros discursos de inauguración.

Del discurso de “nuestra” directora también queremos comentar un par de párrafos:

“La situación de este centro en el corazón mismo de la zona académico-cultural de Sídney no es fruto de la casualidad. Estamos en esta área porque es aquí donde hemos querido estar, sin regatear esfuerzos ni sacrificios.”

En este punto ya no estamos tan seguro de que la intención no sea el empecinamiento en seguir dando esa imagen tan idealizada como distorsionada de lo que ocurre en los IC, ya que tanto la Sra. Caffarel como el resto de su equipo directivo conocen perfectamente cómo funcionan los centros y el tipo de práctica laboral que se practica.

Es lo que podríamos denominar “política Zara”: imponentes edificios con glamurosas fachadas y situados en lugares estratégicos, pero con un contenido de una calidad muy alejada al de las grandes firmas, con una honrosa salvedad a favor de la multinacional textil: a diferencia del Cervantes, todos los trabajadores de Zara tienen contratos laborales, seguros médicos, vacaciones, derecho a paro, etc.

Viendo la precariedad laboral que práctica el propio Estado, ¿qué legitimidad tiene el presidente del gobierno para exigir del sector privado el respeto de los derechos laborales y la creación de empleo estable?

Un último apunte sobre el discurso de la Sra. Caffarel:

“Como siempre, lo importante es lo que no está a la vista. Se trata de los miembros del Instituto, de esa comunidad viva y profundamente vocacional. Hablo de los profesores, de los gestores culturales, de los bibliotecarios y administrativos. Todos ellos tienen una magnífica formación y el mayor de los entusiasmos”.

Sra. Directora, sea coherente con su discurso y ponga fin al abuso laboral sistemático sobre el que se está levantando el proyecto del Instituto Cervantes desde su fundación. Valore nuestra dedicación y “magnífica formación” con algo más que bonitas palabras y no consienta que el desamparo en el que nos tienen nos haga perder el entusiasmo por nuestro trabajo.

viernes, junio 05, 2009

Día del Español: "chapuza"

El próximo día 20 se celebra el día del Español, una iniciativa del Instituto Cervantes. Para ello se han organizado diferentes actos, entre ellos la elección por Internet de una palabra española que te guste o te parezca relevante por algún motivo (personal, fonético, lexico, etc.).


Una de las palabras que están en las primeras posiciones de la lista por el número de votos es chapuza. Será casualidad, pero sin duda se trata de un término muy nuestro y que por desgracia, en muchos casos se adecua perfectamente a nuestra manera de hacer. El IC y su política laboral, sin ir más lejos: 70% del personal docente sin contratos, cobrando en negro y sin seguridad social.

Por ese motivo os animamos a votarla y si os apetece a dejar allí (si no os lo censuran, claro) algún breve comentario como muestra de protesta por esta injusta e insostenible situación que padecemos los profesores colaboradores. Por supuesto, siempre con corrección y respeto.

lunes, junio 01, 2009

¿Cuántas visitas recibe el Trastero?

Llevábamos un tiempo anunciando una entrada con información sobre el número de visitas que recibe el blog. Lo hemos retrasado hasta que terminara mayo, para poder publicar así las estadísticas de todo el mes.

En primer lugar, queremos agradecer el seguimiento que tiene el blog en todo el mundo. Para nosotros ha sido una grata y estimulante sorpresa descubrir que al otro lado de la pantalla hay mucha más gente de la que podíamos imaginar. Agradecer también su apoyo a los compañeros que nos han enviado correos con información sobre sus centros.

Pincha sobre el mapa para ampliarlo

Estos son los números del mes de mayo:

Visitas: 978
Tiempo empleado: 2 días y 3 horas (51 horas)
Tiempo medio por visita: 3 minutos, 11 segundos
Número de visitantes que han visitado el blog en tres o más ocasiones: 68

Días con mayor número de visitas:

1 de mayo: 44
4 de mayo: 50
5 mayo: 45
11 de mayo 51
20 mayo: 48
27 mayo: 44
28 mayo: 87

Listado de Países (47):
-en negrita los países donde hay al menos una sede del IC-

España: 222
Hungría: 104
Brasil: 72
Bulgaria: 66
Portugal: 55
Grecia: 47
Marruecos: 41
Italia: 37
Francia: 36
India: 31
Alemania: 30
Reino Unido: 27
Polonia: 17
Argentina: 17
Bélgica: 13
República Checa: 12
Jordania: 12
Japón: 10
Líbano: 9
Turquía: 8
Israel: 8
EEUU: 7
Rusia: 7
Túnez: 6
Holanda: 6
México: 6
Rumanía: 5
Austria: 5
Filipinas: 5
Irlanda: 5
Perú: 5
Suecia: 4
China: 3
Vietnam: 3
Colombia: 3
Egipto: 2
Argelia: 2
Chipre: 2
Chile: 2
Otros países: 8

Países con sede del IC (34): todos, excepto Australia, Serbia y Siria.

Creemos que los datos son bastante buenos, teniendo en cuenta que se trata de un medio sin ningún apoyo externo y cuyo conocimiento se ha ido extendiendo practicamente con el boca a boca. La lectura más positiva que extraemos de estas estadísticas es que por fin hemos logrado salvar la barrera de la dispersión y el distanciamiento físico entre los profesores de los distintos países, sin duda el mayor obstacúlo que existía hasta el momento para la coordinación y la organización entre los centros.

Estamos muy satisfechos con las estadísticas, y seguiremos trabajando para llegar cada vez a más gente y a más lugares. Contamos con vuestro apoyo y esperamos que nos ayudéis a seguir difundiendo este espacio.
Web Statistics